www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21548










29/09/2008 - 0:00 | Zonales / San Isidro

El cambio ambiental y climático global, un fenómeno que afecta sobre todo a los más vulnerables

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

“Nosotros pensamos, sentimos y actuamos en una cultura que está gestada desde el modelo económico. Que tiene una manera muy agresiva de extraer los bienes de la naturaleza; una manera de producir muy sucia, que saca del primer mundo y lleva a otros lugares donde no hay tanta resistencia ni tantos criterios de cuidado”, dijo el Vicario para la Pastoral Social de San Isidro, Anibal Filippini, al cerrar las alocuciones de las Jornadas Ambientales Cambio Ambiental y Climático Global.


Al abrir el encuentro, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, había señalado: “es el resultado de la acción del hombre y no se detendrá si no se toman medidas drásticas y urgentes. Argentina realiza un aporte ínfimo al problema mundial de la emisión de gases de efecto invernadero y se necesita implementar políticas de concientización de los diferentes actores en juego así como de las obligaciones a cumplir por parte del Estado".

Las Jornadas Ambientales Cambio Ambiental y Climático Global fueron el quinto encuentro organizado -desde su creación en 1996- por la Comisión Diocesana de Medio Ambiente del Obispado de San Isidro, uno de los quince equipos que conforman la Pastoral Social local.

Durante dos días expusieron reconocidos expertos sobre la problemática ambiental. El primer día de las Jornadas, luego de la apertura de Mondino, el geólogo Osvaldo Codignotto, investigador principal del CONICET, ex-presidente de la Asociación Geológica y miembro de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, explicó cómo se ven afectadas nuestras costas por el fenómeno ambiental.

Luego, la pediatra, Silvia Ferrer, especializada en salud ambiental, epidemiología y administración de servicios de salud, disertó sobre los impactos de los cambios ambientales en la salud humana. El cierre estuvo a cargo de Alfredo Salibián, doctorado en ciencias Biológicas, investigador y profesor emérito de la Universidad de Luján, que aportó una visión ecuménica a partir del interrogante: La Tierra: ¿Herencia o Mercancía?

El segundo día de exposiciones se inició con la fundamentación del cambio ambiental por parte de Luis Bertello, doctor en química, miembro de número y ex presidente de la Academia de Ciencias del Ambiente, asesor de la Comisión Diocesana de Medio Ambiente y uno de sus impulsores, así como de las Jornadas. El Embajador Raúl Estrada Oyuela brindó luego una detallada exposición sobre Medidas Internacionales de Atenuación.

La investigadora del INTA, Graciela Magrin, autora-coordinadora de la sección relacionada con América Latina del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en ingles), premiado en 2007 con el Nobel de la Paz, se refirió a los efectos del cambio climático en la agricultura.

El cierre, estuvo a cargo del Vicario para la Pastoral Social del Obispado de San Isidro, P. Aníbal Filippini, que desde la visión de la Doctrina Social de la Iglesia destacó el modelo de desarrollo alternativo, el trabajo conjunto de todos los involucrados, sin exclusiones, y el monitoreo por parte de la sociedad, como forma esperanzadora para abordar el problema del cambio ambiental y climático global desde una perspectiva que tenga en cuenta, sobre todo, a los más vulnerables.

Las opiniones, conceptos e informaciones de las Jornadas, surgidos de los panelistas y del intercambio con los participantes, serán editados en un libro, que como los anteriores –que trataron sobre ética, energía, salud y enfoques para el siglo XXI- se convertirá en materia de consulta para escuelas, ambientalistas, instituciones públicas y especialistas.

El libro de la presente Jornada será editado según los estándares FSC (Forest Stewardship Council) el único sello de certificación internacional que garantiza que el papel es obtenido bajo criterios de sustentabilidad.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Elustondo y Grindetti encabezaron emotivo acto en Lanús

San Martín adelanta el bono extra y el aguinaldo para el vier...

Cuarto encuentro plenario de delegaciones del Colegio de Escr...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

La AFIP creó un sistema para que los empleadores controlen el...

El gobierno busca eliminar 700 nombramientos políticos y reco...

Suspenden dos veces el informe de la búsqueda del submarino

El juez rechazó la excarcelación a Timerman y seguirá bajo ar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

El gobierno cerró filas con diputados de Cambiemos para aprob...

Intendentes peronistas bonaerenses expresaron “preocupación” ...

Condenaron a prisión perpetua a hombre que mató a su ex parej...

Un muerto en un violento choque de un camión contra un puente...

Se quemaron más de un centenar de vehículos al incendiarse de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