edición 7358 - visitas hoy 36468

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El "Chaqueño" Palavecino declara como imputado en la causa por los autos diplomáticos

El folclorista Oscar "Chaqueño" Palavecino declaró hoy como imputado en la causa en la que se investigan irregularidades mediante le ingreso al país de automóviles con franquicias para personal diplomático.
Fuentes allegadas al sumario indicaron que el juez en lo penal económico Jorge Brugo indagó durante casi dos horas a Palavecino, asistido durante el trámite por dos abogados particulares.

Previo a la exposición y respuestas del imputado se le leyeron los cargos en su contra que, en principio, constituyen del delito de contrabando agravado.

A Palavecino, quien se retiró de Tribunales al completar su declaración, se le atribuye haberse favorecido con la "nacionalización" de un rodado para su uso personal.

En la causa ya fue procesado Jorge Matas, ex jefe del Departamento de Franquicias de la Cancillería.

La Justicia investiga a los propietarios de los vehículos de alta gama que ingresaron a la Argentina a través de un presunto fraude en el uso de franquicias diplomáticas.

Además de Palavecino, aparecen involucrados el ex integrante del seleccionado argentino de rugby, Pedro Sporleder, el futbolista Juan Sebastián Verón, y el empresario Gustavo Mascardi, entre otros.

Los imputados figuran en un listado suministrado a la justicia por el Registro de la Propiedad Automotor, sobre la compra de 98 automóviles importados, pagando hasta un 58% menos de impuestos.

El juez Norberto Oyarbide investiga en tanto a embajadas y diplomáticos que importaron los vehículos, que luego fueron nacionalizados para su posterior venta.

La investigación de los autos diplomáticos se inició a raíz de irregularidades detectadas en el Departamento de Franquicias del ministerio de Relaciones Exteriores, por el canciller Jorge Taiana, tras lo cual la Aduana presentó además una denuncia por contrabando agravado.

Los diplomáticos extranjeros, tienen un tope de 60 mil dólares para importar automóviles para uso diplomático y esos vehículos pueden ser luego vendidos, una vez obtenida la franquita que concede Cancillería.

Para poder efectuar esta operación, luego de nueve meses de haber ingresado el rodado al país, los diplomáticos deben acreditar más de un año de residencia en la Argentina. (Télam).

Últimas Noticias