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24/09/2008 - 0:00 | Actualidad / Tigre

Una protesta de trabajadores de las líneas 721 y 723 mantuvo cortada la Avenida Cazón por más de ocho horas

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Los trabajadores, gremialistas y titulares de las empresas se manifestaban en rechazo a la decisión del HCD de Tigre de llamar a licitación para el recorrido de la línea 723 que transita Don Torcuato, y la negativa de los titulares de la 721 a que la línea 720 tome un recorrido por la ruta 27.


Ante el vencimiento del convenio de concesión de la línea 723 y las quejas por el mal servicio y el deplorable estado de las unidades, es que la comisión e transporte del HCD decidió llamar a licitación para que una nueva empresa preste el servicio, además se había acordado prorrogar por cinco años la licencia de la línea 721 ante la promesa de los empresarios de mejorar el servicio. También la comisión decidió otorgar a la línea 720 un desdoblamiento del servicio en el recorrido denominado “Km 38 – Don Torcuato” para que circule por la ruta 27.

En disconformidad con esto, en el mediodía de ayer un grupo de choferes, gremialistas y titulares de las empresas realizaron una ruidosa marcha frente al municipio, y mantuvieron durante más de ocho horas paralizadas una de las principales arterias del centro de Tigre, y sus rotondas de acceso para exponer sus reclamos.

En el caso de la 723 pedían que a ellos también se les prorrogue su concesión, vencida hace un año, y se niegan a ser absorbidos por la línea 720 (anticipándose a un posible resultado de licitación en el cual los actuales propietarios pueden participar), aduciendo que Micro ómnibus Tigre (720) empresa paga mal a sus choferes y precariza el trabajo.

El caso de la línea 721 es más llamativo ya que en las reuniones de comisión habían logrado que se les prorrogue la licencia por 5 años, pero se manifestaron en negativa a competir con la línea 720 por el recorrido de la ruta 27, zona que ha sufrido un gran incremento de habitantes y requiere una inmediata solución a los problemas de transporte.

Desde el municipio, en todo momento aclararon que “sólo pretenden que se mejore la calidad del servicio de transporte, y que en todos los casos la fuente de trabajo esta garantizada”.

¿Qué pasó en el HCD?
Pasadas las 17 hs un nutrido grupo de manifestantes se corrió hasta el HCD para presenciar la sesión prevista para las 18Hs, pero que finalmente se inicio pasadas las 20 ya que se dudaba si estaban dadas las condiciones de seguridad para que los concejales ejerzan su votación.

Tras la votación que fue aprobado por unanimidad por los 3 bloques el llamado a licitación de la línea 723 y el desdoblamiento del recorrido de la 720, no obstante el proyecto de ordenanza HCD167/2007 que proponía la prorroga por 5 años para la 721 fue votado en forma negativa por los concejales del Frente para la Victoria y el bloque de Acción Independiente, a pesar de que ya se había consensuado en comisión la aprobación de dicha prorroga.

Fuentes legislativas del Frente para la Victoria consultadas por elcomercioonline explicaron que cambiaron su decisión debido a “la actitud que tomo la empresa y un grupo de trabajadores con una manifestación inaudita amenazante, de forma intempestiva y fuera de lugar paralizaron el centro comercial de Tigre y amenazaron a tres concejales de nuestro partido en el bar La Burbuja de Pacheco, así que tomamos la decisión de volver a comisión y estudiar un poco más el tema de esta línea”.

“Habíamos tomado la decisión de privilegiar a la 721 ya que hace muchos años que prestan servicios en el distrito, y habían prometido regularizar su situación, pero decidieron borrar con el codo lo que escribieron con la mano, es por eso que tomamos esta decisión”, aclararon desde el Bloque del FPV.

Respecto al reclamo de precarización del trabajo en la línea 720, explicaron que “no es competencia del municipio el tema laboral”, y consideraron que “en materia laboral deberían dirigirse a su sindicato, y si no consiguen respuestas pueden recurrir al ministerio de trabajo”.

Por último y ante la presunta monopolización de los recorridos por parte de la línea 720, la fuente explicó que “las licitaciones son libres y cualquier empresa puede presentarse, y si su propuesta se adecua a los requerimientos se queda con el recorrido, no se puede aventurar que sea la 720 quien gane la licitación, más allá de que sea la única que está realizando las inversiones y se ajusta a los pedidos del municipio”.

Cerca de las 22 los trabajadores realizaron una asamblea frente al municipio donde decidieron levantar el corte, continuar prestando los servicios y volver a reunirse para resolver los pasos a seguir.

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