edición 7333 - visitas hoy 32579

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Martes 26 de agosto de 2008.
AEROLÍNEAS: LA OPOSICIÓN AMPLÍA SU DENUNCIA CONTRA JAIME
Los senadores de la UCR lo recibirán con una nueva denuncia en su contra, y los del oficialismo no muestran mucho interés por defenderlo. Así se prepara la visita al Senado del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien comenzará la ronda de reuniones por la reestatización de Aerolíneas Argentinas que sancionó Diputados el jueves pasado.
La nueva denuncia es una ampliación de la que el jefe de la UCR, Gerardo Morales, y sus correligionarios Alejandro Nieva, Ernesto Sanz y Miguel Giubergia ya tienen presentada en la Justicia. A los cargos originales --desde malversación de caudales públicos hasta "posible encubrimiento de lavado de dinero"-- le sumarán hoy abuso de autoridad, porque en el expediente del "acta acuerdo" firmada por Jaime para comprar la empresa "no hay informes técnicos ni dictamen jurídico... el expediente fue armado con premura para justificar todo", dijo ayer Nieva.
También pedirán que la Justicia ordene a Jaime y a Julio De Vido que "se abstengan de seguir con la ejecución del acta, porque es ilegítima". "Impugnamos el acta --agregó Morales-- porque es absolutamente nula, es la convalidación del gran fraude para que todos los argentinos nos hagamos cargo del pasivo de Aerolíneas."- El acta cuestionada fue firmada por Jaime y el grupo Marsans el 17 de julio, por casualidad el mismo día que el "voto no positivo" de Julio Cobos le propinó una dura derrota legislativa al Gobierno.
La ratificación de ese documento --una especie de boleto de compraventa- era el "corazón" del proyecto del Ejecutivo: al adquirir el paquete accionario, el Estado se hacía cargo también del pasivo. Pero fue extirpado del texto, y la aprobación de Diputados ni siquiera lo menciona (el valor de la empresa será fijado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación). Los opositores piden que el acta se rechace taxativamente, porque sigue en vigencia y abre las puertas a futuros reclamos judiciales de los privados.
Mientras tanto, Jaime pasó la tarde de ayer preparando los argumentos que llevará hoy al Senado. Se basaría en detalles sobre la operación del Estado dentro de Aerolíneas y Austral, que ya cumple 45 días desde que las compañías acreditaron en sus cuentas la primera partida de fondos públicos (unos 257 millones de dólares, aunque los radicales denunciaron ayer que podrían ser más).
En lo que coinciden las dos partes es que se va camino a una "expropiación" de la compañía. Eso sucederá en el previsible caso de que los empresarios españoles no acepten la valuación que imponga el Estado. "En definitiva, se trata del mismo objetivo: que la empresa pase a manos del Estado", dijeron fuentes de la Secretaría. Los opositores insisten en que el mejor camino sería la quiebra de la empresa, para que Argentina se haga cargo de garantizar el servicio y la fuente de trabajo pero no de la deuda. El caso es que así, en medio de fuertes polémicas, se larga hoy el tratamiento del tema Aerolíneas en el Senado. Un senador del PJ reconoció: "Convocamos a Jaime porque el trago más amargo hay que pasarlo primero. Después habrá tiempo de recomponerse." Los opositores pedirán que otro día vaya Rodolfo Terragno (quien como jefe de Gabinete intentó una privatización parcial de la Aerolínea en 1988) y también Hugo Moyano, quien pidió que "a la deuda que la paguen los gallegos".

AEROLÍNEAS: PREPARAN YA DEMANDA ANTE LA CIADI
Los abogados del Grupo Marsans ya preparan las demandas que presentarían ante la Justicia argentina y el CIADI (el tribunal que zanja los pleitos entre Estados y empresas extranjeras) en caso de que el gobierno avance en la expropiación de Aerolíneas Argentinas. El grupo español, además, insistirá en que la deuda es efectivamente de u$s 790 millones, pero aducirán que la exigible es de poco más de u$s 180 millones.
Además, aseguran que el Acta firmada por el secretario de Transporte Ricardo Jaime el 17 de julio pasado, y refrendada el 21 de julio por el ministro Julio De Vido no se “cayó” por la media sanción de Diputados de la ley reestatizando la aérea. Según uno de los letrados del grupo, “el proyecto aprobado en Diputados sólo menciona que el Congreso deberá aprobar la valuación que se haga de la empresa”.
Por eso, por estas horas un grupo de contadores del banco Credit Suisse, por Marsans, y medio centenar de profesionales designados por el Estado (entre ellos miembros de la AGN, la SIGEN, el Ministerio de Planificación, Transporte, etc.) siguen trabajando en la valuación de la empresa.

EL GOBIERNO JUNTA VOTOS
Los senadores del oficialismo confían en que, esta vez, tendrán votos de sobra para aprobar la reestatización de Aerolíneas Argentinas: los acompañarán gran parte de los que votaron en contra en el caso de las retenciones móviles, que habían posibilitado el empate y el posterior voto "no positivo" de Julio Cobos.
También podrían contar con los tres "radicales K" cercanos a Cobos: Pablo Verani, Dora Sánchez y Emilio Rached. En el caso del campo, estuvieron en contra 8 peronistas y los tres cobistas, y el oficialismo logró 36 votos. Si de ese grupo logran sumar 9, ya están en 45 sobre los 72 que son el total de la Cámara. Número más que suficiente.
De hecho, ya tendieron puentes hacia Carlos Reutemann y Roxana Latorre (quien ayer dijo que votará a favor), Rubén Marín y la chaqueña Elena Corregido, entre otros.
Y los "radicales K" de Diputados también acompañaron, de lo que se desprende que lo mismo harían los senadores. Además, trabajan para conseguir el voto de algunos provinciales. Los opositores, en cambio, volverían a ser poco más de una veintena.

AGUAD PIDE QUE COBOS VUELVA AL RADICALISMO
El presidente del bloque radical de la Cámara de Diputados, Oscar Aguad, dijo ayer que la UCR "necesita de una reorganización que incluya nuevos dirigentes que se sumen a los que están actualmente", e incluso propició el regreso de "referentes como Cobos, Carrió y López Murphy".
El parlamentario cordobés coincidió ayer con las declaraciones del gobernador correntino, Arturo Colombi, que había respaldado a los dirigentes que buscan una renovación partidaria. Colombi rechazó la "amnistía" que propone la conducción nacional del radicalismo porque dice que "no hay necesidad de pedirle permiso a nadie".
Colombi había señalado: "Ernesto Sanz, el diputado Oscar Aguad y el vicepresidente, Julio Cobos, pueden llevar adelante una renovación y no hay que pedir amnistía, ni permiso. Estoy trabajando en ese sentido".
Aguad dijo que "con todo gusto" aceptará el desafío de rearmar la UCR junto con Cobos. "El radicalismo -señaló- debe construir una fuerza nacional que se transforme en una alternativa al populismo y liberalismo que tuvo máxima expresión durante el gobierno de Menem."
Aguad aseguró que el debate legislativo por las retenciones móviles fue el punto de inflexión para el radicalismo. "Lideramos la oposición, y esto coadyuvó a que recuperáramos la simpatía de la sociedad y ahora tenemos que recuperar su confianza", agregó.
"Nos estamos reuniendo con los gobernadores y dirigentes del partido para terminar de dar forma a esta idea para luego llevarla a la práctica", dijo.
Por su parte, Colombi señaló que el radicalismo funciona "como espacio de discusión de políticas de fondo, como catalizador del clamor social", pero que observan que la organización partidaria nacional "no está a la altura de las circunstancias".

