edición 7333 - visitas hoy 29478

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Viernes 22 de agosto de 2008.
LOS DIPUTADOS VOTARON REESTATIZACIÓN DE AEROLÍNEAS
La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la reestatización de Aerolíneas Argentinas, con los múltiples cambios que introdujo el oficialismo al proyecto del Gobierno para garantizar su aprobación. Minutos antes de las 2 de hoy, viernes, y tras más de 13 horas de debate, la Cámara baja aprobó con 167 votos a favor y 79 en contra la iniciativa oficialista.
De acuerdo con el texto, que en dos semanas el Senado convertiría en ley, el precio de compra al grupo español Marsans será fijado por el Congreso y el Estado quedará inhabilitado para volver a transferir en el futuro la mayoría accionaria de la aerolínea. La compañía entró en cesación de pagos el mes pasado y es financiada por el Gobierno.
Como resultado del extenuante debate, el kirchnerismo lograba consolidar holgadas ventajas para resistir el embate opositor, que cuestionó la falta de precisiones sobre el destino del pasivo que deja la compañía, estimado en más de 890 millones de dólares. Otro tema que la larga discusión dejó sin saldar fue el alcance del acta de transferencia que firmó la Secretaría de Transporte con la empresa (por la que se estableció un mecanismo acordado para fijar el precio), ya que al quedar fuera del proyecto no pudo ser convalidado ni rechazado.
Con las concesiones autorizadas por la Presidenta, el bloque K logró realinear a su tropa, revirtiendo el estado de diáspora en el que había quedado tras las rebeldías que se produjeron por el polémico proyecto de retenciones móviles.
Para consolidar una holgada mayoría, el oficialismo logró sumar a 7 radicales K del lado del vice Julio Cobos, a fuerzas provinciales de la Concertación que también votaron contra las retenciones (salteños y neuquinos, entre otros) y a dos bloques opositores de centroizquierda: los ex aristas del SI, que conduce Eduardo Macaluse, más Claudio Lozano, de Proyecto Sur. Ese no fue el único desgranamiento de la oposición. En el rechazo al proyecto sobre Aerolíneas se encolumnaron detrás de dos propuestas divergentes.
Un grupo compacto, formado por la UCR, la Coalición Cívica, el macrismo, peronistas anti K y bloques menores, planteó la creación de una nueva compañía para evitar que el Estado se haga cargo de la deuda de Aerolíneas, además del veto explícito al acta firmada con Marsans. El socialismo propuso en soledad la expropiación de la línea aérea y la creación de una comisión bicameral que investigue su supuesto vaciamiento.
Con todo, la posibilidad de una futura expropiación de la compañía fue mencionada por el kirchnerista puro Alejandro Rossi, hermano del jefe de la bancada, y por el radical cobista Daniel Katz, en caso de que Marsans no acepte el precio que fije el Congreso.
La estrategia oficialista consistió en cargar sobre los hombros de sus aliados la réplica a los planteos opositores (Carlos Raimundi, del SI, los asoció a intereses empresarios), reservándose la defensa de la decisión del Gobierno de "rescatar" Aerolíneas. En sucesivos discursos aplaudidos por empleados aeronáuticos ubicados en los palcos, los K hicieron eje en la necesidad de mantener la continuidad de los servicios aéreos y resguardar las 9.300 fuentes de trabajo.
Ese fue el foco de los mensajes de Zulema Daher y Walter Agosto, titulares de las comisiones de Transporte y de Presupuesto, además de Jorge Landau, Héctor Recalde, María Acosta y José María Díaz Bancalari, entre otros. En un emotivo discurso, el socialista K Ariel Basteiro, ex empleado y ex director de Aerolíneas, aseguró que "nadie dijo que el Estado se hará cargo de la deuda". El macrista Esteban Bullrich y el radical Ignacio García Hamilton le respondieron que la compra de acciones de una empresa implica "hacerse cargo del activo y el pasivo". Por su lado, el radical Alejandro Nievas afirmó que "este proyecto es un presente griego".

UN VOTO A FAVOR, PERO CON COSTO
Con la votación de anoche, al Gobierno se le despejó una incógnita política. Hubo muchas versiones de que no lograría los votos necesarios para lograr la reestatización de las líneas aéreas. Se especuló con que el resultado de las retenciones móviles abriría una brecha dentro del kirchnerismo que llegaría a golpear en este debate.
El oficialismo, sin embargo, logró sumar los votos necesarios. Pero en el medio tuvo que ceder mucho de lo que había definido en el proyecto original. El Congreso que votaba proyectos a libro cerrado parece ser parte de un período ya pasado. Aquí hubo negociaciones, debates, concesiones. Y ahora el Ejecutivo tendrá que ver cómo reacomoda su política, los acuerdos ya firmados con Marsans, al nuevo marco surgido del Legislativo.

RECLAMAN QUE SE VAYA JAIME
El Gobierno no pudo esquivar los cascotazos de un pelotón de diputados contra el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Entre quienes piden la renuncia del encargado de negociar la compra de la línea aérea figuraron incluso legisladores que votaron a favor del proyecto oficialista, como el radical cobista Daniel Katz y el economista de la CTA, Claudio Lozano. "Me extraña que por dignidad o vergüenza, no se haya ido el funcionario que firmó ese disparate", sostuvo Katz. "Sería un aporte sustancial 'renunciar' a Jaime en este contexto", sostuvo el diputado de Proyecto Sur.
El único intento de defensa de Jaime fue de la kirchnerista Graciela Giannetassio. "No fuimos citados para hacer un enjuiciamiento público de un funcionario", alegó la ex vicegobernadora bonaerense.

