edición 7359 - visitas hoy 26822

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos de hoy, martes 30 de Septiembre de 2008.
DE VIDO: TRIPLE PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO A DE VIDO
Los bloques del PRO, la Coalición Cívica y la UCR solicitarán hoy la apertura de juicio político contra el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a raíz del escándalo por el maletín con 800 mil dólares que Guido Antonini Wilson intentó ingresar ilegalmente al país.
El anuncio se realizará durante la conferencia de prensa que integrantes de las bancadas opositoras ofrecerán a las 16.30 en la Sala 7 del tercer piso del Anexo de la Cámara de Diputados.
El pedido se basa en el avance del proceso que se realiza en Estados Unidos derivado del episodio del maletín y fundado en un presunto “mal desempeño de sus funciones”.
El nuevo embate contra De Vido se da luego de que fracasó la semana pasada en la Cámara baja un pedido de interpelación al ministro impulsado por el radical Pedro Azcoiti para que explique su presunto encuentro con el valijero en la Casa Rosada pocos días después de su ingreso al país, en agosto de 2007.
Los bloques que participan de la iniciativa entienden que “la información sobre un episodio de contrabando de dinero en un viaje de funcionarios argentinos constituye un hecho de suma gravedad institucional para nuestro país, que exige el impulso del juicio político”, se informó a través de un comunicado. Si bien la iniciativa fue motorizada por el PRO y la CC, gestiones de último momento sumaron al bloque de diputados de la UCR, confirmó el propio jefe de esa bancada, Oscar Aguad.
Según explicó el titular del bloque radical, se trata de “tres pedidos de juicio político diferentes” contra De Vido, “uno por cada bancada”.

CANJE DE DEUDA: LA OPOSICIÓN AVALA LA REAPERTURA PERO PLANTEA ALGUNAS DUDAS
El debate por la reapertura del canje de la deuda ya se lanzó entre los diputados oficialistas y opositores. Los primeros salieron ayer a defender las bondades de la iniciativa anunciada la semana pasada en Nueva York por la presidenta Cristina Kirchner. En la oposición, en cambio, si bien prima el acuerdo con la necesidad de reabrir el canje para cumplir con las obligaciones de la Argentina, varios diputados plantearon sus dudas y esperan conocer la propuesta formal del oficialismo.
La opinión de los legisladores es relevante ya que la operación deberá ser refrendada a través de un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará a mediados de noviembre al Parlamento, para que autorice la entrega de los nuevos bonos a los acreedores que quedaron fuera del canje de 2005.
El titular del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, el santafesino Agustín Rossi, expresó ayer su optimismo con la iniciativa del Gobierno nacional y destacó que "en seis años se logró normalizar el ciento por ciento de la deuda externa en default".
"Este nuevo canje se da en momentos de crisis internacional, lo que demuestra una vez más la fortaleza de la economía argentina", agregó Rossi y expresó su confianza en que la oposición "acompañe" la decisión del Gobierno.
En igual sentido, la vicepresidenta de Diputados, la kirchnerista cordobesa Patricia Vaca Narvaja, destacó la importancia de la política de desendeudamiento del kirchnerismo en un marco de "autodeterminación y soberanía" y de "estabilidad y consolidación" de la economía.
Desde la oposición, el titular del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, Oscar Aguad, mostró su acuerdo en general al señalar que "todo lo que sea ponernos al día con nuestros acreedores es una buena noticia". Sin embargo, afirmó que "con eso solo no alcanza para el objetivo de atraer inversiones, hacen falta otras actitudes del Gobierno".
En cuanto al canje, Aguad expresó sus dudas. "Se estaría pagando más en comisiones respecto del canje de 2005, acá hay un fenomenal negocios de los bancos que habrá que estudiar", advirtió.
Por su parte, el titular del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, señaló que un eventual apoyo de su sector "dependerá del contenido de la propuesta, que todavía no conocemos". Pero Pérez también planteó alguna duda: "Es razonable pensar en un acuerdo con los holdouts, que la Argentina tenga un criterio de pagar las deudas. Pero la forma en que ésto se haga define mucho las cosas".
Por su parte, el diputado Federico Pinedo, jefe de la bancada del macrismo (PRO), coincidió en que "no tenemos detalle de la propuesta, pero nos parece positivo regularizar las deudas impagas, tanto con el Club de París como con los acreedores que no entraron al canje anterior". Para Pinedo, "si a eso se agregara una política económica más seria, la Argentina podría ingresar nuevamente al mercado para financiar su actividad productiva"".
En una vereda abiertamente crítica se ubicó, en cambio, el diputado y economista de la CTA Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos): "Veo con suma preocupación que el Gobierno se metió en la calesita del endeudamiento. Abrirse al reconocimiento de la deuda con los hold outs en este contexto de crisis internacional es un absurdo que carece de todo sentido".
Según Lozano, "pensar que esto nos dará mejoras en financiamiento o inversiones es un verdadero disparate. Frente a esta crisis habría que fortalecer la idea de vivir con lo nuestro y mejorar la inversión productiva".

ECONOMÍA EXPLICA LOS ALCANCES DEL PRESUPUESTO EN DIPUTADOS
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados recibirá hoy, a las 17, al secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, quien expondrá sobre los detalles del proyecto presupuestario para 2009 que el Poder Ejecutivo envió al Congreso.
El bloque oficialista prevé agotar las consultas en los primeros días de la semana próxima, para el miércoles emitir dictamen y votar una preferencia en el recinto para que la iniciativa tenga media sanción el 15 de octubre y sea girada de inmediato al Senado para que complete el trámite.
Los informes de funcionarios sobre el proyecto se iniciaron la semana pasada con la presentación del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Claudio Moroni.
La Comisión de Presupuesto, que preside Gustavo Marconato (FPV), convocó para pasado mañana al secretario de Obras Públicas, José Francisco López, para que exponga sobre el área de proyectos previstos en materia de infraestructura, un ítem sensible en el presupuesto pues concentra un alto porcentaje de las partidas.
Si bien se comentó en la Cámara baja que la presencia de Lorenzino venía asociada a explicaciones sobre la reapertura del canje de bonos de la deuda externa, una fuente de la comisión aclaró que el motivo de la convocatoria es el Presupuesto 2009, aunque es probable que haya preguntas vinculadas a la nueva situación.
Ayer, Lorenzino afirmó que la decisión de la presidenta Cristina Fernández de reabrir el canje para los holdouts obliga a "avanzar lo más rápido que se pueda" en el estudio de las propuestas de los bancos Barclays, Citi y Deutsche. En declaraciones a una radio porteña, el funcionario afirmó que prefiere no explayarse "sobre los contenidos más técnicos de la propuesta, porque justamente la Argentina lo que está haciendo es analizar aspectos de manera de llegar a una conclusión".
Respecto de la posibilidad de remitir la propuesta a la Reserva Federal de los Estados Unidos, el secretario de Finanzas manifestó en esas apreciaciones que "eventualmente" el proyecto podría tener este destino tras transformarse en "una alternativa concreta". Sin embargo, el responsable del área de Finanzas consignó que desde el gobierno nacional "no manejamos tiempo, sino trabajo, y lo que hay que hacer es avanzar lo más rápido que se pueda" en la línea de decisiones trazadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Por ello, Lorenzino indicó que "de avanzar en esta propuesta (el destino) será el Congreso de la Nación" para su tratamiento legislativo, lo cual podría ser en paralelo con el tratamiento del presupuesto del año próximo, aunque aún no hay certeza de que así sea.