AUMENTA EL GOBIERNO EL GASTO PÚBLICO
El Gobierno ampliará en unos 33.000 millones de pesos el presupuesto de este año para hacer frente al pago de subsidios, obras de infraestructura, jubilaciones y asignaciones familiares, lo que representa un aumento por demás significativo, del 20 por ciento, en el total de gastos.
La decisión ya fue tomada en la Casa Rosada por la presidenta Cristina Kirchner. De todas maneras, se debate en estas horas en lo más alto del poder la herramienta que se utilizará para la ampliación. Por el momento, ya se ha redactado un proyecto de ley, que trabajaron el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, para enviar al Congreso el detalle de los montos por gastar.
Un ministro dijo que la Presidenta tiene pensado mandar la iniciativa al Parlamento para su discusión, y no ampliar el presupuesto 2008 a través de la utilización de los llamados superpoderes o de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), herramienta que ya anticipó en conferencia de prensa que no utilizará.
El proyecto establece los mayores recursos para el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, que se llevará un 25 por ciento de los cerca de 33.000 millones con los que se prevé aumentar el gasto. El presupuesto para este año incluía recursos, en total para todas las jurisdicciones, por 169.462 millones de pesos y preveía gastos por 161.486 millones. "La proyección de recaudación para este año nos permite hacer esta ampliación", sostuvo un funcionario.
Del nuevo monto que se llevará De Vido, la mitad será para la continuación de obras públicas, en algunos casos, y para la concreción de otras nuevas, como una red de alta tensión de generación eléctrica y la ampliación de gasoductos. El resto, Planificación lo destinará al pago de subsidios tanto para la energía como para el transporte. El segundo destinatario de la ampliación de recursos será el Ministerio de Trabajo, con un 20%, que se utilizará principalmente para el pago de jubilaciones y asignaciones familiares, según confió una fuente oficial. Otro ocho por ciento será para el Ministerio de Educación.
En el Gobierno sostienen que, a pesar del incremento del gasto, el año cerrará con superávit. De todas maneras, en la oposición encienden una luz de alerta en virtud del fuerte cuestionamiento que hacen sobre la política de subsidios del Poder Ejecutivo que le permite mantener bajas las tarifas. Sin embargo, en el oficialismo son optimistas y no creen que el debate parlamentario sea complicado.

ESTUDIAN ELIMINAR LOS SUPERPODERES
El impacto de la crisis después del conflicto con el campo obligó al Gobierno a redefinir algunas de sus más polémicas decisiones. De esta administración y de la anterior, que condujo Néstor Kirchner. Esta vez, la presidenta Cristina Kirchner piensa evitar la utilización de los llamados superpoderes, la herramienta que le permite al jefe de Gabinete redistribuir partidas presupuestarias sin control del Congreso.
Con vistas al envío del presupuesto para el próximo año, que se presentará en poco más de 15 días, en la Casa Rosada se evalúan dos alternativas para mostrar a la jefa del Estado cumpliendo su promesa de darle a la administración nacional "mayor institucionalidad", tal como pregonó en la campaña.
Según anticipó una fuente oficial, para evitar una nueva polémica con los superpoderes, que todos los años es un debate caliente en el Parlamento, una de las posibilidades es que la Presidenta envíe al Congreso un proyecto para volver a modificar el artículo 37 de la ley de administración financiera, el mismo que cambió su marido y ex presidente en 2006 y que dio carácter permanente a la redistribución discrecional de partidas.
Con esa reforma, resistida por la oposición, el cambio en la ley 24.156 le dio al jefe de Gabinete facultades especiales para modificar las partidas del presupuesto a discreción como una herramienta de uso constante.
El artículo 37 reservaba al Congreso las decisiones que afectaban el monto total del presupuesto y del endeudamiento previsto, así como los cambios que implicaban incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las ampliaciones financieras y los que implicaban un cambio en la distribución de las finalidades.
De hecho, con esa herramienta, Cristina Kirchner ya reasignó unos 3500 millones de pesos desde que comenzó su mandato. Si bien la Presidenta aclaró, y lo hizo en su primera conferencia de prensa, que para dar mayor institucionalidad no había firmado nunca un decreto de necesidad y urgencia (DNU), habitual instrumento usado por su marido, sí se sirvió de los superpoderes para modificar el destino de las partidas presupuestarias.
La segunda alternativa que se maneja en los despachos oficiales es que la ley continúe como está y que la Presidenta no use las decisiones administrativas, la herramienta que firma el jefe de Gabinete para redistribuir las partidas. Como en sus siete meses de gobierno ya las utilizó, el oficialismo argumenta que para evitarlas el próximo presupuesto deberá ser más acorde con "la realidad", en la voz de un funcionario, para evitar mover los montos ya presupuestados.
En los sucesivos presupuestos que Néstor Kirchner envió al Congreso se subestimó la recaudación y con los excedentes que resultaron después el Ejecutivo pudo ampliar y reasignar las partidas a su discrecionalidad.

FIJARÁ EL CONGRESO LAS JUBILACIONES MÍNIMAS
El Poder Ejecutivo no tendría más la potestad de fijar las jubilaciones mínimas y pasaría a depender del Congreso cuando se sancione la ley de movilidad jubilatoria. El presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Díaz Roig (FPV-Formosa), confirmó que se había consensuado con los distintos bloques el cambio de la cláusula que figuraba en el proyecto enviado por la Casa Rosada.
Una de las cuestiones que falta resolver entre los diputados de la comisión es la fórmula que determinará los incrementos jubilatorios a partir de marzo próximo. Sólo hay una cosa segura: "El haber jubilatorio no podrá tener ninguna quita, por más que el índice sea negativo", dijo Díaz Roig.
"Tenemos unanimidad en que el índice lo fije el Congreso. La intensión es llegar a un acuerdo en la fórmula", agregó. En esta etapa de apertura oficialista hacia los proyectos de la oposición, luego de la derrota en el Senado por las retenciones móviles, los diputados María América González (Solidaridad e Igualdad) y Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos) presentarán hoy en la Comisión de Previsión y Seguridad Social los cambios que pretenden introducir en el proyecto oficial.
La legisladora cuestionó la fórmula oficialista para calcular la movilidad porque "perjudica a los trabajadores pasivos". "Una persona que trabaja y aporta toda su vida, cuando se jubila debe resignar un porcentaje de su haber para financiar el fondo de garantía, que, paradójicamente, debiera ser destinado a cubrir su propia prestación. Resulta incomprensible que los propios jubilados sean los encargados de financiar un fondo de garantía, cuyos recursos son discrecionalmente manejados desde el Ejecutivo y se aplican al financiamiento de empresas como AySA o Yacyretá", cuestionó González.
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, avaló una propuesta que surgió del Encuentro Nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que conduce Horacio Ghillini, y que consiste en incorporar una ecuación de aumento distinta del proyecto oficial.

