www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 1487










03/09/2008 - 0:00 | Información General /

Unas 45 mil hectáreas están afectadas por los incendios en Córdoba

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los incendios forestales que comenzaron en Córdoba hace casi un mes abarcaban hoy unas 45 mil hectáreas, según la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, quien sobrevoló la zona con el gobernador provincial, Juan Schiaretti.


Los principales focos de incendio se encontraban en cuatro departamentos del noroeste cordobés: Colón, Ischilín, Punilla y Totoral.

Seis aviones hidrantes, dos aviones vigía, 12 helicópteros y 650 efectivos de bomberos, policía, Gendarmería, Cruz Roja y emergencia municipal estaban afectados al operativo que, durante las 24 horas, trabaja en todos los focos de incendios.

Los dos frentes de fuego de Capilla del Monte y La Cumbre - en Punilla, norte de Córdoba- eran esta tarde los de mayor magnitud, ya que el viento, de unos 30 kilómetros por hora, impedía contener el avance de las llamas a los brigadistas, que también sufrían problemas de visibilidad debido al intenso humo.

El viento llevaba el fuego del valle de Punilla hacia la Quebrada de la Luna y Ongamira (Ischilín), en el norte de Colón y el oeste de Totoral, precisaron fuentes del Plan Provincial del Manejo del fuego (PPMF), en tanto seguían activos focos de los alrededores de los cerros Uritorco y Pajarillos.

En ese anillo que une territorio de los cuatro departamentos afectados, las llamas dejaron varios animales silvestres muertos y se evacuó preventivamente a una veintena de personas, quienes sufrían dificultades respiratorias generadas por el humo.

Schiaretti, Picolotti y el ministró de Gobierno local, Carlos Caserio, llegaron en un avión de la Gobernación provincial al Aero Club de La Cumbre, a 89 kilómetros al norte de la ciudad capital, donde abordaron un helicóptero del Ejército para recorrer las zonas afectadas.

Los funcionarios se reunieron luego en el Centro de Integración Comunitaria, de La Cumbre, para evaluar técnicamente el cuadro de situación junto a intendentes y responsables del PPMF.

Picolotti señaló que "desde el Gobierno nacional estamos colaborando con el despliegue de todos los medios necesarios, con la provisión de avión y helicópteros, pero hay factores que dependen de las condiciones climáticas (lluvias)".

Tras precisar que "son alrededor de 45 mil las hectáreas comprometidas", transmitió el "agradecimiento de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) a los brigadistas y a los pilotos que hacen un trabajo extraordinario, poniendo en riesgo sus vidas para salvar el patrimonio natural y los bienes de todos".

Schiaretti consideró "muy difícil" la situación ambiental a causa de los incendios y el deterioro paisajístico, pero destacó que "la clave es preservar la vida humana por encima de toda esta situación de desgracia".

"Estamos rezando para que llueva, porque lo único que termina con el fuego es la lluvia, y en este caso (en cercanías de Capilla del Monte) es un frente muy grande de más de 20 kilómetros, imposible de contener", evaluó el mandatario.

El gobernador agradeció la ayuda del gobierno nacional y las expresiones solidarias y ofrecimiento de ayuda de su par de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y otros mandatarios.

El mandatario bonaerense, quien pasó por una situación similar hace unos meses, cuando se incendiaron miles de hectáreas de campo en el delta, se comunicó hoy con Schiaretti para poner a su disposición su equipo de combate del fuego.

Hasta esta noche, estaban "contenidos" los incendios en La Falda y Los Cocos y sus alrededores, manifestó a Télam Diego Concha, subdirector PPMF.

En La Cumbre, el Centro de Reeducación del Mono Carayá, debió ser evacuado y sus 100 ejemplares quedaron bajo resguardo y sin correr peligro, manifestó a Télam un efectivo policial que trabajó en el operativo.

Mientras investigan las causas de los incendios, fuentes policiales indicaron que había dos personas sospechosas de haberlos iniciado, en un caso en forma intencional y en otro por imprudencia, aunque aún no se hicieron imputaciones formales. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Elustondo y Grindetti encabezaron emotivo acto en Lanús

Cuarto encuentro plenario de delegaciones del Colegio de Escr...

Joven de 28 años murió tras accidentarse con un cuatriciclo e...

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Los ocho grupos de la fase de grupos del mundial 2018

Economía >>

Información General >>

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

La AFIP creó un sistema para que los empleadores controlen el...

El juez rechazó la excarcelación a Timerman y seguirá bajo ar...

La jueza que investiga la desaparición del submarino ya manej...

Sin novedades por el submarino, analizan un nuevo objeto dete...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

La explosión de Nueva York “fue un intento de ataque terroris...

Greenpeace entra en una planta nuclear en Francia para denunc...

Política >>

Policiales >>

El gobierno cerró filas con diputados de Cambiemos para aprob...

Intendentes peronistas bonaerenses expresaron “preocupación” ...

Fabián Brest “El Frente de Unidad de San Isidro representa a ...

Un muerto en un violento choque de un camión contra un puente...

Se quemaron más de un centenar de vehículos al incendiarse de...

Revelan que el 75% de los secuestros extorsivos se cometieron...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