EL PRESUPUESTO, UNA FUENTE DE MALESTAR ENTRE KIRCHNERISTAS
En medio del tratamiento del Presupuesto, la pulseada por la coparticipación en la Cámara baja vuelve a ser un clásico entre las provincias chicas, que ya comenzaron a levantar la voz, y las llamadas grandes como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
El tema se catalizó a partir de los cálculos realizados por los representantes provinciales en el contexto del debate del proyecto oficial del Presupuesto, que comenzó a tratarse la semana pasada en Diputados, y que disparó el malestar en especial de representantes de provincias del NOA y el NEA, consignaron fuentes parlamentarias. Los que llevaron la voz cantante son kirchneristas.
En los hechos, la discusión será si se reducen los montos de la coparticipación, con un valor menor al 25 por ciento de los recursos impositivos, o se respeta el 34 por ciento que establece la Constitución Nacional, y qué porcentaje del total se lleva cada provincia.
Para calmar los ánimos es que el jefe de Gabinete, Sergio Massa, se reunirá hoy al mediodía, en su despacho del ex edificio de Somisa, con el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, el jefe de los diputados K, Agustín Rossi, y la secretaria de esa bancada, Patricia Fadel. Y por la noche compartirá un asado con todos los integrantes del bloque oficialista en la sede nacional del PJ de la calle Matheu.
Allí, Massa definirá cuestiones referidas a su informe ante la Cámara, mañana, y también tiene previsto escuchar a los diputados respecto al tema presupuesto y coparticipación.
Otro tema que viene de la mano es el referido al impuesto al cheque, que se prorroga cada año y todavía no ingresó a la Cámara: Hay quienes ven factible que ese impuesto, hasta ahora no coparticipable, pueda entrar en la discusión.

YA ES OFICIAL EL CANJE: DICEN QUE LA QUITA SERÁ MAYOR A LA DE 2005
El Gobierno recibió ayer oficialmente la propuesta para llegar a un acuerdo con los holdouts por la deuda que está en default. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, ratificó que la quita será mayor a la que se aplicó en 2005 y que se aguarda una participación de acreedores por una cifra superior a US$ 10.000 millones, casi la mitad de los títulos impagos.
Con la peor caída de la Bolsa de Buenos Aires en los últimos seis años como marco, el Gobierno avanzó ayer en la operación que había anticipado la presidenta Cristina Kirchner la semana pasada, desde Nueva York.
Ayer, por más de una hora Cristina recibió en su despacho a los representantes de los tres bancos que acercaron la propuesta. Lo hizo junto al jefe de Gabinete, Sergio Massa, el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. De parte de los banqueros estuvieron Juan Bruchou (Citibank), Marcelo Blanco (Deutsche Bank) y Gustavo Ferraro (Barclays).
Tras el encuentro, los funcionarios y los banqueros dieron una conferencia de prensa con Massa como vocero central. "Fue una reunión para firmar la carta acuerdo de trabajo, como objetivo central poner en marcha las dos propuestas, las de los holdouts y la de los préstamos garantizados", señaló Massa, en referencia a los papeles tomados por los bancos en 2001.
"La oferta es mejor para Argentina. La quita para los acreedores va a ser mayor que en 2005", apuntó. Pero evitó dar precisiones. Igual trascendió que la quita prevista ronda el 66%, contra el 43% del primer canje.
Massa no quiso detallar ni cuándo arranca la operación, ni cuánto será la quita para los bonistas, ni la tasa de interés que deberá pagar el país para acceder al nuevo financiamiento. Dijo que esos detalles se conocerán hacia fin de esta semana, una vez que los bancos cumplan con informar a la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC).
Una de las patas de la negociación es la incorporación de "dinero fresco". Además del cambio de papeles defaulteados por otros títulos con descuento, los holdouts se llevarán un nuevo bono, en el que comprometen aportar 25 dólares por cada 100 que se canjean.
En el caso de los préstamos garantizados lo que se busca es aliviar la necesidad de financiamiento de Argentina del año próximo. Los bancos se comprometen a suscribir un nuevo título a 30 dólares por cada 100 canjeados.
"Hay cuestiones técnicas que no se pueden responder hasta que la oferta no se haga pública", dijo Massa. Pero destacó que el país conserva la facultad de aceptar o rechazar esta propuesta. Y que la decisión final que debe ser ratificada por el Congreso.
"El contexto internacional ha cambiado, seguimos con mucha atención lo que está sucediendo", dijo el funcionario en una escueta referencia la derrumbe de ayer de los mercados. "Sería poco prudente hablar de tasas", agregó el titular del Deutsche, aunque confió en que esta operación inicie un "ciclo virtuoso" que le permita a Argentina acceder a crédito más barato.
Pero en el actual contexto nada es seguro. La última vez que Argentina salió al mercado, en agosto, pagó tasas superiores al 15% por una colocación de bonos a Venezuela. Esto fue leído como una señal de debilidad, y aun no puede saberse si en medio de los turbulencia, el país conseguiría una tasa menor de parte de los holdouts.
"En los próximos días", contestó Massa a la pregunta de cuando se iniciará el canje. Pero estaría confirmado que la apertura será mañana, 1 de octubre, y el cierre el 15 de noviembre. Con el acto de ayer se formalizó la operación y se abre el período de mandato de los bancos para salir a captar bonistas.

