www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 3714










12/09/2008 - 15:00 | Información General /

El fernet, de la popularidad a la Real Academia

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La empresa cordobesa que fabrica a esta bebida recopiló documentos literarios, periodísticos y material audiovisual, entre otros, como argumento para solicitar que la Real Academia Española incorpore en su diccionario la palabra “fernet”, o su acepción castellanizada “ferné”.


Dicen que tiene ajenjo y cedrón. También quirquincho, romero, clavo de olor y azúcar. Algunos arriesgan azafrán y tomillo. Y menta. Y laurel. Sea lo que sea, desde hace varios años el fernet –“fernando” en su versión más popular, con gaseosa cola– se ganó el primer lugar en el podio de las bebidas cordobesas y argentinas.

Según una nota publicada hoy en La Voz del Interior, tras ese logro, está cerca de transformar la legitimidad que le dio la gente en otra más “oficial”: la del Diccionario de la Real Academia Española (RAE).

La medida justa. Tres o cuatro hielos, 25 por ciento de fernet y bebida cola hasta el tope, vertida con suavidad para evitar más de un centímetro y medio de espuma.

Esa es la forma de presentación local que hace a este trago único en el mundo, aunque en la cima de su prestigio se le han ido agregando opciones. Tantas como letras de canciones lo mencionan, como poesías le declaman, como sitios de Internet lo elogian.

Precisamente, la recopilación de “documentos literarios y periodísticos, material audiovisual, canciones y citas culturales de todo tipo” fueron los argumentos que la firma cordobesa Porta Hermanos –fabricante de la marca 1882– utilizó para solicitar que la Real Academia Española incorpore en su diccionario la palabra “fernet”, o su acepción castellanizada “ferné”.

¿Por qué “güisqui” y “coñac” sí, y fernet no?, preguntó la firma Porta Hermanos -que lo fabrica desde 1882- a los miembros de Academia Argentina de Letras la semana pasada. Y éstos no tardaron en responder: “La solicitud es razonable, y en tal sentido será estudiada y llevadas las conclusiones para su consideración y eventual remisión a la Academia española, con solicitud de incorporación”, dice la respuesta oficial.

“Hace tiempo que, viendo las raíces y el fenómeno del fernet, nos pusimos a investigar. Y descubrimos que no figura en el diccionario”, dice José Porta (h), presidente de la firma. Asegura que la historia del fernet con Coca comenzó en los años 1980, y que en la década de 1990 lo trajeron a la ciudad los estudiantes del interior.

Un fenómeno. Por más cordobés y argentino que lo sintamos, Francia, Italia y la República Checa se disputan la invención del fernet, aunque Italia lleva ventaja. Precisamente, fue a comienzos del siglo 20 cuando los inmigrantes de ese país comenzaron a llegar a Argentina con esa receta bajo el brazo.

La mayoría de las fuentes le atribuye la invención al farmacéutico italiano Bernardino Branca, quien fundó la marca sinónimo de fernet durante décadas. Ahora, además de Porta (1882), están Cinzano, Vittone, Capri, Ramazotti, Viterbo o Martini, entre muchas otras.

Según datos de la Cámara Argentina de Destiladores Licoristas, el año pasado se produjeron 20.581.573 litros de bebidas agrupadas en el rubro “amargos, bitter y fernet”, aunque más de 90 por ciento corresponde a esta última. Para tener una idea del fenómeno: son casi cuatro millones de litros más que en 2006. Y nueve millones más que en 2004.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Curas villeros proponen crear centros de atención para madres...

Fue aprobada la división del circuito electoral 864 en la pro...

Vidal le pidió la renuncia a la Contadora General de la provi...

Independiente debuta en la Copa Argentina frente a Central Ba...

Se anunció el fixture: Boca debuta con Talleres y River visit...

Gago está desgarrado: llegaría con lo justo para la ida de la...

Economía >>

Información General >>

Informe IPC Congreso: junio tuvo la inflación más alta del añ...

Los precios minoristas aumentan 15% y los mayoristas 30% en e...

La AFIP oficializó la prórroga para presentación de declaraci...

El gobierno oficializó el aumento salarial para los militares...

Ratazzi cuestionó el “despilfarro” de los argentinos con los ...

La AFIP lanza un operativo contra el trabajo en negro que alc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Por 5to año San Martín se prepara para recibir a su bailarina...

Multan a SADAIC por más de $42 millones por precios excesivos...

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

Casi 300 detenidos en Francia por los incidentes durante los ...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Política >>

Policiales >>

D’Onofrio: “Vidal y Ritondo decidieron abandonar a los munici...

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Carrió lanzó mensajes irónicos ante la cumbre de la UCR con e...

Detuvieron en Tigre a una estafadora que simuló su secuestro ...

Secuestraron en Moreno un auto de alta gama relacionado con l...

Un muerto y cuatro desaparecidos tras un naufragio en el río ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