edición 7360 - visitas hoy 56019

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Uno de cada tres argentinos ronca en forma continua al dormir

Uno de cada tres argentinos sufre de ronquidos en forma continua mientras duerme y el tabaquismo, el alcohol y el sobrepeso favorecen la aparición de ese problema respiratorio, que afecta más a los hombres.
Así lo reveló una investigación de la división de salud de la consultora TNS Gallup que realizó un seguimiento de una muestra de la población, que arrojó que el 34% de los argentinos ronca y señaló que esa cifra trepa al 40% en los hombres adultos.

La medición agregó, además, que el 50% de la población entre 50 y 64 años confesó que sufre de ronquidos de distinto tenor y destacó que una gran cantidad de las personas que participaron del estudio admitió que sus parejas duermen en cuartos separados, porque les es imposible dormir por los ronquidos.

De acuerdo a la opinión de los especialistas que participaron en el estudio, los factores que pueden incidir para que aparezcan los ronquidos son el sobrepeso, el tabaquismo y el alcohol, tener más de 40 años y las vías respiratorias superiores pequeñas.

Roncar es un problema respiratorio y se origina en la nariz o en la garganta cuando el flujo de aire se encuentra restringido o los músculos de la garganta relajados.

Eso ocurre durante el reposo en el momento de dormir y debido a que el paso del aire es complicado, se produce la vibración de la faringe, que es lo que causa el ronquido.

El uso de tiras nasales mejora el flujo del aire de la nariz hasta un 31% y facilita la respiración nasal reduciendo los ronquidos, pero los especialistas recomiendan hacer un estudio en laboratorios de sueño para ver si se producen cortes en el dormir.

Alejandro Andersson, director del Instituto de Neurología de Buenos Aires, indicó que "el ronquido es más frecuente en los hombres que en las mujeres" y que "el segmento más comprometido es el de más de 60 años".

Andersson precisó que "cuando se ronca mucho, sobre todo en forma de ronquidos leoninos, hay que investigar si existen apneas en el dormir, que son pausas de más de 10 segundos del sueño".

El neurofisiólogo explicó que "en un laboratorio del sueño se puede detectar si hay apneas para poder tratarlas", aunque "a veces el paciente debe ser derivado a un otorinolaringólogo porque el ronquido puede ser por problemas respiratorios".

"Los pacientes con apneas de sueños son más propensos a sufrir de hipertensión porque viven como en un estrés permanente debido a que no pueden descansar bien, ni cumplen con todas las etapas del sueño", alertó.

Aunque existen tratamientos a través de los cuales se puede ayudar conciliar un buen dormir, el especialista destacó que "el mejor de los consejos es tener buenos hábitos de vida, no fumar y realizar actividad física".

Además, se recomienda para disminuir la aparición de los ronquidos minimizar ruidos o usar tapones, dormir en un cuarto con baja iluminación, evitar el consumo de estimulantes como cafeína, alcohol y cigarrillo, al menos cinco horas antes de acostarse.

Otros consejos son dormir de costado para aliviar la presión sobre las vías respiratorias y realizar ejercicio físico, para mantener un peso adecuado y permitir a los pulmones funcionar de una mejor manera.(Télam).-

Últimas Noticias