EL GOBIERNO BUSCA QUE LOS BONISTAS CHICOS TAMBIÉN ENTREN EN EL CANJE
Tras haber anunciado la reapertura del canje y consultar a inversores, empresarios y diplomáticos durante la semana que pasó en Nueva York, el Gobierno estudia cómo adaptar la oferta que hicieron los bancos de inversión para contemplar a todo tipo de inversores.
"Es una locura pensar que el Gobierno argentino hará una oferta que contemple sólo a unos pocos", sostuvo un alto funcionario que participó de la comitiva, antes de partir hacia Buenos Aires. La fuente buscó así calmar las dudas que se generaron en torno a la conveniencia o no de la oferta para el pequeño inversor.
Sucede que la oferta argentina contemplaría una quita de cerca de 66%, según los lineamientos del canje conocidos hasta el momento. Para un banco o fondo de inversión que compró estos bonos a no más de 30 dólares la lámina de 100, en vísperas o previo al default con la mira en una reestructuración futura, es un gran negocio de hasta 100% de ganancia.
Pero para un inversor común, con sumas más modestas, y que compró a precios más altos, representará indefectiblemente una quita. El punto es determinar cuánto de quita está dispuesto a tolerar para decidirse a entrar.
Pese a los pasos que restan por dar, en el Gobierno se muestran optimistas de que lograrán un alto nivel de acatamiento. "Hay un clima distinto", observan. Los bonos en default alcanzaron en menos de un mes una suba de hasta cinco o seis centavos.
El Global 2017 tocó los 31 centavos cuando el pasado 25 de agosto había alcanzado el mínimo del año en 0,26 dólar, lo que demuestra que hubo movimiento para posicionarse para el canje.

CRISTINA CONTRA LOS MERCADOS
En sintonía con lo expuesto la semana pasada en la asamblea de las Naciones Unidas, la presidenta Cristina Kirchner reiteró ayer las críticas al sistema capitalista, a caballo de la crisis en EE.UU.
En una visita a la nueva sede de la multinacional japonesa NEC agradeció "la confianza (por las inversiones realizadas), ahora que viejos paradigmas están cambiando". En los 7 minutos que habló dijo: "El Estado debe interactuar más inteligentemente con el mercado". Y llamó a "comprender lo que está sucediendo, para aprender sobre la importancia de la indelegable e insustituible presencia del Estado en la economía".

CASO ANTONINI: LA DEFENSA DE DURÁN, EN SINTONÍA ARGENTINA
Pese a que el fiscal Tom Mulvihill ha intentado que el juicio relacionado a la valija con los 800.000 dólares que Antonini Wilson asumió como propia en Aeroparque no se politice, la carátula que lleva el legajo "USA vs. Franklin Duran" se ha ido transformando en "USA vs. Argentina y Venezuela" a medida que avanzaban las audiencias.
Como nueva muestra de esa politización, ayer la fiscalía de Caracas pidió congelar los bienes y cuentas de Moisés Maionica y Carlos Kauffman, dos de los empresarios que se declararon culpables a cambio de una reducción de sus penas en este juicio.
De la misma Manera que Mulvihill representa oficialmente al gobierno de EE.UU. en este juicio, el abogado defensor de Franklin Durán, Ed Shohat, se ha convertido en el representante extraoficial que tienen los gobiernos de Cristina Kirchner y Hugo Chávez en Miami. La estrategia que ha implementado Shohat frente al jurado para desacreditar el testimonio de Antonini y sugerir que fue el FBI quien inventó este caso, coincide con las estrategias adoptadas por funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner y de Hugo Chávez.
Este fin de semana trascendió además que Shohat "estuvo coordinando" su estrategia con el abogado defensor de Claudio Uberti en Buenos Aires, Diego Pirota, del estudio del ex número dos de la SIDE Darío Richarte. Ese dato no se pudo confirmar, como tampoco si la ex agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria María del Luján Telpuk fue preparada para hablar ante el jurado de Miami en el estudio de Richarte.
De todas maneras, una fuente confirmó en Miami que Telpuk, quien llegó el domingo a esta ciudad, fue citada a testificar por la defensa y que su testimonio contradirá algunos aspectos de la versión que dio Antonini sobre lo que sucedió esa madrugada del 3 de agosto del 2007. El fiscal, con el apoyo del testimonio de Antonini, ha venido sosteniendo que había una segunda valija con 4.500.000 dólares. Shohat ha puesto en duda esta versión y es por eso que el testimonio de Telpuk, como también eventualmente el de Daniel Uzcátegui (el hijo del ex presidente de PDVSA argentina), otros de los protagonistas de esta historia que comparecería como testigo por la defensa más adelante, son tan importantes.
El objetivo del juicio en Miami no es probar si había una segunda valija como tampoco si el dinero era para la campaña electoral de Cristina Kirchner. Sin embargo, el solo hecho de que una y otra versión se estén ventilando en el juicio de Miami tiene consecuencias políticas importantes.
La aparición de una segunda valija le conviene a Antonini, ya que refuerza la idea de que él no sabia que había dinero en el avión, y que por lo tanto no formaba parte del "operativo envíos". También le conviene al gobierno de EE.UU., que ha venido sosteniendo, sin muchas pruebas objetivas, que Chávez ha estado financiando las campañas de candidatos amigos en todo el continente. Shohat ha utilizado este tema únicamente para desacreditar a Antonini.
Mucho se ha hablado sobre la posibilidad de que este escándalo se convierta en el Watergate del gobierno de Cristina Kirchner. El Watergate fue posible gracias a que Bob Woodward y Carl Bernstein, de The Washington Post, lograron generar información propia y también a la investigación de un fiscal independiente y a que algunos ex funcionarios de Nixon contaron la verdad.

CASO ANTONINI: LA JUSTICIA LOCAL MIRA A EE.UU.
La causa argentina por el escándalo de la valija depende, cada vez más, de los avances de la investigación en los Estados Unidos. Con la mayoría de los acusados prófugos y decenas de testimonios contradictorios, el expediente abierto en Buenos Aires, que ya pasó por seis jueces, llegó a un punto desde donde parece difícil avanzar.
Ante este escenario, las grabaciones tomadas por el FBI y las declaraciones cada vez más explosivas del juicio de Miami les abren un universo nuevo a los investigadores locales, coinciden dos funcionarios vinculados con el caso. Sobre todo, si se resuelve que las escuchas realizadas por los agentes norteamericanos son válidas para la ley argentina, una definición que generará un gran debate.
Hace dos semanas, el juez Daniel Petrone pidió al gobierno de Estados Unidos una autorización para viajar a Miami, recoger documentos y entrevistar testigos. Espera una respuesta.
Por ahora, los investigadores argentinos obtuvieron muy poco de Washington. El gobierno norteamericano nunca les mandó las pruebas difundidas en el juicio y jamás respondió formalmente el pedido de extradición contra Alejandro Antonini, recluido en los Estados Unidos, donde colabora con el FBI desde hace más de un año.
Antonini está prófugo de la justicia argentina, lo mismo que Daniel Uzcátegui Specht y su padre, el ex vicepresidente de la petrolera Pdvsa Diego Uzcátegui Matheus. Los Uzcátegui están en Venezuela, que tampoco respondió la solicitud para que fueran trasladados a la Argentina para ser juzgados.
El único de los acusados al que se pudo indagar es el ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti, que por ahora no está procesado. Petrone le dictó una falta de mérito y la Cámara en lo Penal Económico debe resolver ahora si confirma esa decisión.
Según el juez, no había pruebas suficientes para procesar a Uberti porque no se había logrado corroborar que conociera lo que Antonini llevaba en la valija. Para el juez, lo que se investiga no es un posible caso de contrabando, sino de lavado de dinero, un delito excarcelable y más difícil de probar.
En su apelación, la fiscal María Luz Rivas Diez discutió la calificación y aportó datos para demostrar que Antonini y Uberti se conocían desde mucho antes del viaje. Lo decidirán los jueces de la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico, que la semana pasada realizaron la audiencia de apelación para tratar el tema.