APURAN UNA MEJORA DE INGRESOS, PERO SIN ABRIR PARITARIAS
Saben que no habrá reapertura de paritarias en 2008 y aceptaron aguardar la evolución de la inflación en los próximos meses antes de insistir con una compensación salarial para este año. Pero para otros reclamos, la paciencia se está agotando.
La CGT espera que el Gobierno comience a cumplir con las promesas que le hizo de resolver, al menos, algunos de los reclamos que la cúpula gremial llevó en sus últimas visitas a la Casa Rosada. Todo sea por mostrar a sus bases que sirve de algo la posición dialoguista y conciliadora, mientras desde la vereda de enfrente Luis Barrionuevo intenta sacar provecho tensando la cuerda y logra que su CGT disidente sea recibida en el Episcopado, como ocurrió ayer.
Aunque ya pasaron 15 días desde el último encuentro con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y se estiraron los plazos para concretar las soluciones ofrecidas entonces, tres altos dirigentes de la CGT confiaron a Clarín que la expectativa está puesta en que el Ministerio de Trabajo y la Jefatura de Gabinete cumplan con las señales que les enviaron en los últimos días y entre esta semana y la próxima lleguen los esperados anuncios.
Se trataría, en concreto, de cuatro resoluciones, según la información que hizo llegar el Gobierno a la conducción de la CGT: Un aumento de entre el 20 y 25 por ciento en las asignaciones familiares, hoy fijadas entre los 50 y los 100 pesos y sólo para los salarios menores a $ 4.000. Aunque no está claro si se decidirá la universalización del beneficio para todos los trabajadores con hijos que vienen reclamando los sindicatos.
La elevación del tope salarial sobre el que se calcula el aporte a las obras sociales. De los actuales $ 4.800 pasaría a $ 7.800. También el mínimo no imponible a partir del que se tributa el impuesto a las Ganancias se elevaría alrededor de un 20 por ciento. Aunque, en este caso, no se produciría la anulación definitiva que reclaman los sindicatos de la tablita creada por el ex ministro de Economía José Luis Machinea, según la cual algunos trabajadores que reciben un aumento en sus salarios terminan perjudicados, al percibir un menor ingreso de bolsillo.
Por último, se instrumentaría alguna solución para el problema que tienen las obras sociales con los monotributistas, a los que deben brindar un servicio igual al del resto de los trabajadores, aunque sólo reciben de ellos aportes de 37 pesos. Y esto, a pesar de que en abril pasado se produjo un incremento cercano al 50 por ciento en ese aporte.
Desde el Gobierno también hicieron saber a los popes sindicales que se analiza la posibilidad de eliminar el impuesto al cheque para los movimientos de dinero que realizan las obras sociales.
Mañana se reunirá la mesa chica de la conducción de la CGT para "atar todos los cables" y que se confirmen estos anuncios, explicó uno de los sindicalistas que participará de la reunión. No habrá, por ahora, reclamo de aumento de sueldos. A pesar de la preocupación por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en la carrera contra la inflación, Hugo Moyano se comprometió a frenar cualquier pedido de reapertura de paritarias después de que Massa le pidiera prudencia.
"Hay un acuerdo a la espera de que el Gobierno logre domar la inflación. Y en octubre evaluaremos si eso ocurrió o debemos pedir, al menos, un aumento fijo para todos antes de fin de año, como ya ocurrió otras veces", reveló otro dirigente de la cúpula cegetista. Por las dudas, el fin de semana pasado, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, se apuró a aclarar que "no hay ningún pedido para reabrir las paritarias" ni "incremento salarial" en estudio.
Mientras tanto, la CGT Azul y Blanca, ignorada por la Casa Rosada, logró ayer el reconocimiento de la Iglesia. Barrionuevo visitó al presidente la Pastoral Social, Jorge Casaretto, que a su vez lo invitó a participar del encuentro nacional que organizará el mes próximo el Episcopado en La Cumbre.
A su salida, Barrionuevo reclamó por "la plata de las obras sociales que no se está distribuyendo" y "terminar con la mentira del INDEC", de la que responsabilizó a Néstor Kirchner.
También pidió un inmediato aumento de sueldos "mediante un decreto de necesidad y urgencia". Y anunció que presentará esta semana un proyecto de ley en el Congreso para que se grave con un IVA diferenciado de 4 o 5 por ciento a 25 productos de la canasta básica.

CON UNA AGENDA CARGADA, CRISTINA LLEVÓ AL CHACO UN PLAN ALGODONERO
Cristina Kirchner visitó ayer por tercera vez al Chaco desde que asumió la Presidencia. Esta vez fue para firmar un acuerdo por el Fondo Compensador Algodonero para las provincias del noreste y de esa forma enviar nuevas señales conciliadoras hacia el sector rural.
Allí, la Presidenta aprovechó la tribuna para defender nuevamente el modelo económico y las políticas de derechos humanos y de asistencia social. "Hemos administrado mejor que los que nos decían que el mercado era la solución", sostuvo en uno de los párrafos de su discurso."Es necesario construir este país como lo estamos haciendo los argentinos y sabiendo que hay un país profundo que fue postergado durante décadas", señaló. De inmediato advirtió: "Nadie puede ser condenado a ser pobre sólo por el hecho de haber sido pobre".
"No nos perdonan nuestra política de derechos humanos", afirmó Cristina en otro momento de la visita y remarcó: "Estoy orgullosa de esta política porque da a los torturadores la oportunidad que ellos no le dieron a otros, ser juzgados por las leyes". En este punto añadió que "esto habla de una sociedad profundamente democrática, que tiene calidad institucional".
La última actividad presidencial en Chaco fue un acto en el club Deportivo Acción, tras una reunión que mantuvo con sectores productivos de la provincia donde firmó un convenio con productores algodoneros por 50 millones de pesos. "Esto permitirá reposicionar el algodón, que es la materia básica prima para agregar valor a la producción de las provincias de la zona", señaló.
En la firma del convenio estuvieron los gobernadores Jorge Capitanich, del Chaco; Gildo Insfrán, de Formosa; Hermes Binner, de Santa Fe, y los vicegobernadores de Santiago del Estero, Blanca Porcel y Rubén Pruyas, de Corrientes.La Presidenta inició su visita en una escuela de Roque Sáenz Peña, donde entregó material didáctico. Allí ocurrió algo que nadie esperaba: fue sorprendida por el discurso del intendente local, el radical Gerardo Cipollini, quien repasó una larga lista de reclamos para su pueblo.

Cuando fue su turno, Cristina, forma indirecta, formuló algunas respuestas. Advirtió que "cada uno debe saber qué es lo que hizo y cómo lo hizo". Y agregó: "De discursos, de reclamos, estamos llenos los argentinos".La Presidenta hizo uso de la palabra en dos oportunidades: primero en la ceremonia realizada en la escuela y por la noche en un acto político organizado por Capitanich en un estadio local.
Fue en esta última aparición pública que hizo una fuerte defensa del proyecto oficial "que no es sólo del Gobierno", aclaró, "sino que ustedes, los argentinos, van a seguir construyendo para transformar al país, sabiendo que hay un país profundo que fue postergado durante décadas". En este sentido, insistió en que "a pesar de lo que hemos hecho, y sabemos de lo mucho que todavía nos falta por hacer", se advierte con "claridad cuánto que les sobra a algunas regiones y cuánto que les falta a otras".Llamó la atención que pese a la fuerte sequía que afecta la provincia, ni la Presidenta ni el gobernador Capitanich hicieron mención específico al tema en sus discursos.
En rigor, la semana pasada el mandatario había visitado la Casa Rosada para entrevistarse con Cristina y obtuvo el compromiso de ayuda oficial para paliar las consecuencias de la falta de lluvia. Antes de la llegada de Cristina, organizaciones sociales denunciaron incidentes con un grupo que sería del sindicato de Camioneros.

EL CAMPO SIGUE CON LA CRÍTICA Y BUSCA MÁS APOYO EN LA IGLESIA
La Comisión de Enlace criticó ayer con dureza el anuncio oficial sobre una ampliación del presupuesto para la Secretaría de Agricultura, anticipado por Clarín y confirmado ayer por el titular del área, Carlos Cheppi. Los dirigentes del campo también fustigaron la cifra destinada por el Ejecutivo a paliar los efectos de la severa sequía en el norte del país. "Son sólo títulos", se quejaron Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, y Hugo Luis Biolcati, de la Sociedad Rural. "Nadie está pidiendo dinero. Se está pidiendo un cambio de políticas, la posibilidad de operar en mercados que están totalmente trabados", explicó Biolcati, relativizando el efecto que pueda tener la ampliación del presupuesto de Agricultura en 810 millones de pesos.
La mayoría de ese dinero será para pagar compensaciones a la industria alimenticia y sólo 30 millones se destinarán a enfrentar los problemas provocados por la falta de lluvias. Buzzi calificó esa decisión como "una falta de respeto" a los productores, ya que ese dinero podría alcanzar sólo par atender a "500 de los 10.000 afectados".
Aunque el jueves ambas partes volverán a verse las caras en una reunión sobre lechería, el incipiente diálogo entre Cheppi y las entidades rurales parece haber ingresado en vía muerta. De allí que la Comisión de Enlace haya decidido redoblar las protestas en el interior del país, aunque sin pensar todavía en convocar a un posible paro. Más bien, sus dirigentes descartan esa posibilidad. "No vamos a colaborar para que el Gobierno oculte detrás de un paro del campo los múltiples problemas que enfrenta", señaló uno de ellos. Sin chance por ahora de establecer un diálogo fructífero con las autoridades, Luciano Miguens (Sociedad Rural), Mario Llambías (CRA), Pablo Orsolini (Federación Agraria) y Fernando Gioino (Coninagro) aprovecharon ayer para reunirse con el titular de la Pastoral Social, Monseñor Jorge Casaretto, a la vez coordinador del Foro Justicia y Paz. La reunión duró más de una hora y abordó la problemática de la pobreza rural. "Le pedimos al campo que en cualquier proyecto agropecuario se tenga en cuenta a los más pobres", señaló Casaretto.

