www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 26543










27/08/2008 - 19:00 | Actualidad /

El Gobierno bonaerense confía en destrabar el conflicto con los maestros

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, confió hoy en que "terminará rápido" el conflicto entre el gobierno y los docentes que hoy iniciaron un paro por 48 horas y destacó que con los gremios del sector "deben pelear juntos por el verdadero adversario: el mal aprendizaje y el analfabetismo".


"Yo siento la responsabilidad de terminar el conflicto y que docentes, familia y gobierno junto peleemos contra el verdadero adversario nuestro que es el mal aprendizaje, el analfabetismo, los resultados escolares, el abandono o la juventud sin perspectivas de futuro", sostuvo.

Oporto formuló declaraciones en La Plata en las que se refirió al paro de 48 horas que iniciaron hoy en reclamo de un aumento salarial los maestros agrupados en el Frente Gremial Docente y que afectó el dictado de clases en las escuelas públicas y privadas.

El titular de la cartera educativa minimizó el cumplimiento el plazo de 180 días de clases que impone la Ley Federal de Educación "porque es un medio y no un fin en sí mismo" y graficó que "yo puedo estar muy tranquilo con que hubo 180 días de clases y los chicos no aprendieron nada".

"Por eso -continuó- necesitamos docentes con muchas pilas, con ganas, contentos, satisfechos, que se sientan valorados profesionalmente y eso es lo que estamos haciendo con el gobernador, que toda la inversión de la Provincia en educación sea buscando esos objetivos", aseguró.

También, opinó que la evaluación de una jornada de paro docente "siempre es mala porque no hay manera de que sea buena" y detalló que "un día sin clases, es un día de conflicto, porque para nosotros lo valioso es trabajar junto con los docentes y sus representantes gremiales, no estar discutiendo".

Reconoció que los dirigentes gremiales "no hablan sólo conmigo de salarios, porque su preocupación sobre escuela pública es global, es integral, y va más allá de la escuela en sí misma".

Valoró esa actitud de los gremialistas del sector y dijo que "creo que tenemos muy buenos dirigentes gremiales".

Sin embargo, se lamentó porque "cuando nos empantanamos en el tema salarial llevamos muchas horas y muchos días de energía puesta en temas en que, si bien son importantes, no son los que a uno más le gustan".

El gobernador Daniel Scioli también admitió que vive los días de paro docente con "particular angustia y preocupación" y explicó que "obviamente quiero, como todos los padres, que los chicos estén en las aulas desarrollando sus actividades normalmente".

"La provincia es la que más invierte en Educación y como la discusión no se limita al tema salarial docente debemos decir que se ha duplicado la inversión en infraestructura escolar, aumentado la capacitación docente e incrementado el equipamiento de escuelas técnicas y agrarias", precisó.

Explicó que con el aumento promedio del 10,4 % recientemente ofrecido a los maestros y el otorgado a principio de año "los haberes docentes se incrementaron en un 35%".

De todos modos, reconoció que "todo lo que hagamos por la educación es poco porque es un pilar central de la inclusión, del desarrollo y del progreso de la provincia".

La medida de fuerza de los gremios docentes que comenzó hoy y se extenderá hasta mañana se resolvió luego de rechazar dos ofertas de incremento salarial que les ofreció el gobierno y que proponía elevar un 10,4% el ingreso de los maestros.

De acuerdo al relevamiento efectuado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), el paro tuvo un acatamiento "casi total" en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires.

"Una vez más, los docentes se han manifestado masivamente en contra de la falta de respuesta del Ejecutivo", dijo a Télam la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

La dirigente aseguró que la medida de fuerza "es un pedido contundente de nuestras bases, que ven como día a día sus salarios pierden poder adquisitivo".

"No se puede especular más tiempo con el dinero de los docentes y se impone un aumento salarial que garantice la cobertura de la canasta básica", explicó.

En tanto, el titular del SUTEBA, Roberto Baradel dijo hoy que los gremios "estamos siempre dispuestos al diálogo", aunque aclaró que "la palabra la tiene el gobierno" en referencia a que esperan una nueva propuesta salarial. "Cada paro que proponemos nos da la respuesta que necesitamos para continuar fuertemente con este reclamo, pero si el gobierno nos convoca mañana mismo vamos a ir. Nosotros queremos solucionar el conflicto", precisó.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Llega a Pilar la Escuela Inclusiva de Canotaje

Destruyen 30 mil litros de alcohol secuestrados en distintos ...

La Provincia convoca a más Municipios a sumarse a la Red de C...

Narváez dejó una muy mala imagen y perdió ante Zolani Tete

River, en tres minutos, liquidó el pleito ante Rosario Centra...

En un vibrante final, Tigre logró una agónico empate

Economía >>

Información General >>

Buenos Aires ya es la tercera ciudad de América Latina más ca...

El Banco Provincia tomó deuda por unos 6.000 millones de peso...

Cae la producción local de electrodomésticos mientras la impo...

La ANSES pone en marcha la “ventanilla única social” para agi...

El Ministerio de Agroindustria despidió a 330 empleados y dec...

La transferencia de autos será un 40% más económica si el trá...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Roger Waters agregó una nueva función en La Plata

Netflix anuncia la tercera temporada de “La Casa de Papel”

Sapo presenta “Rompe El Silencio”, un disco “potente y entrad...

Kim Jong Un anuncia el cese de ensayos nucleares norcoreanos...

En América, 3 de cada 10 personas no acceden a la atención de...

Cambio climático y sobreexplotación dejan sin agua al norte d...

Política >>

Policiales >>

Ocaña sobre Odebrecht: “es clave obtener la información que c...

Salvador se mostró a favor de las subas de tarifas porque “ha...

Diputados peronistas reclamaron “razonabilidad” en aumentos d...

San Fernando: joven choca violentamente y por fortuna sale il...

Secuestraron a un comerciante en Morón y lo liberaron tras el...

Ritondo sobre los detenidos: “están en un sector de la socied...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