EN VENEZUELA PIDEN CONGELAR LOS BIENES DE DOS EX SOCIOS
La Fiscalía General venezolana pidió congelar los bienes en ese país de dos de los empresarios juzgados en Miami junto a Franklin Durán. Se trata de Moisés Maionica y Carlos Kauffman. La fiscal general de ese país, Luisa Ortega Díaz, dijo que se trata de una "acción preventiva" en una causa abierta la semana pasada contra ambos empresarios por presuntos hechos de "corrupción" no descriptos.
Ortega Díaz también se quejó del juicio que se lleva a cabo en Miami porque "viola de alguna manera los principios de jurisdicción, soberanía y autodeterminación", ya que "los hechos ocurrieron en Argentina y Venezuela". La funcionaria aseguró que la investigación en su país por el caso de la valija se encuentra "muy adelantada".

EL PROYECTO DE MOVILIDAD JUBILATORIA SUMA CRÍTICAS
En un nuevo embate contra el proyecto oficial de movilidad, el radicalismo y la Coalición Cívica denunciaron que la fórmula de actualización que propone el Poder Ejecutivo -y que el kirchnerismo pretende convertir en ley mañana- no sólo perjudicará a los actuales beneficiarios, sino que también afectará a quienes se jubilen en el futuro.
Así lo afirmó el titular de la UCR, el senador Gerardo Morales (Jujuy), quien alertó que, una vez sancionado el proyecto, el haber inicial de los futuros jubilados "dejará de calcularse por el índice del costo de vida o la marcha de los salarios activos y pasará a ser medido por la nueva fórmula".
Según Morales, uno de los principales críticos de la iniciativa, el nuevo sistema "va a tirar para abajo el promedio de los últimos diez años", ya que se aplicará siempre la peor de las dos variables que contempla el proyecto oficial. "Si entre dos variables se aplica la menor, la curva de promedio, en el tiempo, es a la baja", agregó.
"Si una persona que se quiere jubilar hoy llega al 55 por ciento promedio de los salarios activos, en el futuro le va a dar el 50 o el 45 por ciento. Así, nadie se va a querer jubilar", alertó el legislador, uno de los mentores de la estrategia de la oposición de negar el tratamiento sobre tablas del proyecto, lo que hizo que la semana pasada el kirchnerismo fracasara en su intento de sancionar la ley.
A las críticas del radicalismo se sumaron los representantes de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik, quienes coincidieron con Morales en calificar de "inconstitucional y confiscatoria" la fórmula de ajuste de los haberes previsionales que contempla el texto aprobado por la Cámara de Diputados el 4 del actual. "Esta ley no subsana lo que la Corte Suprema ordenó a través del fallo Badaro y, con el tiempo, la brecha entre el salario real y el haber jubilatorio será cada vez más amplia", agregaron los legisladores.
El oficialismo impulsa un proyecto de ley que contempla dos fórmulas para el mecanismo de actualización de las jubilaciones, que deberá aplicarse de manera semestral en los meses de marzo y septiembre. Una ecuación está basada en el promedio entre la recaudación tributaria que se destina al sistema previsional y la evolución de los salarios. La segunda es el producto de la división entre recursos tributarios y cantidad de beneficiarios.

EL CAMPO ESPERA UNA PROPUESTA Y MANTIENE SU AMENAZA DE PARO
La promesa de nuevas medidas para el sector agropecuario que el secretario del área, Carlos Cheppi anticipó no parece haber sido suficiente para desactivar la posibilidad de que el campo anuncie hoy su regreso a la protesta. La Comisión de Enlace se reunirá a media mañana en Buenos Aires para definir sus pasos. El panorama anoche era el siguiente: si hasta ese momento el Gobierno no enviaba señales contundentes, los dirigentes lanzarían alguna medida de fuerza para la semana próxima.
Cheppi, en declaraciones a diversos medios, confirmó ayer que el Gobierno prepara un paquete de medidas para el sector, y se mostró dispuesto a reunirse con los dirigentes de Federación Agraria, Confederaciones Rurales (CRA), la Sociedad Rural y Coninagro esta misma semana. Versiones extraoficiales daban cuenta de que el secretario estudiaba un retoque de las retenciones para el trigo y el maíz, aunque habría encontrado resistencias en el Ministerio de Economía. También se habló de medidas de estímulo a la ganadería, y de mayores fondos para socorrer a los productores afectados por la sequía.
"Hemos trabajado el fin de semana con la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)", informó Cheppi, al asegurar que su intención es presentar esta semana a la Comisión de Enlace una propuesta "racional y seria". Pero también aclaró que "en el marco de crisis internacional hay que ser tremendamente cuidadoso para no entrar en una demagogia que afecte al resto de la economía". Quedó claro: el Fisco no contaría con mucho margen para calmar a un sector que reclama una urgente corrección del esquema de retenciones, entre otras medidas.
Escépticos, y convencidos de que la promesa oficial esconde una estratagema para ganar tiempo y evitar quedar mal parados frente a la opinión pública, los principales dirigentes del agro se reunirán desde las 11,30 en la sede porteña de la Federación Agraria. Evaluarán allí la propuesta que tiró al ruedo esa entidad, y que consistiría en llevar a cabo un paro comercial de tres días -entre el lunes y el miércoles de la semana próxima-, aunque sin cortar las rutas como sucedió en marzo pasado. Hasta anoche había matices entre las entidades, que una vez más se prometieron no sacar los pies del plato de la Mesa de Enlace.
Donde no había fisuras era en la lectura sobre la estrategia del kirchnerismo frente a esta nueva amenaza de protesta rural. "Queda claro que el Gobierno no se ha movido un centímetro de la estrategia de mantener a la dirigencia agropecuaria bajo sanción", evaluaban anoche fuentes de la Federación Agraria. En sintonía, el flamante presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, razonó: "Me da un poco de pavura todo esto. Estuvimos el jueves pasado con Cheppi y la respuesta fue 'ni'. Ahora quiere convocarnos para ver el paquete de medidas. ¿Por qué no lo analizamos juntos?", se preguntó.
Cheppi, envió ayer alguna señal conciliadora a las entidades. Y también fustigó fuerte al entrerriano, Alfredo De Angeli, uno de los primeros en promover el regreso al paro. "La verdad que eso no ayuda en lo más mínimo, y yo espero que la Mesa de Enlace no se lleve por el apriete que les está haciendo De Angeli, porque creo que es lo peor que le puede pasar al diálogo que nosotros queremos construir", advirtió el titular de Agricultura.