RECALDE PROPUSO GRAVAR LA RENTA EXTRAORDINARIA
El diputado nacional Héctor Recalde (FPV-Buenos Aires) propuso incluir en el proyecto de ley de movilidad jubilatoria un cambio en el impuesto a las ganancias para aumentar los recursos del sistema previsional.
En una nota enviada al presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Juan Carlos Díaz Roig, Recalde propone establecer una alícuota del 10% a las utilidades netas que excedan el 20% de la facturación de las empresas, cuando se supera ese umbral. "Yo planteo un impuesto a la tasa extraordinaria de ganancia de las empresas, pero no a los que ganan mucho, sino a los que ganan muchísimo. Si no se hacen estas cosas, no se redistribuye la riqueza", justificó Recalde

OCAÑA: ES MUY DIFÍCIL CONTROLAR LOS APORTES PARA LA CAMPAÑA
La ministra de Salud, Graciela Ocaña, afirmó ayer que es "muy difícil controlar" el origen de los aportes a las campañas electorales. Fue la respuesta del Gobierno a los crecientes cuestionamientos sobre las donaciones a la campaña presidencial de Cristina Kirchner de parte de empresas de salud involucradas en maniobras irregulares.
Una de ellas es Seacamp SA, de Sebastián Forza, uno de los empresarios que apareció acribillado en un zanjón de General Rodríguez hace trece días. Su firma aportó $ 200.000, de acuerdo con el informe de financiamiento electoral que el kirchnerismo presentó ante la justicia electoral.
Otra es Droguería Unifarma SA, acusada de integrar, junto con una empresa de Forza, una red dedicada al tráfico y a la falsificación de medicamentos.
Unifarma aportó $ 160.000 en dos pagos. Pertenecía a Ariel Vilan, el empresario vinculado con Forza que se suicidó ayer. Delos informes de financiamiento electoral surge que todas las campañas del oficialismo desde 2003 tuvieron un importante aporte de las empresas de la salud. En 2007, por ejemplo, las compañías del sector donaron el 36,5 por ciento de los $ 10.079.767 aportados por empresas privadas. Uno de los recaudadores del oficialismo era Héctor Capaccioli, superintendente de servicios de salud.
Los cuestionamientos ya son investigados por la Justicia, a partir de una denuncia del diputado nacional Fernando Sánchez y del legislador provincial Sebastián Cinquerrui, ambos de la Coalición Cívica.
Aunque destacó las dificultades de controlar la honestidad de los aportantes, Ocaña rechazó las sospechas sobre la relación del Gobierno con la empresa de Forza. "Yo le di de baja (n abril pasado a Seacamp, que era proveedora del PAMI), recordó Ocaña.
"Se recibió el dinero, pero lo di de baja [al laboratorio] como proveedor del PAMI. No miramos en el listado de aportantes antes de tomar una decisión", dijo la ministra, en declaraciones a Radio Continental. "Yo apuesto al financiamiento público porque es el más transparente [...]; es muy difícil controlar (l dinero que se recauda) en cenas", agregó. Cinquerrui le atribuyó a Ocaña responsabilidad política por la relación entre el Gobierno y algunas de las empresas cuestionadas. Sostuvo que, como integrante del Comité Asesor del Hospital Francés, Ocaña no podía desconocer que la empresa de Forza había sido proveedora. "Además, ella debería haber controlado los aportes de campaña como lo hacía en el ARI", dijo, en relación con la agrupación que Ocaña integró con Elisa Carrió hace más de cuatro años.
Voceros del Ministerio de Salud afirmaron que los contratos entre Seacamp y el Hospital Francés habían alcanzado casi a $ 4 millones durante la intervención de José Salvatierra y que la llegada de Ocaña al comité asesor había contribuido para reducirlos a sus niveles originales, de menos de $ 500.000.

OTRA MUERTE APARECE ENTRE LOS APORTANTES A CAMPAÑA DE CRISTINA
La muerte del supuesto socio de Sebastián Forza, el empresario hallado asesinado en General Rodríguez en el llamado triple crimen, agregó misterio y rara conmoción ayer a ese caso que reveló una trama de venta de medicamentos robados y adulterados, una posible conexión con el tráfico de efedrina y además aportes para la campaña de Cristina de Kirchner de quienes, presuntamente, se vinculaban con esos delitos.
Como Forza, también la empresa a la que pertenecía el joven cuya muerte se conoció ayer, Ariel Vilan, dio lo suyo para financiar el proselitismo presidencial: $ 160.000, en dos pagos, uno de $ 100 mil y otro de $ 60 mil.
A Vilan, quien fue encontrado muerto en la Ciudad de Buenos Aires (ver nota aparte), se lo sindica como mano derecha de Forza, y presunto testaferro de ese empresario que estaba vinculado a causas penales por la supuesta venta de remedios robados al gobierno o adulterados.

EL GOBIERNO ADMITE LAS IRREGULARIDADES EN UN MILLONARIO PLAN DE SALUD
Hubo algunas compras innecesarias", fue la frase elegida por la ministra de Salud, Graciela Ocaña, para admitir irregularidades dentro del Plan Nacer, con el que se intenta disminuir la mortalidad infantil, y de paso tomar distancia de su antecesor, Ginéz González García, en quien parece intentar cargar las culpas.
El Plan Nacer quedó bajo el foco de las sospechas desde el domingo pasado, cuando Clarín reveló la existencia de al menos dos denuncias por posibles sobreprecios en la compra de insumos hospitalarios, además de contratos "exorbitantes" para consultorías y auditorías privadas, que acabaron costando mucho más de lo que se había presupuestado. Este plan se financia con un préstamo del Banco Mundial de 430 millones de dólares, está en plena ejecución y quedó en medio de una dura puja política.
"Las explicaciones las debe pedir la Justicia y la Justicia ya está investigando", dijo Ocaña en Radio Continental, después de anunciar que se había iniciado un sumario interno dentro del Ministerio, esto es, un instrumento administrativo que apunta directamente a ex funcionarios del ministro anterior, González García, embajador en Chile desde diciembre del año pasado.
Fue González García, de hecho, quien durante 2003 puso en marcha el Plan Nacer, un programa de gestión en base a incentivos que en sí mismo ha recibido elogios de distintos sectores. Los ex colaboradores del anterior ministro argumentan que buena parte de los puntos ahora cuestionados fueron impuestos por el Banco Mundial, el organismo multilateral de crédito que financia todo el programa. Pero, en definitiva, todo esto será resuelto por el juez federal Norberto Oyarbide, quien se hizo cargo de la investigación penal que impulsó Ocaña. Ayer trascendió que Oyarbide ya caratuló la causa como una posible "defraudación al Estado". Las denuncias de un proveedor habitual del Gobierno --la firma Melenzane S.A.-- y la de un economista que trabajaba dentro del Plan Nacer hasta diciembre pasado apuntaron a dos licitaciones en las que se habrían detectado sobreprecios muy importantes. Por ejemplo, la compra de incubadoras a 782 mil pesos, cuando su precio de mercado era de 562 mil pesos, o la compra de heladeras por casi cuatro millones de dólares cuando su valor de referencia era la mitad (aunque esta compra fue finalmente anulada). Todo esto fue desmentido por los funcionarios denunciados, dentro del sumario interno que se inició en el ministerio. Una curiosidad: el actual director del Plan Nacer, Juan Carlos Nadalich, por herencia de la gestión anterior fue quien ejecutó una de esas licitaciones.
Otros contratos bajo análisis de la Justicia fueron para estudios sociales y encuestas de difícil ponderación. La firma CEOP, por ejemplo, recibió un encargo para realizar dos estudios nacionales cuyos costos fueron recotizándose durante la ejecución del plan, hasta crecer a más de 2,6 millones de dólares, un 40% más que lo previsto. Y hubo otro contrato para una auditoría que costó más de 5 millones de dólares. Pero la que más creció fue una auditoría para la que se preveían gastar 730 mil dólares y se terminaron pagando casi tres millones de dólares. La culpa, se dijo, fue de la inflación.

