edición 7354 - visitas hoy 55211

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los Matutinos de Hoy, Jueves 11 de septiembre de 2008.
EL OFICIALISMO Y LA OPOSICION YA BUSCAN RETENCIONES DIFERENCIALES
La política argentina ofrece postales inimaginables. Dos meses atrás, en pleno conflicto del campo, el Congreso se partía en mitades para votar a favor o en contra de las retenciones móviles. Pero ahora, todos los sectores se muestran dispuestos a apoyar al menos una parte de aquella controvertida iniciativa: la rebaja de las retenciones para los pequeños y medianos productores. Lo hizo el martes el bloque kirchnerista frente a la Mesa de Enlace. Y ayer, los partidos de la oposición prometieron acompañar ese debate. Tal como informó ayer Clarín, en la reunión que las principales espadas del PJ en la Cámara baja mantuvieron con los dirigentes rurales, una de los puntos de consenso fue la necesidad de reanudar el debate sobre los derechos de exportación, de manera de atenuar su peso sobre las explotaciones agrícolas de menor porte. Ayer, el titular del bloque, Agustín Rossi, confirmó que "se ha concordado" la necesidad de establecer un sistema de compensaciones para los pequeños productores. En ese sentido, el titular de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero, recordó que "con el voto no positivo en el Senado de la resolución 125, también quedó atrás la iniciativa que contemplaba una segmentación de las retenciones". Dispuesto a retomar el debate, agregó que "es justo y equitativo que pooles de siembra y grupos de inversión paguen más que los pequeños y medianos productores". Los diputados de la oposición tomaron con cautela la señal del oficialismo, pero se mostraron muy predispuestos para dar la discusión. Oscar Aguad, titular del bloque de la UCR, señaló que la semana próxima dialogarán con el justicialismo "para ver si existe la posiblidad de consensuar alguna de las políticas que está pidiendo el campo". El radical sostuvo que los tiempos apremian, porque "la situación del campo se ha complicado por la sequía y la caída de los precios, y esto ha agravado aún más el problema de los pequeños y medianos productores". "Estoy absolutamente de acuerdo con que hay que dar un tratamiento diferencial a los pequeños y medianos productores", afirmó el peronista disidente Jorge Sarghini, quien prometió: "Si se genera el clima para discutir, nosotros vamos a acompañar". Adrián Pérez, de la Coalición Cívica, enfatizó en que el tema agropecuario debe instalarse en el Congreso como muchos otros debates pendientes. Junto a la rebaja de las retenciones para los chacareros, el partido de Lilita Carrió promoverá la eliminación del impuesto para la carne y la leche. Pero aclaró que no comparten las ideas del oficialismo de compensar la pérdida de recaudación con una suba de las retenciones a las grandes empresas, más allá del 35%. "El tope constituconal no se puede soslayar", enfatizó. El macrista Christian Gribaudo, vicepresidente de la Comisión de Agricultura, observó que el kirchnerismo, pese a lo que declama, no abre espacios para el tratamiento de las políticas para el campo.

LA UCR CONTRA EL ALFONSINISMO
La histórica influencia del alfonsinismo bonaerense y de la Capital en la política de la UCR podría sufrir una importante erosión si avanza una propuesta de la conducción nacional para reformar la carta orgánica. La cúpula radical anunció sus intenciones de modificar la carta partidaria y llevará un borrador a la Convención Nacional –que tendrá lugar durante la primera semana de octubre–donde se contemplan variantes en el sistema de elección de cargos partidarios. La mesa del comité nacional, encabezada por Gerardo Morales, planea aumentar la participación de los afiliados de las provincias con mejores actuaciones electorales. Así, la provincia de Buenos Aires, que hoy tiene más de 70 convencionales sobre casi 350 representantes de todo el país, perdería poder, al igual que la Capital.

