www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 36196










28/09/2008 - 0:00 | Política /

Sergio Massa estrenará un nuevo mecanismo de informe al Congreso

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La mayoría de los bloques de la Cámara de Diputados coincidieron en elogiar el nuevo mecanismo que se aplicará desde este miércoles a las visitas bimestrales del Jefe de Gabinete, y que consistirán en acotar la exposición a tres temas puntuales y en permitir la posibilidad de repreguntas.


El próximo miércoles, cuando a las 10.30 Sergio Massa llegue al Congreso para brindar el informe estipulado por la Constitución Nacional, se pondrá en marcha este nuevo mecanismo que ha sido un reclamo histórico de la oposición.

El oficialismo de la Cámara baja aceptó parte de los pedidos de los bloques opositores y accedió a que el funcionario pueda responder sobre un temario acotado, acordado previamente y a que se pueda realizar una ronda de repreguntas.

El nuevo mecanismo prevé que la oposición puede elegir dos temas para preguntar -en este caso la política de precios y los delitos internacionales- y el oficialismo uno -plan de financiamiento del gobierno-.

En base a estos tres temas, el oficialista Frente para la Victoria y el radicalismo, por tener bloques de más de 20 diputados dispondrán de 10 minutos cada uno para realizarle cinco preguntas al Jefe de Gabinete.

En tanto que los bloques que tienen entre 19 y 4 miembros tendrán 7 minutos para realizar dos preguntas.

Se ubican en este lote, la Coalición Cívica, el Partido Socialista, Solidaridad e Igualdad, Pro, Frejuli, Concertación y Consenso Federal, entre otros.

En un tercer segmento, los bloques que tienen entre tres y un integrante dispondrán de cinco minutos para realizar una pregunta. En el caso de los monobloques deberán agruparse en conjuntos de tres para realizar sólo una pregunta.

Este esquema arroja un total de entre 35 y 40 preguntas que demandarán unas dos horas y que, tras ser respondidas por el Jefe de Gabinete, estarán seguidas por una ronda de repreguntas.

Desde 1994 -cuando el sistema fue incluido en la Constitución Nacional- hasta la actualidad, el mecanismo consistía en que los diputados realizaban preguntas por escrito que luego eran respondidas por la misma vía.

También, los funcionarios acostumbraban a realizar extensas exposiciones de los temas que elegían sin que se pudieran realizar preguntas.

Por el Frente para la Victoria trabajó en el tema la vicepresidenta de la Cámara, Patricia Vaca Narvaja, que consensuó el tema con el con el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González.

Consultada por Télam, la diputada cordobesa consideró que "la nueva metodología acordada es un tema que tiene que ver con la decisión que todos estábamos planteando a raíz de los últimos informes del Jefe de Gabinete, que en general no servían para poder avanzar en la profundización de los temas"

Hasta ahora "las exposiciones eran muy amplias, muy abarcativas y para lo único que servían era para que la oposición hiciera catarsis, pero no ayudaba a la clarificación de los temas".

"Es interesante avanzar sobre los temas que al oficialismo o a la oposición les interesa discutir; y que se pueda hacer mediante un mecanismo ágil, como el que se implementa en diferentes países del mundo".

En tanto, el presidente del bloque radical, Oscar Aguad, dijo que "se está dando un paso importante sobre algo que no era nada ágil.

Es importante que el Congreso pueda consultar a quien tiene una tarea importante en la gestión del gobierno"

El socialista Miguel Barrios, que participó de las reuniones con el oficialismo en nombre de su bloque, elogió el nuevo sistema, ya que anteriormente los funcionarios exponían "y los diputados no podían repreguntar".

Por su parte Federico Pinedo señaló que "es bueno terminar con un sistema que era poco dinámico" y que "es muy positivo que se puedan hacer repreguntas acotadas sobre un tema desde los bloques de la oposición".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Industriales bonaerenses piden medidas para evitar embargos a...

El Senado bonaerense dio sanción a la ley se ley que elimina ...

La Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la ...

Tigre disputó dos amistosos con Ferro Carril Oeste

Francia venció a Bélgica y es el primer finalista del mundial...

Bélgica se devoró a Brasil y es semifinalista en el mundial d...

Economía >>

Información General >>

Advierten que el consumo cayó más en los hogares de ingresos ...

Fuerte desaceleración de préstamos personales, consumo con ta...

La UIA advirtió que está “preocupada” por la caída de la acti...

En Capital Federal y el conurbano bonaerense se registran una...

Por decreto, Macri congeló el ingreso de personal al estado

La Corte Suprema dejó firme la condena contra el portero Mang...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Phil Collins y Rod Stewart, los favoritos de los argentinos

Ricardo Darín, Pino Solanas y Andy Muschietti entre los invit...

Vicente López es sede de una nueva edición de Festival de Cin...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Detuvieron a dos argentinos por hacer volar un drone en la Pl...

Política >>

Policiales >>

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Carrió lanzó mensajes irónicos ante la cumbre de la UCR con e...

Internas en Cambiemos: Posse pidió que las diferencias resuel...

Secuestran más de 90 kilos de droga en Tigre

El aporte tecnológico de las cámaras del COT permitió incauta...

Sentencia condenatoria para Daniel Lagostena por el crimen de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