edición 7359 - visitas hoy 63682

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Nuevo rechazo para que Patti jure como diputado

La Cámara Nacional Electoral rechazó el recurso de apelación interpuesto por Luis Patti en favor del reconocimiento de su condición de legislador, al considerar que la medida aprobada por la Cámara de Diputados fue "precautoria" y que la adopción tuvo "carácter político".
El revés judicial del titular del Paufe sucede a la resistencia aprobada por la cámara baja en los primeros meses del corriente año, cuando no aceptó el fallo de la Corte Suprema que había dicho que Patti podía ser diputado, tras haber ganado una banca en la última elección de octubre de 2007.

La Cámara Electoral Nacional entiende, al rechazar el recurso de Patti, que "no es una sanción contra el legislador, como lo es la expulsión. Es una medida precautoria de carácter político que no tiene efectos en sede judicial, sino sólo para permitir que se tomen medidas sobre la persona del acusado".

Patti alegó ante la Cámara Electoral que la medida dispuesta en su contra era inconstitucional por no habérsele dado la oportunidad de ejercer el derecho a la defensa.

La Cámara de Diputados impidió que Patti pudiera jurar como legislador por estar vinculado con casos delictivos de lesa humanidad, uno de los cuales aún está en sustanciación.

El tribunal de alzada interpreta -con la firma de los jueces Rodolfo Munne, de Santiago Corcuera y de Alberto Dalla- que el desafuero de Patti "no es un juicio contra el título ni contra el ciudadano que lo inviste, que merzca el ejercicio de la defensa de derechos parlamentarios o personales, toda vez que no está en juego allí un interés propio".

Últimas Noticias