edición 7333 - visitas hoy 53266

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, martes 23de septiembre de 2008.
CRISTINA CONFIRMÓ EN NUEVA YORK QUE SE REABRE EL CANJE DE DEUDA
La ambición es despejar la incertidumbre en torno a un nuevo default de la deuda, devolver a la Argentina al sistema financiero internacional y, por qué no, terminar con la dependencia de los petrodólares de Chávez. La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer ante el exclusivo auditorio del Consejo sobre las Relaciones Internacionales de EE.UU. que el Gobierno analiza una renegociación de la deuda con los bonistas que quedaron fuera del canje de 2005 y la refinanciación de parte de la deuda pública que vence en los próximos dos años --unos US$ 9.000 millones--, contenida en una propuesta que le hicieron llegar tres bancos internacionales de primera línea: Barclays, Citibank y Deutsche Bank.
La Presidenta habló de "entusiasmo y optimismo" ante una decisión que, anticipó, deberá ser aprobada por el Congreso y "apunta a la normalización de la relación de la Argentina con el mundo". Los mercados reaccionaron positivamente a las novedades en Nueva York: la Bolsa en Buenos Aires tuvo un pico de 5,3% y avanzó 1,7% al cierre de la jornada.
Sobre el anuncio del Gobierno hay que decir antes que nada dos cosas. Primero, que la decisión de contemplar la reapertura del canje para los llamados "hold outs" representa un giro de 180 grados respecto de la posición defendida por el Gobierno desde el cierre de la renegociación, en marzo de 2005, durante el mandato de Néstor Kirchner. Luego, que la refinanciación de los vencimientos de los próximos dos años --virtualmente otro canje de deuda-- reconoce las dificultades que enfrenta el Gobierno para cumplir con sus compromisos financieros para los próximos dos ejercicios.
Cristina reiteró el anuncio un par de horas más tarde en una breve intervención en el cierre de las sesiones del Nasdaq, el mercado electrónico de EE.UU., mientras era reproducida en pantalla gigante en plena Times Square.
La oferta de los bancos, según la versión entre precipitada y eufórica que han dado a conocer aquí fuentes del Gobierno, consiste en reunir unos 10.000 millones de dólares en bonos, la mitad de los que, según se estima, permanecen en default, para canjearlos por bonos Discount, los mismos del canje de 2005, en condiciones, como dijo la Presidenta, "más ventajosas" para la Argentina que las de entonces.
El Gobierno emitiría a cambio un nuevo bono por 2.500 millones de dólares, a razón de 25 dólares por cada 100 de deuda defaulteda, a pagar a 10 años a una tasa de 12,5%, según la ley de Nueva York. "No habrá pago en efectivo ni se pagará comisión", confirmó una fuente calificada de la delegación oficial que le puso nombre técnico a la operación: "Reestructuración estratégica de pasivos".
En cuanto a la refinanciación de los compromisos de los próximos dos años, se trata del canje de los llamados Préstamos Garantizados, bonos que en su mayoría están en manos de bancos extranjeros, entre ellos el Citi y el Deutsche. El canje también contempla la emisión de bonos Discount y un préstamo de los bancos de 30 dólares por cada 100 renegociados.
El anuncio se suma al hecho a comienzos de este mes sobre el pago de la deuda con el Club de París. Si bien ambos forman parte de la ingeniería financiera del Gobierno, el de ayer no significa precisamente un avance hacia una política de desendeudamiento.

"NO LE HAGAN CASO: LA PRESIDENTA SOY YO"
"No le hagan caso. La Presidenta soy yo", sorprendió Cristina a un grupo de periodistas que ayer conversaba informalmente con Néstor Kirchner en el lobby del Four Seasons. Lo decía en serio: se quedó clavada frente a los cronistas y --ante la sorpresa de los hombres de prensa-- se ofreció a hablar.
--¿Presidenta, qué cambió para que se contemplara a los hold outs? --fue la primera pregunta.
--El Gobierno no cambió nada. Los que cambiaron fueron los acreedores. Vinieron con una propuesta mucho más favorable para el país que la de 2005. Hay que preguntarles a ellos qué cambio.
--¿Hay una postergación de los vencimientos de deuda de los próximos dos años...?
--Es una refinanciación. ¿Vos estás buscando un título con la postergación, no? Mirá que ése no es el título del día --retrucó.
Cristina habló varias veces ayer con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, sobre ese punto. La instrucción fue: esto es una refinanciación, no una reprogramación de la deuda. El último contacto con Massa había sido a la 1.30 de la Argentina.
--El miércoles podrá ver a Berlusconi con una buena noticia...
--Depende de si entran o no los bonistas italianos. Ya se equivocaron dos veces: cuando aceptaron comprar bonos y cuando rechazaron el canje.
Cristina impuso al jefe del gobierno italiano sobre las novedades de primera mano: hablaron una hora por teléfono.

PRESUPUESTO 2009: TIRONEOS EN DIPUTADOS PARA MODIFICAR EL PRESUPUESTO
El bloque de diputados del oficialismo iniciará hoy los preparativos para el tratamiento del Presupuesto 2009 que la presidenta Cristina Kirchner envió al Congreso hace una semana.
La intención de la bancada mayoritaria será aprobar la ley sin modificaciones, aunque la oposición parlamentaria, e incluso algunos legisladores rebeldes del Frente para la Victoria anticiparon que buscarán introducir cambios.

PARA CRISTINA, LA POLÍTICA DE BUSH “VILNERÓ AL MUNDO”
"Esperamos una mirada diferente de Estados Unidos, que se ha desentendido de la región. Debe haber una posición diferente hacia América del Sur."
La estocada de Cristina Kirchner hirió aún más su relación con el gobierno de George W. Bush y abrió un interrogante sobre el vínculo que mantendrá con el sucesor de éste.
La frase en cuestión fue pronunciada al disertar en el influyente Council of Foreign Relations, al responder preguntas del público, pero no fue el único momento que aprovechó para cuestionar a la administración Bush en suelo estadounidense.
Durante la conferencia, Cristina Kirchner criticó también la respuesta "unilateral" de los Estados Unidos tras el ataque de las Torres Gemelas, primero en Afganistán y luego en Irak. "La decisión de política unilateral que se instaló durante la administración actual no solamente ha vulnerado al mundo, sino a los propios intereses de los Estados Unidos", dijo.
"La imagen de Estados Unidos en el mundo ha descendido", destacó la presidenta argentina, que advirtió, además, que la "ruptura de la multilateralidad" volvió "al mundo más inseguro". "No admitimos una guerra preventiva fuera del derecho internacional", agregó tras una pregunta del presidente del Council y moderador, Richard Haass. La referencia a las guerras de Afganistán e Irak era inconfundible. Para la Presidenta, la respuesta norteamericana contra el terrorismo tuvo una continuidad directa en la crisis del "multilateralismo".
"Esperamos de Estados Unidos una reconstrucción de la multilateralidad, no sólo por nuestras convicciones, por el hecho de que se le pueda dar más legitimidad a la lucha contra el narcotráfico, sino por el hecho de que creemos que puede darse mayor legitimidad a la lucha contra el terrorismo", afirmó. En ese sentido, Cristina Kirchner se mostró partidaria de reconocer "a las Naciones Unidas como un instrumento capaz de sintetizar nuestras diferencias" para construir una "autoridad no solamente basada en el ejercicio de las fuerzas, sino esencialmente en el derecho internacional".
Los reclamos hacia Estados Unidos marcaron una continuidad entre la Presidenta y su antecesor. Efectivamente, hace un año, en el encuentro organizado por Bill Clinton, el todavía presidente Néstor Kirchner había dicho en Nueva York: "Creo seriamente que Estados Unidos tiene que poner una mayor atención en América latina".
La jefa del Estado también destacó la respuesta latinoamericana frente a la crisis entre Ecuador y Colombia y ante el conflicto interno en Bolivia. "Más allá de las dificultades, podemos hablar hoy de un comportamiento de la región en materia del manejo de crisis y relaciones internacionales de carácter excepcional", sostuvo.
En otro tramo de su disertación, Cristina Kirchner dijo que en América del Sur "comienzan a surgir gobiernos donde sus gobernantes se parecen cada vez más a sus pueblos". En tal sentido, afirmó: "La cara del presidente Evo Morales es la cara de la mayoría absoluta del pueblo boliviano; la de Lula, el primer dirigente sindical en ser presidente, representa a Brasil, y con tantos otros pasa lo mismo". La Presidenta indicó que "en la región la Argentina se había retirado por la convertibilidad, es decir, teniendo el mismo valor que la unidad monetaria de Estados Unidos, una ficción de ingresar al Primer Mundo", y señaló que, tras la crisis de 2001, "se retornó a la integración al Mercosur y a sentirse parte de la región".

