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01/09/2008 - 0:00 | Información General /

Directivos de Marsans reconocen deuda de Aerolineas y Austral

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Los representantes del Grupo Marsans, que a través de la empresa Interinvest tiene la mayoría accionaria de Aerolíneas Argentinas y Austral, reconocieron hoy que el pasivo de la empresa es de 890 millones de dólares, pero que la deuda "exigible es de 240 millones".


Los directivos Vicente Muñoz y Eduardo Aranda, quienes comparecieron ante el plenario de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda del Senado, realizaron una defensa de su gestión ante los legisladores y acusaron a los sindicatos de "hostigamiento".

Muñoz y Aranda, si bien reconocieron la deuda, aclararon que "existen activos por 700 millones de dólares, sin considerar el valor de los inmuebles".

Además, aseguraron que Interinvest decidió vender Aerolíneas y Austral por culpa del "hostigamiento de la conducción sindical" y por la "falta de una política aerocomercial" y consideraron que el Acta Acuerdo firmada entre el estado argentino y la firma de capitales españoles para re estatizar las líneas aéreas "está vigente".

"El acta acuerdo está vigente", sentenció Muñoz, para luego recordar que ese documento "establece una doble evaluación y, si no se llega a un acuerdo, que se acuda a un tercero".

"Si el precio que dice el Tribunal de Tasaciones de la Nación es aproximado al que dice mi valuador, entonces lo aceptaré. Sino, no", subrayó el empresario.

Previamente, Muñoz había dicho que "tendremos un problema si el precio del Tribunal de Tasaciones de la Nación no coincide con el precio que dicen mis expertos"; y agregó que "evidentemente, en una compraventa es un acuerdo entre las partes".

Las declaraciones del representante de Marsans contrastan con lo establecido en el proyecto que fue aprobado en Diputados y que el oficialismo piensa convertir en ley este miércoles, que establece que el precio de las compañías estará fijado por el Tribunal de Tasación de la Nación y que deberá ser aprobado por el Congreso de la Nación.

Por otra parte, los representantes de Interinvest remarcaron que se decidió vender las empresas "porque es imposible continuar con la gestión ante el permanente hostigamiento de la conducción sindical cuya agenda es que Marsans se vaya".

Muñoz también dijo que otra de las razones de la venta de las aerolíneas es "la falta de política aerocomercial", agregando que "en todos los países hay medidas de apoyo y no hay tarifas intervenidas".

"Aquí lo que tienes es una tarifa intervenida y, encima, tienes que operar. Y hay 21 destinos que todo el año operan Aerolíneas y Austral solamente y en los que la competencia no se mete porque son para perder plata", remarcó.

Los empresarios también negaron que durante los últimos años haya habido una política de sobreventa de pasajes y de vaciamiento de aviones. "Se nos acusa sin pruebas", afirmó el representante Eduardo Aranda.

Mientras tanto, además del dictamen de mayoría del oficialismo para rescatar Aerolíneas y Austral, el radicalismo y el senador socialista Rubén Giustiniani presentaron otros dos proyectos para discutir este miércoles.

El de la UCR propone rechazar taxativamente el Acta Acuerdo firmada entre el gobierno nacional y el Grupo Marsans; mientras que el representante socialista coincide en rechazar el documento firmado a mediados de julio y propone la "expropiación" de ambas empresas aéreas.

De todos modos, la presentación formal del resto de los despachos, si los hubiere, finaliza mañana al mediodía.

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