PREOCPUPAN EN EL EJÉRCITO LAS DENUNCIAS POR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN
En el Ejército se profundiza la preocupación por la denuncia de actos de malversación de fondos, tráfico de influencias y asociación ilícita en el sistema de compras, presentada hace 15 días ante la Justicia por el Ministerio de Defensa.
Más allá del resultado de esas tres primeras auditorías que provocó el relevo de 31 militares, entre ellos generales, coroneles y tenientes coroneles, en los cuarteles y en el Edificio Libertador se especula con que en los próximos días se agregarán otros pases a disponibilidad de muy importantes oficiales, al detectarse irregularidades administrativas en otras grandes dependencias instaladas en Buenos Aires.
Los controles internos son realizados por la Unidad de Transparencia y la Auditoría del Ministerio de Defensa, funcionarios que son acompañados en las investigaciones de campo por oficiales pedidos a otras fuerzas militares.
El caso empezó el 31 de mayo último con la llegada de un correo electrónico anónimo que alertó, con detalles, a la ministra Nilda Garré sobre maniobras tendientes a adulterar los procesos de licitación y de adjudicación directa en compras de bienes y servicios. El Ministerio de Defensa estima en 70 millones de pesos el posible fraude al Estado y denunció a 61 proveedores civiles de la fuerza conducida por el teniente general Roberto Bendini.

REACCIONES EN EL INDEC POR EXPRESIONES DE CARLOTO
“Moreno y su patota no dañaron a nadie.” Las palabras de Estela de Carlotto sobre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cayeron mal entre los trabajadores del INDEC, que cotidianamente son blanco de sus matones. Tan mal que están analizando pedir una reunión con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo para contarle en detalle lo que está pasando dentro del instituto.
La opinión de Carlotto también fue rechazada por dirigentes de la oposición, quienes consideraron que está “muy equivocada” o, por lo menos, “mal informada”. Durante el reportaje publicado ayer en la que la titular del organismo de derechos humanos había dicho que, durante el conflicto entre el Gobierno y el campo, Moreno fue a Plaza de Mayo “con una patota para protegerse y a alguno lo mostraron con un palo, que no es un revólver ni un fusil”.
Su frase provocó el enojo de los trabajadores del INDEC agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes desde hace varios meses vienen denunciando públicamente las agresiones de parte de un sector que responde al secretario de Comercio. Incluso, el gremio señaló entre los miembros de la patota a varios de los hombres que intimidaron con palos a quienes se manifestaban en Olivos en contra de las retenciones.
Después de leer la nota, los trabajadores analizaron la posibilidad de pedir un encuentro con la presidenta de Abuelas para poder explicarle “personalmente” cuál es la situación que se vive dentro del cuestionado organismo. Durante los abrazos que realizaron los miembros del INDEC para denunciar la manipulación de los datos y la violencia interna en el organismo estuvo presente con su pañuelo blanco Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
“Estela debería acercarse y ver por ella misma lo que ocurre en el INDEC. Yo podría acompañarla. Me parece que está mal informada y le están mintiendo”, señaló Pablo Micheli, secretario general adjunto de la CTA, central a la que pertenece ATE. El sindicalista también aclaró que, más allá del respeto que tiene por Carlotto y su labor en la búsqueda de los nietos apropiados, “debería tener en cuenta que no vamos a inventar una película: destruyeron el local y golpearon a compañeros”. En el reportaje, Carlotto minimiza este tipo de acciones y las compara con “las patotas” del campo. “Le rompieron la casa a una parlamentaria. Murieron personas porque no pudieron pasar por los caminos bloqueados. Se tiraron criminalmente alimentos valiosísimos”, dijo.
El diputado nacional Carlos Raimundi (Solidaridad e Igualdad) también elogió la tarea de Carlotto al frente del organismo antes de considerar que “es difícil ir y venir de la dimensión histórica al país de todos los días. Tal vez está tan imbuida de su trabajo que, al lado de lo que ella confronta, todo conflicto parece menor”.
Otra diputada que dijo no estar de acuerdo con los dichos de Carlotto fue Elsa Quiroz. La secretaria general del ARI señaló que Moreno “no cuenta con otro respaldo salvo el expresado permanentemente por los más altos funcionarios del Gobierno”.

CARLOTO: LA UCR ESTUDIA RETIRARLE EL APOYO PARA EL NOBEL DE LA PAZ
El político más crítico con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo fue el titular de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, quien calificó de “lamentable” la opinión de Estela de Carlotto e indicó que está evaluando modificar el apoyo que le dio el radicalismo a su candidatura como Premio Nobel de la Paz.
“El kirchnerismo ideologiza la política como una estrategia para justificar el abuso de poder y garantizarse impunidad. Con la manipulación de los índices del INDEC, además, desnaturalizó la lucha contra la pobreza. En el mismo sentido, ha involucrado a Estela de Carlotto –a quien hemos acompañado y apoyado en Abuelas de Plaza de Mayo– para que salga a defender a un personero de la patota, el autoritarismo y la violencia, como es Moreno”, dijo el senador.
Morales también consideró como “lamentable y fuertemente criticable” que Carlotto “se sume a este proyecto autoritario”, por lo que estaría evaluando nominar al Nobel a la institución Abuelas de Plaza de Mayo y no a “ella en lo personal”.

SCIOLI Y BACHELET HABLARON DE ENERGÍA
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, viajó a Chile en una misión multisectorial y, luego de reunirse con empresarios, se entrevistó con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien le transmitió su preocupación por la inflación chilena y la crisis energética.
"(La presidenta) nos contó los desafíos que enfrenta. Hay una inflación de alrededor de un 10 por ciento y están buscando distintas alternativas para generar energía, como puede ser la eólica", dijo Scioli en los jardines del Palacio de La Moneda, tras el encuentro con la mandataria chilena.
"Yo les dije que una de las grandes herramientas es aumentar la oferta de bienes y servicios. ¿Cómo se hace? A través de la inversión y de la complementación que podemos lograr los dos países", comentó el gobernador.
La semana pasada, el gobierno de Michelle Bachelet lanzó un plan para combatir la inflación en este país y tratar de reactivar la economía. Para revertir esta crisis, anunció que creará un crédito tributario especial para la instalación de energía solar en las viviendas y se habilitará un fondo de nuevas energías para incentivar el desarrollo de centrales hidroeléctricas pequeñas y de fuentes energéticas renovables. La inversión energética alcanzará los 400 millones de dólares.
Scioli dijo que durante el encuentro en el despacho privado de Bachelet se había hablado sobre este tema y de que las formas de integración deben ir mas allá de lo comercial. "Hay una extraordinaria voluntad de complementación, de buscar un marco de integración más allá de lo comercial, en la infraestructura, en la energía", comentó el mandatario bonaerense. Chile importa una buena parte de los combustibles que consume. Para atenuar la suba internacional de los combustibles, el gobierno anunció una reducción transitoria del impuesto a las naftas.
Durante el encuentro, la presidenta Bachelet "hizo referencia a las distintas alternativas que está explorando Chile con respecto a adaptar la matriz energética y la presión que representa el aumento de los precios internacionales y que es necesario buscar distintas alternativas, energía renovable en algunos casos", dijo Scioli.

