edición 7359 - visitas hoy 17149

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Bomberos continúan trabajando en los incendios en las sierras de córdoba

Los incendios en varios puntos de las serranías cordobesas eran esta tarde incontrolables y, pese a la acción de cientos de bomberos, obligaron a evacuar más de 160 personas y las llamas alcanzaban una amplia superficie, aún no determinada con precisión por las autoridades.
El subdirector del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Diego Concha, explicó hoy que el siniestro "está yendo hacia la zona de Ongamira, Los Terrones, el sector del dique Los Alazanes, el cerro Uritorco y hacia la zona de Capilla del Monte", en el noroeste provincial.

El funcionario relató que "en el transcurso de la madrugada se evacuaron 125 personas en la zona de La Granja y otras 40 en el sector de Ascochinga", en el norte de Córdoba.

Respecto de los recursos humanos, Concha indicó que "hay camiones cisterna y 45 autobombas, además de tres aviones del Plan Nacional del Manejo del Fuego, junto a otros tres del plan provincial y un helicóptero militar".

El ministro de Gobierno de la provincia, Carlos Caserio, ofreció una conferencia de prensa junto a Concha, en la que dijo que "por el momento, es imposible hacer una estimación de las áreas afectadas por las llamas".

"La provincia -añadió-, tiene alerta roja de incendios, lo que significa que todos los cuarteles de bomberos están a disposición del Plan de Manejo del Fuego".

Concha aseguró que no hubo viviendas afectadas a raíz de los incendios que afectan a vastas regiones de las serranías, donde las llamas ya consumieron varios miles de hectáreas.

El vicegobernador de Córdoba, Héctor Campana, se puso al frente del Comité de Emergencias, y reconoció este mediodía que "el fuego está incontrolable".

El subdirector del Plan Provincial del Manejo del Fuego explicó que se ha instalado una base de coordinación en la localidad de Ascochinga -a 50 kms al norte de Córdoba-, con 375 bomberos voluntarios, el apoyo de la Cruz Roja, bomberos de la Policía provincial y ambulancias.

Concha dijo a esta agencia que "anoche fueron evacuadas del pueblo La Granja, en las Sierras Chicas, 125 personas y 40 en Ascochinga, las que con el correr de las horas, van retornando a sus hogares".

El funcionario señaló que durante esta jornada 70 gendarmes se sumaron a la tarea, con el objetivo de permitir descansar a los bomberos.

"El estado de los incendios es complicado, ya que hay mucha pastura y lo que era cola de incendio, al rotar el viento al sur, se ha convertido en cabeza de incendio", agregó.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el jueves próximo habría lloviznas y hasta nevadas, "condiciones que serían muy favorables para colaborar en la extinción de los incendios", sostuvo Concha.

Luego destacó que se trabajaba "con un gran caudal humano, el apoyo de seis aviones hidrantes que han hecho base en La Cumbre, un helicóptero y dos aviones vigía" e insistió en que la prioridad "es la preservación de vidas, y evacuaremos a la gente cuando el fuego esté cerca de los sitios habitados".

La única ruta provincial que quedaba inhabilitada al tránsito esta tarde, debido a los incendios, es la A 64, entre Ascochinga y La Cumbre.

Esta mañana se reactivó un foco de incendio en el basural a cielo abierto de Villa Carlos Paz, en el sector norte de esa ciudad, lo que generó profusas nubes de humo, que se propagaban por una vasta región del Valle de Punilla.

Al respecto, el jefe de bomberos voluntarios de Carlos Paz, Marcelo Sornada, dijo a Télam que el fuego fue controlado al igual que en Bahía Los Mimbres y en camino a Cabalango, cerca de la villa serrana, y se encontraba en "guardia de cenizas".

El humo de los incendios en la zona de influencia del aeropuerto internacional Ambrosio Taravella redujeron la visibilidad a menos de mil metros y obligaron esta mañana a la suspensión temporaria de arribos de aviones.

Últimas Noticias