edición 7332 - visitas hoy 20558

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Escalofriante relato de guitarrista de Callejeros

Uno de los guitarristas de Callejeros aseguró hoy que cuando se incendió el boliche Cromañón "la gente armó un círculo y empezó a bailar, como un ritual, alrededor del fuego" y aseguró que vio cómo las víctimas golpeaban un portón cerrado que les impedía escapar del lugar.
El testimonio del guitarrista Maximiliano Djerfy fue tan crudo que provocó que varios de los familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañón que asisten al juicio se descompusieran, por lo que el tribunal oral a cargo del debate ordenó un cuarto intermedio para que pudieran ser atendidos.

Djerfy realizó un relato cronológico de lo que ocurrió la noche del 30 de diciembre del 2004 en el boliche de Once y pidió al tribunal oral 24 que pasara el video del momento en que se produjo la tragedia.

Con un puntero sobre la pantalla, el guitarrista marcó el momento en que los fanáticos de Callejeros comenzaron a encender bengalas y candelas.

"Ahí tiran una bengala. Yo me empecé a enojar porque habíamos pedido que no se tirara pirotecnia. Empecé a putear. Eduardo (por el baterista de Callejeros) se empieza a enojar y le pega fuerte a los platillos de la batería", explicó.

Djerfy contó que el humo que había por la pirotecnia les impedía respirar y que ni siquiera se veía a la gente más allá de la tercera fila de personas.

En cierto momento, marcó en la pantalla la luz de la candela que aparentemente prendió la mediasombra que recubría el techo y que derivó en la tragedia.

"Ven, ahí pasa la luz de la candela. Entonces dejamos de tocar. Ahí, se armó un circulo de gente y empiezan a bailar, como un ritual, alrededor de lo que caía del techo", explicó, mientras los familiares de las víctimas comenzaban a descomponerse en la sala de audiencias.

Luego, el guitarrista aseguró que tanto él como el resto de los integrantes de Callejeros se retiraron hacia el camarín, pero que al ver lo que estaba pasando comenzó "a sacar gente a la calle".

"Salían con desesperación en las caras, todavía no estaban negros" por el hollín, relató, y explicó que entraba y salía a la calle para sacar más gente.

"Cada vez que volvía a entrar, se escuchaban explosiones y gritos de pánico constantemente. La gente gritaba de una manera que sólo lo había escuchado en una película", dijo el guitarrista.

En la parte más dramática del relato, Djerfy dijo: "Veo que el portón (por la puerta de emergencias) estaba cerrado. Se escuchaban golpes (empieza a golpear el escritorio, simulando los golpes que escuchaba) y se veían los dedos de la gente que salían por los costados. No lo podía creer. La gente golpeaba, golpeaba y golpeaba, hasta que en un momento no golpearon más".

"En ese momento, lo veo a (Omar) Chabán y le empiezo a gritar 'la llave del portón, la llave del portón!. Tiene que haber una llave'. Pero él estaba como desorientado, no sabía qué contestar, ni qué hacer (se paró del banquillo desde el que declaraba e hizo la mímica de una persona perdida)", afirmó.

Luego, agregó que en cierto momento comenzaron a llegar vecinos que pedían agua para mojar a los jóvenes que estaban en la calle.

"Era una tragedia terrible, los padres gritaban los nombres de sus hijos. En un momento me tuve que ir a un bar de la vuelta para tranquilizarme y tirarme agua en la cabeza", dijo el guitarrista, quien perdió a cinco familiares en la tragedia. (Télam)

Últimas Noticias