www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 35346










03/09/2008 - 0:00 | Información General /

Arriba el "Irizar" para su reparación en Tandanor

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El rompehielos "Almirante Irízar", seriamente dañado por un incendio en abril de 2007, arribó hoy al mediodía al puerto de Buenos Aires para iniciar en el Astillero Tandanor su reparación y modernización.


La nave fue amarrada en la Dársena "A" del puerto metropolitano después de ser remolcada desde la base naval de Puerto Belgrano, próxima a Bahía Blanca, por el aviso "Teniente Olivieri" de la Armada.

En la operación, que comenzó el 29 de agosto, el tren de remolque contó con el apoyo de las corbetas "Guerrico" y "Gómez Roca", que llevó embarcado un helicóptero Alouette.

El aviso "Teniente Olivieri" condujo al rompehielos hasta Pontón Recalada, en el Río de la Plata, donde remolcadores asumieron la etapa final de las maniobras hasta arribar al puerto.

El ingreso del "Irízar" a Tandanor requerirá el previo dragado del canal de acceso a ese astillero, en la Costanera Sur porteña.

Gran parte de la recuperación y modernización del rompehielos se hará en el reestatizado Tandanor bajo la dirección técnica de la compañía Aker Yards, con matriz en Noruega pero controlada desde este año por el grupo surcoreano STX Shipbuilding.

La compañía escandinava, que construyó el rompehielos en Finlandia en la segunda mitad de los '70 por encargo de la Dirección Nacional Antártica (DNA), tiene la totalidad de los planos y la capacidad tecnológica requerida para su reparación y actualización.

El "Irízar" realizaba las campañas anuales de relevo de personal y abastecimiento de las bases y estaciones antárticas argentinas hasta el incendio, iniciado en la sala de máquinas, que arrasó su superestructura, equipos y dos helicópteros Sea King.

Aker presentó en febrero de este año su propuesta conceptual para la reparación y modernización de la nave, junto al presupuesto estimado en unos 150 millones de dólares.

El Ministerio de Defensa contrató un segundo estudio que hacia fin de año concluirá el anteproyecto de la obra y el presupuesto final desagregado, que "va a ser menor", según estimaron fuentes de esa cartera consultadas por esta agencia.

Tandanor será el contratista principal o integrador y hará en sus instalaciones buena parte de las tareas previstas, que contemplan, como lo requirió la DNA, una fuerte ampliación de los laboratorios científicos en espacio y equipamiento.

Luego el "Irízar" retornará a Puerto Belgrano para completar la recuperación, en especial del casco, ya que el dique seco de esa base naval es el único del país en condiciones de recibir a un buque de 15.000 toneladas como el rompehielos.

En todo el proceso de reparación y modernización del buque intervienen también el jefe de Proyecto de la Dirección de Material Naval de la Armada y especialistas de ingeniería naval de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El rompehielos volverá a operar en las bases antárticas en el invierno de 2011 o en la campaña anual 2011-2012, según estimaron fuentes de las Armada.

La decisión de reparar y modernizar al "Irízar" fue adoptada este año por el Ministerio de Defensa sobre la base de una matriz de opciones desarrollada por el almirante César Mouján, comandante de Material de la Armada y expertos de la UBA.

Considerados la totalidad de los factores en juego e infinidad de variables, esa opción relegó a otras dos: la reparación de la nave sin modernizarla y la compra de un nuevo rompehielos.

También se concluyó que lo óptimo será combinar al "Irízar" con un buque polar, de prestaciones menores pero complementarias, con costos operativos muchos más bajos y un precio de adquisición, en la que trabaja Defensa, de entre 15 y 20 millones de dólares.

Además, en lugar de los dos Sea King consumidos en el incendio de la nave, ya llegaron dos de los cuatro helicópteros del mismo tipo comprados a Estados Unidos y avanza la repotenciación de tres Súper Puma, el primero de los cuales estará operativo este año.

Para la próxima campaña antártica 2008-2009 el Ministerio de Defensa "garantiza el alquiler de un rompehielos", subrayaron fuentes de esa cartera consultadas por Télam, tras declararse fracasada en agosto último una licitación con esa finalidad.

La licitación contemplaba el pago de 40 millones de pesos por el alquiler de un rompehielos pero el único oferente, propietario del buque ruso "Vasily Golovnin", utilizado en la campaña anterior, pretendía 72 millones.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Una perra dio el indicio de que había restos humanos dentro d...

Judiciales bonaerenses harán asambleas y esperan una nueva Co...

Por un SMS Impidieron un asalto en carnicería en Tigre

Fórmula 1: El finlandés Kimi Raikkonen renovó su contrato con...

La revancha entre Pacquiao y Horn se hará este año según el a...

Contreras será el decimoctavo refuerzo de Tigre

Economía >>

Información General >>

El costo de la canasta básica total subió en julio 19,1% y la...

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Las autoridades de la JIAAC confirmaron que los forenses ya r...

El Colegio Profesional Inmobiliario ratificó su oposición al ...

Trabajadores despedidos de Pepsico cortan frente al Obelisco ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Reapareció el Indio Solari : “no puedo convocar a nadie porqu...

China Suárez ovacionada por sus fans en Israel

Comenzó en Tigre una nueva edición del ciclo Clásica y Contem...

Tras el fallo del Tribunal Constitucional, sigue en Chile la ...

Millones de personas vieron en EEUU el primer eclipse solar t...

Un muerto, derrumbes y temor en una isla frente a Nápoles por...

Política >>

Policiales >>

Elisa Carrió superó el 50 por ciento de los votos en las PASO...

Massa y Camau recorrieron el Centro de Operaciones Tigre

Massa y Stolbizer reunirán a sus candidatos en lo que será la...

Balearon a un hombre delante de la novia durante un robo en M...

Entre diciembre de 2015 y julio de este año, fueron desplazad...

Etchecolatz continuó perteneciendo a la policía bonaerense ha...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