www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 7401










03/09/2008 - 0:00 | Información General /

La prensa española destaca la decisión de pagar al Club de París

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La prensa española destacó hoy que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunciara la cancelación de los 6.700 millones de dólares de deuda que Argentina mantenía con el Club de París.


El diario El País aseguró que esta decisión "constituye la medida económica más importante desde que Cristina Fernández llegara a la presidencia de Argentina".

De esta manera, según el diario de mayor difusión de España, "Argentina levanta uno de los principales obstáculos que le habían provocado el cierre de las líneas de crédito internacionales".

"El anuncio trata de contrarrestar una cascada de datos internacionales desfavorables para la confianza económica en Argentina", analiza El País, que explica que la semana pasada se habían elevado las calificaciones de riesgo, mientras un informe del Banco de España levantó polémica porque colocaba a Argentina en el grupo de riesgo para inversiones españolas.

Por su parte, el diario El Mundo asegura que la presidenta de Argentina anuncio "por sorpresa" que ordenó cancelar la deuda que el país tiene en mora desde 2001 con el Club de París.

Este diario cita las palabras de la presidenta para explicar el motivo de la medida al decir que el Ejecutivo argentino busca reafirmar "la voluntad de pago de sus compromisos internacionales de una administración que no contrajo ninguna de esas deudas, sino que se ha abocado a reordenar el país".

También explica que la presidenta indicó que el 45% de la deuda es anterior a la recuperación de la democracia, en tácita referencia a los males que sufrió el país a causa de la última dictadura (1976-83).

"La falta de pago era uno de los principales obstáculos que afrontaba el Gobierno para conseguir financiación internacional, motivo por el cual se vio obligado a acudir al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para colocar bonos argentinos", añade El Mundo.

Ambos diarios subrayaron que "el 87% del total de la deuda se debe a seis países: España (con unos 960 millones), Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón y Holanda".

Además, explican que el dinero saldrá de las reservas del Banco Central Argentina, que hasta el pasado lunes sumaban 47.146 millones.

El diario Público también se hace eco del anuncio de Argentina, al tiempo que explica que el país estaba en suspensión de pagos con el Club de París desde la crisis de 2001 pero se resistía a negociar debido a que debía acordar un programa con el FMI.

Este diario cercano al gobierno socialista indica que "varios analistas económicos advirtieron que Argentina debía regularizar la situación con el Club de París para mejorar su acceso a los mercados internacionales de crédito y para no tener que recurrir, como lo hace en la actualidad, al gobierno venezolano.

En tanto, la prensa económica, como el diario Cinco días publica hoy que Argentina anunció el pago de la deuda vencida de 6.706 millones con el Club de París, una decisión que "fue interpretada por los analistas como un plan para atraer inversión extranjera y ahuyentar Dudas sobre la situación financiera".

Cinco Días destaca los países beneficiados por la medida y cita al presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Comide, quien aseguró que con este anuncio "van a cambiar radicalmente las condiciones de financiación, tanto externas como internas".

En tanto, el diario Expansión informa que "Argentina cancela su deuda en el Club de París". El pago de la deuda se hará con las reservas de libre disponibilidad del Banco Central argentino. (Télam).-

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Gobernadores celebraron firma de pacto fiscal: Vidal fue la g...

San Fernando sostuvo una jornada de prevención en el Día Inte...

La provincia de Buenos Aires, a través de FOGABA, otorga mayo...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Sampaoli relativizó la derrota: “es difícil de explicar, era ...

Economía >>

Información General >>

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

El gobierno no otorgará bono de fin de año a empleados públic...

Moyano y las CTA rechazaron la reforma laboral y advirtieron ...

Puntos principales del pacto fiscal firmado por el ejecutivo ...

La navidad viene más cara: 25% de aumento respecto del año an...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Más de 300 muertos en Irán por un violento sismo

Un incendio destruye un milenario complejo arqueológico en Pe...

El Papa critica el uso de teléfonos durante la misa

Política >>

Policiales >>

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Randazzo le pidió a Vidal que coparticipe el “fondo del conur...

Ramal advirtió que “el gas es un nuevo tarifazo confiscatorio...

Desbaratan una banda narco que lavaba hasta 70 millones de dó...

Por una denuncia al 0800-DROGA NO fueron detenidos dos person...

Allanaron Nordelta en un causa por millonario lavado provenie...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