edición 7333 - visitas hoy 8688

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

IOMA y farmacéuticos firman convenio para garantizar entrega de medicamentos

Regirá a partir del 1° de octubre. Busca facilitar el acceso de cobertura al afiliado y obtener descuentos en remedios. Profesionales del Colegio de farmacéuticos ven la medida peligrosa porque las compañías farmacéuticas manejaran datos sensibles de los pacientes
El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), el Colegio de farmacéuticos bonaerense y representantes de la industria medicinal firmaron un nuevo convenio que establece "garantizar el control sobre el expendio de remedios, los datos del paciente, el medico, el diagnostico y las dosis indicadas” en la provincia de Buenos Aires.

El acuerdo empezará a regir a partir del 1º de octubre. Además del control el documento firmado sostiene que se mantendrá la actual cobertura del afiliado, el vademécum y los precios de referencia que abona el IOMA como así también el de obtener un descuento sobre el total de los medicamentos dispensados estimado en más de 50 millones de pesos anuales.

También contempla la introducción de un sistema informático de validación on line. Este procedimiento realizara las reglas de autorización y una auditoría que serán administradas por los profesionales de la Obra Social, como ultimo agente de control.

El titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, Néstor Luciani, afirmo que con el nuevo acuerdo "se logra la mejor y mayor cobertura de medicamentos del país, en donde intervienen 200 laboratorios, más de 4000 farmacias y 50.000 trabajadores involucrados en la provisión de medicamentos".

No todo son voces a favor dentro del Colegio de Farmacéuticos. En un comunicado los profesionales expresaron que "las nuevas autoridades del IOMA han decidido ignorar los planteos de diferentes sectores de la sociedad que los llaman a revisar el modelo que proponen para la obra social y atentan contra la integridad gremial de las instituciones profesionales"

Con respecto al sistema de validación on line afirmaron que "La contratación directa con la Industria podría permitirles un manejo sin fiscalización del sistema, administrando datos sensibles sobre cada paciente, datos sobre la venta de medicamentos de primeras marcas a la seguridad social y un beneficioso control del negocio".

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias