edición 7354 - visitas hoy 11046

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Bajó el desempleo en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires

La desocupación en Capital Federal y el Gran Buenos Aires retrocedió al 8,4 por ciento al término del segundo trimestre del año, desde el 8,9 por ciento de igual período de 2007, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo informó sobre los datos del empleo por provincia para el segundo trimestre del año, cuando el índice general de desocupación alcanzó al 8,0 por ciento, por debajo del 8,5 de abril-junio de 2007.

Entre el segundo trimestre de este año e igual período de 2007, la economía en su conjunto creció 8,7 por ciento.

La baja medio punto porcentual en la desocupación en Capital Federal y el Gran Buenos Aires -la región que concentra un tercio de la población del país- estuvo en consonancia con el declive promedio general.

Pero además, a diferencia de los que ocurrió durante los dos años anteriores, cuando la caída del desempleo se hacía más fuente en el interior, la baja en el principal conglomerado urbano habría estado relacionada con mejoras en la actividad terciaria.

Según las primeras estimaciones que manejan los funcionarios, los rubros que componen el sector servicios, como finanzas, comercio, transporte y almacenaje, tuvieron una mayor demanda de mano de mano de obra durante el segundo trimestre del año.

Otra región donde bajó de manera significativa el índice fue en el Noroeste, donde el desempleo quedó en 7,7 por ciento, desde el 9,5 de igual período de 2007, con declives en todas las provincias que componen la zona.

En tanto, en la Región Pampeana, se observó un ligero declive de 0,3 puntos porcentuales para quedar en 8,6 por ciento.

En esta región están las ciudades con mayor índice de desocupación: Santa Fe con el 12,6 por ciento, y Mar del Plata con el 10,3 por ciento.

Las provincias que conforman la región cuyana continúan marcando -en promedio- los índices más bajo de desocupación del país, con el 4,5 por ciento en el segundo trimestre del año.

En esa zona, San Luis tiene la marca más baja con el 1,6 por ciento del total de la población económicamente activa.

En la Patagonia el índice aumentó al 6,9 por ciento desde el 6,3 por ciento, con suba en Viedma-Carmen de Patagones que pasó del 6,9 por ciento al 9,9 por ciento; mientras que en Neuquén el aumento fue del 7,3 al 8,7 por ciento.

El informe del INDEC confirmó además que en el segundo trimestre del año, para el total de los 31 aglomerados urbanos, la tasa de actividad fue del 45,9 por ciento, la de empleo de 42,2 por ciento y la de desocupación de 8 por ciento.

La población total de referencia de los 31 aglomerados sobre los que se realizó la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), a la que se aplican las tasas mencionadas, es de 24.374.000 personas.

Dentro de la población económicamente activa -calculada en 11.177.000- la medición registró 10.279.000 personas ocupadas, de las cuales 963.000 son subocupadas.

Por su parte, las personas desocupadas sumaron 898.000, señaló el INDEC.

Últimas Noticias