edición 7354 - visitas hoy 35789

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Unas 45 mil hectáreas están afectadas por los incendios en Córdoba

Los incendios forestales que comenzaron en Córdoba hace casi un mes abarcaban hoy unas 45 mil hectáreas, según la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, quien sobrevoló la zona con el gobernador provincial, Juan Schiaretti.
Los principales focos de incendio se encontraban en cuatro departamentos del noroeste cordobés: Colón, Ischilín, Punilla y Totoral.

Seis aviones hidrantes, dos aviones vigía, 12 helicópteros y 650 efectivos de bomberos, policía, Gendarmería, Cruz Roja y emergencia municipal estaban afectados al operativo que, durante las 24 horas, trabaja en todos los focos de incendios.

Los dos frentes de fuego de Capilla del Monte y La Cumbre - en Punilla, norte de Córdoba- eran esta tarde los de mayor magnitud, ya que el viento, de unos 30 kilómetros por hora, impedía contener el avance de las llamas a los brigadistas, que también sufrían problemas de visibilidad debido al intenso humo.

El viento llevaba el fuego del valle de Punilla hacia la Quebrada de la Luna y Ongamira (Ischilín), en el norte de Colón y el oeste de Totoral, precisaron fuentes del Plan Provincial del Manejo del fuego (PPMF), en tanto seguían activos focos de los alrededores de los cerros Uritorco y Pajarillos.

En ese anillo que une territorio de los cuatro departamentos afectados, las llamas dejaron varios animales silvestres muertos y se evacuó preventivamente a una veintena de personas, quienes sufrían dificultades respiratorias generadas por el humo.

Schiaretti, Picolotti y el ministró de Gobierno local, Carlos Caserio, llegaron en un avión de la Gobernación provincial al Aero Club de La Cumbre, a 89 kilómetros al norte de la ciudad capital, donde abordaron un helicóptero del Ejército para recorrer las zonas afectadas.

Los funcionarios se reunieron luego en el Centro de Integración Comunitaria, de La Cumbre, para evaluar técnicamente el cuadro de situación junto a intendentes y responsables del PPMF.

Picolotti señaló que "desde el Gobierno nacional estamos colaborando con el despliegue de todos los medios necesarios, con la provisión de avión y helicópteros, pero hay factores que dependen de las condiciones climáticas (lluvias)".

Tras precisar que "son alrededor de 45 mil las hectáreas comprometidas", transmitió el "agradecimiento de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) a los brigadistas y a los pilotos que hacen un trabajo extraordinario, poniendo en riesgo sus vidas para salvar el patrimonio natural y los bienes de todos".

Schiaretti consideró "muy difícil" la situación ambiental a causa de los incendios y el deterioro paisajístico, pero destacó que "la clave es preservar la vida humana por encima de toda esta situación de desgracia".

"Estamos rezando para que llueva, porque lo único que termina con el fuego es la lluvia, y en este caso (en cercanías de Capilla del Monte) es un frente muy grande de más de 20 kilómetros, imposible de contener", evaluó el mandatario.

El gobernador agradeció la ayuda del gobierno nacional y las expresiones solidarias y ofrecimiento de ayuda de su par de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y otros mandatarios.

El mandatario bonaerense, quien pasó por una situación similar hace unos meses, cuando se incendiaron miles de hectáreas de campo en el delta, se comunicó hoy con Schiaretti para poner a su disposición su equipo de combate del fuego.

Hasta esta noche, estaban "contenidos" los incendios en La Falda y Los Cocos y sus alrededores, manifestó a Télam Diego Concha, subdirector PPMF.

En La Cumbre, el Centro de Reeducación del Mono Carayá, debió ser evacuado y sus 100 ejemplares quedaron bajo resguardo y sin correr peligro, manifestó a Télam un efectivo policial que trabajó en el operativo.

Mientras investigan las causas de los incendios, fuentes policiales indicaron que había dos personas sospechosas de haberlos iniciado, en un caso en forma intencional y en otro por imprudencia, aunque aún no se hicieron imputaciones formales. (Télam)

Últimas Noticias