EXPECTATIVA POR EL DISCURSO DE CRISTINA ANTE LA ONU
El discurso de la presidenta Cristina Kirchner en la asamblea de las Naciones Unidas incluirá un llamado a fortalecer el multilateralismo para garantizar el equilibrio y la paz mundiales, una condena al terrorismo internacional y un enérgico reclamo a Irán para que colabore con la justicia argentina en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.
El primer mensaje de Cristina Kirchner en el recinto de la asamblea de las Naciones Unidas también hará alusión a la necesidad de introducir mecanismos de regulación en el sistema financiero mundial a la luz de la grave crisis que sacude a la economía global. Se espera que el análisis de la crisis iniciada con el derrumbe bancario y del mercado de hipotecas en los Estados Unidos condicione fuertemente el contenido de los discursos de los líderes mundiales en la ONU.
El discurso de Cristina Kirchner será cerca del mediodía de la primera jornada de la 63» asamblea general de la ONU, la más importante porque concentra la atención por los mensajes del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush; del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y del líder de Francia, Nicolas Sarkozy. También hoy será el turno de Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, que tradicionalmente es el primer orador.
En su presentación, la Presidenta fijará la posición argentina frente a la confluencia de varias crisis en el mundo, sobre todo a partir del debilitamiento del multilateralismo que produjo la decisión unilateral de Estados Unidos de invadir Irak, y de la actual crisis financiera, dijo una alta fuente de la delegación oficial. Según el Gobierno, la actual situación mundial merece una visión multilateral y Cristina Kirchner presentará su posición sobre cómo se podría enfrentar. "Es importante que los países fijen su posición sobre la crisis", señaló un ministro del Gabinete.
Como el año pasado, se espera un enérgico reclamo a Irán para que preste colaboración con la justicia argentina en la investigación para esclarecer el atentado en la AMIA, que dejó en 1994 85 muertos y más de 300 heridos. Según la investigación judicial argentina, avalada por el Gobierno, ese ataque se hizo con el consentimiento de la autoridades iraníes.

LOS BONISTAS, DIVIDIDOS ENTRE LA ACEPTACIÓN Y EL RECHAZO DE LA OFERTA
Los bonistas que no entraron al canje fueron ayer sorprendidos con el anuncio de la nueva instancia efectuada oficialmente por la Presidenta en Nueva York. Cuando aún no terminaban de procesar la noticia, las posiciones ayer estaban divididas y giraron desde la aceptación con bemoles, al rechazo de la misma. Otros grupos prefirieron abstenerse de opinar, a la espera de recabar más información.
Quienes dieron su aceptación a la iniciativa representan a los tenedores de bonos que lograron congelar hasta una definición judicial garantías de los Préstamos Garantizados (PG) al Gobierno, una acción de clase que alcanza los US$ 4.500 millones en títulos nominales, según declaran.
"Celebramos la medida, como la manera que necesita la Argentina para reinsertarse en el mundo. Si prospera la iniciativa, estamos dispuestos a colaborar y a no entorpecer la salida del mercado de capitales de la Argentina", indicó a Clarín Pablo Giancaterino, representante local del estudio de abogados Proskauer, un gigante en EE.UU. que tiene de aliados a importantes bancos en Wall Street, y que lleva adelante la causa por los PG junto al abogado argentino Guillermo Gliezer.
Es una parte de los bonistas que quieren sentarse a negociar una propuesta con el país. De hecho, estaban ultimando una propuesta para la Presidenta que incluía "una negociación directa, sin comisión de los bancos".
Giancaterino, aún sorprendido, contó que se armó ayer "un comité de urgencia" entre parte de los representantes de acreedores, tras lo cual "se decidió enviarle una carta formal a Johnatan Blackman -abogado del Gobierno-, recordándole que, debido a la acción de clase colectiva en curso en la Corte de EE.UU., la propuesta argentina debería pasar por el tamiz del juez Thomas Griesa en Nueva York y consensuada con los bonistas". De lo contrario, "podría haber serias consecuencias legales", advierte el texto de la carta.
Otro grupo de acreedores nucleados en la ATFA, conducidos por Robert Shapiro, mantuvo el silencio. En cambio, exhibieron una nota acerca de la recolección de 30.000 firmas para impedir que Cristina pueda circular por el Nasdaq.
Por su parte, los italianos, conducidos por el lobbysta Nicola Stock, se mostraron cautos al decir que verán primero "de qué se trata" la propuesta, si bien adelantaron por los medios de que si resulta una oferta menor a la de 2005 será "difícil" aceptarla. Por último, el ala de fondos buitres como NML, de Elliot, EM, el magnate fabricante de vasos plásticos, Kennet Dart o William Humes, vocero de Greylock, otrora combativos en su declaraciones, optaron por apagar sus celulares. Jay Newman, manager de Elliot, dijo: "A menos que la Argentina haga una oferta realista basada en su capacidad de pago, y no en lo que tiene ganas de pagar, ninguna propuesta tendrá éxito".

LA OPOSICIÓN PIDE CAUTELA Y CRITICA LA DECISIÓN
El anuncio de la presidenta Cristina Kirchner sobre la propuesta de tres bancos para renegociar los bonos en cesación de pagos ( holdouts ) abrió una fuerte polémica en el Congreso, ámbito en el que, según dijo la jefa del Estado, deberá discutirse la iniciativa.
En la oposición, el anuncio realizado en Nueva York generó muchas dudas y algunas críticas. Así, el senador Samuel Cabanchik (Coalición Cívica-Capital Federal) destacó que "si se toman en cuenta los antecedentes del uso de reservas del Banco Central para pagarle al Club de París que decidió la Presidenta, (la propuesta de abrir el canje) parece un poco peligrosa".
Cabanchik plasmó así uno de los conflictos que deberá enfrentar el Gobierno hoy, cuando la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo analice el decreto de necesidad y urgencia por el cual Cristina Kirchner amplió el presupuesto del presente ejercicio en 36.000 millones de pesos.
Una de las cláusulas de ese instrumento ordena al BCRA disponer de sus reservas para el pago de la deuda al Club de París, una medida que viola la Carta Orgánica de la entidad, según denunció ayer el jefe del bloque radical de la Cámara alta, Ernesto Sanz (Mendoza).
Por su parte, el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) y senador nacional por Jujuy, Gerardo Morales, se quejó porque "el Gobierno sigue haciendo anuncios desde los atriles y no como una política estudiada".
"Lo que es peor es que lo hace negando al otro poder del Estado, el Congreso, como manda la Constitución", agregó.
Según Morales, la Presidenta "compra reputación con plata en la mano" en vez de obtenerla "haciendo bien las cosas".
En un tono intermedio se manifestó el diputado Jorge Sarghini, del peronismo disidente. El legislador aplaudió la medida, pero también le reclamó a la Presidenta la atención de otros temas. "Es un paso positivo, aunque no resuelve todo en materia de financiamiento y el Congreso debería facilitar su aprobación en la medida en la que sea una reapertura de canje acorde con lo que fue todo el canje voluntario", afirmó.
El jefe del bloque de diputados nacionales de Pro, Federico Pinedo, señaló a lanacion.com que la decisión anunciada por la jefa del Estado es un "paso importante", pero exhortó a tener prudencia, pues, según destacó, la iniciativa necesita de una evaluación parlamentaria antes de ser aprobada. "Me parece importante regularizar la situación respecto de la deuda", dijo. Y advirtió que la propuesta será analizada "en cuanto llegue al Congreso".
Asimismo, consideró importante "que la oferta contemple las posibilidades de pago de la Argentina" y afirmó que la quita debería ser "equitativa respecto de los acreedores que aceptaron el canje anterior".
"La deuda debería pagarse con superávit fiscal o con otros títulos y, de ninguna manera, con reservas", aseguró el legislador de Pro.
Por su parte, el senador nacional Alfredo Martínez (UCR-Santa Cruz) cuestionó el modo elegido por la presidenta Kirchner para formular el anuncio. "Me parece que es una medida que tendría que haber sido por lo menos evaluada de una manera distinta", señaló.