DOS FUNCIONARIOS PROCESADOS
Dos funcionarios de la Secretaría de Transporte, liderada por el multidenunciado Ricardo Jaime, fueron procesados ayer por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público, al permitir que pasajeros de la línea Belgrano Sur viajasen sobre el techo de los trenes.
En ese sentido, el juez federal Sergio Torres procesó al gerente de Seguridad de la Comisión Nacional de Transporte, Horacio Faggiani; y al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, a quienes les trabó un embargo sobre sus bienes de 15.000 pesos.

MOYANO MARCHÓ CON LOS GREMIOS
Como pasó con Obras Sanitarias (por Aguas Argentinas), con el Correo Central, y ahora con Aerolíneas Argentinas, le vamos a seguir pidiendo al Gobierno que recupere el patrimonio de todos los argentinos", dijo ayer,Hugo Moyano, montado sobre un trailer de camión estacionado frente al Congreso Nacional.
En un discurso de menos de diez minutos, el líder cegetista manifestó su apoyo total al proyecto de reestatizar Aerolíneas Argentinas y Austral. "Los dueños del país seremos los trabajadores", dijo también Moyano. La movilización de distintos gremios ligados al transporte (desde taxistas, pasando por aeronavegantes, hasta ferroviarios), empezó cerca de las tres de la tarde. El gremio de Moyano fue quien aportó más militantes.
Además de la CGT también marchó la CTA. "No, esto no significa una pronta unidad, tenemos modelos sindicales diferentes", dijo Hugo Yasky.

MORENO FUE RATIFICADO EN EL CARGO Y SE MOSTRÓ CON CRISTINA EN LA ROSADA
La semana termina como empezó. Con Guillermo Moreno firme en su puesto y tomando decisiones y con el INDEC bajo su batuta. Se volvió a comprobar que los Kirchner manejan los tiempos y no aceptan hacer cambios bajo el acoso de la presión pública.
Para espantar los fantasmas, el secretario de Comercio se mostró muy activo. Ayer apareció en el despacho presidencial para participar de una reunión junto a Cristina Kirchner, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y el titular de la ONCAA, con directivos de la firma de fertilizantes Profertil.
"Por ahora está confirmado en el cargo", dijo ayer sobre el futuro de Moreno el titular provisional del Senado, José Pampuro, quien ante una consulta radial dijo que "seguirá trabajando en función de la determinación que indique la Presidenta". Igual, la frase reflejó la ambigüedad con que responden en privado funcionarios gubernamentales de alto rango.
En las últimas horas, Moreno aflojó un poco la presión sobre los exportadores de lácteos y carnes, liberando embarques pendientes. Pero, en simultáneo, volteó su mirada sobre los bancos, al solicitarles información sobre la tasa de interés por descubierto que cobraron a las empresas durante el mes pasado. "Habrá cambios, pero hay que esperar. Sólo Cristina y Néstor decidirán cuándo es el momento", insistían en las últimas horas en dos de los principales despachos de la Casa Rosada.
Por convicción, en algunos casos, por obediencia debida, en otros, en diferentes despachos oficiales repiten la tesis presidencial de que "no hay que satanizar a Moreno". Algunos de quienes tienen acceso cotidiano a la intimidad de Olivos incluso insisten en que "no existe la inflación que dicen algunos, si no algunas subas puntuales y estacionales de precios".
El consenso mayoritario es que Moreno seguirá en su puesto. Eso sí, perdería algo de su poder absoluto sobre el INDEC. Aunque al Gobierno no resulta sencillo encontrar candidatos de prestigio probado que acepten el desafío de reconstruir la confiabilidad perdida del instituto de estadísticas.
A las críticas crecientes contra Moreno y el INDEC se sumaron la semana pasada voces del oficialismo como los diputado Carlos Kunkel y Patricia Vaca Narvaja o la ministra de Defensa, Nilda Garré. En ese contexto, desde la propia Casa Rosada se alentaron las especulaciones sobre una decisión inminente que los Kirchner terminarían de bordar durante su descanso en El Calafate.
Pero a su regreso, Cristina prefirió mostrarse en una seguidilla de actos públicos donde resaltó los números positivos de la economía, como el superávit fiscal. Y privilegió el trabajo junto a sus ministros en el restablecimiento de las relaciones con gobernadores, intendentes y legisladores que tomaron distancia del Gobierno durante el largo conflicto con el campo.
Mientras tanto, desde Olivos, el ex presidente se dedica a una tarea similar de cicatrización de heridas, pero hacia el interior del justicialismo. Los cambios en el INDEC llegarían recién cuando se aquieten las aguas.

DESTINAN FONDOS ADICIONALES A LAS PROVINCIAS CASTIGADAS POR LA SEQUÍA
El Gobierno dispuso declarar la emergencia por sequía y girar 25 milllones de pesos a la provincias de Buenos Aires (6 millones), Córdoba (6 millones), Santa Fe (6 millones), La Pampa (5 millones) y Chaco (2 millones).
Las declaraciones de emergencia provincial y nacional permitirán diferementos impositivos y suspensión de los pagos a créditos otorgados por el Banco Nación a los productores afectados. Pero el análisis de los graves daños producidos por la falta de lluvias en vastas regiones del país fueron un aspecto -trascendente es cierto- de la audiencia que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner concedió al bonaerense Daniel Scioli, el pampeano Oscar Jorge, el cordobés Juan Schiaretti, el santafesino Hermes Binner y el chaqueño Jorge Capitanich.
Primó también un estudiado gesto político de la Presidenta, ya que después del traumático conflicto con el campo, reunió a cinco gobernadores de provincias agropecuarias, tres de ellos con posturas diferentes a la oficial a lo largo del paro agropecuario y en el debate en el Congreso sobre las retenciones móviles. El dato más resonante de anoche fue la presencia del cordobés Schiaretti quien volvió a verle la cara a la Presidenta luego de 171 días y con quien el Gobierno nacional mantuvo una fuerte disputa y un visible enojo, por la abierta oposición del cordobés a la postura mantenida por el kirchnerismo durante el conflicto con el campo.
Hubo un tiempo de la hora que duró la reunión a cargo del secretario de Agricultura y Ganadería, Carlos Cheppi y del titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray que resumieron las medidas y acuerdos sectoriales alcanzados para agilizar exportaciones de carnes y granos y otorgarle mayor certidumbre a la actividad lechera.
No obstante, una buena parte del protagonismo se lo robó Schiaretti, quien hasta hace muy poco era el muchacho malo de la película que, para peor, se había cruzado a la vereda de la oposición. Ya se sabe que el Gobierno está trabajando para recomponer todo lo que se pueda, las relaciones con los gobernadores y dirigentes del Partido Justicialista que jugaron en contra del Gobierno durante el paro agropecuario. Y que con Schiaretti se inició un acercamiento a cargo del ministro del Interior Florencio Randazzo, con quien se reunió la semana pasada.

