www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15337










02/09/2008 - 0:00 | Información General /

La obligatoriedad de la escuela media crea una sociedad más justa

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La obligatoriedad de la educación media plantea al Estado garantizar el aprendizaje y la culminación del ciclo, como parte de "un proyecto de construcción de una sociedad más justa", dijo hoy el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco.


"No podemos seguir con sistemas cuya lógica sea la expulsión y el fracaso. Si el ciclo es obligatorio todos tienen que aprender y terminar", dijo el ministro.

Tedesco planteó la centralidad e importancia de la educación secundaria obligatoria durante la conferencia inaugural del encuentro internacional sobre Educación Secundaria, que se realiza en la ciudad de Buenos Aires.

En este marco, uno de los principales problemas que afronta la enseñanza media en la Argentina es la "calidad", aseguró el ministro.

"Derecho, Inclusión y Desarrollo", son los tres ejes del seminario que comenzó hoy y que se extiende hasta el jueves próximo, organizado por Unicef de Argentina, Brasil y Chile, con la participación de las autoridades educativas, especialistas y estudiantes de los tres países.

Tedesco puntualizó que "estas jornadas forman parte de un debate que se va a dar estos meses sobre la nueva escuela secundaria a partir de su obligatoriedad establecida en la Ley de Educacion Nacional, hace un año y medio".

De acuerdo con las legislaciones vigentes, en la Argentina la obligatoriedad en la escolaridad es desde los 5 a los 18 años, en Chile desde los 6 hasta los 18 años y en Brasil es un poco menor: desde los 6 a los 14.

También se difundieron cifras de la tasa de escolaridad en los tres países, donde Chile lleva la delantera con un 81%, le sigue Argentina con el 79% y Brasil con el 78%.

En este marco, el ministro reconoció que "avanzamos mucho en cobertura pero tenemos problemas de calidad, por eso la agenda prioritaria es -además de seguir con infraestructura- construir escuelas, dar becas a los alumnos, proveer textos y computadoras. Es apostar a la calidad".

Aseguró que la obligatoriedad de la enseñanza media no es sólo un proyecto educativo, sino que "forma parte de la construcción de una sociedad más justa".

Y en este sentido destacó al Estado, que tiene una responsabilidad central en hacer cumplir esta obligatoriedad, pero también consideró que las familias, los estudiantes y los docentes tienen que comprometerse con este logro.

"Una sociedad que declara obligatoria la enseñanza media requiere niveles de equidad social y de distribución de la riqueza que permita a las familias mantener a sus hijos en la escuela secundaria hasta el final, que no necesiten enviarlos a trabajar y que dejen prematuramente la escuela", destacó.

Durante la conferencia inaugural, también expuso la ministra de Educación de Chile, Mónica Jiménez y la secretaria de Educación Básica de Brasil, María do Pilar Lacerda.

Jiménez, remarcó que la enseñanza media es una de las "prioridades y de alta urgencia" en la política educativa del país vecino y rescató la lucha estudiantil de hace dos años "que nos obligó a encarar la crisis".

Recordó que los estudiantes secundarios "fueron protagonistas del mayor movimiento social que vivió nuestro país en los últimos años, el 'movimiento de los pingüinos' que pedían mayor equidad y educación de calidad, lo que nos llevó a formar un Consejo asesor para la calidad educativa, para porponer reformas".

"Estos dos temas, el movimiento de los estudiantes y la formación del Consejo, llevó a poner a la educación en el primer plano del debate nacional".

Al destacar la dimensión del problema educativo, Jiménez destacó que "el problema parece exceder lo exigible al sistema escolar; a la educación se le demanda lo que la sociedad no tiene resuelto".

Por su parte, la brasileña Lacerda destacó que en Brasil "aún tenemos problemas de enseñanza en un país que no tiene una cultura de educación para todos".

Recordó que "sólo el 44% de los estudiantes de enseñanza media está en la edad correcta", y dijo que las políticas de esta área "no pueden estar separadas de la realidad brasileña y deben llevar respuestas a la sociedad".

Finalmente, puntualizó, como lo hicieron las distintas autoridades latinoamericanas presentes en el evento, que "la educación secundaria debe ser para todos y de calidad". (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar: Desvío temporal de tránsito por obras en la calle Chac...

ARBA suspendió a 303 carnicerías bonaerenses que operaban de ...

La Justicia ordenó al Gobierno bonaerense convocar a paritari...

Gago está desgarrado: llegaría con lo justo para la ida de la...

La AFA oficializó la desvinculación "de mutuo acuerdo" de Sam...

Boca será el rival del Barcelona por el trofeo Joan Gamper

Economía >>

Información General >>

Los precios minoristas aumentan 15% y los mayoristas 30% en e...

La AFIP oficializó la prórroga para presentación de declaraci...

Advierten que el consumo cayó más en los hogares de ingresos ...

Ratazzi cuestionó el “despilfarro” de los argentinos con los ...

La AFIP lanza un operativo contra el trabajo en negro que alc...

Macri navegó en un moderno guardacostas incorporado a la Pref...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Multan a SADAIC por más de $42 millones por precios excesivos...

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

VSF: “El nivel musical en la Argentina decayó”

Casi 300 detenidos en Francia por los incidentes durante los ...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Política >>

Policiales >>

D’Onofrio: “Vidal y Ritondo decidieron abandonar a los munici...

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Carrió lanzó mensajes irónicos ante la cumbre de la UCR con e...

Un muerto y cuatro desaparecidos tras un naufragio en el río ...

Abrió un auto en plena avenida Cazón, huyó y fue detenido por...

Massismo sobre eliminación de policías locales: “Es un derech...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