DENUNCIAN QUE NO SE CUMPLEN LAS REGLAS DE EXPORTACIÓN DE CARNE
En pleno conflicto con el campo, Ricardo Echegaray asumía en la ONCCA y Guillermo Moreno -con su recordado dedo al cuello- decidía limitar las exportaciones de carne. En mayo, la dupla kirchnerista modificó el sistema de cuotas por empresas que regía desde 2006 por otro sistema llamado de "encajes productivos", según el cual ningún frigorífico puede exportar más del 25% de su producción. La normativa está en vigencia, pero no todos la cumplirían. Un grupo de plantas, en rigor, estaría embarcando mucho más de lo que permite la norma, a costa de otras empresas que apenas reciben los permisos.
Los datos que permiten saber que la Resolución que creó el ROE Rojo y el "encaje productivo" es letra muerta fueron aportados por fuentes del sector, dentro del cual se desató una sorda guerra entre grupos de frigoríficos. En el trabajo se compara la faena de ciertas empresas -y por lo tanto su producción de carne-, con los ROE (permisos) que recibieron en el cuatrimestre. En todos los casos, se toman cifras oficiales.
La conclusión es que hay un selecto grupo de firmas que duplica el nivel de exportaciones que le hubiese correspondido si Echegaray y Moreno respetasen la norma que ellos mismos impulsaron. Ese grupo podría exportar -de acuerdo al informe- 34.125 toneladas. Pero entre mayo y agosto obtuvo ROE por 66.948. Lógicamente, la investigación surgió de plantas que se sienten afectadas porque no reciben los permisos que -argumentan- les corresponderían. Pidieron mantener el anonimato, por temor a represalias.
Los frigoríficos Rioplatense, Federal, Gorina, Arre Beef, Finexcor, Visom y el conglomerado de plantas que maneja el grupo brasileño JBS-Friboi (ex Swift) son citados en la lista de supuestos "favorecidos", según esta denuncia. En cambio, en el caso del otro gran operador de Brasil en el sector (Marfrig, que adquirió Quickfood) las diferencias entre lo que podría exportar y lo que exportó son exiguas. A diferencia del régimen anterior, en el que a cada empresa se le asignaba un cupo de exportación por Resolución de la Secretaría de Agricultura, desde mayo la ONCCA no publica los ROE que otorga a cada firma. De allí que abunden en la industria las versiones sobre "discrecionalidad" en la distribución de un negocio que mueve unos US$ 1.400 millones al año.
Ayer, por caso, la ruralista CARBAP denunció en un comunicado las "falacias" en que incurre el organismo. Así, mientras Echegaray afirma que ya se autorizó 94% de las 550.000 toneladas previstas para este año, para la entidad ganadera apenas se emitieron ROE por 273.000 toneladas, el 51%.
"Si se publicara la información disponible en la ONCCA en tiempo y forma desde los sectores productivos podríamos ir marcando los errores con tiempo para al ajuste", ironizaron los ruralistas. En el Congreso se presentaron algunos proyectos que buscaban una mayor transparencia. Pero hasta ahora ninguno prosperó.

ALIVIO DE LOS PRODUCTORES POR LA VUELTA DE LA LLUVIA
Aunque todavía escasas, las lluvias que cayeron desde el fin de semana en las provincias afectadas por la sequía llevaron algo de alivio a los campos, pero no lograrán revertir las fuertes pérdidas económicas que sufrieron muchos productores. De todos modos, en el sector hubo optimismo, ya que los suelos recuperaron algo de la humedad que necesitaban para el inicio de la siembra de maíz y soja.
Unos 60 milímetros cayeron en la zona del gran Rosario. Lograron apagar los incendios que se registraban en las islas entrerrianas y llenaban de humo esa importante ciudad. También, en la ciudad de Santa Fe la lluvia alcanzó unos 18 milímetros, aunque en los distritos del norte las precipitaciones no superaron los 2 milímetros.
En Entre Ríos también hubo precipitaciones. El presidente de la Federación Agraria local, Alfredo De Angeli, dijo que "la lluvia trajo alivio al campo, pero no alcanza", y explicó que "si sigue lloviendo, el girasol, la soja y el sorgo se podrán sembrar en tiempo".
En Chaco, los 35 milímetros de lluvia que se registraron ayer en gran parte del territorio ayudaron a descomprimir la situación, aunque todavía son insuficientes para revertir el cuadro de sequía que soporta la provincia desde marzo pasado. "Afortunadamente llovió en casi toda la provincia y aunque el milimetraje es escaso para revertir un déficit hídrico, que oscila en los 600 y 700 milímetros en el año, servirá para la pastura de los animales y para iniciar los procesos de siembra de algunos cultivos importantes, como el algodón", dijo el titular de la Administración Provincial del Agua, Pedro Favarón.