COBOS QUIERE A CRISTINA EN ACTO POLÍTICO EN EL CONGRESO
Julio Cobos presidirá el próximo 10 de diciembre una sesión de la Asamblea Legislativa con la presencia de Cristina de Kirchner para celebrar los 25 años del regreso de la democracia. La UCR, con el respaldo del jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara baja, Agustín Rossi, presentará el proyecto de resolución que convoca al plenario parlamentario, que tendrá como objetivo central homenajear a Raúl Alfonsín y a todos los legisladores que asumieron en 1983.
El operativo para que Cobos regrese a las filas de la UCR ya está en marcha y comenzará a fin de año con motivo del 25 aniversario del regreso de la democracia: el vicepresidente, en su calidad de titular de la Cámara de Senadores, presidirá una sesión especial de la Asamblea Legislativa para homenajear a Alfonsín.
El radicalismo presentará hoy el proyecto de resolución y Rossi, jefe oficialista bloque del Frente para la Victoria comprometió su firma en la iniciativa, que también fue suscripta por el titular de la bancada UCR, Oscar Aguad, y redactado por la bonaerense Vilma Baragiola.
Desde el bloque de la UCR de la Cámara baja confirmaron que también la presidente Cristina de Kirchner y se esposo Néstor, en calidad de presidente del Partido Justicialista, serán convocados al homenaje por los 25 años del regreso de la democracia.
La presidente Kirchner visitó hace dos semanas a Alfonsín en su departamento porteño de la avenida Santa Fe, y en el oficialismo aseguran que la jefe de Estado estará presente, más teniendo en cuenta que en 2009 habrá elecciones legislativas y, debilitado por la derrota de las retenciones móviles en el Congreso, el oficialismo necesitará votos radicales para conservar su hegemonía en ambas Cámaras. El acto encuadra además en la promocionada Concertación Plural que impulsa la Casa Rosada y podría ser un paso adelante para reconciliar a la Presidente con su vice tras un sacudido año de protestas agropecuarias.
Digitada por alfonsinistas de la talla de Leopoldo Moreau y Federico Storani, la convocatoria a esta Asamblea Legislativa sería también una señal inequívoca del inminente regreso de Cobos a las filas radicales. Pese a que el titular del Comité Nacional del partido, Gerardo Morales, se mantiene inflexible con las sanciones al mendocino, a quien desafilió de por vida del radicalismo, el resto de la tropa UCR reclama una amnistía generalizada a los dirigentes que adhirieron a la fórmula presidencial Cristina de Kirchner-Julio Cobos.
El primer indultado sería el diputado bonaerense Daniel Katz, de buena llegada al cordobés Aguad, jefe de bancada radical. Justamente en la provincia de Buenos Aires, la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense daría un paso importante en la unificación de la UCR. Los bloques de la Concertación Plural y del radicalismo bonaerense comenzarán a funcionar de manera coordinada en un interbloque. La Concertación Plural tiene ocho diputados mientras que el bloque orgánico de la UCR posee seis. Ayer, Cobos se pronunció en Córdoba a favor de “unir al radicalismo”, en momentos en que el partido inició un debate sobre la posibilidad de que los ex radicales K vuelvan a la estructura oficial de la UCR. “Yo nunca me fui del radicalismo, me impusieron una sanción disciplinaria pero estoy bregando y nunca voy a dejar de hacerlo para unir al partido, que tiene muchas intervenciones”, dijo el vicepresidente durante una visita a la muestra rural AgroActiva.