MASSA: “UN PASO PARA NORMALIZAR EL PAÍS”
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, sostuvo ayer que el anuncio formulado por la presidente Cristina de Kirchner en Nueva York constituye “un paso más en el proceso de normalización de la situación del país en relación con los mercados internacionales de deuda iniciada con el exitoso canje de 2005, seguida por el pago al FMI y, finalmente, al Club de París. A partir de ahora, el gobierno nacional se abocará al análisis de cada uno de los aspectos de la citada propuesta con el objetivo de llegar rápidamente a una conclusión sobre su factibilidad y, de ser ese el caso, pasar a una etapa de implementación de la misma”, indicó.
Estas fueron las principales declaraciones de Serio Massa ayer:
Hemos recibido con agrado una propuesta conjunta de Barclays Capital, Deutsche Bank y Citigroup que tiene por objeto ciertos aspectos relacionados con el manejo de la deuda de la Argentina.
La propuesta se refiere, por un lado, a la posibilidad de finalizar en términos más beneficiosos para la Argentina el proceso de canje de deuda comenzado en 2005. Por otra parte, hace referencia también a la refinanciación de parte de los servicios de deuda que el país debe enfrentar en los próximos años. Incluye el compromiso de los participantes de aportar dinero fresco a las arcas fiscales.
Para el caso particular de la deuda no ingresada al canje, esta etapa estará signada por el envío al Congreso nacional a los efectos de obtener su aprobación.
Esta iniciativa surge de los bancos que la hicieron y no como respuesta a una solicitud de la Argentina.
Estamos convencidos de que el cambio de los títulos no ingresados al canje de deuda de 2005, más el hecho de dotar de previsibilidad al plan financiero para los próximos años a partir de la refinanciación de los servicios del año entrante y el aporte de dinero fresco contenido en la propuesta harán que la Argentina se encuentre en inmejorables condiciones para encarar la acción de gobierno para los años venideros.
A no dudarlo, esto es posible por la fortaleza de este modelo, nadie apuesta por una causa perdida. Los acreedores de la Argentina han reconocido las bondades de la economía argentina y sus perspectivas de mediano y largo plazo.
A partir de ahora, se abre una etapa de evaluación de las propuestas por parte del gobierno. En caso de aceptarse y con las disponibilidades financieras que éstas aseguran, podrá intensificarse sin lugar a dudas la estrategia de recompra de deuda iniciada a principios de agosto, lo cual debería despejar definitivamente la incertidumbre respecto de la voluntad y de la capacidad de pago de la Argentina.

APOYO CASI UNÁNIME DE ANALISTAS Y EMPRESARIOS
La política de desendeudamiento del Gobierno sigue cosechando respaldos entre empresarios y economistas, que en forma prácticamente unánime destacaron que la normalización de la relación con los acreedores privados que habían quedado fuera del canje de 2005 servirá para facilitar el acceso del país al crédito.
Tres semanas después del anuncio para cancelar la deuda con el Club de París, la reapertura del canje que informó ayer la presidenta Cristina Kirchner fue evaluada por hombres de negocios y analistas como una medida positiva y adecuada para la actual coyuntura internacional, signada por un alto grado de desconfianza de los inversores hacia todas las economías.
"El anuncio es un paso para el restablecimiento definitivo de los vínculos de la Argentina con el sistema financiero internacional", explicó Juan Bruchou, presidente de Citibank Argentina, una de las tres entidades que presentaron la oferta de reapertura de canje al gobierno argentino.
En la misma línea, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, destacó el timming de la decisión. "La medida llega en un momento difícil y va a ayudar para que la Argentina pueda cubrir sus necesidades de financiamiento", explicó el dirigente fabril.
Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, consideró un dato positivo que un grupo de bancos internacionales hayan sido los que acercaron la propuesta. "La reapertura del canje significa un paso importante porque sirve para generar mayor confianza en la economía argentina y también porque el Gobierno recibió la propuesta para hacerlo de parte de tres bancos extranjeros", sostuvo.
Los empresarios además se mostraron confiados en que la solución definitiva para la deuda que la Argentina mantiene con los holdouts redundará en una mejora en las condiciones para acceder al financiamiento al sector privado. "Cuando lo peor de la crisis financiera internacional haya pasado, este anuncio de la Presidenta servirá para que mejoren las condiciones de financiamiento en el exterior para proyectos de mediano plazo", señaló Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.
Entre los economistas también se analizó en forma positiva la decisión oficial. "Hay una crisis financiera internacional y la Argentina no tiene posibilidad de tomar créditos en el mercado voluntario, con una deuda que es más del 50% del producto bruto interno (PBI)", dijo Horacio Rovelli, director del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo (Cefidar).
Entre las contadas voces que se alzaron para criticar el anuncio oficial figura la del economista Aldo Abram, quien señaló que la medida "es una buena noticia para los mercados, pero me parece que llega tarde y en mal momento".
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, sostuvo: "Quienes más perdemos con esta decisión somos los que estamos fronteras adentro, como los trabajadores, los docentes, los jubilados o los pequeños empresarios del campo y la ciudad, que soportamos una carga impositiva que hace inviables nuestras explotaciones".

CÓMO SIGUE LA PELEA LEGAL POR LA DEUDA QUE ESTÁ EN DEFAULT
Se estima que la Argentina tiene una deuda en default nominal de cerca de US$ 20.000 millones, -con intereses impagos ascendería a US$ 30.000 millones-, de los cuales aproximadamente un tercio tiene jurisdicción en EE.UU. y reclama ante los tribunales de Nueva York. Entre ellos también existen argentinos que habían comprado bonos en dólares y que, con menores expectativas puestas en los tribunales de la Argentina, optaron por unirse a los estadounidenses.
De ese total, el monto más grande en juicio lo compone una acción de clase colectiva sobre ciertos títulos Globales que avaló el Juez Thomas Griesa en diciembre de 2007, por 4.500 millones de dólares, aseguran los abogados representantes. Son lo que lograron congelar las garantías de los préstamos garantizados, que el Gobierno ahora intenta reprogramar.
En este caso, el juez neoyorquino dictaminó una acción de clase que en la jerga se denomina "opt- out", donde si un inversor no quería presentarse a juicio, debía explicitarlo. Sucedió con un puñado pequeño de bonistas representados por el estudio White & Case, que desistieron debido a que se unieron al reclamo de los italianos, que tocaron la puerta en un tribunal ad hoc administrado por el Banco Mundial. En efecto, el grupo comandado por Nicola Stock, reunió a cerca de 190.00 bonistas con US$ 4.400 millones de dólares en reclamos que unificaron sus demandas a través del Ciadi, previo a lo cual debieron renunciar a otras jurisdicciones.
Este tribunal aceptó revisar el caso, pero aún no se pronunció sobre la pertinencia de la jurisdicción, un paso clave que ayudará a la definición de los bonistas de entrar o no a un nuevo canje. Hay otro tanto de fondos buitres conocidos, como el de Kenneth Dart, que entre capital e intereses supera por sí sólo los US$ 1.000 millones. NML es otro pesado que reúne cientos de millones y durante el último tiempo fue comprando más deuda en default para sumar al litigio. El resto se encuentra repartido entre otro países como Alemania, que también tiene juicios ganados ante la corte de ese país, y Japón.

