edición 7351 - visitas hoy 10728

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

General Motors frena su producción en Argentina por la crisis mundial

Debido al freno en la demanda de vehículos General Motors de Brasil, la automotriz General Motors local decidió suspender la producción de vehículos en su planta de Rosarioen la semana del 27 al 31 de octubre. Brasil es el principal mercado de toda la industria automotriz local.
Es la consecuencia mas clara del impacto de la crisis financiera internacional sobre la demanda de productos locales. El cese de fabricación es “para ajustarnos a los nuevos niveles de crecimiento", afirmó Bernardo García, directivo de la compañía. "Creemos que la industria seguirá creciendo, pero a un ritmo menor. Hemos notado una caída en la demanda de los mercados de exportación, en particular desde Brasil”, explicó.

La producción estimada para este año es de 120.000 vehículos, de los cuales exporta casi la mitad a Brasil. General Motors fabrica el Corsa y la Suzuki Gran Vitara. El 60% de sus vehículos se venden al exterior y, a la vez, Brasil representa 80% de las exportaciones: unos 58.000 vehículos al año.

En la fábrica de General Alvear, en las afueras de Rosario, trabajan 2.500 operarios que se dividen en dos turnos. "Vamos a mantener este esquema. Y los operarios cobrarán la totalidad de sus haberes de octubre", aclaró García.

A pesar de que prevén un clima de crecimiento, decidieron parar la producción. Esto es “una previsión, para un escenario con un crecimiento más moderado. Pero seguimos siendo optimistas”, agregó. Ya que General Motors invirtió 200 millones de dólares para lanzar en 2009 un nuevo modelo de auto compacto . Según García, el ajuste no comprometerá esas inversiones. "Ya hemos ampliado la planta y en los próximos meses llegarán las maquinarias para comenzar a producir el nuevo vehículo", dijo.

La semana pasada, Wall Street caía en picada, pero algunos ejecutivos de las automotrices pensaron que la crisis no los alcanzaría esta parte del globo, confiaban en la fortaleza de las exportaciones automotrices hacia Brasil.

La industria local tiene proyectado llegar al récord de producción y ventas de 600.000 unidades, una cifra nunca lograda en casi 50 años.

Últimas Noticias