LA VALIJA CON LOS DOLARES ERA DE UBERTI
Lo afirmó en una grabación presentada por el fiscal; dijo que el ex funcionario le había pedido en Aeroparque que llevara la valija; un abogado argentino mencionó a Kirchner. El piano sonaba de fondo y casi arruinó uno de los secretos más urticantes del último año. Pero la voz del venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson logró imponerse a la música del restaurante. "Yo le hice el favor a Uberti de arrastrar la valija. Uberti me dijo: ´Póngala ahí?." Así, con esa frase, Antonini acusó el ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti de ser el propietario del equipaje con US$ 800.000 que quedó retenido en Aeroparque el 4 de agosto de 2007. En ese momento, Uberti, uno de los principales recaudadores de las dos últimas campañas presidenciales, era el referente comercial de la Casa Rosada en Caracas. Aquel diálogo fue grabado tres semanas después, el 27 de agosto, en Estados Unidos, y ayer fue desclasificado por el fiscal Thomas Mulvihill durante el juicio oral contra un socio de Antonini, Franklin Durán, acusado de actuar como agente encubierto de Venezuela en Florida para tapar el escándalo. Lejos de sorprenderse con la mención a Claudio Uberti, los compañeros de mesa de Antonini en el restaurante Jackson Steakhouse, de Fort Lauderdale, continuaron con sus tragos. El "ahí" de Antonini no era una simple palabra. Fue su forma de resumir los primeros minutos en la Argentina, que cambiaron mucho más que su vida. Se refería a esos instantes en los que cargó con la maleta por Aeroparque y la colocó sobre la cinta de la máquina donde se reveló el incómodo contenido, que llevó la relación de la Argentina con Estados Unidos a un punto crítico. Antonini, Durán y el abogado enviado por la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención venezolana (Disip), Moisés Maionica, que tras declararse culpable testificó ayer para la fiscalía, discutieron aquella noche cómo solucionar el entuerto judicial en Buenos Aires. Para eso sumaron al abogado argentino Guillermo Ledesma, que aclaró que debían "ocultar la verdad". Es decir, no hablar de Uberti ni de que el dinero "era para la campaña de Cristina" Kirchner.

PIDEN INVESTUGAR LA CAMPAÑA OFICIALISTA
El bloque de diputados de la Coalición Cívica propuso ayer la creación de una comisión legislativa que investigue el financiamiento de la campaña electoral que impulsó la fórmula de Cristina Kirchner y Julio Cobos (Frente para la Victoria), a partir de las escandalosas revelaciones que indican que recibió aportes de empresas de salud ligadas al tráfico de efedrina, como también los 800.000 dólares que trajo al país el venezolano Guido Antonini Wilson el año pasado.
LA ANSES YA SUMIO DUEDA PUBLICA POR 5950 MILLONES DE PESOS
Frente a la imposibilidad de acceder a los mercados internacionales -debido a las turbulencias globales, pero sobre todo por los problemas domésticos-, el Gobierno echó mano este año como nunca antes de los fondos de organismos públicos para cerrar las cuentas fiscales. Lo hizo a través de colocaciones de letras del Tesoro, en forma directa, en la AFIP, la Lotería Nacional, el Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas (FFRE) y, sobre todo, en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Precisamente ayer se conoció, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la colocación de una nueva letra en la Anses. Fue la tercera operación de este tipo en el año. Fue, también, la de mayor envergadura: $ 1400 millones, que elevaron el pasivo del Tesoro con ese organismo hasta los $ 5950 millones, casi un 50% más que el que existía a fines de 2007.
DE ANGELI SE SALVO DE MILAGRO
Se plantó el motor." Así, el director por Entre Ríos de la Federación Agraria, Alfredo De Angeli, explicó el origen del accidente aéreo que protagonizó, junto con otros tres productores, cuando la avioneta que ocupaban se precipitó a tierra tras haber levantado vuelo unos 150 metros en el aeroclub local. De Angeli sufrió heridas leves y fue internado ayer en una clínica privada de esta capital para su observación. El parte que leyó el médico Cristian Taleb en la Clínica Modelo de Paraná señala que el dirigente sufrió traumatismo de cráneo y traumatismo cervical, cuadros que "no revisten gravedad". De Angeli llegó a la clínica conducido por el dirigente de la Federación Agraria local Alfredo Bel. "Me llamó al celular no bien cayeron y fui rápido a buscarlos. Enseguida vi que no era grave y hasta llegamos a la clínica hablando lo más bien", contó Bel a La Nacion. De Angeli ingresó en el establecimiento asistencial caminando los primeros metros, y luego fue trasladado en silla de ruedas y con cuello ortopédico colocado.