COBOS ESTUVO CON EL CAMPO, CRITICÓ AL INDEC Y LE HIZO UN GUIÑO A LA UCR
Aunque lo niega a cada palabra, el vicepresidente Julio Cobos parece estar en campaña. Desde la mítica frase "mi voto no es positivo" durante el desempate en el Senado, su popularidad crece. Y ayer en la feria de maquinaria agrícola Agroactiva que se realiza desde el miércoles en las afueras de Oncativo, quedó demostrado nuevamente. "¡Viva el vice!", "Aguante Cleto" y "Julio te amo", fueron las frases más escuchadas por la gente de campo que ayer visitó esta muestra y se sorprendió con la llegada del vicepresidente. En una tumultuosa conferencia de prensa, Cobos se despachó contra el secretario de Comercio Guillermo Moreno: "El INDEC debe volver a recuperar la credibilidad que no tiene. Moreno es funcionario del Gobierno nacional, pero su permanencia en el cargo depende de él y de la Presidenta. El INDEC tiene recursos humanos muy buenos en las provincias y la sede central, hay que ponerlos a funcionar".
Cuando le preguntaron sobre su relación con Cristina Kirchner, respondió con un escueto "es igual que entonces". Y tendió un puente hacia el kirchnerismo: "Yo vengo de un espacio político distinto, tenemos visiones distintas, pero queremos aportar soluciones a los problemas del país".
La visita a una de las ferias más importantes del campo argentino fue leído en Córdoba como un acercamiento político hacia los ruralistas, pero Cobos le quitó trascendencia: "No estoy en campaña, esta visita es lo que Cobos hizo siempre, pero antes no lo conocían", dijo hablando en tercera persona. Además, le pidió "prudencia al campo y serenidad porque hoy (por ayer) desde la Secretaría de Agricultura se van a transmitir algunas medidas para el sector. Dirigidas, en especial, a los sectores de la carne, las exportaciones del sector tambero y también en cuanto al precio inicial para la leche. Además se anunciará el valor del nuevo corte de exportación y los cupos de cuota Hilton. Así que poco a poco vamos a ir avanzando para transformar problemas en soluciones".
Durante su recorrida por la feria, el vicepresidente subió a sembradoras, miró tractores y se hizo tiempo para visitar la carpa de la Mesa de Enlace de las entidades ruralistas y les dedicó una frase en el libro de visitantes: "En el día de mi visita a esta impresionante exposición agropecuaria, mi deseo es que entre todos los sectores de la producción y el Gobierno encuentren el camino de grandeza que merece nuestro país. Con el mayor de los afectos. Julio Cobos".
Sabedor de que sus acciones políticas están en alza, Cobos le hizo un guiño a la UCR: "Nunca me fui del radicalismo --dijo cuando lo consultaron si volvería a su partido--. La dirigencia me aplicó una sanción disciplinaria. Voy a trabajar por la unidad del partido. Hay distritos intervenidos y hay que normalizarlos con internas abiertas". Pese a que el intendente de Oncativo es el delasotista Osvaldo Vottero, y el hombre fuerte del PJ en esa zona es el presidente provisional de la Legislatura de Córdoba, Francisco Fortuna --ambos no se despegaron del Vicepresidente--, Cobos le hizo un guiño al senador juecista Carlos Rossi: "Con Rossi trabajamos muy bien en el Senado, tenemos muchas cosas en común". Al finalizar su recorrida por la muestra de Oncativo, Cobos se refirió a la polémica que existe entre la provincia de Córdoba y la Nación por la Caja de Jubilaciones: "Los gobernadores deben ser parte del problema y de la solución. El de la Caja es un tema complicado, ambas partes tienen que acordar sobre el convenio original. Hay una partida de 570 millones de pesos previstas para Córdoba. Como vicepresidente estoy haciendo todo lo que esté a mi alcance para ayudar".

LECHE: LIBERAN EXPORTACIONES, PERO EL PRECIO SIGUE CONTROLADO
Con anuncios concretos por un lado y promesas a futuro por otro, el Gobierno dio ayer un nuevo paso para intentar acercar posiciones con el campo. La liberación de las exportaciones de quesos y el permiso de salida para 1,4 millón de toneladas de trigo buscaron allanar el camino para la discusión que arrancará la semana próxima acerca del nuevo acuerdo por el precio de la leche. Pero el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, ya le puso un marco definido. Lo hizo al anticipar que el Gobierno "seguirá interviniendo" para regular el mercado lácteo.
A su vez, Ricardo Echegaray, titular de la Oficina Nacional de Comercio y Control Agropecuario (ONCCA), eligió la celebración del Día de la Exportación para confirmar que se libera la venta al exterior de 1,4 millóon de toneladas de trigo. El funcionario detalló que "hay un remanente de trigo de casi 1,8 millón de toneladas, conformando un remanente efectivamente exportable de 1.436.660 toneladas". A la tarde, los anuncios los hizo Cheppi, tras reunirse con productores e industriales que integran la mesa láctea. "Estamos firmando una resolución para liberar la exportación de quesos, ya que estamos en la parte más productiva de la temporada y existe sobrestock, situación que se resuelve con la conveniente apertura del mercado al exterior", explicó Cheppi.
Pero esta apertura no significa que cambie la estrategia oficial de preservar el abastecimiento y los precios internos. "El mercado lácteo va a ser regulado. El Estado seguirá interviniendo", dijo Cheppi. Para los productores la reunión tuvo gusto a poco. "No se avanzó demasiado. Y estamos en una coyuntura difícil, con muchos productores con problemas de rentabilidad", dijo Daniel Pellegrina, de la Sociedad Rural.
La desazón se relaciona con que quedó sin definir uno de los temas centrales para el sector: el nuevo precio de referencia de la leche. Hasta el 31 de agosto rige el acuerdo actual, en el que se fijó un valor de 3,116 dólares por tonelada de leche en polvo, con el objetivo de anclar los precios en el mercado doméstico. "La baja significativa de los precios internacionales hace que tengamos que replantearnos ese acuerdo", dijo Cheppi. Para esto, el jueves próximo habrá una reunión técnica para analizar los números y delinear el nuevo precio. Pero Cheppi dejó traslucir que no aceptará sin más las quejas de los productores. "Es muy difícil llegar a un acuerdo si se parte de los precios que manejan los tambos y las industrias más ineficientes", apuntó. Sin embargo, no descartó que se aplique algún subsidio en favor de los productores más atrasados.
Las quejas no están referidas únicamente a la fijación de precios. También apuntan contra la demora en el pago de las compensaciones. "Hay muchos productores que no reciben lo prometido y así no pueden seguir", sostuvo Guillermo Gianassi, de la Federación Agraria.
Junto con la promesa de fijar un precio acorde para la leche, los representantes del campo se llevaron el compromiso de que se normalizarán las exportaciones de leche en polvo, que hoy están trabadas por decisión del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de cajonear los expedientes.

