edición 7354 - visitas hoy 49414

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Con una amplia concurrencia se realizó la charla-exposición "El Delta y el Río de la Plata"

Se realizó en la sede de la Biblioteca Popular Sarmiento de Tigre la charla exposición
Organizada por la Asamblea Delta y Río de la Plata, y declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Tigre, se realizó en la sede de la Biblioteca Popular Sarmiento de Tigre la charla exposición "El Delta y el Río de la Plata". Asistieron más de 200 personas entre ellas destacadas personalidades.
En primer lugar un integrante de la Asamblea Delta y Río de la Plata, el Sr. Martín Nunziata presentó el cuadro de situación actual sobre el estado de la cuenca por la contaminación, y los rellenos y endicamientos tanto en el Delta como en la planicie de inundación continental.

Las primeras expositoras fueron Patricia Kandus y Elba Stancich, quienes destacaron la importancia que tienen los humedales por los beneficios que aportan a la humanidad, mientras normalmente se los consideran tierras improductivas. Afirmaron que hay una destrucción acelerada de los mismos por especulaciones económicas.

La arquitecta Marta Dodero afirmó que existe una falta de planificación evidente en toda la zona y que el Estado no consulta a los especialistas.

Inés O´Farrel habló del desvío del río Reconquista por el canal Aliviador, aguas arriba, cosa inédita e irracional, sin previo estudio de impacto ambiental.

Antonio Brailovsky mostró mapas de barrios privados totalmente inundados por efecto de la crecida de los ríos, destacando la estafa a los propietarios. También se focalizó en la contaminación de la faja costera del Río de la Plata mostrando el área de donde se extrae el agua para consumo. Y expresó "¿como verían si contratan un arquitecto para hacer una casa y le conecta la descarga del inodoro en el tanque de agua?"

También se habló del incremento de urbanizaciones donde se rellena a una altura superior a los registros históricos y el agua que no inunde esas zonas lo hará en otras, sumándole a esto los efectos del calentamiento global.

El último en exponer fue el Sr. Miguel Grinberg Co-fundador de la Red Nacional de Acción Ecologista quien habló del compromiso eco-social que como pueblo debemos asumir ante el gran desafío de luchar por un ambiente sano en el que se respete nuestra vida y la de las generaciones futuras.

La Reflexión final estuvo a cargo de la Asamblea que valoró el aporte de los panelistas en apoyo a la acción que realiza la misma apuntando a contribuir con los decisores políticos para que preserven la vida para las generaciones presentes y futuras.

Finalizó el encuentro con preguntas del público a los panelistas.

Participaron del la charla los funcionarios Walter Rojas - Concejal de Vicente López - Bloque SI (Solidaridad e Igualdad), Esther Fandiño - Concejal de San Isidro - Bloque Unión PRO, Germán Walker - Concejal de San Fernando - Bloque ARI Coalición Cívica, Miguel Calvo – Concejal de San Fernando- Bloque ARI Coalición Civica, Beatriz Brandoni - Concejal de Tigre - Bloque Acción Comunal, Ricardo Fabris - Concejal de Tigre - Bloque Acción Comunal, Leticia Villalba - Directora de Gestión Ambiental - Municipalidad de Tigre, Miguel Otero - Sec. de Gestión Territorial y Medio Ambiente - Munic. de San Fernando, También estuvieron presentes un funcionario de OPDS, del INA, INTI, y del INTA.

Últimas Noticias