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14/09/2008 - 0:00 | Información General /

Puiggrós: "Con la idea de Sarmiento vamos a hacer una gran Ley de Educación Superior”

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La diputada nacional del Frente para la Victoria, Adriana Puiggrós, aseguró en San Juan que la futura Ley de Educación Superior "se va sancionar antes de que la presidenta Cristina Fernández termine su mandato" y negó rotundamente que se evalúe la posibilidad de un arancelamiento de la universidad pública.


"Con la idea de Sarmiento vamos a hacer una gran ley", afirmó la diputada. La legisladora, que preside la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, estuvo en San Juan por un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

En diálogo con Télam negó categóricamente que se avance en un proceso de arancelamiento universitario al decir que "hay sectores muy minoritarios que piensan eso, lo mismo que el Banco Mundial, que lo tienen como una meta".

"Esto no se puede hacer en la Argentina, porque para conseguir el 12 por ciento del presupuesto universitario a través del arancelamiento, habría que poner un arancel de 100 dólares y nadie lo va a poder pagar", señaló Puiggrós calculó que "arancelar la educación superior sería, nada más que en la Universidad de Buenos Aires, dejar afuera al 35 por ciento de los alumnos y eso en el interior es peor".

Dijo que "la nueva ley, que está en proceso de debate, va a dar un marco para un cambio fundamental en la educación universitaria".

Puiggrós destacó que "en el proceso de discusión de la Ley están participando todos los sectores de la comunidad universitaria", profesores eméritos, rectores de universidades privadas y publicas, institutos de educación superior y gremios" y dijo que "así vamos consultando a todos".

Por eso sostuvo que "la sanción de las leyes en materia educativa siempre demoran". Garantizó que "no se si va a ser este año o durante el próximo, pero puedo asegurar que será durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Puiggrós dijo que "esta ley no va a solucionar los problemas de sueldos y la deserción directamente", porque "eso tiene que solucionarse con una política educativa", pero que "digamos que si va a marcar el terreno, y va a poner las nuevas normas".

En cuanto a los cambios que el proyecto de Ley propicia acerca del funcionamiento de las universidades públicas, la diputada dijo que "fundamentalmente vamos a defender los principios de autonomía y de autarquía, pero no como una autonomía de mercado, porque no puede ser que las universidades estén mas ocupadas del mercado educativo que de su propia labor".

Explicó que a su criterio, "aquí no debe haber un cambio de roles, porque la universidad privada tiene su normativa en la Ley anterior y tiene su rol que cumplir y tienen otras reglas que la universidad publica que debe dedicarse a enseñar y no a competir".

Puiggrós destacó como "uno de los puntos importantes lo que va a pasar con los Institutos de Estudio o de Formación", porque dijo que "hay sectores que quieren separar los institutos de formación técnica y docente y las universidades".

"En mi criterio y el de la gran mayoría, es que prefiero que se integre un sistema de educación superior donde un instituto que queda en una población alejada de un centro donde hay una universidad, tenga la mejor calidad educativa posible", dijo.

La diputada señaló que "el objetivo es que no haya desarraigo, que se aporte a mas capacidad en ese lugar para el desarrollo de la zona".

"Para eso, hay que mejorar realmente a los institutos, hay que conectarlos con las universidades y éstos deben ser reconocidos en las universidades y deben certificarse los estudios que hacen los alumnos en los institutos", sostuvo.

Además, la legisladora indicó que "la idea general, es que haya más universidades más chicas, con un máximo de 30 mil alumnos cada una por ejemplo, para no crear monstruos como la Universidad de Buenos Aires que tiene 160 mil alumnos".

Al respecto dijo que "ahora hay 12 proyectos presentados para crear nuevas universidades, pero en los próximos meses lo resolveremos, ya que lo mas probable es que la Ley cree un organismo de planeamiento del conjunto de la educación superior".

Finalmente, la legisladora definió al espíritu del proyecto de Ley de Educación Superior que se debate en Diputados como "una Ley de sentido federal y social, que tiene la idea de Sarmiento de educar al soberano, pero inteligentemente y no generando monstruos ingobernables".

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