edición 7332 - visitas hoy 13102

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Docentes bonaerenses aceptaron la tregua y por una semana no hay paros

Los gremios docentes bonaerenses aceptaron esta tarde la tregua pedida por el gobierno provincial y volverán a discutir salarios sin realizar nuevas medidas de fuerza en el transcurso de esta semana.
El período de negociación que se abre será hasta el viernes, cuando debería surgir una nueva propuesta de aumento que los sindicatos Suteba y FEB pondrán a consideración de sus congresos el próximo lunes.

De esta forma, la administración de Daniel Scioli logró reencauzar la negociación con los docentes luego de los cinco paros de actividadesque realizaron los gremios tras las vacaciones de invierno.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, confirmó que aceptaron "el tema de los cuatro días" para negociar salarios y adelantó que "se van a reabrir las comisiones técnicas salariales".

No obstante, el gremialista se mantuvo firme en el reclamo del 20 por ciento de aumento salarialal señalar que "el gobierno tiene que mejorar la propuesta (del 12 por ciento) para encontrar una solución al conflicto".

"No vamos a permitir que se le saque a los que tienen mayor antigüedad. Tiene que haber una mejora integral", amplió Baradel.

No obstante, el gobierno de Scioli sostiene que no puede mejorar la última propuesta, sino reformularla, ya que no está en condiciones de inyectar más fondos para atender el aumento que pretenden los docentes.

La provincia ofreció un aumento salarial promedio del 12% que fue rechazado por los sindicatos, y ahora sólo estaría dispuesta a reformular la propuesta, sin destinar más partidas para la mejora.

Una de las variantes que se analizó fue reducir el aumento para los maestros de más antigüedad, de manera de beneficiar a las categorías más bajas.

Pero hoy Baradel salió a cruzar esa posibilidad, por lo que se esperen días de febriles negociaciones.

Otro tema delicado por el cual las partes deberán alcanzar un acuerdo, es en torno a los posibles descuentos de hasta 450 pesos que se le aplicarían a los docentes por los días de clases perdidos a causa de los paros.

A su vez, el gobierno provincial planea extender una semana el vigente ciclo lectivo en diciembre para recuperar las cinco jornadas de clases perdidas, medida que no contaría con el beneplácito de los maestros.

Últimas Noticias