www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 26531










27/08/2008 - 0:00 | Información General /

El 90 por ciento de los argentinos cree en Dios y la mayoría es Católico

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El 90% de los habitantes de Argentina dice creer en Dios y tres cuartas partes se reconocen católicos, según una encuesta sobre creencias y actitudes religiosas realizada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).


La identidad religiosa de los argentinos fue medida en los censos de 1947 y 1960. Ahora, los investigadores de un equipo dirigido por el ex decano de Sociales Fortunato Mallimaci pidieron durante una presentación en la Cancillería que la consulta sea incorporada al próximo censo nacional.

Del sondeo surge que el 76% de los consultados -todos mayores de 18 años- se declaró católico, el 11% indiferente a la observancia de los rituales religiosos, el 9% integrante de algún culto evangélico, el 1,2 % testigo de Jehová, otro 1,2 % se reparte entre islámicos, judíos o espiritistas y el 0,9% mormones.

Entre los temas controversiales, el 63% manifestó aceptar el aborto en ciertas circunstancias y el grado de acuerdo con la enseñanza de sexo en la escuela abarcó al 92%.

El 88% sostuvo que el gobierno debe promover el uso del preservativo y el 86% acordó con la distribución gratuita de métodos anticonceptivos.

El 48% de los encuestados consideran que a los curas se les debería permitir formar familia y el 42%, que a las mujeres debería permitírseles el sacerdocio.

El secretario de Cultos de la Cancillería, Guillermo Oliveri, afirmó que el relevamiento "no es un censo (sino) una encuesta de rigor científico".

La metodología de la medición cuantitativa de carácter probabilístico fue a través de entrevistas domiciliarias a 2.403 personas, durante enero y febrero, con un 95% de confiabilidad y 2% de error.

El relevamiento "reafirma la condición creyente de los habitantes de Argentina", afirmó Mallimaci, ya que el 91% de los encuestados dijo creer en Dios, el 4% no y el 4% se manifestó en duda.

Respecto a la predisposición a la creencia, el 45% declaró apelar a la religión cuando sufre, el 14% en caso de necesidad de ayuda específica y el 12% al reflexionar sobre el sentido de la vida.

La región más católica resultó ser el NOA, en tanto el sur mostró preferencia por lo evangélico y el conglomerado urbano de la Capital y Gran Buenos Aires, el predominio fue de los indiferentes, cuya mayoría general se ubica en la franja de los 18 a los 29 años.

En el ranking de las imágenes, Jesucristo equipara a "creer en Dios"; en segundo término se ubica el Espíritu Santo, con un 84%; la virgen María con 80%; los ángeles con 78%; los santos con 76%; la "energía" mística con 64% y diversos curanderos con un 38%.

El 95% -mayor cantidad que los que creen en Dios-, realizan el ritual de bautismo a sus hijos, en tanto el 73% se casaron o se casarían en una iglesia o templo.

"Se verifica un complejo proceso de desinstitucionalización religiosa e individualización de las creencias", afirmó Mallimaci, ya que el principal ritual observado es el rezo en el propio hogar.

El 61% declara relacionarse con Dios por su propia cuenta y los adultos entre 45 y 64 años dicen expresarse vía la institución religiosa a la que pertenecen o ir a misa en forma regular. El 76% no concurre o lo hace poco a los lugares de culto.

La educación y el trabajo social son las acciones más valoradas de entre las que realizan las iglesias.

A la iglesia católica se le pide mayor compromiso con los pobres y la defensa de los derechos humanos.

La iglesia Católica está en la cúspide de la credibilidad institucional, con el 59%, en tanto en el último puesto aparecen los partidos políticos, con un 27%.

"Si tuvieran que aprobar el secundario, las instituciones se irían a marzo", afirmó Mallimaci, quien abogó por la inclusión de la pregunta sobre religión en el próximo censo "como ayuda para mejorar el diseño de las políticas públicas". (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los gobernadores empezaron a responder la demanda de Vidal po...

El ministro de Educación y gremios docentes acordaron una ref...

La gobernadora Vidal aceptó la renuncia del suspendido fiscal...

Vuelven Chiarini, Bojanich y Janson a la convocatoria de Tigr...

Atlético Tucumán y Chacarita Juniors igualaron en un partido ...

Platense derrotó a Deportivo Español y quedó como escolta del...

Economía >>

Información General >>

La AFIP detecta irregularidades laborales en una cadena de ce...

CAME pidió al ministro de Trabajo una reducción de los aporte...

La AFIP prorrogó el plazo para recategorizarse en el régimen ...

La renuncia de los abogados de De Vido podría postergar el ju...

Se reavivan incendios forestales en Córdoba por la rotación d...

El Día del Empleado de Comercio se adelanta al próximo lunes...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Luciano Pereyra prepara una larga gira nacional por “La vida ...

Foo Fighters y Queens of the Stone Age tocarán juntos el 7 de...

Los Ratones volvieron en una ardiente ceremonia rockera en el...

Las autoridades de Londres le retirarán la licencia a la empr...

Ascienden a 224 las víctimas mortales por el terremoto en Méx...

Un sismo de magnitud 7.1 afectó la Ciudad de México

Política >>

Policiales >>

Federico Ugo: “Nuestro espacio en Tigre es el más genuino y m...

Bullrich: “Nos hemos comprometido a debatir y esperamos la re...

Stolbizer dijo que “no es razonable” que haya un escenario de...

Asaltaron y secuestraron a una familia que volvía de comprar ...

Por las cámaras de San Isidro caen los delincuentes que robar...

Hallaron muerta de un tiro en la cabeza a una policía y por e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