DIPUTADOS OFICIALISTAS QUIEREN CITAR A MORENO
Uno de los bloques oficialistas en la Cámara de Diputados pidió que se citara al recinto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; a la directora del Indec, Ana María Edwin, y a la responsable del índice de precios al consumidor (IPC), Beatriz Paglieri, para que brindaran explicaciones sobre cómo se calcula la inflación oficial en la Argentina.
"Todos sentimos que (la inflación real) ha sido superior a la oficial; si no, no estaríamos todos hablando del INDEC", dijo la diputada Vilma Ibarra, una de las cuatro integrantes del bloque kirchnerista Encuentro Popular y Social.
Acompañada por sus pares Ariel Basteiro, Victoria Donda y Paula Merchan.
Ibarra presentó el viernes un pedido de citación para que los tres funcionarios concurran al plenario de las comisiones de Comercio, Defensa del Consumidor y Presupuesto y Hacienda. "Vamos a pedir su tratamiento sobre tablas en la próxima sesión", anticipó la diputada, y comentó que esperan el acompañamiento de importantes sectores del oficialismo.
"En una votación del recinto, hay que ver quién está dispuesto a defender los índices del INDEC y quién no", dijo la legisladora. En su opinión, esta iniciativa "no le hace daño al Gobierno, sino que lo ayuda".
Curiosamente, ni Moreno ni Paglieri cumplen formalmente ninguna función en el Indec. Su posible citación pareciera confirmar que el cálculo de la inflación oficial no está bajo el control de las autoridades del instituto sino de funcionarios políticos externos. Basteiro dijo que a Moreno lo citan también para que explique por qué "los acuerdos de precios no están funcionando como deberían funcionar".
"Hay productos que figuran con precio tope y que después no aparecen en la góndola. Que nos digan dónde están", dijo el diputado. Por su parte, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio mayoritario en el INDEC, publicó ayer una solicitada en la que afirma haber recolectado "más de mil" firmas de trabajadores del organismo que respaldan su aseveración de que el instituto "ejecuta sus mediciones según estándares internacionales".

EN SU PRIMER DÍA COMO PRESIDENTE EN EJERCICIO, COBOS RECIBIÓ A MACRI
El vicepresidente Julio Cobos advirtió con un gesto que no se quedará quieto mientras dure la ausencia de Cristina Kirchner, de viaje en Nueva York: ayer, en su primer día hábil como Presidente en ejercicio, recibió en su despacho a Mauricio Macri y a Gabriela Michetti, cuyo sector político había sido duramente cuestionado por Cristina el viernes pasado.
"Este no fue un encuentro pensado ni premeditado para hacer escenarios conspirativos", se atajó Michetti, que ofició de vocera tras la reunión. "Cobos --agregó-- tiene todo el campo de acción que le da el haber sido votado por la ciudadanía, y la legitimidad de ser el Vicepresidente."
Fue su respuesta a la irritación que produjo el encuentro en el oficialismo, al punto que el jefe de los senadores del PJ, Miguel Pichetto, lo calificó de "provocación", "deslealtad" y "actitud conspirativa", y volvió a sugerir que el vice "tiene que irse" del Gobierno. Cobos le respondió en cuatro líneas de un comunicado: "Conspirativo es pedir todos los días la renuncia de quien goza de legalidad y legitimidad en su mandato popular".
La fuerte señal política fue más evidente porque el viernes pasado Cristina había cuestionado duramente a Macri, al acusarlo de no cumplir promesas sobre la limpieza del Riachuelo. El argumento oficial del encuentro tuvo que ver tangencilamente con eso: "Pensamos que no está mal aprovechar este momento institucional --reveló Michetti-- para planterle a Cobos que el Gobierno nacional está trabando la posibilidad de financiamiento a la Ciudad. Sólo falta la firma del secretario de Hacienda, un trámite apenas formal que se demora desde hace dos meses".
El financiamiento está aprobado por la Legislatura porteña. Es la emisión de un bono por 1.500 millones de pesos para construir "escuelas, centros de salud y obras hidráulicas y viales" , dijo Michetti.
--¿Y usted cree que una gestión de Cobos, que tiene mala relación dentro del Gobierno, destrabaría algo? --le preguntaron.
--Bueno, tiene la posibilidad de acercarle a la Secretaría de Hacienda nuestra preocupación por este tema --contestó.
De hecho, pocos minutos después de la reunión, Cobos le mandó una nota al jefe de Gabinete, Sergio Massa --distribuida más tarde en fotocopias a la prensa--, para "transmitirle la inquietud" que le dejó Macri.
Michetti dijo que las palabras de Cristina del viernes fueron "una falta de respeto y un agravio absolutamente innecesario", señaló que "no hay diálogo con el Gobierno ni siquiera para temas de gestión interjurisdiccional", y reveló que Macri llamó dos veces por teléfono a Cristina pero ella no lo atendió. En cambio, dijo, "nosotros (por el PRO) nunca quisimos la confrontación". Y "no es conspiración reunirse para tratar de resolver temas concretos de gestión, problemas reales de la gente", agregó la vicejefa de Gobierno.
Eso sí: repitió al menos tres veces que la reunión "no tiene absolutamente nada que ver con acercamientos electorales". Precisamente, la vicejefa fue la vocera en un intento por quitarle el voltaje político que tuvo el encuentro.
Lo que Cobos no recordó (al menos no lo hizo públicamente) es que ayer fue, casualmente, el día de San Mauricio según el santoral católico. A fines del siglo III, Mauricio era el jefe de una legión cristiana en Egipto ajusticiado porque se negó a ofrecer sacrificios a dioses paganos. Decía que sus legionarios "obedecerán a su emperador siempre que su fe no lo impida".

