edición 7360 - visitas hoy 60884

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fidel Castro pide sacrificios para paliar efectos de Gustav

El ex presidente Fidel Castro les pidió hoy a los cubanos "sacrificios" para paliar los efectos del huracán "Gustav", que sacudió el oeste de la isla, y comparó al fenómeno climático con un "golpe nuclear".
En referencia al huracán que afectó a 100 mil viviendas y causó enormes pérdidas, el histórico líder escribió en un nuevo artículo titulado "Reflexiones del compañero Fidel" que "esto nos debe servir para trabajar cada día con más eficiencia y para el empleo justo y racional de cada gramo de material".

"Tenemos que luchar contra nuestras superficialidades y egoísmos", afirmó Fidel, según la agencia de noticias Ansa.

"Todos los organismos tienen sus tareas asignadas, pero los bienes no salen de la nada. Compartir implica sacrificios y no nos demos el lujo de olvidarlo dentro de unos días", añadió.

"Cien millones de dólares significan sólo nueve dólares por habitante, y necesitamos mucho más. Necesitamos 30 veces, 40 veces esa cifra sólo para paliar nuestras necesidades más elementales. Tal esfuerzo debe salir del trabajo del pueblo porque nadie lo puede hacer por nosotros", afirmó el líder.

Castro, que el 13 de agosto cumplió 82 años, dijo que "las fotos y los fílmicos que se transmitieron el domingo por la televisión nacional me recordaban la desolación que vi cuando visité Hiroshima".

"No en balde -añadió- se afirma que un huracán despliega una enorme energía, tal vez equivalente a miles de armas nucleares como aquellas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Valdría la pena que algún físico o matemático cubano hiciera los cálculos pertinentes y los expusiera de forma comprensible", apuntó.

El huracán "Gustav" golpeó el pasado sábado la parte occidental del país, especialmente Pinar del Río y la Isla de la Juventud, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora que no causaron muertes pero sí cuantiosos daños materiales.(Télam).

Últimas Noticias