edición 7353 - visitas hoy 27605

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Reclaman plan integral de emergencia de seguridad en San Isidro

El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó un proyecto de comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo Municipal para que arbitre las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a fin que este último instrumente un “Plan Integral de Emergencia” en la materia, en todo el ámbito del Partido de San Isidro.
La Comisión de Medio Ambiente y Seguridad del cuerpo, que tuvo a su cargo la sustanciación del despacho subraya que la preocupación ante la inseguridad “ha ido escalando notablemente en estos últimos años y, actualmente, no se limita ni responde a una sensación influida por los medios de comunicación, como algunos plantean, sino a un deterioro real de la seguridad, lo cual requiere la necesidad de soluciones en común entre diferentes áreas de un modo interdisciplinario”.

Consideran al respecto que la seguridad pública resulta ser un tema de exclusiva competencia de la Provincia de Buenos Aires. No obstante, el municipio de San Isidro, merced a las tasas municipales que pagan sus vecinos, colabora con la provincia con un sinnúmero de acciones en este tema.

Y añaden que hasta ahora “se ha pensado erróneamente en reformas normativas aisladas, en un mundo donde las políticas exitosas comprenden a todas las instituciones involucradas, coordinándose entre sí para lograr una mayor eficacia”.

Luego subrayan las razones que explican el deterioro de la seguridad pública: 1) Por la Justicia, que se encuentra desbordada con las consecuentes demoras; 2) Por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que se ve involucrada como resultado de sus límites presupuestarios y la falta de un ordenado esquema de incentivos para su correcto funcionamiento; 3) Por el Servicio Penitenciario, que se ve agravado por la superpoblación carcelaria y el estado inaceptable de algunas de sus cárceles; 4) Por esta crisis que se da en un contexto de importante deterioro, en algunas de sus variables socio-culturales.

El cuerpo legislativo entiende que sobre esta base es que las acciones deben ser encaradas desde el Estado Nacional y es a partir de éste, que se deben fijar las políticas a ser desarrolladas e implementadas juntamente con la Provincia y el Municipio según su nivel de incumbencia.

Recuerdan, entonces, que ante esta ausencia de política integral por parte del Estado, las empresas de seguridad privada fueron alcanzando una preponderancia indebida “siendo que debe ser el monopolio de la seguridad pública potestad exclusiva del Estado”.

Por último enfatiza que es indispensable recuperar el valor social del “respeto a la ley” como también abordar el tema de seguridad “de manera integral y concreta, adoptando medidas en forma inmediata, a cargo de profesionales idóneos en la materia, quienes se dediquen a la elaboración e implementación de acciones para hacer frente a la virtual emergencia” en que se encuentran todos.

Durante la sesión ordinaria, undécima del período, el deliberativo sanisidrense aprobó 13 despachos, entre los cuales figuró la desafectación del patrimonio municipal el tramo de la calle Guemes, entre Juan Díaz de Solís y Madero.

La próxima sesión está prevista para el miércoles 17.

Últimas Noticias