www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 5482










19/09/2008 - 0:00 | Actualidad /

Primavera: la festejaran el 21, pero recien llegara el lunes 22

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los habitantes de la mitad austral del mundo festejarán equivocadamente este domingo 21 el Día de la Primavera, ya que este año la estación de los amores recién comenzará el lunes 22, a las 15.44 GMT (12.44 hora de Argentina), día y hora que en el Norte empezará el Otoño.


En parte, esto ocurre porque no hay un ajuste perfecto entre el almanaque y el camino del Sol, lo que provoca que las estaciones no comiencen en fechas fijas, ni duren lo mismo.

Mientras en el Norte la Primavera dura 92 días y 9 horas, en el Sur apenas alcanza a los 89 días y 7 horas; pero los inmigrantes, que en Europa la festejaban el 21 de marzo, no repararon en esto y cuando aquí llegaron cometieron el error conceptual de pasarla al 21 de septiembre, en vez del 22, 23 o 24.

Para saber cuándo empieza la Primavera o el Otoño hay que ver cuándo se producen los equinoccios: en el Norte, el de marzo cae siempre entre el 20 y el 21 de ese mes; en cambio, en el Sur, el de septiembre ocurre entre el 22 y el 24, nunca el 21.

Por ejemplo, el año pasado la Primavera en el Sur comenzó el 23 de septiembre. Y si alguien supone que en lo que resta del milenio caerá alguna vez en 21, supone mal: jamás lo hará.

Un equinoccio ("noche igual") sucede cuando la eclíptica o camino aparente del Sol, traspasa uno de los dos puntos del Ecuador celeste: Aries, en marzo; y Libra en septiembre.

Estos nombres obedecen a la Astrología, que en los albores de la civilización fue madre de la Astronomía: en orden al zodíaco, los equinoccios se producen cuando el Sol llega al cero grado de Libra (22 ó 23 de septiembre), o de Aries (20 ó 21 de marzo).

El equinoccio de Aries es el punto del Ecuador celeste donde el Sol pasa de Sur a Norte, trayendo la Primavera boreal y el Otoño austral; a la inversa, en el de Libra, el Sol pasa de Norte a Sur, produciendo el Otoño boreal y la Primavera austral.

Durante los equinoccios el Sol alcanza el cenit sobre el Ecuador, y esto hace que la noche y el día tengan la misma duración; de allí en más, se irán acortando o prolongando.

Esto sucede porque la Tierra gira sobre sí misma con una inclinación de 23,44 grados respecto al eje de su plano orbital; si lo hiciese en forma perpendicular, no existirían el invierno ni el verano, y todo el tiempo sería equinoccial.

En el equinoccio de septiembre, el polo Norte pasa de tener un día de 6 meses de duración, a una noche de 6 meses; y el polo Sur, a la inversa: de una noche de seis meses a un día de seis meses.

En las zonas próximas al Ecuador, en cambio, el día y la noche tendrán 12 horas cada uno; en consecuencia, el Sol aparecerá a las 6, justo sobre el punto cardinal Este, y desaparecerá a las 18, sobre el cardinal Oeste, lo que no ocurre en ningún otro momento del año, haciéndolo siempre más al Norte o más al Sur.

Además, sus habitantes verán durante el equinoccio al Sol del mediodía sobre sus cabezas y sus cuerpos sin proyectar sombra.

Lo dicho hasta aquí tiene que ver con la Primavera u Otoño civiles, pero el caso es que los verdaderos comienzan antes.

En realidad, lo que sucede en septiembre, es que culmina -es decir, llega a su máximo esplendor- la Primavera verdadera y comienza la primavera civil en el hemisferio Sur, mientras que en el Norte culmina el Otoño verdadero y da comienzo el civil.

En otras palabras: si la Primavera, por convención civil, comienza con el equinoccio de septiembre, para la Naturaleza ya empezó hace unos 45 días y todo lo que hará este 22 será llegar a su máximo esplendor, para luego decrecer y dar paso al verano.

Esto es fácilmente perceptible: en el Sur la floración de árboles y plantas comienza en agosto, en coincidencia con el resurgimiento de los cortejos entre animales y seres humanos.

Los antiguos astrólogos decían que "celebrar el renacer de la vida el día justo a la hora justa, ayuda a concretar nuevos proyectos: lo que esté latente, dormido o trabado, brotará y llegará al cielo", prometían.

Y también sostenían que era "de mal augurio festejar nada antes de tiempo", porque creían que era como celebrar la muerte.

El problema es que, si en orden a esto, nunca habría que festejar el Día de la Primavera el 21, subsiste una duda: ¿habrá que hacerlo este lunes 22, a las 12.44, o acaso llegó a principios de agosto y ya es tarde para lágrimas(Télam, por Ana María Bertolini).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Katopodis convocó a una multisectorial contra el tarifazo en ...

La Corte bonaerense se pronunció a favor de la implementación...

Avanza la ley bonaerense para regularizar 500 emprendimientos...

Narváez dejó una muy mala imagen y perdió ante Zolani Tete

River, en tres minutos, liquidó el pleito ante Rosario Centra...

En un vibrante final, Tigre logró una agónico empate

Economía >>

Información General >>

Buenos Aires ya es la tercera ciudad de América Latina más ca...

El Banco Provincia tomó deuda por unos 6.000 millones de peso...

Cae la producción local de electrodomésticos mientras la impo...

Un juez pidió informes al gobierno sobre el último aumento en...

Gas: el gobierno acordó con la UCR y la Coalición Cívica mant...

Evacuaron la terminal de ómnibus de Retiro por una amenaza de...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Netflix anuncia la tercera temporada de “La Casa de Papel”

Sapo presenta “Rompe El Silencio”, un disco “potente y entrad...

Débora Pérez Volpin murió por una perforación instrumental en...

Kim Jong Un anuncia el cese de ensayos nucleares norcoreanos...

En América, 3 de cada 10 personas no acceden a la atención de...

Cambio climático y sobreexplotación dejan sin agua al norte d...

Política >>

Policiales >>

Diputados peronistas reclamaron “razonabilidad” en aumentos d...

Carrió pide explicaciones al gobierno por la suba de tarifas...

Massa: “La inflación es sufrimiento”

Secuestraron a un comerciante en Morón y lo liberaron tras el...

Ritondo sobre los detenidos: “están en un sector de la socied...

Detuvieron a una banda que robaba neumáticos en San Isidro


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