EL GOBIERNO SALIÓ A PEGARLE AL VICE Y NO DISIMULÓ SU MALESTAR
El kirchnerismo está que trina con la audiencia que le concedió ayer el vicepresidente Julio Cobos al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. El vocero de la irritación oficial fue el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Angel Pichetto, quien no ahorró duros calificativos hacia el vice: lo acuso de "deslealtad", de incurrir en una "provocación", y sugirió la necesidad de su renuncia.
"La conducta del vicepresidente es grave, conspirativa, y el acto de recibir a Mauricio Macri en ausencia de la presidenta Cristina Fernández es claramente una provocación", se despachó Pichetto. Y agregó: "(Si Cobos) no acompaña al Gobierno, indudablemente tiene que irse".
Toda la artillería gruesa contra Cobos estuvo a cargo del senador, mientras el Gobierno se llamó a silencio, acaso para no darle más volumen a una pelea que pueda disputar el protagonismo que quieren darle a la estancia de la Presidenta en Nueva York.
Sin embargo, una alta fuente de la Casa Rosada reconoció a Clarín que hay un "importante malestar" del Gobierno con Cobos, quien "buscó generar un hecho político con un actitud oportunista. La reunión con Macri no tiene relevancia al lado de las decisiones que está tomando la Presidenta en Nueva York", agregó.
Con Cristina de viaje, en la Casa Rosada estuvieron ayer dos de los espachadines mediáticos de la Presidenta, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Pero ninguno quiso pronunciarse públicamente sobre el tema.
Pichetto habló en cambio por radio América para afirmar que Cobos, "con su actitud contraria a las definiciones políticas del Gobierno, afecta negativamente a la institucionalidad". Según el senador, "no se puede sostener más un accionar de este tipo de su parte, en el que permanentemente se está diferenciando o directamente manteniendo posturas absolutamente contrarias a las de su Presidenta y del Gobierno del que es parte". Pichetto recordó también la reunión del vice con la Mesa de Enlace para argumentar que "hasta ahora todo lo que ha hecho es ser un opositor más al Gobierno nacional".
Cobos no se quedó atrás, y un rato antes de recibir a Macri salió a retrucarle a Pichetto. También la vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, replicó las críticas a la reunión.
De la andanada de Pichetto no se salvó tampoco Macri. El senador respondió las críticas al Gobierno hechas por el alcalde, a las que calificó como expresiones "de un oportunismo absoluto y miserables" y replicó que "debería preocuparse más por reparar las calles y recoger la basura que está tapando a Buenos Aires".
En ausencia de Cristina, el vicepresidente quedó esta semana a cargo del Poder Ejecutivo, pero no dio ninguna señal de que vaya a darse alguna vuelta por el despacho que como vicepresidente tiene asignado en la Casa Rosada y hace ya bastante tiempo que no pisa. De hecho, la reunión con Macri se realizó en sus oficinas del Senado, donde el vicepresidente concentra toda su actividad desde la pelea con los Kirchner por su voto "no positivo" en el conflicto con el campo.

BUSCAN DESACREDITAR EL TESTIMONIO DE ANTONINI EN EL JUICIO POR LA VALIJA
La estrategia es clara. Durante el testimonio que brindará Antonini Wilson esta semana, la defensa de Franklin Duran intentará por todos los medios destruir su credibilidad de la misma manera que ya lo hizo con otro de los testigos estrellas de la Fiscalía, Moises Maionica.
Una fuente confirmó que desde que Franklin Duran lo contrató como su abogado defensor, "Ed Shohat no ha hecho otra cosa que reunir evidencias sobre la manera en que Antonini le mintió a su cliente. Incluso viajó a Venezuela en, por lo menos, una ocasión a buscar más pruebas".
La pregunta, sin embargo, es si Shohat indagará o no sobre la conexión argentina. A ese nivel hay todavía muchos datos no confirmados. Por ejemplo, en las cintas que él mismo grabó para el FBI, Antonini afirma continuamente que la valija no era de él y se hace el que no sabía que en su interior había 800.000 dólares.
Sin embargo, cuando en la Aduana le preguntan que hay adentro de la valija, el contesta "libros". No dice, ropa o simplemente, 'no se'. Dice libros, es decir, algo que se puede confundir con fajos de dólares. Esto indicaría que el sabía lo que había.
Tampoco está claro quien lo invito a subirse avión alquilado por Enarsa. Si fue Claudio Uberti o Daniel Uzcategui, el hijo del ex encargado de PDVSA Sur Diego Uzcategui. En las cintas se lo escucha Antonini decir que fue Uberti.
Cuenta que Uberti quería conversar con él sobre la compra de tubos para PDVSA, ¿pero que tiene que ver Antonini con tubos? ¿Acaso él estaba en el negocios de los tubos?
Entre los negocios que tenía en ese momento no aparece nada relacionado con tubos, una especialidad de Techint cuya relación con PDVSA es bien conocida.
Otro aspecto que Shohat podría indagar es si en el avión había más plata o si los 800.000 dólares hacían parte de un esquema de envíos mucho mayor. En las cintas grabadas, Antonini, hace preguntas sobre este tema sin dar muchas especificaciones en un intento, sin duda deliberado, por ver si sus interlocutores tenían información al respecto.
Llama la atención que si él sabía que había más plata en el avión como afirmó una versión periodística, sus preguntas no fuesen mucho mas concretas.
También siguen habiendo muchas preguntas sobre si el dinero era para la campaña electoral de Cristina Kirchner o cual fue el alcance del acuerdo que hicieron el gobierno argentino y el gobierno venezolano para encubrir el tema ¿Hasta que punto Shohat intentara buscar respuesta sobre estos temas? Considerado como uno de los mejores abogados en derecho criminal de Miami, desde que comenzó el juicio relacionado con la valija, Shohat se destacó por la minuciosidad con las que interroga a los testigos.
Probar que Moises Maionica mintió en, por los menos, ocho ocasiones durante la conversaciones que grabó Antonini y se contradijo sustantivamente en sus declaraciones ante el jurado le llevó casi una semana. Pero Shohat casi logró impugnarlo por falto testimonio a Maionica. ¿Logrará lo mismo con Antonini cuando comience a declarar como testigo esta semana?

SIN CAMBIOS, EL SENADO DEBATE MAÑANA LA MOVILIDAD JUBILATORIA
Ayer en el Senado quedó en claro que las jubilaciones móviles -cuya ley mañana se tratará en el recinto- se pagarán semestralmente según el promedio de los aumentos salariales a los trabajadores activos y la recaudación de la ANSeS. Y que sólo serán menores en caso de que los recursos sean más bajos que los índices de aquellos dos parámetros.
Eso será siempre que se respete el espíritu de los legisladores, tanto oficialistas cuanto opositores, según el balance que arrojó ayer la nueva visita del titular de la ANSeS al Senado, Amado Boudou, quien también compartió ese criterio.
Sin embargo, eso mismo no fue lo que ni el funcionario -egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata y no de la ultraliberal CEMA, de la que es profesor- ni los senadores kirchneristas quisieron poner en letras en el texto de la ley en lugar de una fórmula matemática con contradictorias lecturas por parte de unos y otros.
El plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Previsión Social, que encabeza el radical Gerardo Morales y la de Presupuesto, que conduce el kirchnerista Fabián Ríos, cerraron con esa contradicción el trabajo previo antes del debate en las bancas, de resultado todavía incierto.
La semana pasada, Morales había exigido que volviera Boudou a la Cámara como condición para emitir dictamen en torno de este proyecto aprobado por Diputados el 4 de este mes. El bloque kirchnerista aceptó.
Arrancó Morales para señalar que la fórmula -que se incluye como anexo en la ley enviada por el Gobierno- contradecía la intención declarada. Primer embate en favor de poner las cosas en negro sobre blanco "para que todo el mundo lo entendiera y no sólo los tecnócratas".
Boudou respondió que se le estaba concediendo un "exceso protagónico a la fórmula" y que no era más que un recurso "para asegurar los pasos en mejora del sistema de reparto". Exhortó a reparar "en la película y no en la foto". Y explicó que el límite que la ley contempla en función de lo recaudado por la ANSeS es un reaseguro exclusivamente para situaciones extremas. No dio cifras ni ejemplos e interpretó que se trataba exactamente de lo mismo que había dicho Morales. Otras voces de la oposición, como el peronista disidente Adolfo Rodriguez Saá, admitían que no podía pagarse más de lo recaudado. "Pero digamos todo claramente", pidió. "En el fondo también está de acuerdo", insistió Boudou. La oficialista Sonia Escudero resumió: "La rigidez de la fórmula es la que impide el voto por unanimidad". Era exactamente así.

