edición 7333 - visitas hoy 59403

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se mató José Genoud, un ex legislador de la UCR imputado en la causa de las coimas en el Senado

El ex senador radical y ex vicegobernador de Mendoza José Genoud, de 61 años, uno de los procesados por el caso de sobornos en el Senado en 2001, se suicidó anoche de un disparo al corazón, según confirmaron hoy una fuente del gobierno provincial y la policía de Mendoza.
El cuerpo estaba en el dormitorio de la casa del político, en Paso de los Andes 1026 y José Civit, de la capital provincial, y presentaba un disparo en el pecho; junto al cadáver había una pistola calibre 9 milímetros, informó el ministro provincial de Seguridad, Carlos Ciurca.

Genoud, referente del sector Causa Nacional dentro del radicalismo, estuvo parcialmente alejado de la actividad política desde hace unos años debido a que sufría cáncer, enfermedad por la que recibió tratamiento en el país, en Francia y en los Estados Unidos, reveló una fuente política mendocina.

El político fue jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en el senado durante el gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001).

En aquel momento, siendo presidente provisional de la cámara, se vio implicado en el escándalo por presuntos sobornos de legisladores para aprobar la ley de Reforma Laboral y luego fue uno de los procesados en esa causa.

Como tal debía enfrentar pronto un juicio oral, situación que según sus allegados lo tenía deprimido.

Por la misma causa están procesados también el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique; el ex secretario de Inteligencia, Fernando de Santibañes y los ex legisladores Augusto Alasino, Emilio Cantarero, Ricardo Branda, Alberto Tell y Remo Costanzo, así como el entonces secretario parlamentario Mario Pontaquarto.

Antes Genoud había sido vicegobernador de Mendoza entre 1983 y 1986 junto al gobernador Felipe LLaver. La fórmula obtuvo, en la primera votación tras la recuperación de la democracia, 48 por ciento de los votos.

En 1986 renunció a ese cargo para desempeñarse como senador nacional, electo por la Legislatura de Mendoza por nueve años. En 1991 fue reelecto como senador nacional, mandato para el que fue reelecto y que concluyó en diciembre del 2001. Ocupó su banca durante 15 años.

Genoud había nacido el 26 de julio de 1947. Fue docente y abogado y militó en la UCR desde los 18 años. Estaba casado con Rosa María Latino y tenía tres hijos: José, Martín y Lucía.

Últimas Noticias