www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 5630











28/09/2008 - 0:00 | Política /

Sergio Massa estrenará un nuevo mecanismo de informe al Congreso

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La mayoría de los bloques de la Cámara de Diputados coincidieron en elogiar el nuevo mecanismo que se aplicará desde este miércoles a las visitas bimestrales del Jefe de Gabinete, y que consistirán en acotar la exposición a tres temas puntuales y en permitir la posibilidad de repreguntas.


El próximo miércoles, cuando a las 10.30 Sergio Massa llegue al Congreso para brindar el informe estipulado por la Constitución Nacional, se pondrá en marcha este nuevo mecanismo que ha sido un reclamo histórico de la oposición.

El oficialismo de la Cámara baja aceptó parte de los pedidos de los bloques opositores y accedió a que el funcionario pueda responder sobre un temario acotado, acordado previamente y a que se pueda realizar una ronda de repreguntas.

El nuevo mecanismo prevé que la oposición puede elegir dos temas para preguntar -en este caso la política de precios y los delitos internacionales- y el oficialismo uno -plan de financiamiento del gobierno-.

En base a estos tres temas, el oficialista Frente para la Victoria y el radicalismo, por tener bloques de más de 20 diputados dispondrán de 10 minutos cada uno para realizarle cinco preguntas al Jefe de Gabinete.

En tanto que los bloques que tienen entre 19 y 4 miembros tendrán 7 minutos para realizar dos preguntas.

Se ubican en este lote, la Coalición Cívica, el Partido Socialista, Solidaridad e Igualdad, Pro, Frejuli, Concertación y Consenso Federal, entre otros.

En un tercer segmento, los bloques que tienen entre tres y un integrante dispondrán de cinco minutos para realizar una pregunta. En el caso de los monobloques deberán agruparse en conjuntos de tres para realizar sólo una pregunta.

Este esquema arroja un total de entre 35 y 40 preguntas que demandarán unas dos horas y que, tras ser respondidas por el Jefe de Gabinete, estarán seguidas por una ronda de repreguntas.

Desde 1994 -cuando el sistema fue incluido en la Constitución Nacional- hasta la actualidad, el mecanismo consistía en que los diputados realizaban preguntas por escrito que luego eran respondidas por la misma vía.

También, los funcionarios acostumbraban a realizar extensas exposiciones de los temas que elegían sin que se pudieran realizar preguntas.

Por el Frente para la Victoria trabajó en el tema la vicepresidenta de la Cámara, Patricia Vaca Narvaja, que consensuó el tema con el con el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González.

Consultada por Télam, la diputada cordobesa consideró que "la nueva metodología acordada es un tema que tiene que ver con la decisión que todos estábamos planteando a raíz de los últimos informes del Jefe de Gabinete, que en general no servían para poder avanzar en la profundización de los temas"

Hasta ahora "las exposiciones eran muy amplias, muy abarcativas y para lo único que servían era para que la oposición hiciera catarsis, pero no ayudaba a la clarificación de los temas".

"Es interesante avanzar sobre los temas que al oficialismo o a la oposición les interesa discutir; y que se pueda hacer mediante un mecanismo ágil, como el que se implementa en diferentes países del mundo".

En tanto, el presidente del bloque radical, Oscar Aguad, dijo que "se está dando un paso importante sobre algo que no era nada ágil.

Es importante que el Congreso pueda consultar a quien tiene una tarea importante en la gestión del gobierno"

El socialista Miguel Barrios, que participó de las reuniones con el oficialismo en nombre de su bloque, elogió el nuevo sistema, ya que anteriormente los funcionarios exponían "y los diputados no podían repreguntar".

Por su parte Federico Pinedo señaló que "es bueno terminar con un sistema que era poco dinámico" y que "es muy positivo que se puedan hacer repreguntas acotadas sobre un tema desde los bloques de la oposición".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

ADPRA pidió que se prorrogue la norma por la cual se dispuso ...

Un escape de gas obligó a evacuar vecinos en San Martín

Gisela Berger no se presentó a declarar en la causa por admin...

Boca dejó pasar el tren: perdió con Atlético Tucumán en la Bo...

Argentina presentó la candidatura formal ante FIFA para organ...

Gorosito vuelve a Tigre con la difícil misión de lograr la pe...

Economía >>

Información General >>

El año arrancó con una inflación del 2,9%, según el Indec, po...

El Banco Provincia colocó deuda por 4.800 millones

Pymes reclaman una moratoria de emergencia para poder pagar i...

El gremio de camioneros se suma al reclamo contra suba de tar...

El 2018 fue un año “movido” en Argentina: se registraron más ...

Otorgan subsidios del ministerio de seguridad para Bomberos V...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El humor de Martín Pugliese llega al Centro Cultural Munro

La agenda cultural de Tigre se actualiza con más opciones par...

Grupo Amarales: “Hoy la música local no dice nada”

Ford cerrará fábrica en Brasil y saldrá del mercado de camion...

Un temporal azota Rio de Janeiro y deja seis muertos

Intentan recuperar el cuerpo hallado en el avión de Emiliano ...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri: “Es habitual que la gobernadora se junte con alg...

Cambiemos ratificó la unidad en la Provincia de Buenos Aires...

El Massismo pide tratar la reforma del Código Penal

Según el informe preliminar de la autopsia Natacha Jaitt muri...

Detienen en Los Polvorines a una banda que simulaba hacer all...

Se negaron a declarar el hijo de Federica Pais y su cómplice ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