COBOS, UN ALIADO MAS CONTRA LOS SUPERPODERES
La oposición cuenta con un fuerte aliado en la lucha que afrontará contra la ley de superpoderes presupuestarios: al vicepresidente Julio Cobos y al bloque que lo representa en la Cámara de Diputados comandado por el marplatense Daniel Katz. El círculo que rodea a Cobos está convencido de que esta polémica herramienta, que le permite al jefe de Gabinete reasignar partidas a su discreción sin la aprobación del Congreso, ya no tiene sentido en este contexto de poscrisis. Ante la inminencia del envío del proyecto de presupuesto 2009 al Congreso -el lunes próximo-, el tema de los superpoderes fue motivo de charla reciente entre los legisladores cobistas, el vicepresidente incluido, según pudo saber LA NACION. Todos coincidieron en que, cuando el jefe de Gabinete, Sergio Massa, haga su informe de gestión ante la Cámara de Diputados -el 1° de octubre próximo-, se lo interrogará sobre la real necesidad de preservar los superpoderes presupuestarios. Esta norma se aprobó en 2006 y convirtió en permanentes las polémicas facultades de las que goza el Gobierno. Esto significa que sólo una ley derogatoria podrá ponerles fin, y con ese objetivo la UCR presentó el lunes último una iniciativa en ese sentido. Los legisladores que responden a Cobos no quieren avanzar tan rápido; primero quieren indagar a Massa al respecto en Diputados. En el caso de que el Gobierno no dé señales positivas de cambio, se sumarán al planteo derogatorio. En ambito pag. 14 se menciona al diputado nacional, Oscar Aguad.


RECLAMO DEL CAMPO POR LA CRISIS GANADERA Dirigentes de la Comisión de Enlace que agrupa a las cuatro entidades del campo criticaron al Gobierno porque, a su entender, no tiene voluntad de diálogo con los ruralistas. Y pronosticaron que, de persistir esa situación, tendrán varios meses de lucha gremial y acciones de lobby político. "No soy optimista. Cuando arrancó, [el secretario de Agricultura, Carlos] Cheppi nos dijo que necesitaba 40 días para sacar a Guillermo Moreno, y ahí está. Han cambiado los nombres, pero no la actitud", dijo el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, en una jornada de debate en el marco de la exposición LA NACION Ganadera Norte que comienza hoy en Margarita Belén, a 15 kilómetros de la capital chaqueña
LOS GREMIOS CRITICARON EL PROYECTO DE JUBILACION
En una jornada que se destacó más por las ausencias que por las presencias, la CTA y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cuestionaron ayer el proyecto oficial de movilidad de las jubilaciones ante dos comisiones del Senado y reclamaron que la actualización de esos haberes se realice por el índice de evolución salarial y no por la compleja fórmula ideada por la Anses. "El criterio de actualización de las jubilaciones sigue siendo el 82% del salario mínimo vital y móvil que se pacta en el Consejo del Salario", afirmó Pablo Michelli, secretario general de ATE. Por su parte, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, dijo que las jubilaciones "deben estar vinculadas al salario" y atacó la complejidad de la fórmula diseñada por el kirchnerismo, que calificó de "esotérica". Para fundamentar su afirmación, Yasky dijo que la central obrera a su cargo "tiene tres equipos de economistas" trabajando con la ecuación de ajuste y que "los tres están manejando cifras distintas". Pero más allá de los reclamos sindicales, la jornada de ayer se caracterizó por las notorias ausencias. Es que a la audiencia estaban invitadas las CGT oficial y disidente (Azul y Blanca), pero ninguna envió representantes. También se notó la ausencia de senadores oficialistas, tal vez poco interesados en escuchar voces críticas al proyecto oficial, que, aunque no lo expresen abiertamente, no piensan modificar para tratar de convertirlo en ley cuanto antes. Michelli dejó una cifra interesante: en 2001, sólo el 17% de los jubilados cobraba el haber mínimo, mientras que en la actualidad esa cifra ascendió al 76%. Por esa razón, el sindicalista reclamó "una recomposición" de las jubilaciones previa a la puesta en marcha del sistema de movilidad. El economista de la CTA Horacio Fernández alertó que, de aplicarse el criterio que impulsa el Gobierno, "lo único que va a hacer el Estado es pagar jubilaciones mínimas".

