www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 24497










16/09/2008 - 0:00 | Actualidad / Tigre

La provincia lanzo el plan de Biodiesel a partir de aceites usados

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Lic. Ana Corbi junto al secretario de Medio Ambiente del municipio de La Matanza, Raúl Magario lanzaron hoy en el jardín de Infantes Winnie Pooh de Gregorio de Laferrere, el Proyecto Piloto de Generación de Biodiesel a partir de aceites vegetales usados (AVU), para transformar un residuo contaminante en combustible.


“Esto forma parte de un proceso de encontrar soluciones, como el gobernador Scioli siempre remarca, y es un paso muy importante que a su vez suma dos aspectos, el de la solidaridad y el del trabajo con redes, con el trabajo del cuidado del medio ambiente. Esta idea de transformar y reciclar es lo que queremos propiciar desde la Provincia”, detalló Ana Corbi.

Este Plan, que será replicado en las localidades de Tigre, Tres de Febrero, Miramar, Mar del Plata y Pila, incluye también un proyecto de Ley sobre AVU que ampara el esquema técnico-financiero como un caso modelo, y alternativas de recolección para los municipios que se adhieran a la iniciativa planteada por la Provincia.

La falta de acciones respecto a la disposición final de los Aceites Vegetales Usados genera serios problemas ambientales. Su vuelco a la red cloacal contamina los cursos de agua, tapona las cañerías, e incluso, al ser reutilizado como aceites nuevos en la producción de alimentos, constituye un serio riesgo para la salud.

Este ambicioso Plan permitirá que en la Provincia de Buenos Aires se contemple el cuidado ambiental a través del uso de combustibles provenientes de fuentes renovables.

Los jardines comunitarios, bibliotecas y centros de alfabetización que posee la Federación de Entidades de Bien Público General Don José de San Martín, de La Matanza, son lo que recolectan el aceite usado, en tambores de 20 litros y que son llevados a los 10 centros de acopio (CAP), para luego ser enviado a la fábrica productora que producirá el Biodiesel que será exportado al exterior y que pagará por esta materia prima a la red social.

Viviana Saldivar, Directora del Jardín Comunitario de Laferrere comentó que “se va a trabajar con los chicos, ellos saben que el medio ambiente se va contaminando, tratamos de contarles para que lleven esta propuesta a la casa, hablan con sus padres. La salita que trae más aceite en la semana, tienen sorpresas, nosotros lo juntamos y los pasamos en bidones, luego viene un vehículo y lo retira y lo lleva a la planta para su proceso”.


La iniciativa del OPDS posibilitará disminuir la contaminación provocada por el vertido del Aceite Usado en la red cloacal, generar energías de fuentes renovables (biodiesel), contribuir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (al sustituir combustibles fósiles por biocombustibles generados en procesos productivos con un balance de emisiones positivo) y estudiar la viabilidad de otros usos que se le pudiesen dar al AVU.

Este Proyecto se enmarca en el Programa “Generación 3R” a partir del cual, entre otras cosas, se fomenta el reciclado de aquellos productos que así lo permitan. Este tipo de acciones permiten un desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, además de propender al equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación ambiental y la participación social como forma de garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales en el tiempo.

Estuvieron presentes en el lanzamiento el Lic. Nicolás Scioli, Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible; Carlos Motto, presidente de la Federación de Entidades de Bien Público General Don José de San Martín, docentes, padres y alumnos de varios jardines de la zona y demás autoridades provinciales y municipales.-

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los departamentos usados aumentaron casi 13% en un año en el ...

Defensa al Consumidor de San Martín multará bancos y comercio...

Más de 1200 chicos participarán de un encuentro internacional...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El título de la propiedad automotor deja de ser en papel: aho...

El gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puent...

La familia de Maldonado repudió las expresiones de Carrio y l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Gisela Zamora: “Seguiremos invirtiendo para que los chicos de...

Magario le contestó a Vidal por los hospitales cerrados: “no ...

Vidal: votar para “profundizar el cambio” en contra de la alt...

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...

Feroz incendio de un colectivo fue controlado por el COT y bo...

Asalto, persecución y tiroteo entre Chacarita y Villa Ortuzar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