EL GOBIERNO EXTENDIÓ LOS BENEFICIOS DEL PLAN GANADERO
A horas de recibir nuevamente a la Comisión de Enlace, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, dictó una resolución que extiende los beneficios para aquellos productores que quieran incorporarse al Plan Ganadero Nacional, que distribuye aportes no reintegrables para incrementar la producción de terneros.
En los considerandos de la medida, el funcionario volvió a tomar distancia de la receta aplicada hasta ahora por el Ejecutivo para el sector, al que virtualmente congeló los precios desde marzo de 2006, aún a costa de desencadenar un evidente proceso de liquidación ganadera. "Resulta necesario atender las situaciones que puedan dar la sustentabilidad del stock bovino", afirma la norma.
Cheppi recibirá hoy a los dirigentes de la Sociedad Rural, la Federación Agraria, Coninagro y Confederacioes Rurales (CRA), quienes seguramente marcarán la contradicción entre esta medida, que apunta justamente a un incremento de las existencias vacunas, y la política llevada a cabo por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray, quienes mantienen "pisados" los precios recibidos por los criadores mediante la restricción de las exportaciones de carne.
El Plan Ganadero Nacional nació a mediados de 2007, cuando el Gobierno todavía mantenía abiertos canales de diálogo con las entidades del campo. Tras al largo conflicto que se desató por las retenciones móviles, el encuentro de hoy debería servir para recuperar esos espacios. Ayer, en declaraciones periodísticas, los agropecuarios avisaron que esperan "respuestas concretas" a sus planteos.
Pero Cheppi replicó: "Algunas correcciones se harán, pero no se puede provocar un cambio de modelo, que es lo que pretenden algunos ruralistas".
Lo cierto es que, a pesar de que todos admiten que la ganadería necesita políticas de estímulo, el Plan Ganadero no encontró todavía demasiado eco de parte de los productores. Presentaron sus proyectos para mejorar sus planteos de cría solamente 5.091 ganaderos, entre los que se distribuyeron en un año $60 millones. La resolución firmada por Cheppi apunta a flexibilizar algunos requisitos necesarios para acceder a "Más Terneros", el principal componente del programa, y actualiza los montos para los planes que sean aprobados: en total, los productores con hasta 500 vacas podrán recibir unos 35.000 pesos.
Para 2009, el Plan Ganadero dispondrá de un presupuesto de unos 160 millones de pesos, parte de los cuales también se podrán utilizar para atender emergencias climáticas, como la actual sequía.

CHEPPI RECIBE AL CAMPO, QUE AMAGA CON OTRO PARO
El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, recibirán hoy, a las 17, a los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. Así, Cheppi cumplirá con el encargo de la presidenta Cristina Kirchner de atender la audiencia que el ruralismo le pidió a ella quince días atrás.
El campo llega a este encuentro molesto por la falta de respuesta a sus antiguos reclamos, algunos de los cuales son anteriores al conflicto por las retenciones móviles. El eje de la charla estará en el férreo control de las exportaciones de los productos agrícolas -instrumentada en la práctica por Echegaray- y los precios máximos que rigen para varias de esas mercaderías -en cuyo cumplimiento sigue interviniendo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno-.
Además, los ruralistas prestarán especial atención al trato que se dispensen Cheppi y Echegaray, que la semana pasada protagonizaron un fuerte entredicho, aunque luego acataron la orden de bajar los decibeles. En el entorno del secretario de Agricultura ya no ocultan el malestar creciente que hay en esa repartición con las medidas de Echegaray, y con la influencia de Moreno en la política agropecuaria. Por lo pronto, ambas partes sembraron el camino a este encuentro con advertencias. "Algunos sectores reclaman cambios en el modelo económico del país, más que medidas para el campo. El debate que proponen algunas entidades ruralistas es algo que no se discute en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, sino en las elecciones", dijo Cheppi."Si buscar que el país funcione como una democracia republicana y federal es hacer política, sí hacemos política, ¿y qué?", le respondió el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, que pasado mañana sucederá a Luciano Miguens al frente de esa centenaria entidad.

EL ENTE REGULADOR AMENAZA CON QUITARLE LA LICENCIA A ALITALIA
El Ente Nacional de Aviación Civil (ENAC) lanzó ayer otro terrible ultimátum: si antes de pasado mañana nadie presenta un plan "realista" para el salvataje de la compañía de bandera italiana en virtual bancarrota, le revocará la licencia para volar que le había concedido en forma provisional.
De boca del director del ente, Vito Riggio, la advertencia llegó justo a horas de que Augusto Fantozzi, administrador extraordinario de Alitalia, abrió formalmente la subasta online para la venta de la aerolínea, que durará hasta el último día de este mes. "Espero que el ENAC me permita llegar hasta el martes 30 de septiembre", dijo Fantozzi.
La semana pasada, después de extenuantes negociaciones con diversos gremios, sin resultado, la denominada Compañía Aérea Italiana (CAI) decidió retirar su oferta de compra, dejando a Alitalia al borde del abismo. En un clima cada vez más al rojo vivo, el gobierno de Berlusconi, que se juega su credibilidad, no se daba por vencido. El Cavaliere seguía insistiendo en que la única alternativa a la quiebra era la CAI, echándoles la culpa del fracaso de esta única opción a los sindicatos de izquierda y al gremio de los pilotos.

JAIME AMA QUE LE PAGUEN EL PASAJE: UN FISCAL ESTÁ A PUNTO DE DENUNCIARLO POR VIOLAR LA LEY DE ÉTICA PÚBLICA
La rutina de Ricardo Jaime de volar en jets privados pagados por contratistas del Estado se hizo pública en marzo. Esa información derivó en una investigación preliminar que ya reunió suficientes pruebas acumuladas en el despacho del fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido. Sin embargo, el secretario de Transporte no se intimida y en el último mes siguió subiéndose a taxis aéreos y aviones particulares para volar solo y tranquilo a su Córdoba natal durante los fines de semana.
En realidad, Jaime sí cuidó las formas por un rato. La noticia de la investigación en su contra se conoció el 24 de agosto. El fin de semana siguiente, el secretario de Transporte eligió un vuelo de Aerolíneas para llegar a la casa que habita los fines de semana en un country de Córdoba capital. Aquel viernes a la nochecita se lo vio nervioso en el espigón de la aerolínea –ahora estatizada– por la demora que tenía su vuelo en salir.
Ésa fue la última vez que eligió una línea aerocomercial. Desde entonces, cada vez que salió de Capital decidió volver a los jets privados a pesar de que tiene un fiscal a punto de denunciarlo por violar la ley de Ética Pública al cometer, posiblemente, el delito de tráfico de influencias y aceptación de dádivas.
El viernes 14, por ejemplo, partió a las ocho de la noche en un Learjet modelo LJ 25 patente LV-OEL de la empresa Mac Air con destino a Córdoba. Como siempre, en una hora y diez estuvo en el aeroparque de su provincia donde suele esperarlo una camioneta que pertenece a Aeropuertos Argentina 2000, la empresa de Eduardo Eurnekian, que también es contratista del Estado. Volvió el domingo a Buenos Aires, apenas pasadas las ocho y media de la noche.
En la mayoría de los casos, según consta en el expediente de Garrido y según reconocen los propios voceros del empresario, es Sergio Claudio Cirigliano, a través de alguna de sus empresas de transporte, quien deposita los u$s5.852 dólares que cuesta ir en taxi aéreo hasta Córdoba, según la cotización que informó la empresa Mac Air.

