edición 7354 - visitas hoy 43975

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aportan los primeros datos sobre el accidente aéreo en Madrid

El secretario técnico de la Comisión que investiga el accidente aéreo de Spanair en el que murieron 154 personas aportó hoy los primeros datos sobre cómo sucedió el siniestro, aunque advirtió que por ahora sólo se puede deducir el estado de los restos recuperados del avión.
En conferencia de prensa en el Ministerio de Fomento español, el director de la investigación, Francisco Javier Soto, explicó que el avión siniestrado impactó en el suelo fuera de la pista con la cola, que luego se desprendió, y a continuación se desplazó unos 1.200 metros hasta frenarse cerca de un arroyo.

El recorrido no fue continuo sino que el avión dio tres saltos coincidiendo con los desniveles del terreno, precisó Soto, quien además indicó que no había huellas de neumático y otras marcas del avión en la pista 36L.

Con los datos disponibles, dijo Soto, no se puede concluir aún que el motor izquierdo fallara, por una falta de potencia, ni que se activara el mecanismo de reversa del motor, y tampoco que la avería que retrasó el despegue tuviera que ver con las causa del accidente, distintas hipótesis que sostuvo hasta el momento la prensa local.

El director de la investigación informó que espera poder presentar un informe preliminar sobre el accidente en el plazo aproximado de un mes, aunque no cree que sea concluyente.

No obstante, Soto confió en que con los recursos y los especialistas que cuenta la comisión se podrán conocer las causas del siniestro.

El secretario técnico de la comisión informó que la "caja negra" del avión, que resultó dañada, se recuperó y fue enviada al Reino Unido, donde tienen "todas las garantías" de que el trabajo se realizará en las mejores condiciones.

Hasta el momento, la comisión se limitó a recopilar información, como las conversaciones de cabina y parámetros de vuelo, pero que aún no han hecho las transcripciones, sino que se está limpiando el sonido, subrayó Soto.

En tanto, 105 de los 154 fallecidos en el accidente ya han sido identificados.

En cuanto a los heridos, esta mañana abandonó el hospital una mujer que resultó herida en el accidente, Beatriz Reyes Ojeda, de 41 años, quien en conferencia de prensa aseguró que "volvió a nacer" tras el accidente.

Del resto de los heridos que continúan hospitalizados, a primera hora de la tarde, Kim Ivonne Tate Pérez, una mujer de 30 años, que permanecía ingresada en el Hospital La Princesa con pronóstico grave, fue trasladada a un centro médico de Las Palmas de Gran Canaria por expreso deseo de la familia y bajo su responsabilidad.

De acuerdo con el último parte médico, dos personas continúan "muy graves", una está grave, dos estables dentro de la gravedad, una grave con evolución favorable, y ocho pacientes se encuentran con evolución favorable. (Télam)

Últimas Noticias