CEDE EL GOBIERNO A DEMANDA DEL CAMPO Y ANUNCIA MEDIDAS
En tren de intentar recomponer las debilitadas relaciones con el campo, el gobierno lanzó una serie de anuncios para responder a demandas del sector. Una de las quejas permanentes de la Mesa de Enlace se refiere a los altos precios de los insumos, por lo que ayer fue lanzado un acuerdo por el precio de fertilizantes.
La presidente Cristina de Kirchner incorporó a su agenda previa a la reunión con los gobernadores un encuentro, en principio, sólo con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. Sin embargo, sorprendió la presencia del ratificado secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien concurrió junto al gerente general de la empresa Profertil, principal productor de urea granulada del país, con sede en Bahía Blanca. El resultado fue la presentación de un acuerdo por el cual se fijó el precio de la tonelada de urea granulada a u$s 450 más 10% de IVA, teniendo en cuenta la rebaja acordada para este impuesto en insumos básicos durante la gestión de Néstor Kirchner.
El producto podrá ser adquirido en los puertos de Bahía Blanca, San Nicolás y Necochea, al tiempo que la empresa ampliará su distribución directa en las zonas de Trenque Lauquen, Chaco y Entre Ríos. La entrega será a granel en condiciones normales y habituales de mercado. El valor de la urea granulada, uno de los principales insumos para la fertilización del trigo y el maíz, se duplicó este año con respecto a la campaña anterior a pesar de que en marzo pasado se había alcanzado un acuerdo con las principales empresas del sector para comercializar el producto a u$s 410 más IVA la tonelada.
Previo al anuncio de la Presidente, el titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray, había hecho oficial la ya anunciada autorización de exportación de más de 1,4 millón de toneladas de trigo. Lo hizo en la segunda y última jornada del seminario por el Día de la Exportación realizada por la Cámara de Exportadores (CERA). Su exposición en el Marriot Plaza Hotel fue una de las más esperadas y con mayor convocatoria. En cambio, la directora general de Aduanas, María Silvina Tirabassi, faltó a la cita.
El titular del jefe de la ONCCA no perdió la oportunidad para insistir en la necesidad de que los estados nacionales adopten todas las medidas para asegurar el abastecimiento interno en tiempos de crisis alimentaria a nivel mundial. Concretamente, se refería a “fijar un proceso de control que permita fortalecer exportaciones confiables”. En ese contexto criticó a los que se quejan de los controles y engorrosos requisitos que están trabando las operaciones de comercio exterior de granos. “Una exportación sin controles, desinteresada de la seguridad alimentaria, es hablar de políticas que empobrecen a la población”, disparó.

ASAMBLEA DEL CAMPO
El campo concentrará mañana su descontento en Olavarría, localidad bonaerense donde se realizará una asamblea ganadera que agrupará a la Mesa de Enlace, productores de todo el país y a referentes de los bloques opositores.
Los organizadores dicen que la concurrencia podría llegar a las 30 mil personas. A nivel técnico, los productores ganaderos pedirán al gobierno medidas urgentes, entre las que se incluye la insistencia en que las exportaciones deben normalizarse. No se descarta que la discusión políticogremial derive en medidas de fuerza -tales como un paro ganadero-, que deberán ser definidas por la Mesa de Enlace. Las principales figuras de la conducción ruralista estarán en Olavarría: Federación Agraria llevará a su líder nacional, Eduardo Buzzi, y al entrerriano Alfredo de Angeli; la Sociedad Rural y CRA a sus presidentes, Luciano Miguens y Mario Llambías. Por Coninagro irá Daniel Aseff, y CARBAP -organizadora del encuentro- llevará a su titular, Pedro Apaolaza y la presidente de la Sociedad Rural local, Norma Urruti. Entre las figuras políticas que harán presencia se encuentran Ricardo López Murphy, miembros de los bloques del PRO, liderado por Jorge Macri; Coalición Cívica, con Adrián Pérez a la cabeza, y representantes de la UCR y el PJ disidente.
La asamblea de Olavarría excederá largamente la cuestión ganadera. Desde hace varios días está planteada como nucleadora del malestar de los productores tras la caída de la Resolución 125 y el escaso avance de las negociaciones durante el mes que siguió al voto negativo del vicepresidente, Julio Cobos. La próxima gran movilización será en Paraná, el sábado 30.

MÁS FLACO Y MUY NERVIOSO, ANTONINI REAPARECIÓ EN LAS CALLES DE MIAMI
A sólo once días de que comience el juicio en el que será el testigo principal, esta corresponsal recibió por mail una foto de Guido Alejandro Antonini Wilson. Aunque mucho más flaco, shorts beige y remera salmón, es difícil afirmar que se trata del famoso valijero que intentó ingresar a la Argentina 800.00 dólares porque, además, se lo ve de espaldas. Pero el autor de la foto y fuentes cercanas al caso aseguraron que es él. "Lo encontré en el parking de Sir Pizza. Se lo veía muy nervioso. Pasó para encargar pizza para sus hijas".
"Sir Pizza", una pizzería muy conocida, está en el 712 de Crandon Boulevard, a sólo unos metros del Ocean Club, el complejo donde Antonini tiene un condominio. Allí viven su esposa, Jacqueline, y sus dos hijas. En muchas ocasiones se dijo que Antonini tuvo que abandonar ese condominio por seguridad, cuando empezó a colaborar con el FBI y se transformó en un testigo protegido. ¿Cómo es posible entonces que estuviese paseando por su barrio a la vista de todo el mundo? "Estaba solo. No había ningún guardaespaldas", dijo el autor de la foto.
De hecho, la verdadera situación de Antonini es todavía un misterio y probablemente recién se conocerá durante el juicio a Franklin Durán, el único de los cuatro detenidos en Miami que no se declaró culpable. Si no hay demoras, el juicio comenzará el 2 de setiembre.

