edición 7353 - visitas hoy 24874

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Vaticano ya aceptó a Juan Pablo Cafiero como el embajador argentino

En horas del mediodía, el Nuncio Apostólico en la Argentina, Adriano Bernardini, comunicó oficialmente al secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, que el Vaticano otorgó el plácet de estilo para la designación del ex frepasista.
El canciller Jorge Taiana le informó de inmediato a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra en Nueva York finalizando su visita tras participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En un comunicado la Cancillería expresó "la satisfacción por la celeridad con que la Santa Sede otorgó la aceptación para que Juan Pablo Cafiero se haga cargo la representación argentina ante el Vaticano.

En ese sentido, cabe recordar que la Presidenta elevó hace una semana al Vaticano la designación de Cafiero ante la Santa Sede.

La semana próxima será enviado el pedido a la Cámara de Senadores de la Nación, que debe aprobar el pliego del propuesto embajador.

Juan Pablo Cafiero, de 55 años y uno de los 10 hijos del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero, comenzó su trayectoria política en 1973, en la Juventud Universitaria Peronista, mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Buenos Aires.

Luego de la dictadura militar, con el retorno de la democracia, se enroló en la corriente de renovación justicialista que encabezó su padre en la provincia de Buenos Aires, de la que Antonio fuera gobernador entre 1987 y 1991.

’Juampi’ Cafiero, de profesión abogado, fue fundador además del "Grupo de los Ocho" junto a Germán Abdala y Carlos ’Chacho’ Alvarez, alejándose de esa manera de la mayoría menemista que había avalado los indultos a los militares.

Ya en el gobierno de la Alianza, Cafiero -uno de los fundadores del Frepaso junto con ’Chacho’ Alvarez- fue ministro de Desarrollo Social de la Nación y luego de la provincia de Buenos Aires entre 2003 y 2005.

Tras el asesinato de los jóvenes piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán (2002), el ex gobernador bonaerense Felipe Solá le pidió que se haga cargo del Ministerio de Seguridad, en medio de la crisis económica que atravesaba el país.

En julio pasado, el ex dirigente del Frepaso se incorporó al gobierno de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires como asesor para el Bicentenario.

Cafiero, quien pertenece a una familia de fuertes tradiciones católicas, ocupará la embajada argentina ante la Santa Sede, lugar que estaba vacante luego de que el ex ministro de Justicia, Alberto Iribarne, decidió renunciar al ofrecimiento realizado por el gobierno argentino. Hasta el momento, la embajada estaba encabezada por el Encargado de Negocios, Hugo Gobbi.

Últimas Noticias