MOYANO CERRÓ FILAS CON OCAÑA EN LA PULSEADA POR LAS OBRAS SOCIALES
El titular de la CGT, Hugo Moyano, se alineó a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, en la pulseada que mantiene con el superintendente de los servicios de salud, Héctor Capaccioli, por el control de las obras sociales. El martes pasado, Capaccioli abrió el fuego cuando dijo que el empresario Sebastián Forza, asesinado en el triple crimen, fue designado por Ocaña en el comité de acreedores del Hospital Francés.
La acusación de Capaccioli, quien jugó un papel clave en la financiación de la candidatura de Cristina Kirchner, pareció una respuesta a las denuncias judiciales de Ocaña contra el ex interventor del Hospital Francés, José Luis Salvatierra, un abogado de confianza del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y de Capaccioli.
En el Ministerio de Salud, se descubrió que Forza había vendido remedios por casi 6 millones de pesos al Francés. Unos 4 millones sobre ese total "fueron vendidos" durante la gestión de Salvatierra, quien lo negó. "Forza era proveedor del PAMI cuando ella era interventora y cuando llega al Francés lo continúa sosteniendo como proveedor. En abril del año siguiente (2007) se da cuenta y le da de baja", afirmó Salvatierra.
Lo comprobado es que Seacamp, la empresa de Forza, fue nombrada por la Justicia en el comité de acreedores del Francés el 20 de marzo de 2006 (ver facsímil), es decir antes de la intervención de Salvatierra y mucho antes de que Ocaña, entonces titular del PAMI, asumiera en noviembre pasado el control de ese hospital. Forza reclamaba una deuda de 1,6 millón de pesos y había donado 200 mil pesos a la campaña K.
En medio de este cruce, Moyano se reunió recientemente con Ocaña para manifestarle su apoyo. "Con la plata de los trabajadores no se juega", le dijo Moyano según una fuente sindical. El respaldo de Moyano se debería a varios motivos. Fundamentalmente porque el titular de la Administración de Programas Especiales (APE) de las obras sociales, Carlos Rinaldi, es un abogado del riñón de Moyano. La APE depende de Salud y la superintendencia, también. Pero Capaccioli desde el 2003 se viene manejando con autonomía del ministro del área.
La APE maneja unos $ 700 millones por año destinados a la compra de medicamentos caros como, por ejemplo, contra el cáncer. Rinaldi comenzó a depurar la APE y Ocaña denunció ante la Justicia a la empresa de Forza por haber entregado troqueles falsos y agitó las aguas sindicales y políticas que giran alrededor de las droguerías.
Sin embargo, fuentes cercanas a Capaccioli intentaron bajar los decibeles. Señalaron que "Forza fue designado durante la gestión de Ocaña al frente del PAMI en el Francés, lo cual no quiere decir que ella haya tenido relación estrecha con el empresario". Y destacaron que Capaccioli buscó apoyo en el ex presidente Néstor Kirchner.
Pero Alberto Fernández llamó la semana pasada a Ocaña, a quien nombró en el 2004 en el PAMI y la consideraba tropa propia, para defender a Capaccioli. La conversación, dicen las fuentes, terminó "en un duro distanciamiento". Si bien el debate gira alrededor de Forza, la pelea tiene como fondo un proyecto de decreto que está a la firma de Cristina Kirchner para que Ocaña pase a controlar la mayoría de las gerencias de la superintendencia aunque dejando a Capaccioli como presidente. Ocaña limpió al PAMI de intermediarios y ahora quiere terminar con una serie de droguerías vinculadas, dicen, a políticos y sindicalistas.

JUECES, CONTRA LA "MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS"
Desde el PAMI y ahora desde el Ministerio de Salud, Graciela Ocaña hizo una serie de denuncias judiciales contra lo que ella denomina "la mafia de los medicamentos":
- Juez Julián Ercolini: investiga a la empresa de Forza Seacamp y a Romalá, del ex gerenciador del PAMI Rubén Romano, entre otras, por haber entregado troqueles falsos de medicamentos pagados por la APE a la obra social de Agua y Energía Eléctrica de Mendoza.
- Juez Norberto Oyarbide: investiga a la empresa Bairesmed de Forza y otras droguerías por vender medicamentos estirados o que pertenecían a programas gratuitos del Estado.

LA UCR DEFINIRÁ SU FUTURO EL PRÓXIMO VIERNES EN CÓRDOBA
Pocos días antes de la convención que congregará en Córdoba al radicalismo de todo el país, el presidente de la UCR, el senador nacional Gerardo Morales, anticipó a que su estrategia será evitar que el encuentro quede limitado a definir la vuelta o no al partido del vicepresidente Julio Cobos.
"No es la convención de Cobos sí o Cobos no, sino del relanzamiento del radicalismo", se plantó Morales, que anticipa que los medios estarán pendientes de las definiciones que tome su partido sobre la suerte del vicepresidente.
Si la mayoría de los 344 convencionales acompaña la postura de Morales, tal como se prevé, la UCR abrirá las puertas a los radicales kirchneristas (conocidos como radicales K), pero con limitaciones que, por ahora, impedirán el regreso formal de Cobos como afiliado.
"Se va a ratificar el documento de la mesa del comité federal, que dice que a los que vuelvan se les pedirá adhesión a los lineamientos partidarios y acatamiento de las decisiones orgánicas de la UCR", dijo Morales. Y agregó: "Además se va a establecer la incompatibilidad de ser funcionario de este gobierno y trabajar desde el radicalismo por un proyecto distinto", graficó el titular del partido.
Aunque esas condiciones son muy resistidas por el alfonsinismo y los cobistas, que quieren una amnistía total, muchos en el partido entienden que sería una contradicción que perjudicaría tanto a la UCR como al propio Cobos trabajar activamente desde un partido opositor mientras integra el Gobierno.
Hipólito Solari Yrigoyen, el dirigente elegido por consenso para presidir la convención que sesionará el viernes y el sábado próximos en Mina Clavero, ya envió señales favorables a Morales. "El vicepresidente no puede aceptar la línea del partido en la medida en que es parte del gobierno nacional", opinó.
De todos modos, Solari Yrigoyen aclaró que Cobos no debería renunciar de ninguna manera a su cargo, sino que, según consideró, tiene que esperar el fin del mandato para sumarse nuevamente a las filas de la UCR de manera orgánica.
El vicepresidente, más impaciente, mientras dialoga con la UCR trabaja en un armado político propio en todo el país pensando en las elecciones de 2009. Además de convocar a los radicales que se fueron del partido, la convención de Córdoba iniciará una reforma para modernizar a la burocratizada UCR. Morales tendría consenso para dos de sus propuestas más ambiciosas: que las bancas legislativas sean del partido y no del legislador (un modo de combatir la "borocotización") y convocar para abril próximo a elecciones internas, donde se elijan no sólo las nuevas autoridades del partido, sino también los candidatos que competirán en los comicios de 2009.
Esa última idea, resistida por el alfonsinismo bonaerense, busca desterrar los acuerdos de cúpula y que los afiliados tengan voz y voto en la elección de sus candidatos. Para lograr el apoyo en esas iniciativas, Morales tuvo que resignar varias de sus ideas más revolucionarias. Entre ellas, que todos los cargos partidarios provinciales y en la convención se renovaran el año próximo.
También tuvo que resignar su proyecto de establecer un mecanismo de acceso a la información para los afiliados al centenario partido y la obligación de los candidatos de presentar una declaración jurada de bienes antes de postularse a cualquier cargo electivo. Esas propuestas pasarán al análisis de una comisión de modernización partidaria que quedará definida en la convención y deberán esperar bastante para ver la luz.