INVOLUCRAN A ANTONINI WILSON EN UN NEGOCIO MILLONARIO
El escándalo de la valija llena de dólares que estalló en Buenos Aires hace más de un año rebotó ayer en Uruguay con un cruce de denuncias en torno de gestiones de Guido Alejandro Antonini Wilson y sus socios en negocios entre el gobierno de Venezuela y una empresa uruguaya.
Hasta ahora no quedaba claro el motivo de los viajes de Antonini a Montevideo, pero uno de sus ex socios prendió la luz: denunció, ante la justicia de este país, que el venezolano estaba ligado a la exportación de casas prefabricadas, que se habría concretado bajo el paraguas de un trato entre los gobiernos de Tabaré Vázquez y de Hugo Chávez.
Franklin Durán no pudo venir a Montevideo porque está detenido en Miami junto sus compatriotas Mosiés Maiónica y Carlos Kauffmann, y el uruguayo Rodolfo Wanseele, acusados de presionar a Antonini para que asumiera la culpabilidad en el intento de ingreso ilegal de casi 800 mil dólares a Buenos Aires. Durán envió a un apoderado, que, asistido por el abogado local Bernardo Villamil, presentó una denuncia por desvío de fondos del gobierno venezolano, en un negocio en el cual él fue "fiador solidario". La denuncia trascendió ayer en el semanario Búsqueda .

INVESTIGAN AL ESTADO POR LA EXPULSIÓN DE AL KASSAR
El escandaloso paso por el país de Monzer al Kassar, el traficante de armas sirio que obtuvo la ciudadanía argentina en tiempo récord por sus contactos con el gobierno de Carlos Menem, acaba de tener una derivación inesperada: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó analizar una denuncia de Raghda Habbal, esposa de Al Kassar, en la que acusa al Estado por haberla expulsado sin un "juicio justo".
Habbal abandonó el país en 1992, luego de que estallara el escándalo por los vínculos entre su marido y Menem. Al Kassar y su esposa habían llegado a la Argentina en junio de 1990. Luego de que sus nexos políticos salieran a la luz, el 11 de mayo de 1992, la Dirección Nacional de Población y Migraciones declaró ilegal la presencia de Al Kassar en la Argentina y dispuso su expulsión y la de su familia. Esa medida sólo fue convalidada por la justicia civil en 1994, en un proceso en el que nunca se notificó a Al Kassar.
El argumento de Habbal es que, dado que en 1992 ella gozaba de la ciudadanía argentina, su expulsión nunca pudo haberse decidido por un proceso administrativo, sino que hacía falta un proceso judicial. Sostuvo que, en consecuencia, la Argentina había violado varios preceptos de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, como los derechos de nacionalidad, de circulación y de igualdad ante la ley. El Estado respondió que la expulsión no debía seguir el procedimiento contemplado para quien gozaba de la ciudadanía, porque la decisión judicial que había permitido su otorgamiento "estaba viciada de nulidad".
Tras una evaluación preliminar, la CIDH decidió admitir el caso para su análisis. Sostuvo que "la petición plantea denuncias que, si se prueban, podrían tender a caracterizar posibles violaciones a los derechos garantizados por la Convención". La CIDH es un órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), creada para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos.

EL JUICIO ORAL POR LA MASACRE DE TRELEW SE DEMORARÁ UN AÑO
A 36 años de la Masacre de Trelew, la mayoría de los acusados están detenidos en sus domicilios, el juicio oral y público se demorará un año más y existen trabas diplomáticas impuestas por Estados Unidos para la extradición del único prófugo: el ex teniente Roberto Guillermo Bravo, sindicado como uno de los ejecutores de los fusilamientos.
Así lo confirmaron fuentes del Juzgado Federal de Rawson donde se reabrieron las investigaciones en 2006 por pedido de familiares de las víctimas. De los seis procesados con prisión preventiva sólo uno está detenido en la Alcaidía de Trelew. El resto, que en principio fue trasladado al penal de Marcos Paz por decisión del juez federal Hugo Sastre, goza de la prisión domiciliaria otorgada por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia por pedido de sus defensores. Todos son mayores de 70 años y están enfermos. Pero en su resolución, la Cámara puso de manifiesto la necesidad de "resguardar la seguridad de los detenidos"
La Masacre de Trelew se produjo el 22 de agosto de 1972 cuando 19 militantes de organizaciones armadas fueron fusilados en el interior de la Base Almirante Zar de esa ciudad de Chubut. Sólo tres sobrevivieron, fueron secuestrados luego en la última dictadura y figuran como desaparecidos. Una semana antes todos habían huido del penal de Rawson. La historia que contó la dictadura que entonces conducía Alejandro Agustín Lanusse habló de un enfrentamiento. Pero los sobrevivientes contaron otra cosa.

LLEGA SHANNON COMO ESTRELLA DE ORO
En lo que ya se ha transformado en un clásico, el Council of the Americas realiza el próximo miércoles su reunión anual en Buenos Aires. Pero ésta será la primera vez que asiste un alto funcionario del Departamento de Estado. Ayer, los organizadores no salían de su sorpresa, cuando el propio Tom Shannon, subsecretario de Estado para América latina, comunicó su presencia. Hasta Susan Segal, ex banquera, famosa lobbista y que supo tejer desde la Americas Society una particular relación con Cristina Kirchner, no salía del asombro.
La última vez que Shannon visitó Buenos Aires fue el pasado 10 de abril. Allí, tras una entrevista con la Presidenta, contó que habían hablado de la renegociación de la deuda con el Club de París y de las relaciones con Venezuela, en un indicio de que no evitaron los temas calientes de la agenda bilateral.
Cerca de Segal leyeron este nuevo viaje como una señal hacia un gobierno que está en plena rehabilitación tras la crisis con el campo, y justo cuando el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, realiza un viaje por la región y saltea a la Argentina. Una fuente empresaria lo interpretó como otro esfuerzo de Washington en su relación con la Casa Rosada.

