edición 7354 - visitas hoy 11874

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Gobierno envía al Congreso el presupuesto para 2009

Será mandado al Congreso y proyecta una inflación en torno al 8%, un crecimiento del PBI del 4% y un precio del dólar de $3,20.
De acuerdo con la Ley de Administración Financiera, el proyecto de ley de presupuesto debe presentarse antes del cierre de la primera quincena de septiembre, por lo que se descuenta que el lunes el Poder Ejecutivo, a través de la Jefatura de Gabinete, lo remitirá al Congreso.

El mismo mantendrá la misma política de los últimos años, proyectando una inflación en torno al 8%, un crecimiento del PBI del 4% y un precio del dólar de 3,20 pesos.

Además, el proyecto incluye un aumento del 16% para las jubilaciones, un crecimiento del 15% en el gasto público y un superávit fiscal del 3,27% para el 2009.

La iniciativa prevé una reducción del 30% en los subsidios energéticos a CAMMESA (al reducirse de $9.735 M en 2008 a $6.750 M en 2009).

La discusión
Asimismo, más allá de toda pauta económica, la discusión legislativa estará vinculada a la continuidad de la emergencia económica y a la facultad de delegar poderes especiales al Poder Ejecutivo.

Aunque no fue confirmado por el Ministerio de Economía, Carlos Fernández, responsable del Palacio de Hacienda, concurriría esta semana al Congreso para informar a los legisladores sobre temas del Presupuesto.

El gobierno de Néstor Kirchner cumplió durante cinco años con el envío al Parlamento de un presupuesto con subestimaciones de crecimiento, que permitían obtener recursos no pautados que luego eran administrados por el otrora jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a través de la delegación de facultades que otorgaba la emergencia económica.

Hasta el 2006, en cada ley de Presupuesto se incluía un artículo en el que el Poder Legislativo delegaba ciertas facultades en la Jefatura de Gabinete, lo que se conoce popularmente como "Superpoderes".

A partir de ese año, esa delegación de facultades ya no debe ser aprobada como parte del mismo presupuesto (cuyo plazo de vencimiento es el 31 de diciembre de cada año), sino en la Ley de Administración Financiera, por lo que no requiere de su constante tratamiento y aprobación.

El cambio de escenario político envalentonó a la oposición y desde distintos sectores ya advirtieron que no aceptarán una prórroga de la emergencia económica ni de delegación de "Superpoderes".

En ese sentido, el ex secretario de Hacienda Jorge Sarghini presentó un proyecto para derogar el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera, junto a los diputados Paola Spatola, Marta Velarde, Adriana Marino, Eduardo Pastoriza, Emilio Martínez Garbino y Juan José Álvarez.

Últimas Noticias