edición 7332 - visitas hoy 20034

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Inscriben a sitios web para usar caracteres especiales

El 8 de septiembre próximo comenzará el período de registro de dominios en Internet con caracteres multilingües, lo cual permitirá el uso en la Argentina de los signos especiales que requieren muchos idiomas, entre ellos el español y el portugués, o de escrituras no latinas como la árabe y la china, informó la Cancillería.
El plazo para la inscripción se extenderá hasta el 17 de diciembre venidero y en su transcurso podrán solicitar dominios con caracteres multilingües aquellas entidades que tengan registrado un dominio con anterioridad al 31 de julio pasado, agrega la información.

La decisión de incorporar al uso del servicio de Internet en el país los caracteres multilingües fue formalizada a través de una resolución firmada el 9 de abril pasado por el canciller Jorge Taiana, la cual contempla además añadir el subdominio ".gob.ar" reemplazando al ".gov.ar", utilizado hasta ahora como referencia de la palabra "government".

Al explicar los objetivos de la medida, Taiana señaló que se apunta al "cuidado y desarrollo del idioma español, el fortalecimiento de la identidad iberoamericana, la consolidación de la cultura en el MERCOSUR, el apoyo a los esfuerzos del sector educativo y contrarrestar los efectos homogeneizadores de la globalización protegiendo nuestro idioma", entre otros.

Por su parte, el subsecretario Legal, Técnico y Administrativo de la Cancillería, Hernán Orduna, señaló que "el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del NIC Argentina (el registro de nombres de dominios de nuestro país), trabaja hace más de un año y medio en el desarrollo del proyecto".

Explicó que "originalmente, Internet fue creado para permitir nombres de dominio que contuvieran solamente caracteres del estándar ASCII, es decir pertenecientes al alfabeto inglés", en cuyo ámbito "los dominios utilizaban solamente letras sin acento, todos los números y un par de guiones".

A partir de las necesidades de cada idioma, en el año 2005 "se creó el Nombre de Dominio Internacionalizado (IDN, por su sigla en inglés) que ofrece la posibilidad de incorporar -en base a reglas internacionales consensuadas- la incorporación de caracteres multilingües", dijo.

"Este nuevo tipo de dominios puede contener caracteres con acento diacrítico, como se requiere en muchos lenguajes, entre ellos el español, el portugués e idiomas europeos, o caracteres de escrituras no latinas como la árabe y la china", añadió el funcionario.

De este modo, "los navegadores se van adaptando a los nuevos usos y la tecnología da un fuerte apoyo al multilenguaje, y ya en mayo de 2007, la Cancillería comenzó a intercambiar experiencias sobre la implementación de IDN con representantes de Chile, Brasil, México y principalmente España, tras lo cual se comenzó a diseñar el modelo propio", recordó Orduna. (Télam)

Últimas Noticias