PREOCUPA A LA IGLESIA LA POLÍTICA DE MEDIOS
Los obispos consideran "positiva y necesaria" la propuesta del Gobierno de actualizar la ley de radiodifusión porque, de no hacerse pronto, sugieren, se agrava el riesgo de la anomia.
Ayer, al término de la reunión de la cúpula del Episcopado, la veintena de prelados que integran la comisión permanente, conducida por el cardenal Jorge Bergoglio, optó por difundir su preocupación por la futura ley de radiodifusión.
"No se conoce el proyecto de ley que tiene entre manos el Gobierno, y esto genera inquietud", dijo el padre Jorge Oesterheld, director de prensa del Episcopado. Por expresa indicación de los obispos, Oesterheld atendió a los periodistas y afirmó que "la Iglesia quiere participar en el debate por la nueva ley y no perder derechos adquiridos". Se refirió, así, a unas 130 licencias y autorizaciones para el uso de frecuencias de radio y TV.
No obstante ello, la Iglesia "no se siente amenazada", dijo el padre Javier Soteras, director de Radio María Argentina y miembro de la Comisión de Comunicación Social del Episcopado, que preside el arzobispo de Paraná, monseñor Mario Maulión. La inquietud de los obispos se despertó el miércoles, tras haber escuchado un informe presentado por Soteras. Y continuaron ayer con su discusión. Le dedicaron tres horas de la mañana. Luego, Soteras dijo que, si bien la Iglesia considera los medios "instrumentos valiosos", no depende de ellos para transmitir su mensaje. "La medida de la Iglesia es más amplia que su propio derecho. Nos interesa el bien común. Adherimos a los 21 puntos difundidos por el Gobierno como marco de la futura ley y deseamos participar en su discusión", contó. El lunes pasado, los obispos volvieron a pedir una audiencia a Albistur. Soteras anticipó que comunicarán al funcionario el beneplácito con el que la Iglesia recibió la convocatoria de la Presidenta de abrir un debate público sobre esta ley.

CALCULAN LA INFLACIÓN DE JULIO EN 1,4%
La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) dio a conocer ayer su primer Indice de Precios al Consumidor (IPC) que replica la metodología del indicador tradicional de INDEC. Sin embargo, el cálculo privado arrojó, en julio, una suba del 1,4% respecto de junio, mientras que -para el mismo período- la medición que realiza el organismo oficial dio 0,4%.
El resultado de la medición privada se explica por subas del 5,7% en el rubro Esparcimiento; 3,5% en Vivienda y Servicios Básicos; 3,5% en otros bienes y servicios; 2% en Transporte y Comunicaciones; 1,9% en Equipamiento y Mantenimiento del hogar; 1,4% en Atencion médica y gastos de la Salud; 0.9% en Alimentos y Bebidas; 0,8% en Educación y por una baja del 6,6% en Indumentaria.
Según esta medición, que toma en cuenta 12.000 precios en 785 variedades de productos, en el 1,4% de inflación la incidencia de los bienes fue de 0,4% y la de los servicios de 1%. Entre los aumentos más fuertes durante el último mes, el informe apunta la hotelería turística en Bariloche (41,8%), el precio de la lechuga (32,3%), del champú, (25,5%), las ciruelas, los pepinos, los remises y los taxis. Y entre las bajas, las del apio (-22,3%), las frutillas y las zanahorias. A diferencia del nuevo índice oficial, el informe de Fiel incluye los precios (valores absolutos) de los principales alimentos básicos. Otra diferencia llamativa entre el informe privado y los datos oficiales es el resultado de la inflación núcleo (también llamada resto), aquella que excluye a los productos de consumo estacional y a servicios cuyos precios están regulados. Esta última, de acuerdo a la medición privada, subió en julio 1,7%. En el relevamiento oficial, en cambio, lo hizo 0,2%.

MORENO EMBISTE CONTRA BANCOS POR TASAS
Como muestra de que sigue firme en su cargo y dispuesto a continuar poniendo presión sobre empresas, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pidió ayer a los principales bancos del país que informen sobre las tasas que aplican en los préstamos que otorgan. La nota que recibieron los directorios de algunas entidades emitida por la Dirección de Lealtad Comercial (que depende de la Secretaría de Comercio Interior) exige que en 72 horas se presente la información detallada bajo riesgo de “apercibimiento”. De lo contrario, las multas aplicables llegarían a $ 500 mil.
Los datos que pide Moreno son varios. En primer lugar, solicita que informen las tasas que cobran los bancos por descubiertos, ante informaciones que aseguraban que llegaban a cobrarse intereses de 65% anual.
En general, la mayoría de los bancos tiene acuerdos de descubierto con sus clientes, para evitar que se reboten los cheques, que van desde los mil pesos en el caso de individuos, hasta varias decenas de miles cuando se trata de empresas.
Pero los descubiertos en cuenta corriente son hoy las líneas de crédito más caras del sistema financiero. Las tasas para el segmento de individuos van desde 50% hasta 65% anual, en promedio, casi el doble de lo que los bancos están cobrando por un préstamo personal (con tasas más cercanas a 30% anual) o por financiar los saldos de las tarjetas de crédito.
La Dirección de Lealtad Comercial depende de la Secretaría de Comercio Interior y fue creada a instancias de la Ley 22.802, que regula la competencia y la actividad comercial. En abril hubo modificaciones en el régimen a través de la Ley 26.361, que en su artículo 15 se refiere a las operaciones de crédito de las entidades financieras. De acuerdo con los artículos 18 y 19 de la Ley de Lealtad Comercial, “el que infringiese las disposiciones será sancionado con multa de cien pesos hasta quinientos mil pesos”. En tanto, “en los casos de reincidencia, así como en el de concurso de infracciones o desobediencia a una orden de cese, la sanción a aplicarse se agravará, duplicándose los límites mínimo y máximo”.
En la solicitud conocida ayer, Moreno reclamó a los bancos que envíen un informe con las tasas de interés para descubierto aplicadas para empresas de primera, segunda y tercera línea, en julio de este año.