CARRIÓ DIJO QUE SCIOLI NO SABE Y TIENE UNA “INEPTITUD ABSOLUTA”
Con críticas al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, encabezó ayer la primera de una serie de reuniones que concretará en territorio bonaerense para definir su acción de cara a las elecciones legislativas de 2009.
Carrió dijo que Scioli demostró "una ineptitud absoluta para gobernar" y que no debería haberse postulado para el cargo: "Si uno no sabe, no debe aceptar. No se puede embarcar a una provincia en tantos problemas". La jefa de la CC se mostró preocupada por el futuro de Scioli, aunque no aclaró en qué términos. "O hay una recomposición seria o va a suceder lo que nadie desea", dijo, sin explicar qué, exactamente, podría suceder.
"Yo ya oigo muchos silbidos en el interior de la provincia con que sólo se lo nombre; esto era impensable hace seis meses. Ojalá que recapacite, porque hay un pueblo que no es que no lo quiere, sino que lo está abandonando por su ineficacia absoluta".
La ex diputada, que se ubica también entre los "presidenciables" para las elecciones de 2011, hizo esas consideraciones en una conferencia de prensa en la que participaron los miembros de la Mesa Ejecutiva nacional de la CC.
La referente de la agrupación a nivel provincial, Margarita Stolbizer, también disparó contra Scioli. Cuestionó que el mandatario hubiera presentado un proyecto de reforma del sistema jubilatorio que permitiría transferir recursos del Instituto de Previsión Social (IPS), que es superavitario, a otras cajas previsionales que dan déficit. También señaló el problema de la inseguridad y cuestionó lo que consideró un "trato discriminatorio" del gobierno nacional hacia las provincias a la hora de distribuir fondos, "según sean amigas o no" de la administración central.
En cuanto al juicio que se dirime en los Estados Unidos en relación con el caso de los casi 800.000 dólares "importados" por Guido Alejandro Antonini Wilson, Carrió lo consideró un ejemplo de la "matriz de corrupción" de la que, según dijo, la sociedad argentina "debe salir".
"Ya hay mucha verdad" en la investigación por la famosa valija que llevaba Antonini, dijo la dirigente política. "Ahora la sociedad tiene que decidir si sigue en la matriz de corrupción o si sale de ella. Porque si hubo un avión, hubo muchos aviones y hubo muchas valijas". Al hablar de las posibles alianzas con otras fuerzas opositoras para las elecciones legislativas de 2009, Carrió dijo que la CC está "alejada de toda confusión política presente" y agregó: "Cuando los otros actores políticos definan en qué campo están, por supuesto, vamos a ir a una esfera de acuerdo".

FUERTE INVERSIÓN DEL GOBIERNO PARA EL PASO DE GUALEGUAYCHÚ
El Gobierno hará una millonaria inversión en una ruta por la que no se permite el tránsito. Desde noviembre de 2006, no se puede cruzar a Uruguay por el puente internacional General San Martín. Los asambleístas de Gualeguaychú ocuparon el paraje conocido como Arroyo Verde y armaron allí una frontera paralela para protestar contra la empresa Botnia. Pero ese bloqueo parece que no influyó en el momento de asignar partidas para 2009. En el proyecto de ley del presupuesto enviado al Congreso figuran 789 millones de pesos para mejorar la infraestructura de esa abandonada aduana de Gualeguaychú y la de Paso de los Libres.
Para percibir la dimensión del costo económico destinado a esos dos pasos fronterizos, de los cuales el de Gualeguaychú está inactivo, servirá comparar esos 789 millones de pesos previstos con los 757 millones de pesos que representan el total del gasto de capital en los rubros de Defensa y Seguridad determinados en el presupuesto. Eso significa que todo el dinero que se destinará para la lucha contra el delito en las calles, para frenar robos y tráfico de drogas, y para el adiestramiento de tropas para defender al país no alcanza el volumen de dinero derivado a Gualeguaychú y a Paso de los Libres.
En los últimos días, reapareció la polémica sobre el corte de la ruta 136. El canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, aseguró desde Nueva York que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se habría comprometido a liberar el tránsito hacia la localidad uruguaya de Fray Bentos. Inmediatamente, esa posibilidad fue desmentida por la Cancillería. Sin embargo, en el plan de inversión pública que será tratado por el Congreso quedó en una posición destacada la asignación de esos 789 millones de pesos para dos pasos fronterizos, de los cuales uno está inhabilitado de hecho por manifestantes.
Se trata de parte de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que es manejado por el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido.

PASE A RETIRO EN LA CÚPULA DEL EJÉRCITO
En la cúpula del Ejército siguen los reacomodamientos tras el desplazamiento de Roberto Bendini, procesado por peculado, y la asunción de su segundo Luis Alberto Pozzi. Se pudo saber que el general de brigada Juan Carlos Schulz a cargo de la estratégica Dirección General de Logística, de quien depende el Comando de Arsenales, pidió su pase a retiro.
En el Edificio Libertador optaron por el hermetismo a la hora de dar las razones de ese planteo, cuando apenas faltan tres meses para los ascensos de fin de año y la consiguiente reestructuración de los mandos. “Son todas internas de negocios”, repiten fuentes bien informadas sobre una estructura hipersensibilizada por las denuncias de malversación de fondos presentadas por la ministra de Defensa, Nilda Garré, ante la Justicia.

SUBSIDIAN CRÉDISTOS HIPOTECARIOS A AFILIADOS DE LOS SINDICATOS
El Gobierno lanzó un plan de créditos hipotecarios con subsidios, destinado a beneficiar a 8500 trabajadores sindicalizados. La condición para acceder a los préstamos es que el grupo familiar reúna un ingreso mensual de entre $ 3500 y $ 7800. Serán los sindicatos los encargados de presentar los candidatos ante el Banco Nación, la entidad que otorgará los créditos. Los gremios deberán ceder terrenos de su propiedad para la construcción de las casas, y no se descarta que haya cesiones de tierras fiscales en favor de los gremios.
El programa fue anunciado ayer en un acto que se realizó en la sede central del Banco Nación, donde su presidenta, Mercedes Marcó del Pont, calificó de "jamón del sandwich" a la población objeto de los créditos: según dijo, son quienes exceden el límite para un plan de vivienda social, pero tampoco resultan elegibles para un crédito bancario. El acto fue encabezado por la presidenta Cristina Kirchner, que fue escoltada por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, que tendrá a su cargo la administración de fondos de subsidios y, en última instancia, ejercerá el poder para aprobar o no los créditos.
En el escenario del auditorio se sentaron también gobernadores y funcionarios de casi todas las provincias que serán parte del programa (por ahora, quedan al margen Santa Cruz y Tierra del Fuego). No hubo ninguna presencia del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, aunque Marcó del Pont aclaró luego que la jurisdicción está incluida. También participaron los jefes de las centrales obreras CGT, Hugo Moyano, y CTA, Hugo Yasky.
Los créditos serán por un monto máximo de $ 210.000 y se destinarán a financiar el 80% del valor de la vivienda, que deberá tener al menos 70 metros cuadrados y tendrá que estar construida en no más de 10 meses. Los créditos serán a un plazo de 20 años y tendrán una tasa del 14,8%, al menos hasta 2011. Hacia adelante, el costo financiero será la tasa Badlar más cuatro puntos.