DUHALDE VOLVIO A RECORRER EL CONURBANO, PENSANDO EN 2009
Flashes y más flashes relampagueaban en la sonrisa de Eduardo Duhalde, que imponía el ritmo de la amontonada comitiva que marchaba por las calles del parque industrial. "¡Así avanza del duhaldismo!", bromearon cerca de Francisco De Narváez, que reía en silencio. Duhalde lo imitó cuando le preguntaron si estaba pensando en la campaña. "¿Pero vos estás loco?", contestó más tarde. Al fondo del grupo, dos colaboradores lo desmintieron casi en simultáneo: "No va a ser candidato, pero está armando hace rato. Queremos recuperar poder con una buena elección en 2009". Duhalde ayer volvió públicamente al conurbano. Recorrió las calles de Haedo. Después de un prolongado exilio, el caudillo retomó la escena en la provincia que lo vio nacer. Y lo hizo pensando en 2009: con severos cuestionamientos al Gobierno y al lado de Franscico De Narváez, que podría encabezar su próxima lista de diputados nacionales bonaerenses

ESTATIZACION DE AEROLINEAS
En momentos en que está definiéndose el precio que pagará el Estado a Marsans por Aerolíneas Argentinas y Austral, el director corporativo del grupo español, Vicente Muñoz, declaró ayer que si se presentara la oportunidad "volvería a comprar" ambas compañías, como en 2001. Sin embargo, aclaró: "Pero las gestionaría distinto, porque éste es un país muy complicado, es muy peronista y los sindicatos están ahí... en las alturas". Muñoz se mostró confiado en que el Gobierno respetará el acta acuerdo, que establece que si no coinciden las valuaciones de las empresas que harán el Tribunal de Tasaciones de la Nación y el banco Credit Suisse, en nombre de Marsans, se acordará un tercer auditor que deberá expedirse antes del 13 del mes próximo. El acta acuerdo fue eliminado de la reciente ley de reestatización de Aerolíneas. Aclaró que el patrimonio neto al 31 de mayo es negativo en US$ 170 millones (el pasivo es de US$ 890 millones). Muñoz dijo que no descarta retomar la gestión de Aerolíneas si no llega a un acuerdo porque dijo que "quiere vender, no regalar". Y amenazó con que si los sindicatos vuelven a emprender huelgas, Marsans introduciría cambios en la gestión de la línea aérea y "tomaría medidas drásticas, como despedir a los que impidan el funcionamiento de la compañía".

CONCEDEN A LA CGT MAS RECAUDACION PARA OBRAS SOCIALES La CGT renovó su confianza en el Gobierno, en crisis por los cambios en Ganancias y la demora en el aumento de las asignaciones familiares, luego de que sus dirigentes recibieron la confirmación de que está firmado el decreto que eleva el tope salarial para los descuentos en las obras sociales. Pasará de 4800 pesos a 7800 pesos. El anuncio lo efectuó Néstor Kirchner a Hugo Moyano y otros sindicalistas durante la reunión que tuvieron anteayer en la quinta de Olivos para hablar sobre el relanzamiento del Partido Justicialista (PJ). Allí se confirmó que Kirchner encabezará un acto en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, el 17 de octubre próximo, para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista. Y que el ex presidente, además, tiene previsto iniciar una recorrida por el conurbano bonaerense y el interior de la provincia para apoyar la candidatura de Alberto Balestrini como titular del PJ provincial.