REESTATIZACIÓN DE AEROLÍNEAS: SE AVANZA POCO PARA LOGRAR UN PRECIO DE CONSENSO ENTRE EL ESTADO Y MARSANS
Promulgada la ley para la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, y a punto de vencer el acta acuerdo que habilitó el gerenciamiento mixto de las empresas, son magros los avances para formalizar esta compleja operación, cuyo marco legal es cada vez más difuso. La fijación de un precio consensuado se transformó en una misión imposible.
Marsans insiste con una valuación en base a las hipotéticas ganancias que en los próximos años tendría la línea de bandera, mientras que los funcionarios del área se resisten a convalidar ese criterio como base de trabajo para la tasación oficial. Estas dificultades habrían quedado expresadas en la reunión de directorio de ayer.
La flamante ley 26.412 atribuye al Congreso la potestad de aprobar la cotización en la que hoy están trabajando el Crédit Suisse, por Marsans, y el Tribunal de Tasación, con la asistencia de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica de Haedo. Pero esa ley no invalidó el acta acuerdo firmada por las partes el 17 de julio, en virtud de la cual el precio debe surgir de consenso o, en su defecto, ser fijado por un tercero a través de un fallo inapelable.
Esa acta, que generó mucha antipatía en los legisladores oficialistas y opositores, creó un comité de transición mixto, hoy a cargo de Julio Alak, habilitando la participación de funcionarios en el gerenciamiento de la compañía, que no tiene un dueño preciso pero sí al Estado como único aportante para la cobertura de millonario déficit operativo, o como “créditos”, posibilitando su eventual ejecución, otro camino para hacerse de esos títulos sin tener que aportar dinero adicional.
Formalmente, Marsans es dueño y por eso amenaza con recuperar el gerenciamiento exclusivo de Aerolíneas y Austral si no hubiera un acuerdo con el Gobierno antes de que expire la vigencia del acta. Contando los sesenta días de validez como hábiles, eso ocurriría el 9 de octubre, según calendario, o el 17, según conjeturaban ayer fuentes ligadas a la negociación. En cualquier caso, aún no se previó ninguna prórroga.
Pero la realidad es que la compañía se está sosteniendo gracias a las contribuciones estatales hasta para gastos operativos elementales como el pago de sueldos, que hasta la intervención fueron concretadas sin dejar en claro en condición de qué se formalizaban. Tan así es que el juez que entiende en el concurso, Jorge Sícori, reclamó al accionista privado y al Estado que le precisen importes de esas contribuciones y concepto. Aún espera.
No es la única incógnita a despejar. Tampoco está claro qué pasará cuando se venza el acta acuerdo y el comando de transición –integrado por dos representantes privados y tres estatales– pierda el respaldo formal que le da ese documento. Marsans desafía con asumir el control absoluto y esperar una eventual expropiación que luego discutiría en el Ciadi. Pero los españoles bien saben que ese camino les conviene poco.
Por eso la semana pasada el español Vicente Muñoz llegó a Buenos Aires con varias cajas de documentación, presuntamente útiles para poner un precio. Los gerentes –en su mayoría designados por Marsans, según enfatizan las fuentes oficialistas– bosquejaron un plan de negocios que daba por supuesto que en un año Aerolíneas podría tener una rentabilidad superior al 1 ciento anual, algo que el propio Alak sugirió en sus informes al Congreso cuando se discutía la ley.
Cruzado el dato con el de la facturación, habría surgido cuánto dejarían de ganar los españoles por ceder el paquete accionario, poniéndole un número a su pretensión. Una visión que Alak no quiso rubricar, dejándolos sin un documento clave para tasar la empresa en función del flujo de fondos. El otro camino de la valuación es el de confrontar los voluminosos pasivos con los menguados activos al 1º de julio, presumiblemente menos favorable a los vendedores.
Estas cuestiones volvieron a analizarse en la reunión de directorio de ayer, cuerpo que formalmente también integran los estatales Alak y Vilma Castillo, aunque en este caso, en minoría. Lo que en las oficinas de Bouchard no se considera es que Julio Cobos pueda prestar oídos a la advertencia de legisladores de la oposición sobre la “nulidad intrínseca” del acta acuerdo, que ganó soberanía desde que se anunció la voluntad de reestatizar.

ARGENTINA DESCENDIÓ EN EL RANKING DE LA CORRUPCIÓN
Aunque mantiene el mismo puntaje que el año pasado, la Argentina descendió cuatro puestos en el ranking internacional de percepción de la corrupción elaborado por Transparencia Internacional. La Argentina se ubica en el puesto 109 sobre 180 naciones medidas. El ranking de la lucha contra la corrupción es liderado por Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda, con 9,3 puntos. La Argentina tiene apenas 2,9 puntos. El último puesto es ocupado por Somalia, con un solo punto.
El informe será presentado hoy a nivel mundial. En el capítulo argentino, trabajado a nivel local por la organización Poder Ciudadano, se puntualizan varias cuestiones que afectan la transparencia del Gobierno. Así, el proyecto del tren bala, el INDEC (sus números "están totalmente desacreditados", dice), la distribución de la pauta publicitaria oficial y el "oscuro" financiamiento de la última campaña presidencial, entre otros temas, aparecen destacados en el informe argentino.
Poder Ciudadano citó como ejemplo los pedidos que hizo sin éxito para acceder al proceso administrativo del tren bala. Para no mostrar el expediente, la Secretaría de Transporte adujo que se trataba de información "reservada" y que si se la develaba se podía "poner en peligro el funcionamiento del sistema financiero".
La Oficina Anticorrupción le dio la razón a la organización y obligó a la secretaría dirigida por el polémico Ricardo Jaime a dar la información requerida, lo que hasta ahora éste no lo hizo. "Esto contribuye a reforzar las sospechas que pesan sobre el proceso de licitación y adjudicación del tren bala al consorcio integrado por Alstom y sospechado de soborno transnacional", dice el informe.
Poder Ciudadano también apuntó al sistema de contrataciones del Estado, a la debilidad de los jueces subrogantes y lo que calificó de "avasallamiento de los órganos de control". Recordó el nombramiento irregular de dos legisladores oficialistas en la Auditoría General de la Nación y la falta de estabilidad de investigadores de la Oficina Anticorrupción.

SCIOLI BUSCA ALIADOS CONTRA LA INSEGURIDAD
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pidió ayer al vicegobernador de la provincia, Alberto Balestrini, que convocara a dialogar "a las fuerzas políticas que expresaron su voluntad de acercar propuestas" para incorporarlas a las acciones que desarrolla su administración en materia de seguridad.
Así lo reveló Scioli en declaraciones periodísticas realizadas en la ciudad bonaerense de Las Flores, donde concurrió para entregar fondos destinados a escuelas y a obras de infraestructura.
"Nuestro gobierno se basa en el diálogo y en la búsqueda de consensos para enriquecer la gestión", enfatizó el mandatario provincial, que añadió: "Está a la vista la voluntad política de este gobierno para enfrentar el delito desde todos los planos. Por citar sólo un aspecto, hoy se puede observar que nunca en tan poco tiempo se ha podido secuestrar tanta droga y que hay un mayor compromiso de la ciudadanía, que se expresa en los miles de llamados al 911", el teléfono de emergencias.
"La droga -dijo el gobernador Scioli- es la contracara de la vida. Tenemos que enfrentarla con decisión; acá es una lucha frontal y a fondo. Lo dije, me comprometí y lo estamos cumpliendo, y los resultados están a la vista".
En ese sentido, el primer mandatario provincial reiteró que "nunca en la historia de la provincia se secuestró tanta droga, desde dosis de paco hasta la banda que fabricaba drogas sintéticas en Ingeniero Maschwitz".
De todas maneras, más allá de los resultados positivos enumerados por Scioli en materia de lucha antinarcóticos, sigue siendo elevado el consumo y tráfico de estupefacientes, que, junto con la violencia, se retroalimentan.