LA JUSTICIA URUGUAYA INVESTIGA A ANTONINI WILSON POR DESVÍO DE DINERO
La Justicia uruguaya empezó a investigar a Guido Antonini Wilson, el venezolano que en agosto pasado intentó ingresar a la Argentina una valija con ochocientos mil dólares, supuestamente destinados a la campaña electoral de la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La denuncia involucra al propio Antonini y a Umissa (Unión Metalúrgica Industrial del Sur S.A.), una empresa uruguaya cuyo titular es el argentino Alejandro Lagrenade, dedicada a la producción de casas prefabricadas. Desde hace un par de años Umissa tiene como principal destino exportador a Venezuela, luego de un acuerdo de cooperación firmado en 2006 por Tabaré Vázquez y Hugo Chávez.
La investigación judicial uruguaya nace de una denuncia hecha por el padre del empresario venezolano Franklin Durán, ex socio y amigo de Antonini a punto de ser juzgado en Estados Unidos. La Justicia norteamericana intentará demostrar que Durán es un agente al servicio de Venezuela y que conspiró para ocultar el origen y destino de los ochocientos mil dólares. Antonini abandonó a su ex socio y, al parecer, llegó a un acuerdo con la fiscalía de Miami. La denuncia del padre de Durán, que trascendió a través del semanario montevideano Búsqueda, afecta al argentino Lagrenade por haber desviado presuntamente 23.320.050 dólares de una cuenta de Umissa en un banco extranjero con sede en Montevideo a otra cuenta del mismo banco, a nombre suyo, de Antonini y de otras dos personas, de la que posteriormente hizo otro giro de 868.000 dólares a una cuenta que Antonini tiene junto a su esposa en un banco del exterior.
El dinero habría sido pagado por el gobierno venezolano como adelanto de los 156 millones de dólares que debía pagar por la compra de 12.000 kits para armar casas. Durán también acusó a Lagrenade de financiar la defensa de Antonini, en el proceso en el que Argentina y Venezuela piden su extradición. Durán accedió a esa información gracias a su hijo, el único de los detenidos en su momento en Miami que no se declaró culpable de actividades de inteligencia ilegales en Estados Unidos. Durán padre afirma que su hijo Franklin habría actuado como aval del contrato entre Umissa y el Ministerio de la Vivienda venezolano.
Aparentemente, a raíz del no cumplimiento de la comisión pactada por actuar como garante, y por las intimaciones recibidas de la compañía de seguros -ante la cual firmó-, con las que advirtió que estaba en riesgo su patrimonio, fue que Franklin Durán comenzó a hacer averiguaciones. En principio, la jueza Fanny Canessa, que es quien entiende en esta causa, ordenó levantar el secreto bancario de Antonini, Lagrenade y otras dos personas señaladas en la denuncia de Durán.

TIENE FECHA LA INTERNA DEL PJ BONAERENSE
Con la confirmación, anoche, de la interna del PJ bonaerense para el 30 de noviembre, se inició la etapa orgánica de posicionamiento del kirchnerismo con vista a la legislativa 2009. Desde ahora, Eduardo Duhalde debe resolver si prescinde de la estructura peronista oficial para el armado distrital con otras fuerzas políticas o enfrenta laelección con los vestigios de una fuerza partidaria que fue hegemónica hasta 2005.
Los mandatos de las actuales autoridades de Consejo del PJ vencen el 18 de diciembre. El recambio debería realizarse 60 días antes, pero se apretó el calendario electoral. La determinación fue adoptada por Néstor Kirchner, para arrinconar al duhaldismo en una pelea desigual. Las listas tendrán que estar cerradas en un par de meses.
El actual Consejo fue conformado bajo influencia de Duhalde. Sólo su esposa, Hilda González, conserva inalterable su lealtad sectorial. Hasta el presidente del Consejo, José María Díaz Bancalari, emigró al Frente para la Victoria, después de la catástrofe electoral del duhaldismo en las parlamentarias de 2005. Kircher tiene su candidato a la sucesión partidaria: el vicegobernador Eduardo Balestrini. También recibió el apoyo de Daniel Scioli.

PARA ESPAÑA, LA ARGENTINA ES UNA ECONOMÍA DE “ALTO RIESGO”
El Banco de España (banco central de ese país) previno sobre eventuales riesgos en la naturaleza de su vínculo económico con nuestro país en los segmentos referidos a actividades comerciales, financieras e inversiones en activos bancarios.
En su relación con España, la Argentina quedó así catalogada como un país con "riesgo elevado o muy elevado" en esos tres estamentos de la actividad económica. La calificación se desprende de un ejercicio hecho por economistas de la entidad para evaluar la "exposición internacional" de la economía española, de la que pondera, precisamente, su grado de apertura.
El informe, de 64 páginas, se guía por variables económicas. Su exposición no incluye ninguno de los temas que, en los últimos meses, ocuparon las primeras planas en la relación bilateral, como la estatización de Aerolíneas Argentinas, la compra de parte del paquete accionario de Repsol YPF o la cancelación del contrato con Aguas de Barcelona, ex accionista de Aguas Argentinas.
"Este estudio analiza los niveles de interdependencia y riesgo que se dan en las relaciones económicas entre España y un gran número de países", previenen, en el texto, los analistas de la autoridad monetaria.
El informe no tuvo difusión en la prensa local y fue escrito puertas adentro en España por los economistas Miguel García-Posada y Josep María Vilarrubia. Entre varios puntos, consigna la situación de las relaciones económicas entre ese país y otros 132 Estados a partir de datos bilaterales sobre vínculos comerciales y financieros, lo que permitió elaborar índices cruzados.
De todos modos, relativiza el impacto en la economía española de sus calificaciones sobre la región, incluida la Argentina. Eso para concluir que "las mayores interdependencias de la economía española se dan con países asociados a niveles reducidos de riesgo, mientras que las principales interdependencias asociadas a niveles intermedios de riesgo se dan en relación con países de América latina y con países exportadores de productos energéticos".
Con el título de "Mapa sobre la exposición internacional" española, el texto explora los potenciales problemas que podría tener ese país en el mundo y asigna a la relación con la Argentina dificultades en tres de los cuatro ítems analizados. En cuestiones de interdependencia energética, el país fue eximido de riesgo, pero fue incluido como de "riesgo moderado a alto" en los referidos a actividades comerciales, financieras e inversiones en activos bancarios.
En lo referido a relaciones comerciales, el informe no le da a la Argentina una calificación específica, sino que la sitúa como parte de un conjunto de países integrado por México, Brasil, Colombia, Venezuela y Chile, como "de riesgo moderado o ligeramente elevado".

EL GOBIERNO ANALIZA UN CANJE DE LA DEUDA EN DEFAULT
Cristina Kirchner todavía no asistió a ninguna presentación formal de la propuesta. Pero en escalones inferiores de su gobierno ?Ministerio de Economía, Secretaría de Finanzas? se analiza durante estos días una propuesta de canje de la deuda que la Argentina tiene pendiente desde diciembre de 2001 y no ingresó en el canje de 2005. El monto total ronda los 20.000 millones de dólares.
El plan fue elaborado, en principio, por uno de los bancos de inversión que actuaron como agentes de aquella operación liderada por Roberto Lavagna: Barclays PLC. El esquema de acuerdo sugerido por Barclays, que le será informado a la Presidenta en las próximas horas, consiste en lo siguiente: por un lado, aceptar una quita del 65% sobre el capital y, por el 35% restante, recibir bonos de descuento en dólares con vencimiento en 2033 emitidos bajo legislación extranjera; por otro, recibir tres unidades vinculadas con el crecimiento del PBI por cada 100 bonos entregados en el canje. Los acreedores concederían que se les entreguen títulos y no dinero en efectivo por los intereses adeudados desde 2005. En términos generales, el acuerdo asumiría el formato de una de las variantes ofrecidas por Lavagna hace tres años: la del "discount bond".
La operación consiste en una oferta inversa, es decir, realizada por el tenedor de los títulos y no por el deudor. Un mecanismo que los técnicos conocen como reverse inquiry. En el contexto político argentino, esa peculiaridad prevé que los Kirchner puedan aducir frente a la sociedad que no fueron ellos los que se doblegaron reabriendo el canje de 2005, sino que fueron los acreedores los que bajaron la cabeza. Varios analistas financieros encuentran que esta puesta en escena podría resultar verosímil.