MACRISMO APURA BLOQUE DEL CAMPO EN DIPUTADOS
El macrismo amplió su oferta de candidaturas para dirigentes del campo. Tras el rechazo de Alfredo de Angeli a postularse a diputado rural, ahora el diputado de PRO Christian Gribaudo tentó a Luciano Miguens, el saliente titular de la Sociedad Rural Argentina, para imprimir su nombre en las boletas electorales de 2009. «El año que viene tenemos que lograr que un interbloque rural se convierta en mayoría dentro del Congreso gracias al aporte de todos los partidos políticos», explicó Gribaudo a este diario. El diputado macrista por la provincia de Buenos Aires fue el encargado, junto con Mariano Rodríguez Larreta, de tentar a Miguens para postularse, en distrito por definir, como candidato a legislador de PRO.

POR LA BENDITA LEY DE RADIODIFUSION
El secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur, se reunió ayer con autoridades de la Iglesia Católica para discutir sobre el proyecto de una nueva ley de radiodifusión. Los representantes del Episcopado, que habían manifestado su preocupación porque todavía no habían sido convocados, coincidieron en la necesidad de cambiar la normativa vigente y anticiparon su colaboración para instalar el debate en la sociedad. “La Iglesia considera de un altísimo valor la posibilidad de empezar a debatir públicamente en la sociedad la ley de radiodifusión. Nosotros tomamos nota de la base del proyecto de ley y adherimos a sus 21 puntos y creemos más que necesario que haya una nueva ley”, subrayó el director de la radio María Argentina, el sacerdote Javier Sotera. Al encuentro realizado en la Casa Rosada fue, además de Sotera, el titular de la Comisión Episcopal de Comunicación Social y arzobispo de Paraná, Mario Maulión; y el titular del Centro Televisivo Arquidiocesano y responsable del Canal 21 del arzobispado porteño, Julio Rimoldi. Por parte del Ejecutivo estuvieron presentes Albistur, el coordinador general del Comfer, Luis Lázaro, y otros funcionarios de la Secretaría de Medios. Fuentes del Gobierno consideraron positivo el respaldo de un actor social como la Iglesia al debate de una nueva ley. Sin embargo, relataron que las autoridades eclesiásticas expresaron su “autonomía” para plantear su propia postura. “Lo mejor que podemos aportar es desde el mundo de los valores, pero siempre haciéndolo desde un ámbito donde la Iglesia entiende que forma parte de una pluralidad de discursos”, sostuvo Sotera, quien aclaró que no son “gestores de moralidad mediática, lo cual no quiere decir que no expresemos qué es lo que sentimos, creemos y cuáles son nuestras convicciones”.

OTRA CIFRA POLEMICA DE INFLACION: 0,5%
El Indec logró el milagro y la deflación llegó a los alimentos. De acuerdo con el organismo oficial, en agosto la canasta básica de alimentos y bebidas bajó un 0,9% y en los últimos doce meses acumula una caída del 0,7 por ciento. Los sorprendentes datos, que contrastan claramente con lo que indican todas las mediciones de analistas privados y asociaciones de consumidores, fueron dados a conocer junto con el índice oficial del costo de vida, que según el Indec en el último mes se ubicó en 0,5%, lo que implica prácticamente un cuarto de la inflación medida por las consultoras, más cerca del 2%. A punto de cumplir dos años, la intervención de las estadísticas oficiales por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no parece haber agotado la capacidad de asombro de los argentinos. Esta vez la sorpresa no llegó por el lado del índice de inflación, ya que se daba por descontado que iba a ubicarse en 0,5 o 0,6%, para cumplir con la regla tácita que parece regir para la confección del indicador del costo de vida y que dice que la inflación de un mes nunca debe superar a la del mismo mes del año anterior (en este caso, el 0,6% de agosto de 2007).

Últimas Noticias