SCIOLI QUIERE USAR FONDOS PREVISIONALES PARA GASTOS
El gobierno bonaerense quiere imponer una reforma del sistema previsional de la provincia que le permita utilizar los excedentes del Instituto de Previsión Social (IPS) para financiar gastos de la administración.
Para lograr su objetivo, el gobernador Daniel Scioli deberá sortear la resistencia que la iniciativa, presentada como un "blanqueo", ha provocado en gremios estatales y en partidos de la oposición, que sostienen que se quiere usar el dinero de las jubilaciones para afrontar el fuerte déficit fiscal, estimado en 3000 millones de pesos.
El proyecto prevé la creación de un nuevo subsistema financiero previsional vinculado con la ley de administración de la provincia, que implicará la incorporación de las cajas jubilatorias del Banco Provincia (Bapro) y de la policía a la órbita del IPS. También dispone que el superávit general del IPS, básicamente obtenido por el aporte de los docentes, podrá usarse para financiar las cajas que son deficitarias y gastos corrientes de la administración provincial, por la vía de préstamos o de la emisión de bonos.

EL EMPLEO PRIVADO EN BLANCO CUMPLIÓ 70 MESES SEGUIDOS DE CRECIMIENTO
La mejora fue más intensa en Capital, GBA y Córdoba, sobre las demás regiones. El empleo privado en blanco sigue creciendo en todas las actividades y regiones del país, de acuerdo con un relevamiento confeccionado por el Ministerio de Trabajo. Ese informe marca que continúa la expansión del empleo registrado que se inició a mediados de 2002, luego de la fuerte destrucción de puestos de trabajo que se produjo como consecuencia del derrumbe de la convertibilidad del peso.
Al dar a conocer estos datos, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que "se completaron casi 70 meses consecutivos de aumento del empleo privado formal". Ayer fueron presentados en una conferencia de prensa los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que sistematizó los resultados de un relevamiento correspondiente al primer semestre de este año. Además, se publicaron datos desagregados del primer y segundo trimestre.
En ese marco, el titular de la cartera laboral aseguró que en el último año, ese crecimiento del 5,2% en el nivel de empleo, estuvo motorizado por los servicios y la industria. Y precisó que la recuperación fue más intensa en la Capital Federal, el conurbano bonaerense y la provincia de Córdoba sobre el resto de las regiones. Así, en base a estos datos oficiales, el empleo formal continúa creciendo en una proporción elevada -del orden del 60% con respecto al ritmo de crecimiento de la economía, que oscila entre 8% y 8,5%.

PARA RECOMPRAR BONOS, AHORA EL GOBIERNO LLAMARÁ A LICITACIONES
La semana que viene el Gobierno pondrá en marcha la segunda etapa del plan de recompra de deuda pública. Y para eso, llamará con cierta frecuencia a licitaciones en las que le comprará a distintos agentes del mercado los bonos que crea más conveniente adquirir. Este sistema, que se suma a la intervención que se puso en práctica hace ya 15 días, se extenderá hasta fin de año.
"La idea es que este mecanismo se sume al que ya hemos puesto en marcha, de manera que podamos dar más previsibilidad a través de las licitaciones, que es un mecanimo flexible y transparente", explicó el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. Y, aunque no adelantó con qué frecuencia se realizarán estas licitaciones, confirmó que la primera será la semana próxima. "Desde la mitad y hacia el final de la semana estaremos realizando la primera licitación", dijo el funcionario.
El mecanismo de la licitación es sencillo: un día antes de que se realicen las compras, el Ministerio de Economía anunciará qué bonos quiere adquirir y cuánta plata planea gastar para eso. Los bancos, los agentes de bolsa, y todas las personas jurídicas que posean esos bonos, podrán concurrir a la licitación al día siguiente ofreciendo a un determinado precio de venta esos títulos. A la hora en que se produzca el cierre de la licitación, Economía evaluará cuántos bonos comprará y a qué precios.
"No queremos imponernos montos máximos ni mínimos, de manera que nos moveremos en función de lo que nos parezca conveniente", dijo el secretario de Finanzas. Y precisó que "las compras que se realizarán a través de las licitaciones forman parte del monto total del programa de recompra de la deuda". Esto significa que, al menos en principio, el Gobierno no planea ampliar el monto destinado a la recompra de la deuda pública. Según se anunció hace 15 días, cuando se puso en marcha el plan de recompra de deuda, el Gobierno había resuelto invertir 1.000 millones de dólares para adquirir bonos y así producir cierto ahorro fiscal. De todas maneras, habrá que ver si este monto le alcanza, ya que sólo en la primera semana el Gobierno invirtió 270 millones de dólares en títulos públicos. En su mayoría, estas compras corrieron por cuenta de la mesa de operaciones del Banco Nación, pero desde el miércoles también el Banco Central puede realizar compras por cuenta y orden del Tesoro nacional. La semana próxima, se sumarán las licitaciones.

Últimas Noticias