edición 7359 - visitas hoy 37467

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Proponen crear una agencia federal contra el narcotráfico

El interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Marcelo Sain, propuso hoy crear en Argentina una Agencia Federal especializada para combatir el narcotráfico y aseguró que las políticas prohibicionistas en materia de consumo de drogas "han fracasado" y "generado un negocio fabuloso" para los traficantes.
Sain formuló estas declaraciones en la apertura del Seminario sobre Técnicas de Interdicciones sobre el Tráfico Ilícito de Drogas organizado por la PSA que se inició hoy y continuará hasta el viernes en el Hotel NH City, en Bolívar 160 de esta capital.

Al iniciar su discurso ante funcionarios, jueces, legisladores, integrantes de fuerzas de seguridad y académicos nacionales e internacionales, Sain señaló que "el narcotráfico constituye una de las problemáticas criminales más complejas e intrincadas en el mundo moderno".

"El discurso belicista tan en boga en el ámbito internacional en cuyo marco el control del narcotráfico es abordado como una guerra contra las drogas encubre el fracaso de las políticas prohibicionistas", comentó.

El funcionario dijo que "durante las últimas décadas, bajo esta égida guerrera se han incrementado sensiblemente la población de consumidores de todo tipo de drogas prohibidas, se ha multiplicado la producción mundial de drogas ilegales y se han diversificado los canales de tráfico".

Sain recordó las palabras del Ministro de Justicia, Aníbal Fernández, quien sostuvo que "en la Argentina las políticas estatales contra el narcotráfico han sido de corte netamente represivo y han sido erráticas, encaminando sus esfuerzos en perseguir al consumidor" y que "las cárceles estaban llenas de adictos o pequeños comerciantes".

El interventor de la PSA propuso crear en Argentina "una dependencia superior del gobierno que concentre las responsabilidades de formulación de las políticas y estrategias de control de drogas ilegales".

"Es indispensable emprender un profundo proceso de modernización tendiente a superar el anacronismo de las instituciones policiales frente a la complejización del narcotráfico y la existencia de bolsones de corrupción policial volcados a la protección de actividades delictivas de altísima rentabilidad como el narcotráfico", dijo.

El funcionario dijo que "habría que evaluar seriamente si no llegó la hora de conformar una Agencia Federal de Seguridad Compleja abocada a la conjuración de determinadas modalidades de la criminalidad organizada, entre ellas, el narcotráfico".

El funcionario dijo que la creación de dicha Agencia Federal "requiere una inversión pública destinada a afrontar los gastos que demanden la infraestructura policial adecuada, la formación y capacitación especializada del personal policial y el mejoramiento salarial del mismo". (Télam).

Últimas Noticias