edición 7353 - visitas hoy 9399

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El costo de vida de agosto fue de 0,5 por ciento

El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante agosto el 0,5 por ciento, impulsado por las alzas de precios en los rubros "Indumentaria" y "Otros Bienes y Servicios", informó hoy el INDEC.
El organismo dio cuenta también que los precios Mayoristas subieron el 0,6 por ciento durante el mes pasado, y el Costo de la Construcción bajó 0,2 por ciento.

El aumento del 0,5 por ciento en los precios minoristas estuvo alentado por el alza del 1,2 por ciento registrado en el rubro "Indumentaria", con incrementos del 1,8 en Ropa Interior, y 1,4 en Calzado, entre otros.

En el caso de los alimentos la suba fue del 0,2 por ciento compensándose alzas del 2,4 por ciento en Verduras, del 1,8 en Lácteos y Huevos, y 0,4 en pan, pastas y galletitas, con mermas del 1,3 en aceites, 0,5 en carnes y 3,6 en gaseosas.

Otro dato que gravitó de manera negativa en el índice fue el aumento del 1,4 en el Alquiler de Vivienda, mientras que los precios de los diarios y las revistas bajaron 1,2 por ciento, según el INDEC.

El organismo estimó que, en lo que va del año, la inflación es del 5,5 por ciento. Además, informó el INDEC que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) bajó 0,9 por ciento, al igual que la Canasta Básica Total (CBT).

De esta manera, una pareja con dos hijos de 5 y 8 años, necesitó de 438,89 pesos para adquirir la CBA y no caer por debajo de la línea de Indigencia, y de 996,03 para comprar la CBT, y estar por afuera de la pobreza.

En tanto, en el sector mayorista, los precios aumentaron el 0,6 por ciento y acumulan un alza del 8,0 por ciento en lo que va del año. A pesar de la baja del 0,7 por ciento en los precios de los productos pesqueros, y del 0,6 en el Petróleo y el gas, los productos primarios avanzaron en su conjunto el 0,7 por ciento, ante el alza del 2,0 por ciento de los Agropecuarios y 1,0 en los productos minerales no metalíferos.

También se registraron aumentos del 0,7 por ciento en Productos Manufacturados, con solo bajas del 0,7 en Maquinarias y aparatos eléctricos; y del 0,4 en Productos Refinados del Petróleo.

En ese segmento, se anotaron subas del 1,3 en Productos Metálicos, excepto máquinas y equipos; 1,5 en Productos Metálicos Básicos; 1,1 en Impresiones y Grabaciones. Además, los productos importados subieron el 0,2 por ciento, a pesar de la estabilidad del dólar.

El costo de la Construcción bajó 0,2 por ciento, con una disminución del 1,5 por ciento en el costo de la Mano de Obra, y del 0,2 en Gastos Generales. En tanto, los precios de los materiales subieron el 1,0 por ciento.

En lo que va del año, el Costo de la Construcción acumula una suba del 16,6 por ciento.

Últimas Noticias