BUSCAN DARLE UNA SEÑAL AL CLUB DE PARIS
De menor a mayor, apremiado por los problemas para financiarse, el Gobierno parece despertar de su largo letargo: pasado mañana hará la primera licitación pública de recompra de deuda, mientras intenta brindarle señales al Club de París para ver si, en algún momento, puede tejer un acuerdo que lo habilite a obtener créditos para infraestructura.
Fuentes que participan del tejido del programa financiero indicaron que existe vocación para reiniciar las conversaciones con el Club de París para pagar una deuda cercana a los US$ 6500 millones, tras el parate provocado por la crisis con el campo y la sucesión de cambios en el Ministerio de Economía.
Meses atrás, la Secretaría de Finanzas elaboró algunos análisis para la discusión respecto del Club de París, que ahora fueron retomados por el nuevo jefe de Gabinete, Sergio Massa.
La alternativa de mínima es presentar un plan de refinanciación más larga que los seis años acordados con España; la de máxima, utilizar una parte de las reservas del Banco Central para pagar los atrasos (cerca de US$ 4500 millones) y refinanciar los otros US$ 2000 millones. El Banco Central busca minimizar el potencial uso de reservas y afirma que el Tesoro tiene suficientes recursos en dólares por la vía del superávit comercial.

LA ECONOMÍA BAJÓ EL RITMO Y EN VEZ DE CRECER 9% LO HACE AL 6%
Últimamente los que buscan mesa en el restaurante, la encuentran fácilmente. Los que compran entradas para el teatro, las consiguen poco antes de que empiece la función. Y en el cine ya no es necesario hacer tanta cola. Esta actitud más "cautelosa" de los consumidores con poder adquisitivo indica que la marcha de la economía bajó varios cambios. Según economistas pasó del 9% anual a un crecimiento que varía según la proyección entre el 5% y el 7%.
En el último bimestre relevado por LatinPanel, los volúmenes de ventas de productos de consumo masivo cayeron 8% respecto al primer bimestre del año. Pero, si se toma en cuenta todo el primer semestre del 2008, el período cerró con ventas estables, pese a un incremento en los precios del 32%, según la consultora.

EL SUPERÁVIT SUBE GRACIAS A DEMORAS EN LOS PAGOS
El elevado superávit fiscal de julio se logró "pisando" pagos de obras e inversiones públicas por casi $ 5.000 millones. Si se liquidaban las obras públicas que fueron certificadas y que están en condiciones de ser cobradas desde hace varios meses, el Gobierno no hubiera podido exhibir el superávit fiscal de $ 4.022 millones del último mes.
La postergación de pagos a los contratistas de obras se convirtió a partir de mayo en una práctica cada vez más generalizada. Según datos obtenidos por Clarín entre constructoras privadas, proveedores de equipos y empresas de ingeniería; los atrasos en los pagos llegan hasta los ocho meses, cuando hace dos años la espera máxima no superaba los 60 días.
Si bien aún no lo manifestaron en forma pública, las principales constructoras locales y brasileñas ya le hicieron saber al Gobierno la "preocupante situación" de varios proyectos del interior que podrían quedar paralizados en los próximos 60 días si persisten las demoras. Varias obras de viviendas, escuelas y mejoras ferroviarias -como el cerco antivandálico perimetral de la línea Sarmiento- a cargo de pequeñas y medianas empresas ya se encuentran frenadas. De acuerdo con datos que maneja cada sector, los compromisos impagos serían los siguientes: Rutas, escuelas, hospitales y obras de infraestructura hídrica: $ 2.000 millones; Viviendas: $ 1.700 millones y Proyectos energéticos y obras ferroviarias: $ 1.270 millones.

LOS CAMBIOS EN GANANCIAS NO TENDRÍAN COSTO PARA EL ESTADO
La suba del piso salarial a partir del cual se paga Ganancias -que el Gobierno podría anunciar en los próximos días- no tendría costo para el Fisco, según los cálculos de los expertos. En todo caso, sólo dejaría de recibir un ingreso que le llega por la vía de no actualizar por la inflación el mínimo no imponible y otros elementos -deducciones, alícuotas y escalas- vinculados al impuesto.
"Existe una recaudación genuina que proviene del crecimiento real de la actividad económica. Y otra recaudación espuria por el efecto de la inflación", dice el especialista de la publicación La Ley, Alejandro López. Y precisa: "La falta de adecuación de los montos de deducciones, escalas, mínimos, se traducen en una mejora de los ingresos del Fisco.
Pero no son resultado de una verdadera mejora de la capacidad contributiva del trabajador. Se estima que la inflación de este año estaría alrededor del 25% y los acuerdos salariales se firmaron en torno a esa cifra. Pero si los topes del impuesto no se suben en la misma proporción, el Fisco logra una recaudación extra que no proviene de una ganancia real del trabajador".

EL CAMPO VOLVIÓ A VENDER Y HUBO UN NUEVO RÉCORD DE EXPORTACIONES
Los contenedores de oleaginosas y cereales que salieron de los puertos el mes pasado, tras el fin del conflicto con el campo, permitieron lograr una nueva marca histórica: las exportaciones totales llegaron a 7.039 millones de dólares, 53 por ciento más que el mes anterior. El desempeño del campo fue decisivo para acumular un superávit comercial de 6.145 millones de dólares en lo que va del año y contrarrestar así el rojo que deja la balanza industrial, frente al aumento imparable de las importaciones.
A pesar de que en la segunda mitad del mes, los precios de los commodities se hundieron hasta un 25 por ciento, la avalancha de soja y granos que estaba retenida en los silos permitió mejorar el desempeño global de las exportaciones. Esta vez, las ventas repuntaron gracias a la suba del 36 por ciento de los precios internacionales y en menor medida al aumento de las cantidades, que crecieron 12 por ciento. Así se revierte lo que había ocurrido en junio, cuando con el paro del campo de por medio, las suba de las exportaciones se debió únicamente al fenomenal repunte de los precios de los commodities, que llegaron a su techo durante ese mes.
Julio también fue un mes récord para las importaciones, que se ubicaron en 6.038 millones de dólares. Crecieron 45 por ciento interanual, empujadas principalmente por las cantidades importadas. En este rubro, los precios subieron 15 por ciento y las cantidades 28 por ciento.
Este combo permitió que el superávit comercial llegara a 1.001 millones de dólares en el mes, más del doble de los 485 millones alcanzados en julio del año pasado. Pero el récord no alcanza para mitigar el rojo que aparece en los productos industriales. Según la consultora Ecolatina, la pérdida de competitividad de la economía hará que este año, ese déficit llegue a 30.000 millones de dólares, esto es 33% más que en 2007. "Los factores preponderantes para explicar la mayor penetración de las importaciones son: la apreciación real del peso y los problemas de la oferta interna para abastecer la demanda local", apunta la consultora. Y precisa que esta situación golpea de lleno en la fabricación local de metales comunes, manufacturas de cuero y marroquinería, textiles y confecciones y manufacturas de piedra y yeso. En estos cuatro rubros, las importaciones subieron más del 40% interanual.

