edición 7332 - visitas hoy 13996

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Acuerdan la entrega voluntaria de armas en San Fernando

En San Fernando, acuerdan entrega voluntaria de armas
El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y el Director Nacional del RENAR, Andrés Meiszner, firmaron un convenio en el marco del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, para inducir a aquellos que tengan un arma en sus hogares a entregarla de manera voluntaria y anónima.
El programa se implementará a partir del lunes 6 de octubre, y el lugar para entregar el arma será el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, ubicado en Av. Avellaneda 2030 de Virreyes.

La entrega será del lunes 6 al viernes 10 de octubre, y del 3 al 7 de noviembre de 9 a 15 horas en el Centro de Ex Combatientes de Malvinas, ubicado en Avenida Avellaneda 2030 de Virreyes, y podrán concurrir vecinos de San Fernando y de otros distritos. Por cada arma, el Gobierno estipuló una retribución a ser cobrada por medio de un cheque.

De la presentación participaron Adrián Marcenac -padre de Alfredo Marcenac, el joven asesinado en la Av. Cabildo de Capital Federal por un sujeto que abrió fuego sin razón sobre los transeúntes- uno de los impulsores de este Plan Nacional; Graciela Pera, madre de Matías Díaz -joven asesinado a quemarropa en un asalto en un comercio de San Fernando-, Roberto Pereyra, Secretario de Producción, Empleo y Seguridad Ciudadana, representantes de los Foros de Seguridad y de las Cuadras Solidarias de San Fernando, responsables de las distintas Comisarías, funcionarios municipales y provinciales, y concejales.

Tener un arma en la casa es tener un problema
El objetivo del Plan es evitar accidentes, y también situaciones en las cuales se produce un robo en una casa donde hay un arma, y luego la utilizan para delinquir.

Andrés Meiszner, Director Nacional del RENAR (Registro Nacional de Armas) explicó que “el procedimiento es muy sencillo, dado que el Plan recibe armas registradas y no registradas. La persona se llevará el acta de recepción y un cheque a cobrar en ventanilla en el banco, trámite que podrá hacerse de manera totalmente anónima”.

Además, Meiszner destacó “la voluntad política de Osvaldo Amieiro de traer este plan a San Fernando, y de acuerdo a los resultados lo traeremos de modo permanente, para que funcione una vez por semana. Acuerdos como este sirven para prevenir, y lo que se busca justamente es trabajar en materia de prevención y no lamentar más tragedias”.

El Intendente Osvaldo Amieiro por su parte afirmó que “queremos tener una sociedad menos violenta, y que la familia esté segura y sin armas en su casa. Todos conocemos casos de accidentes domésticos, en los cuales dos chicos juegan con un arma y suceden desgracias. Por eso convocamos a todos a entregarlas, porque tenemos que aprender que sólo sirven para hacer daño, y deben estar en manos responsables. No queremos que haya más costos de vida, pro eso traemos esta oportunidad de deshacerse de una buena vez de este peligro que es tener armas en la casa”.

Para que haya más prevención
• El programa entró en vigencia con la ley 26.216 y tiene como objetivo reducir el circulante de armas en manos de civiles y de esta forma contribuir en la construcción de una sociedad menos violenta.
• Durante los primeros 5 meses de ejecución del plan, se entregaron mas de 70 mil armas y aproximadamente 491 mil municiones, y se procedió a la destrucción de 20.037 armas recolectadas. Se prevé para los próximos meses la segunda destrucción de armas recibidas.
• La suma de dinero -que se entrega mediante un cheque- oscila entre los 100 y 450 pesos, según el calibre.
• Pueden entregarse no sólo armas, sino también municiones, y las únicas que no serán recepcionadas son las de fabricación casera.

Últimas Noticias