edición 7360 - visitas hoy 43385

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El huracán Gustav comienza a azotar la costa de Estados Unidos

El huracán Gustav comenzó a azotar hoy la costa estadounidense del Golfo de México con fuertes vientos y lluvias tras la evacuación de ayer de dos millones de personas en el estado de Luisiana, lo que transformó a Nueva Orleans en una ciudad fantasma.
Gustav fue degradado a categoría dos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) con sede en Miami, aunque advirtió que continuaba siendo una amenaza "extremadamente seria", y que podría causar una subida de las aguas de entre tres y cuatro metros por encima del nivel normal, informó la agencia Europa Press.

Según el boletín emitido esta mañana por el NHC, el ojo del huracán, que tocaría tierra a mitad de la jornada, se desplazaba en dirección a la costa sudoeste del estado de Luisiana y estaba a 130 kilómetros al sur de Nueva Orleans, castigada hace tres años por el violento huracán Katrina

El huracán Katrina provocó la muerte de más de 1500 personas, al tiempo que expuso una incompetencia del gobierno federal norteamericano en la asistencia a las víctimas, por lo que miles de personas quedaron varadas.

Unos 750 guardias nacionales fueron movilizados a Nueva Orleans en previsión de eventuales operativos de rescate para cerca de diez mil ciudadanos que no quisieron dejar sus hogares, tras una masiva evacuación descripta por los medios como la mayor de la historia estadounidense.

Según el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, Gustav, que dejó más de 80 muertos a su paso por el Caribe, causó sus primeras víctimas el domingo en este estado sureño: tres pacientes en estado crítico que murieron durante la evacuación de un hospital.

En tanto, las campañas de los candidatos presidenciales Barack Obama (Partido Demócrata) y John McCain (Partido Republicano) quedaron sujetas a los embates de Gustav, que llega a Estados Unidos cuando estaba programado el comienzo de la convención nacional republicana en St. Paul, estado de Minnesota.

El presidente George W. Bush confirmó que no acudirá a la convención republicana, sino que viajará a Texas para asistir a la coordinación de las operaciones de rescate.

Por su parte, las compañías petroleras evacuaron personal e interrumpieron casi toda la producción en el Golfo de México, donde Estados Unidos produce 26% de su crudo. (Télam)

Últimas Noticias