MORENO PRESIONA POR CANASTA CON DESCUENTOS DE HASTA 10%
En un intento por reanimar el consumo, que cayó fuerte en los últimos dos meses, el gobierno avanza en las negociaciones con compañías líderes y supermercados para anunciar un paquete con ofertas. Los descuentos que se pondrían en marcha en los primeros días de octubre serán de 10% e involucrarán a los principales productos de la canasta básica.
El armado de esta lista de productos con descuentos está a cargo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que de esta forma prepara su vuelta a la escena. Este retorno se produce luego de algún tiempo de haber permanecido casi en las sombras tras la derrota del gobierno en el Congreso por las retenciones móviles. La lista incluirá alimentos, bebidas, productos de limpieza y eventualmente vestimenta.
Para evitar las irregularidades de otras experiencias similares en el pasado, esta vez se publicarán las listas de productos en los supermercados junto a las fotos específicas de los mismos. De esta forma, se busca evitar el problema que se produjo en otras oportunidades, cuando se pactaban determinadas rebajas pero luego no existía el producto específico.

VENTAS DE SUPERMERCADOS EN AGOSTO, FIRMES PARA EL INDEC
Según el INDEC, las ventas de los supermercados se mantuvieron firmes durante agosto. El relevamiento difundido ayer da cuenta de que, medidas por unidades, aumentaron 28,5% en relación al mismo mes del año pasado. Y respecto de julio, la suba fue de 1,7%.
De este modo, la retracción que evidencian otros indicadores de la economía, no se verifica en los supermercados. El informe detalla que, a precios corrientes, la facturación llegó a 3.795,4 millones de pesos, lo que representa una suba de 37,4% respecto de 2007 y un aumento de 7,1% en comparación con julio.
A tono con la inflación oficial del mes pasado, el informe del INDEC detalla que los precios en los supermercados aumentaron en agosto sólo 0,5% y acumulan un alza de 4,6% en el año. Así, nuevamente el organismo una suba muy por debajo de la estimado por las consultoras privadas, que la sitúan en torno al 18% para lo que va del año.
Más curioso aún es que las estadísticas oficiales muestran que comprar el mes pasado en los supermercados fue apenas 1,4% más caro que hacerlo en ese mes de 2007. El maquillaje sobre los precios tiene un impacto directo sobre la medición de las ventas totales. Como el nivel de actividad de los supermercados se calcula a partir de los montos de facturación, si se subestima la inflación indirectamente se sobreestiman los niveles de ventas por unidades.
La desaceleración del consumo que no se refleja en las ventas de los supermercados sí apareció en el informe de actividad de los shoppings ,que el INDEC difundió el viernes. Allí se detallaba que, medidas por unidades, las ventas bajaron 1,1% en agosto en relación a julio, mientras que la facturación cayó 5% en ese lapso.
A este se suman otros datos, como la desaceleración de la industria y de las importaciones, que dan cuenta del freno que se está produciendo en la demanda, motivado por la inflación.
La consultora Abeceb ya anticipa que el consumo continuará desacelerándose en 2009. "Al analizar los indicadores actuales se puede observar que la Argentina entrará de todas formas en una etapa de caída en el crecimiento del consumo en el año próximo". Esto se debe a que, para el año próximo, "se proyecta un crecimiento de precios similar o superior al de los salarios, con lo cual se verificaría una menor recuperación del poder adquisitivo o incluso una caída".

DOCENTES PORTEÑOS: PARO DE 48 HORAS
Los maestros porteños ratificaron el paro de miércoles y jueves en los colegios públicos y privados. Será la cuarta medida de fuerza del año, con un impacto estimado en 600 mil estudiantes. Los gremios nucleados con Ctera detrás de la protesta colocaron como telón de fondo la respuesta que la semana pasada dio el gobierno de Mauricio Macri cuando ofreció “un cero por ciento” al pedido de 20 por ciento de aumento. En tanto, en la provincia de Buenos Aires habrá hoy una reunión en busca de una solución (ver aparte) y se anunció una nueva protesta en Catamarca.
“En estos ocho meses, el índice oficial de inflación está llegando al 8 por ciento”, dijo Francisco “Tito” Nenna, secretario general del gremio Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que integra Ctera. “Pero el jefe de Gobierno porteño está planteando públicamente que en la Capital Federal es superado en cuatro o cinco veces, por lo tanto llevamos una propuesta de recuperación del 20 por ciento: a esa respuesta, la contrapropuesta es cero por ciento”.
La protesta porteña nucleará a Ctera y los gremios privados de Sadop que, en línea con lo que sucede en varias provincias del país, cumplirán su paro de 48 horas a partir del miércoles. “Lo grave es que dijeron cero”, dijo ayer el secretario de prensa de Ctera, Alejandro Demichelis. Y agregó: “Quedamos azorados, siempre estamos abiertos al diálogo, pero el paro es irreversible más aun cuando Macri muchas veces dice que no le cree al INDEC”.
Los cuestionamientos abarcaron también la forma que se negoció durante los últimos días. Entre otros puntos, los docentes se quejaron porque en la reunión de la semana pasada ni siquiera participó el ministro de Educación, Mariano Narodowski. Pero, de alguna manera, el ministro se hizo presente. Tarde, y ante los medios, ayer criticó a los docentes. En ese caso, Narodowski se refirió las cifras disparadas desde los gremios, según la cual el gobierno sólo necesita 20 millones de pesos para sostener los aumentos. Narodowski lo desmintió: “La cifra que se requiere para la suba es mucho mayor y con tan poco dinero no habría paros”.
Fuera de las posiciones mayoritarias, ocho sindicatos docentes confirmaron su adhesión al paro pero no más allá de 24 horas. Sólo pararán el miércoles aunque advirtieron que podrían realizar un nuevo paro el martes 14 de octubre si no hay respuestas al reclamo salarial. En esa posición están nucleados la Unión Docentes Argentinos (UDA) e integrante de la Lista 825 de los ocho sindicatos. En tanto, Catamarca parará los docentes de gestión pública y privada el jueves próximo. En Salta, los Autoconvocados confirmaron una huelga de 48 horas a partir del lunes. Y en Mendoza se presentaron ante la Justicia para rechazar los descuentos aplicados por medidas de fuerza.

Últimas Noticias