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El senado aprueba la ley que reestatiza Aerolíneas y Austral

El senado aprueba la ley que reestatiza Aerolíneas y Austral
La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley, tras casi once horas de debate, el proyecto impulsado por el gobierno nacional por el cual se reestatiza Aerolíneas Argentinas y Austral.
El expediente fue aprobado anoche por 46 votos a favor y 21 en contra, y el oficialista Frente para la Victoria contó con el apoyo de algunas bancadas opositoras, como el ARI y el Movimiento Popular Neuquino.

En tanto, estuvieron ausentes a la hora de votar los tres radicales concertadores, Emilio Rached, María Dora Sánchez y Pablo Verani, pese a que este último había presentado un proyecto de ley alternativo.

Tampoco asistieron a la votación el riojano Carlos Menem, durante cuya presidencia se privatizó Aerolíneas, ni el salteño Juan Carlos Romero, de licencia hasta fin de mes.

El debate, con un único tema en la agenda, se inició a las 11 de la mañana con la presencia de 66 senadores sobre 72, de los que 34 se anotaron para hablar.

La iniciativa propone el "rescate" de las líneas aéreas de bandera, por las cuales el Estado pagará una suma que deberá ser constatada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación y autorizada por el Congreso de la Nación.

El proyecto también establece que el Estado nacional no podrá ceder la mayoría accionaria de las compañías; y lo faculta para instrumentar los mecanismos necesarios a los fines de cubrir las necesidades financieras de las líneas aéreas.

Además del expediente apoyado por el oficialismo, se presentaron otros cuatro dictámenes que llevan las firmas del radicalismo y la Coalición Cívica, el justicialismo disidente, el radicalismo concertador y el socialismo.

El debate fue cerrado por el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, quien señaló que la empresa aérea "pierde plata, es deficitaria y, si se quiere un país que se pueda comunicar, el Estado va a tener que poner plata".

Además, Pichetto acusó a la administración privada de la compañía de ser un "modelo capitalista español" de carácter "colonial, casi depredador".

"Hubiéramos querido tener inversores españoles serios que hicieran crecer el prestigio de Aerolíneas Argentinas en el mundo", afirmó.

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