www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 31353










26/09/2008 - 0:00 | Actualidad / Tigre

Acuerdo por el Desarrollo del Delta

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Intendente Julio Zamora participó junto a los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fé y Entre Ríos de la firma de un acuerdo para la implementación de un modelo de desarrollo para la región.


El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, participó en el Salón Sur de la Casa Rosada de un acto presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Sergio Massa y que contó con la asistencia de los gobernadores de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Santa Fé, Hermes Binner; y de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

A instancias de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno nacional, Romina Piccolotti, los mandatarios firmaron una carta de intención que busca implementar un modelo de desarrollo sostenible en las islas del Delta del Paraná.

El acta acuerdo que suscribieron los gobernadores es el resultado de dos jornadas de trabajo que tuvieron lugar a principios de septiembre en el hotel Sol Casino de la ciudad de Victoria, Entre Ríos, en el marco del taller gubernamental "Desarrollo Sostenible en el Delta del Paraná", convocado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y de la que participaron además expertos y representantes de ONG´s ambientalistas de las tres provincias.

El Intendente Julio Zamora destacó el avance logrado a partir de este acuerdo ya que genera un “marco de preservación de este ecosistema tan importante para toda la región". En el acto, que tuvo lugar en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, estuvo presente también el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.

Principales puntos del acuerdo
Entre los considerandos del acuerdo firmado por las autoridades se destaca que "el Delta del Paraná es un extenso mosaico de humedales y paisajes singulares que alberga una rica diversidad biológica, cumple múltiples y críticas funciones en materias de recarga y descarga de acuíferos, el control de inundaciones, la retención de sedimentos y nutrientes, la estabilización de costas, la protección contra la erosión, la regulación del clima, proveyendo una extensa lista de bienes y servicios al hombre, en particular a aquellos que realizan actividades productivas e imprescindibles para aquellos que realizan actividades de subsistencia en la región desde hace más de dos siglos".

"Por su localización geográfica adyacente al corredor de desarrollo e intervención antrópica más consolidado del país, resulta un área de particular interés, en consonancia con los procesos de cambios en el uso del suelo resultado, entre otros, de la expansión de las fronteras agrícolas y urbanas, y la creciente contaminación de los cursos y fuentes de agua con origen en las actividades que se desarrollan desde la interfase continental", añade el texto.

"Asimismo, como área de confluencia del drenaje de la Cuenca del Plata, el Delta del Paraná es impactado por las prácticas insostenibles que se desarrollan aguas arriba, aún aquellas que lo hacen más allá de los límites de nuestro país. En orden al bien común, el Delta del Paraná debe constituir un claro ejemplo de intervención proactiva y orientadora del Estado, ajustada a logros de conservación y desarrollo sostenible, basada en una trama político institucional que reconozca la construcción de consensos desde la diversidad de perspectivas, ámbitos de intervención e intereses", señala el documento consensuado por las tres provincias.

"Resulta urgente y necesario desarrollar acciones tendientes a evaluar los posibles efectos adversos del cambio climático global sobre el humedal planificando en consecuencia las acciones de mitigación y adaptación que se requieran", propone.

Además de comprometerse a destinar "los mayores esfuerzos" para "proteger, conservar y aprovechar en forma sostenible los componentes de la diversidad biológica y los recursos naturales en el área", el acuerdo menciona el compromiso de "encontrar soluciones viables y efectivas a la problemática vinculada a los incendios que recurrentemente afectan diferentes zonas del Delta del Paraná, en tanto se desarrollan sobre un humedal caracterizado por su fragilidad ambiental".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Luego de 15 horas, los bomberos controlaron voraz incendio en...

Imputaron al ex interventor del Consejo Escolar de Moreno

El gobierno bonaerense convocó para el jueves a gremios docen...

Colón y Tigre empataron tras un segundo tiempo inolvidable

Canapino se consagró en la especial de los 1000 kilómetros de...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Economía >>

Información General >>

De Mendiguren: “el gobierno no está haciendo un buen diagnóst...

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

Medio millar de entidades respaldan decisión de regularizar l...

El gobierno eliminó la banda tarifaria para micros y un viaje...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Espectáculos >>

Internacionales >>

Propuestas culturales gratuitas de Tigre para disfrutar el fi...

Blues & Roots sessions en Munro

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Un sismo de magnitud 6,3 sacudió a Venezuela

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Política >>

Policiales >>

Mirta Tundis: “Cambiemos siempre está pensando en cómo quitar...

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

La Cámara Electoral aumenta los controles sobre noticias fals...

Vidal anunció importantes avances en la reforma integral de l...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