DEFENSA INVESTIGARÁ LA DENUNCIA CONTRA POZZI
El cambio de mando en el Ejército no pudo, por ahora, apartar a la fuerza de las denuncias de corrupción. Esta tarde, a las 17, asumirá como jefe el general de división Luis Pozzi, que ayer fue colocado en el centro de otra polémica al recibir una acusación de tráfico de influencias para favorecer a determinados proveedores en perjuicio de otros.
En un ambiente particularmente sensibilizado por el descubrimiento de una serie de delitos cometidos en el sistema de compras del Ejército, le tocó el turno a Pozzi de recibir una denuncia. Pozzi fue designado el viernes último jefe del Ejército por la presidenta Cristina Kirchner, luego de conocerse el procesamiento por peculado, en una causa iniciada en 2003 en Río Gallegos, del teniente general Roberto Bendini. Ayer, el diario Crítica presentó el caso del militar retirado Guillermo González Naya, representante comercial de compañías chinas, que se consideró afectado por las decisiones de Pozzi y recurrió a la Justicia.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, recibió ayer por la tarde a Pozzi. La información oficial indicó que en el encuentro se repasó el temario militar previsto hasta fin de año. Pozzi era el subjefe de Bendini, por lo que no hubo sorpresas en la agenda trazada durante la reunión con la ministra, en su primer contacto personal desde que fue elegido sucesor de Bendini. De manera lógica, en la conversación se introdujo la nueva denuncia.
"La ministra recibió una copia de la denuncia. Con sus asesores analizará el caso y en los próximos días tomará una resolución", aseveró un allegado a Garré.

SEGÚN EL INDEC, HAY 2,2 MILLONES MENOS DE POBRES QUE HACE UN AÑO
Según la estadística oficial, hay 2,2 millones menos de pobres que hace un año. Ayer, el INDEC informó que, en el primer semestre, el 17,8% (7,1 millones) de los argentinos vivía en la pobreza. El registro está casi 6 puntos debajo del mismo lapso de 2007, cuando fue de 23,4% (9,3 millones). Sin embargo las mediciones privadas duplican esa cifra: estiman que la pobreza se ubica entre 30,2% y 37,5%.
Según los datos del INDEC, en junio pasado había 7,1 millones de pobres, y de éstos, 2 millones son indigentes. Pero la misma estadística oficial indica que esa baja se habría hecho más marcada en los meses posteriores, ya que se fue registrando una deflación en los precios de los alimentos. Esto habría llevado en agosto último a un nivel muy bajo de indigencia, casi al punto de desaparecer.
Esta mejora sólo fue posible a partir del "maquillaje" realizado por el equipo liderado por Guillermo Moreno en las estadísticas oficiales que reducen la inflación a un tercio de la real. Pese a que para las consultoras la canasta que se utiliza para medir la pobreza aumentó entre 20% y 13% en los primeros seis meses de este año, el INDEC solo anotó un alza de 2,8%, inferior al crecimiento de los ingresos en ese lapso.
En la estadística oficial, la reducción de la pobreza es impresionante: en cinco años pasó de hundir al 54% de la población a afectar al 17,8%. Más fuerte fue lo que ocurrió con la indigencia, una subcategoría dentro de la pobreza, que pasó de 27,7% a 5,1%. La región con mayor pobreza oficial es Gran Resistencia, con 35,4% de sus habitantes en esa condición. El distrito gobernado por Jorge Capitanich sigue siendo el más pobre del país, aunque redujo en 10 puntos porcentuales la magnitud de ese mal.
Una de las curiosidades del informe es que la pobreza bajó a nivel país, pero creció en dos aglomerados: en Río Gallegos pasó de 2,7 a 3,6% y en Ushuaia-Río Grande aumentó de 5,6 a 6,4%. En la indigencia también hace punta Gran Resistencia, con el 14,6% de la población. Y son cuatro los distritos en los que esta categoría aumentó: los dos en los que subió la pobreza y además Río Cuarto y Rawson-Trelew.
Para las consultoras la realidad es otra. Un trabajo del economista y diputado Claudio Lozano, indica que la pobreza se ubica entre el 35,2 y el 37,5%, mientras que la indigencia ronda entre el 15,3 y el 15,7%. Esto implica que hay 14 millones de pobres y 6 millones de indigentes, más del doble de lo estimado por el Gobierno.
Para la consultora Ecolatina, "el año pasado se quebró la tendencia en el proceso de reducción de la pobreza". Así, calculan que el 30,2% de la población vive en la pobreza, mientras que la indigencia alcanza al 10,1%. La consultora apunta que "los hogares de menores ingresos son los que más pierden pues gastan más en alimentos y este es el rubro que registra mayor inflación".
Para SEL Consultores "en el primer semestre, la incidencia de la pobreza en la población fue de 31,6%. Son 11,3 millones, de los cuales 3,9 millones son indigentes, el 10,8% del total". El equipo del economista Ernesto Kritz consigna que "si no se reconoce su existencia, los pobres no son sujetos de políticas sociales"

TOMADA NO QUIERE RENEGOCIAR LOS SALARIOS
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó ayer que "no existen reaperturas de paritarias" por parte de los sindicatos y entidades empresariales que este año ya concretaron sus acuerdos por mejoras salariales.
Con el argumento de los efectos provocados por la inflación, en los últimos días varios dirigentes sindicales comenzaron a reclamar compensaciones o, al menos, empezaron a admitir que prevén hacer algún pedido para que las alzas logradas no sean absorbidas por las subas de precios. Es el caso de gremios como el de mercantiles, la industria de la alimentación, encargados de edificios y gastronómicos.
Desde el Gobierno, sin embargo, buscan evitar que ese tipo de reclamos, que ya ocurrieron a fines del año pasado, se extiendan a cada vez más actividades. "El proceso de negociación colectiva se ha llevado adelante en el primer semestre de 2008", sostuvo el ministro, a la vez que agregó que "quedan siempre durante el resto del año algunos convenios que tienen fecha de vencimiento posterior", en alusión a la conflictiva negociación actual entre el gremio Smata y las concesionarias de autos.
Tomada recordó que hay varios acuerdos que previeron subas escalonadas y que aún falta completar el esquema de incrementos. En la práctica, no obstante, ello no está impidiendo que algunos de los sindicatos involucrados en esa dinámica analicen hacer su pedido, ya sea de una reapertura de las negociaciones o de una suma fija de pago temporal o por única vez.

ESCASA REPERCUSIÓN EN LA UBA DEL PARO DOCENTE UNIVERSITARIO
El paro de 48 horas anunciado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en 12 instituciones del país tuvo ayer, en su primera jornada, un acatamiento alto en las universidades del interior.

CONFLICTOS DOCENTES: HORAS CLAVE EN CIUDAD Y EN PROVINCIA
El Gobierno provincial confía en lograr una solución al conflicto con los docentes, mientras Suteba adelantó que sus afiliados aceptaron mayoritariamente el nuevo cuadro salarial elevado la semana pasada. Se trata de una propuesta que lleva el piso salarial del maestro de grado sin antigüedad a 1.450 pesos. También mejora una bonificación por "enseñanza" y modifica un plus que ganan los profesores con mayor carga horaria. El otro gremio de maestros estatales, la FEB, tiene previsto realizar un congreso de delegados mañana para responder a la iniciativa que acordaron con técnicos del Ministerio de Economía y la Dirección de Escuelas.
Si el Frente Gremial acepta, en los primeros días de octubre podrían cobrar la mejora del 12,5% promedio retroactiva a agosto, según anticiparon las autoridades. En la Capital, en tanto, los gremios docentes, que la semana pasada concretaron dos días de paro con alto acatamiento en escuelas públicas, esperan reunirse el jueves, a partir de las 18, con el ministro de Educación porteño para evaluar cómo seguir. "Creemos que si nos llaman es porque hay voluntad de acordar y encontrar una solución al conflicto. El viernes, tras el encuentro, evaluaremos qué hacer", comentó Tito Nenna, de UTE.

Últimas Noticias