www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 33154










12/09/2008 - 15:00 | Información General /

El fernet, de la popularidad a la Real Academia

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La empresa cordobesa que fabrica a esta bebida recopiló documentos literarios, periodísticos y material audiovisual, entre otros, como argumento para solicitar que la Real Academia Española incorpore en su diccionario la palabra “fernet”, o su acepción castellanizada “ferné”.


Dicen que tiene ajenjo y cedrón. También quirquincho, romero, clavo de olor y azúcar. Algunos arriesgan azafrán y tomillo. Y menta. Y laurel. Sea lo que sea, desde hace varios años el fernet –“fernando” en su versión más popular, con gaseosa cola– se ganó el primer lugar en el podio de las bebidas cordobesas y argentinas.

Según una nota publicada hoy en La Voz del Interior, tras ese logro, está cerca de transformar la legitimidad que le dio la gente en otra más “oficial”: la del Diccionario de la Real Academia Española (RAE).

La medida justa. Tres o cuatro hielos, 25 por ciento de fernet y bebida cola hasta el tope, vertida con suavidad para evitar más de un centímetro y medio de espuma.

Esa es la forma de presentación local que hace a este trago único en el mundo, aunque en la cima de su prestigio se le han ido agregando opciones. Tantas como letras de canciones lo mencionan, como poesías le declaman, como sitios de Internet lo elogian.

Precisamente, la recopilación de “documentos literarios y periodísticos, material audiovisual, canciones y citas culturales de todo tipo” fueron los argumentos que la firma cordobesa Porta Hermanos –fabricante de la marca 1882– utilizó para solicitar que la Real Academia Española incorpore en su diccionario la palabra “fernet”, o su acepción castellanizada “ferné”.

¿Por qué “güisqui” y “coñac” sí, y fernet no?, preguntó la firma Porta Hermanos -que lo fabrica desde 1882- a los miembros de Academia Argentina de Letras la semana pasada. Y éstos no tardaron en responder: “La solicitud es razonable, y en tal sentido será estudiada y llevadas las conclusiones para su consideración y eventual remisión a la Academia española, con solicitud de incorporación”, dice la respuesta oficial.

“Hace tiempo que, viendo las raíces y el fenómeno del fernet, nos pusimos a investigar. Y descubrimos que no figura en el diccionario”, dice José Porta (h), presidente de la firma. Asegura que la historia del fernet con Coca comenzó en los años 1980, y que en la década de 1990 lo trajeron a la ciudad los estudiantes del interior.

Un fenómeno. Por más cordobés y argentino que lo sintamos, Francia, Italia y la República Checa se disputan la invención del fernet, aunque Italia lleva ventaja. Precisamente, fue a comienzos del siglo 20 cuando los inmigrantes de ese país comenzaron a llegar a Argentina con esa receta bajo el brazo.

La mayoría de las fuentes le atribuye la invención al farmacéutico italiano Bernardino Branca, quien fundó la marca sinónimo de fernet durante décadas. Ahora, además de Porta (1882), están Cinzano, Vittone, Capri, Ramazotti, Viterbo o Martini, entre muchas otras.

Según datos de la Cámara Argentina de Destiladores Licoristas, el año pasado se produjeron 20.581.573 litros de bebidas agrupadas en el rubro “amargos, bitter y fernet”, aunque más de 90 por ciento corresponde a esta última. Para tener una idea del fenómeno: son casi cuatro millones de litros más que en 2006. Y nueve millones más que en 2004.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Paula Pareto obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Jud...

UTEDYC Y AFA acordaron una mejora salarial

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Economía >>

Información General >>

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Una familia necesitó en agosto de $ 20.868 para no caer en la...

“ARA San Juan”: Detectaron un contacto “importante” en la bús...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...

Bullrich presentó los operativos que permitieron desarticular...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