www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 198










14/09/2008 - 0:00 | Política /

En Chile, la Presidenta encabezará una cumbre de Unasur convocada de urgencia

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Cristina Fernández de Kirchner viajará mañana a Chile para reunirse con sus pares de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quienes analizarán la situación de crisis en Bolivia y brindarán apoyo institucional al presidente Evo Morales.


En las últimas horas se intensificaron los contactos entre los jefes de Estado y acordaron que el lunes mantendrán una cumbre de urgencia en Santiago de Chile a las 15. Funcionarios del gobierno argentino informaron a Télam que la Presidenta mantuvo una ronda intensa de llamados incluso después del acto que encabezó en Punta Tombo, Chubut.

La reunión se realizará en Chile porque ese país tiene en este momento la presidencia pro témpore de la organización que nuclea a los países de toda Sudamérica.

Cristina habló varias veces con su par chilena, Michelle Bachelet, y con Evo Morales, en un cruce de llamados y consultas políticas de alto nivel que incluyó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y al venezolano Hugo Chávez. Unasur tiene una continuidad de pronunciamientos a favor de la institucionalidad democrática de Bolivia.

Una declaración reciente señaló que el organismo regional "lamenta la prolongación de las acciones de grupos civiles que conducen a pérdidas de vidas humanas, a personas heridas, a destrucción de bienes públicos y privados, al debilitamiento institucional y riesgo para la democracia y que podrían amenazar su unidad e integridad territorial".

La gran mayoría de los mandatarios que integran la Unasur comprometieron su presencia en la cumbre de Chile.

El pasado 11 de septiembre el presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó por un mundo "sin imperialismo" y sin "imposiciones de ninguna potencia" tras promulgar la ley por la que su país adhiere a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"Hablamos de la integridad e inviolabilidad territorial de los Estados. Nada de separatismo que divida a nuestros países", sostuvo el presidente en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno de La Paz en presencia de embajadores de países latinoamericanos y europeos.

Bolivia, que atraviesa una dura crisis, es el primer país que ratifica formalmente, a través de sus poderes Legislativo y Ejecutivo, el tratado constitutivo de la Unasur.

En tanto, el paso de camiones argentinos que estaban varados desde hacía más de tres semanas en la frontera argentino boliviana de Salvador Mazza-Yacuiba se reanudó esta madrugada, luego de gestiones de funcionarios diplomáticos.

En un comunicado difundido por la Cancillería, se informó que el paso de choferes con sus camiones se retomó hoy a las 3.30 de la madrugada, tras más de tres semanas de bloqueos por parte de "cívicos" bolivianos.

En Santa Cruz de la Sierra, más de 10 piquetes que respondían a los autodenominados "cívicos" que se oponen al gobierno de Evo Morales, bloqueaban la ruta que unen ambos países.

El que más generó inconvenientes y perjuicios para los argentinos fue el de Yacuiba, donde estuvieron demorados durante cerca de tres semanas 40 vehículos argentinos, con y sin carga, del lado boliviano; mientras que más de un centenar de camiones tampoco podían cruzar hacia el otro lado de la frontera.

En las gestiones diplomáticas participaron funcionarios de la Cancillería, de la Subsecretaría de Transporte Terrestre, los cónsules argentinos en Santa Cruz de la Sierra, Raúl Justo; y en Villazón, Reyna Sotillo; autoridades de la provincia de Salta; y representantes de la Asociación de Transportistas Argentinos de Cargas Internacionales (ATASI).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Una perra dio el indicio de que había restos humanos dentro d...

Judiciales bonaerenses harán asambleas y esperan una nueva Co...

Por un SMS Impidieron un asalto en carnicería en Tigre

Fórmula 1: El finlandés Kimi Raikkonen renovó su contrato con...

La revancha entre Pacquiao y Horn se hará este año según el a...

Contreras será el decimoctavo refuerzo de Tigre

Economía >>

Información General >>

El costo de la canasta básica total subió en julio 19,1% y la...

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Las autoridades de la JIAAC confirmaron que los forenses ya r...

El Colegio Profesional Inmobiliario ratificó su oposición al ...

Trabajadores despedidos de Pepsico cortan frente al Obelisco ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Reapareció el Indio Solari : “no puedo convocar a nadie porqu...

China Suárez ovacionada por sus fans en Israel

Comenzó en Tigre una nueva edición del ciclo Clásica y Contem...

Tras el fallo del Tribunal Constitucional, sigue en Chile la ...

Millones de personas vieron en EEUU el primer eclipse solar t...

Un muerto, derrumbes y temor en una isla frente a Nápoles por...

Política >>

Policiales >>

Elisa Carrió superó el 50 por ciento de los votos en las PASO...

Massa y Camau recorrieron el Centro de Operaciones Tigre

Massa y Stolbizer reunirán a sus candidatos en lo que será la...

Balearon a un hombre delante de la novia durante un robo en M...

Entre diciembre de 2015 y julio de este año, fueron desplazad...

Etchecolatz continuó perteneciendo a la policía bonaerense ha...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