www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13638










18/09/2008 - 0:00 | Información General /

Sedronar objeta el proyecto de expendio de agua en boliches

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El titular de la Secretaría de Programación para la prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), José Granero, calificó hoy de "parche legislativo perverso" al proyecto de ley que propicia el expendio de agua en locales bailables de la provincia de Buenos Aires, porque justifica el consumo de éxtasis.


La autora del proyecto, la diputada radical Cecilia Moreau, sostiene en los considerandos de su iniciativa que el "notable" crecimiento del consumo de las denominadas "drogas de diseño" entre los jóvenes que van a las discotecas generó "un negocio paralelo de comercialización de agua envasada en esos lugares".

"Incluso, en algunos de esos sitios se corta intencionalmente el suministro de agua en los baños para aumentar la venta del líquido en la barra de los locales", afirma el texto.

La legisladora propuso que en todos los locales bailables bonaerenses se instalen expendedores gratuitos de agua para "romper" con este negocio de los responsables de esos lugares.

"Es un parche legislativo perverso que justifica el consumo de éxtasis y la anulación de las canillas de agua que hacen los dueños de los boliches", dijo Granero a Télam.

El titular del Sedronar enfatizó que lo que promueve el proyecto de Moreau "ni siquiera es `reducción del daño`", en alusión a medidas paliativas como el uso exclusivo de jeringas para que los adictos a drogas inyectables no compartan agujas para que no se transmitan enfermedades como el HIV-SIDA.

"Sino que acepta la perversidad de los dueños de los boliches para cobrar el agua y justifica el consumo de éxtasis", afirmó.

La diputada Moreau reconoció que "la medida no ataca la cuestión de fondo, no es una solución global, ni tiene que ver con la prevención de las adiciones, pero apunta a reducir los daños que en estos casos provocan las drogas sintéticas".

El funcionario planteó que "resolver la cuestión de fondo es impedir que la gente consuma drogas dentro de los boliches, modificando la legislación de modo tal de que un fiscal pueda intervenir de oficio" para controlar ese ámbito.

"Lamentablemente las fuerzas de seguridad tienen que tener una orden judicial para poder actuar, ya que si es una fiesta privada, no se puede intervenir", sostuvo Granero, quien admitió que "también hay que controlar a las fuerzas de seguridad".

Según una encuesta del Sedronar de 2006 en hogares de todo el país, "el 0.5% de la población encuestada, unas 80 mil personas, reconoció haber consumido éxtasis y metanfetaminas en el período del `último año`".

Otra encuesta en 2007 a estudiantes secundarios mostró una "suba del 0.5 a 0.8% en consumidores experimentales, ocasionales o adictos".

"El incremento de drogas sintéticas se debe a la facilidad de consumo y a un desplazamiento de la cocaína y la marihuana, que se da en la clase media y media alta, que no es consumidora de `paco`", afirmó Granero.

Por su parte, la titular del servicio de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata, Ana María Gilardelli, consideró que el proyecto "no es equitativo porque le estamos dando un servicio de agua a alguien que paga bastante caro una pastilla para drogarse, mientras hay personas que no cuentan con el servicio esencial del agua segura y potable".

"El hecho de que desde el Estado se proponga disminuir los efectos masivos de la droga es una forma de facilitar el consumo, mientras que lo lógico es que haya agua segura en todo el local comercial donde se reúne la gente y no tener una fuente especial de agua para los que consumen éxtasis", sostuvo la especialista.

Aunque no hubiera consumo, "debería haber agua segura en esos locales por la deshidratación que produce solamente por la actividad física del baile", consideró. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Un Tigre sin vuelo cayó ante Huracán en Victoria

Chacarita le ganó a Villa Dálmine y sumó por primera vez en l...

River pegó en los momentos justos y se quedó con toda la aleg...

Economía >>

Información General >>

Pymes industriales piden pesificar el valor de la energía y o...

La producción de la industria pyme cayó un 6,4% en agosto

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

Por el paro, no hay transporte y predominan los operativos de...

Reapertura de paritarias, detener los despidos y declarar la ...

LAS CTA iniciaron su paro de 36 horas con una masiva marcha a...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Morena Rial confirmó su embarazo y mostró una ecografía

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa recibió a representantes de la Corriente Federal...

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Vidal y Bullrich anunciaron el refuerzo de la seguridad en la...

Detienen en Vicente López a los cabecillas de una banda que r...

Detuvieron en Escobar a un joven por simular su propio secues...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