edición 7333 - visitas hoy 30867

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Bush pide una urgente aprobacion del rescate financiero

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió hoy al Congreso que apruebe con urgencia el rescate financiero de 700.000 millones de dólares para impedir que la crisis continúe extendiéndose a toda la economía del país.
"El Congreso debe enviar una señal firme a los mercados aprobando el proyecto" dijo el mandatario en cadena nacional, en una declaración brindada desde la Casa Blanca y en la que no aceptó preguntas de los periodistas, según informó la cadena de noticias CNN.


De este modo, Bush buscó llevar calma a los mercados y a los inversores luego de que anoche los legisladores demócratas y republicanos se pusieran de acuerdo para tratar, posiblemente hoy, el cuestionado proyecto de rescate enviado por la Casa Blanca.


Por tal razón, el mandatario estadounidense agradeció a los legisladores por alcanzar un acuerdo y reiteró que "el plan restaurará la confianza en el sistema y los bancos seguirán dando préstamos".

Los expertos habían advertido que si no se presentaba un paquete de salvataje antes de la apertura de los mercados de hoy, podría generarse el pánico y la caída de las bolsas.

El programa propuesto inicialmente por el gobierno no preveía ningún tipo de control parlamentario, lo que produjo un fuerte rechazo en el Congreso, que no estaba dispuesto a firmar un cheque en blanco.

Sin embargo ayer, tras un fuerte y maratónico debate, se logró un amplio acuerdo en el Congreso con el cauteloso apoyo de los candidatos presidenciales, Barack Obama y John McCain.

El nuevo proyecto de 106 páginas estipula que el Banco Central comprará en una primera etapa 250 mil millones de dólares en valores "tóxicos" de los bancos afectados por la crisis y -a diferencia de la primera propuesta del gobierno- prevé un control parlamentario.

El acuerdo incluye asimismo el control, por parte del Congreso, de la adjudicación del dinero y la creación de una especie de consejo de vigilancia compuesto por funcionarios gubernamentales y legisladores.

También se establecerán límites a los salarios de los altos ejecutivos de las empresas que recibirán la ayuda estatal. Los primeros informes hablaban de un tope de 500.000 dólares anuales, un sueldo no especialmente alto para Wall Street. Tampoco habrá grandes indemnizaciones para los ejecutivos de los bancos despedidos, según se indicó.

Asimismo se garantizará que el Estado, que ahora apoya a los bancos en crisis, participe luego de sus ganancias.

Este punto fue demandado sobre todo por los republicanos, que tenían fuertes reparos en ayudar a empresas privadas con fondos impositivos. Según el diario The New York Times, el gobierno deberá ayudar en el marco del plan de salvataje a los propietarios afectados, una exigencia fundamental de los demócratas.

Ayer, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson, había manifestado también su confianza en que un programa de rescate de 700.000 millones de dólares será suficiente para liberar los mercados financieros y mantener el flujo de créditos.

"Confío en que esta legislación nos brinde la flexibilidad para liberar nuestros mercados financieros y aumentar la habilidad de nuestras instituciones financieras de dar crédito que ayude a crear empleos", dijo Paulson en un comunicado. (Télam)

Últimas Noticias