BANCOS: IGNORAN UNA ORDEN DE MORENO
Con una simple maniobra de “copiar y pegar” los bancos respondieron al pedido que les hizo la semana pasada el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para que informaran sobre las tasas que cobran por los créditos productivos y los descubiertos en cuenta corriente en respuesta a un pedido. Fuentes del sector confirmaron que las entidades cumplieron con la solicitud, pero dejaron en claro que se trata de información pública de fácil acceso. Algunos le pasaron a Moreno la dirección de internet en la que el Banco Central publica las tasas.
El planteo del funcionario fue interpretado como una señal de su reaparición en el escenario, luego de los cuestionamientos de la oposición y de algunos sectores del oficialismo a su continuidad en el gabinete nacional. Algunas entidades dijeron ver también un capítulo más de la pelea entre Moreno y el presidente del Central, Martín Redrado, por el control sobre el funcionamiento del sistema financiero. Otra área que cuenta con la información es la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, donde el funcionario no logró imponer un hombre de su confianza tras la salida de José Sbatella.

CRECEN LAS PÉRDIDAS POR LA SEQUÍA
El impacto de la sequía en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Córdoba resiente la economía y, en algunos casos, complica la subsistencia de las poblaciones rurales.
El subsecretario de Asuntos Agrarios bonaerense, Fernando Vilella, dijo ayer que "las zonas más afectadas son el sur y el sudoeste de la provincia, aunque el fenómeno se está extendiendo hacia el oeste y el norte del territorio". La pérdida por sequía asciende a casi 340 millones de pesos.
El funcionario explicó que la disminución del área triguera es una de las mayores consecuencias del déficit hídrico, teniendo en cuenta que Buenos Aires tiene la mitad de la superficie destinada al cereal. Vilella precisó, además, que en esta zona "donde los rindes, en épocas normales, llegan a 1500 kilos por hectárea, alcanzarían en esta campaña entre 500 y 800 kilos por hectárea".

LOS NOBEL DICEN QUE NO TIENEN RECETAS PARA SALIR DE LA CRISIS
Alrededor de trescientos economistas de casi sesenta países de todo el mundo se volvieron ayer a sus hogares preocupados. Tras tres días de reuniones con catorce premios Nobel de Economía en la pequeña localidad alemana de Lindau, en la ribera norte del lago Constanza, el resultado es descorazonador.
Prácticamente todos los galardonados por la Academia de Suecia reconocen la complejidad de la actual crisis económica, la mala gestión de los riesgos y la falta de formación de muchos financieros. La mayoría de ellos, sin embargo, admite no tener recetas para resolverla y no saber cuánto tiempo durará.
Myron Scholes, premio Nobel en 1997, no dudó en afirmar ante el foro de oyentes que lo escuchaba que "la crisis no ha terminado y no podría estimar exactamente cuándo ni cómo finalizará". "Mientras persista la crisis, veremos más instituciones financieras en problemas, y todo será aún más doloroso para la economía mundial en lo que resta de año". El que fue galardonado en 1997, junto a Robert Merton, por sus trabajos para calcular el precio de las opciones financieras, incluso reconoció que ahora es mucho más pesimista que hace un año sobre las dimensiones que ha tomado la crisis. Igual de alto y claro habló Daniel McFadden, premiado en el 2000, que expresó su convencimiento de que la actual crisis provocada hace un año por la alta morosidad de las hipotecas de alto riesgo (subprime)en Estados Unidos seguirá golpeando a los mercados financieros y a la economía mundial. No pronosticó, sin embargo, cuándo se vislumbrará la recuperación.
McFadden abogó por fundar una entidad similar a la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU., para supervisar y certificar los nuevos instrumentos financieros que salen al mercado para evitar así la creación de burbujas especulativas y su efecto dominó cuando estallan.
Por su parte, Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en el 2001, comentó que el origen de la actual crisis financiera es la evidencia de un error tremendo de los reguladores y supervisores de la economía. Representando una vez más su papel de enfant terrible con el fenómeno de la globalización, Stiglitz criticó la actitud de los bancos y de los reguladores. Dijo que "fue un fallo espectacular de los cerebros de la economía". "Había una fiesta y el regulador, que tenía el mismo pensamiento que los que participaban en ella, no quiso convertirse en un aguafiestas", concluyó el ex economista jefe del Banco Mundial.
Pero en la pequeña isla de Mainau, en el lago Constanza, donde tuvo lugar la tercera edición de este encuentro bienal de premios Nobel de Economía con sus potenciales sucesores, hubo más voces que dibujaron un panorama sombrío. Así, por ejemplo, Robert Solow, premiado en 1984, aseguró: "Si bien aún no sabemos si estamos ante una recesión global, debemos prepararnos, porque en los próximos años el crecimiento será mucho más débil". Solow, de 84 años, confesó, asimismo, que a su edad ya no se hace muchas ilusiones "porque en su conjunto el crecimiento económico no irá muy bien". Mohamed Yunus, premio Nobel de la Paz en 2006 por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y creador del Banco Grameen, razonó: "En la medida en que nadie quiere volver a sufrir una situación mundial como la actual, confío en que este problema desaparezca apaciblemente".

EL BANCO QUE DEBE FINANCIAR EL TREN BALA, COMPLICADO
Los fondos para el tren bala están en duda. El Banco Natixis, que debe suscribir los títulos que permitirán financiar la construcción del polémico tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires con Rosario y Córdoba, afronta serios problemas financieros, afectado por la crisis hipotecaria que azota a los Estados Unidos y a Europa.
En marzo último, la entidad, que figura cuarta entre las más grandes de Francia, después del BNP Paribas, el Société Générale y el Crédit Agricole, desplazó al Société Générale, para financiar la obra, que demandará en principio unos 3000 millones de dólares.

LEJOS DEL ACUERDO CON LOS DOCENTES
Sin avances en las demandas por mejoras salariales, los docentes de la provincia de Buenos Aires se disponen a la realización de otro paro, de 48 horas y aún sin fecha, y de esta manera se agrava el conflicto que afecta a 4,5 millones de alumnos de escuelas públicas y privadas.
La reunión de anoche entre el Gobierno provincial y los gremios no tenía carácter de paritaria, pero los funcionarios intentaron una aproximación al pedido sindical, sin resultados. El Frente Gremial exige un aumento de, al menos, 15 por ciento. Y la oferta del gobernador Daniel Scioli se instaló entre el 9% y el 14% según la categoría, un 10,4 en promedio general.
Luego del primer semestre sin complicaciones escolares, los alumnos bonaerenses no volvieron a las aulas después del receso por las vacaciones de invierno. El 11 de agosto los maestros del Frente Gremial realizaron el primer paro del año con un acatamiento que, según las evaluaciones sindicales, superó el 95 por ciento.
El 21 de ese mes fue la segunda medida de fuerza por 24 horas que los docentes cumplieron en escuelas públicas y privadas de la Provincia. Fue luego de rechazar la propuesta que realizó el Gobierno de incrementar el sueldo de bolsillo en entre un 9% y un 14% según la categoría. La mejora anunciada sería de carácter no remunerativo y no bonificable. Los gremios no aceptaron la oferta porque consideraron que representa un monto salarial "en negro". Para las autoridades, la mejora requiere un "importante esfuerzo financiero" y representaría una inversión extra de casi 400 millones de pesos hasta fin de año y poco menos de 1.000 millones para 2009. "Si consideramos el aumento promedio del 24 por ciento otorgado en marzo último, estamos hablando de una mejora en el año que supera el 33 por ciento, por encima de los indicadores inflacionarios de las consultoras privadas más refractarias al gobierno", explicó el director Mario Oporto.
En la última reunión paritaria, los funcionarios propusieron, además, duplicar el presupuesto destinado a capacitación de los docentes e incrementar los gastos para infraestructura escolar. Sería la tercera medida de fuerza del sector durante la gestión Scioli. Con esta proyección, de continuar el conflicto quedaría en riesgo el cumplimiento de los 18

Últimas Noticias