edición 7358 - visitas hoy 4365

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Avanza la creación de un banco de datos genéticos para delincuentes bonaerenses

La provincia de Buenos Aires contará con un banco de perfiles genéticos de los delincuentes que funcionará bajo la órbita de la Suprema Corte de Justicia provincial y con un Registro de Condenados por delitos sexuales, según un proyecto de ley aprobado hoy por el Senado.
La iniciativa, que debe ser tratada en la Cámara de Diputados y fue aprobada esta tarde por unanimidad por los senadores, crea el Banco de Datos Genéticos de la Suprema Corte de Justicia.

De acuerdo al proyecto, en el banco se asentarán los resultados de estudios de ADN que se realicen en investigaciones penales "especialmente en las que se investiguen delitos contra la vida, la integridad sexual, la identidad o la libertad de las personas".

La información que se encuentre en esa base de datos es secreta y sólo estará disponible para los fiscales y los jueces en relación con las causas que se encuentren investigando.

El proyecto, crea además el Registro de Condenados por delitos contra la integridad sexual que dependerá del ministerio de Justicia provincial en el que se asentará la identidad del condenado y sus datos personales.

La iniciativa dejó a criterio del Poder Ejecutivo provincial la reglamentación que delimitará quien tendrá acceso a este registro de condenados.

La senadora del Frente para la Victoria (FPV) Elsa Strizzi explicó que el proyecto aprobado hoy "es un trabajo de más de 10 años y que hoy se logró plasmar en esta iniciativa" y recordó que si bien en un principio surgió sólo para violadores, se lo extendió a todos los delincuentes.

Strizzi detalló a Télam que el debate por el registro de ADN que incluye a violadores se aceleró "tras el ataque sufrido por una nena de 10 años en Coronel Dorrego, que fue atropellada por el conductor de una camioneta que luego la ultrajó y la quemó".

Precisó que la creación de un Registro de Condenados por este tipo de hechos "es un reclamo unánime de la sociedad" y recordó que en la provincia de Buenos Aires "se denuncian ocho casos de violaciones por día". (Télam).

Últimas Noticias