www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 1596










21/08/2008 - 0:00 | Información General /

Autoridades y trabajadoras sexuales en defensa de sus derechos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Organizaciones de trabajadoras sexuales concluyeron hoy un encuentro con autoridades sanitarias nacionales, jefes de programas provinciales de Vih/Sida, y funcionarios de todos los ministerios para acordar políticas de cumplimiento y defensa de los derechos humanos de este sector de la población.


La problemática del sida y los derechos humanos, potenciados por permanentes acciones discriminatorias y persecutorias contra mujeres y trans (travestis y transexuales) trabajadoras sexuales, fue el eje de la "Primer Consulta Nacional de Trabajo Sexual y Derechos Humanos", convocada por el Ministerio de Salud de la Nación.

"Darle visibilidad a la vulnerabilidad de ciertos sectores de la sociedad vinculados al tema del Vih/Sida, y poner de manifiesto esta discusión desde el ámbito nacional y provincial, es un hecho inédito", aseguró hoy el Jefe del Programa Nacional de Vih/Sida, Claudio Bloch, al cierre del encuentro que se realizó durante dos días en Buenos Aires.

Las autoridades y las organizaciones no gubernamentales que participaron del encuentro emitieron un documento de recomendaciones al Estado vinculadas a la violencia, el estigma y la discriminación; a las condiciones de trabajo, y al Vih/Sida.

Al mismo tiempo se planteó la "creación de una Comisión de Seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones surgidas de esta Consulta, conformada por ministerios nacionales, organismos de derechos humanos, Inadi, Agencias de Naciones Unidas, y organizaciones sociales.

Bloch destacó que "este es un hito simbólico muy fuerte, porque es la posibilidad de empezar a definir una política pública a nivel nacional para las trabajadoras sexuales y con las trabajadoras sexuales como protagonistas".

El encuentro fue co-organizado por la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar) y la Asociación de Travestis Transgéneros y Transexuales (Attta), y contó con el apoyo y participación de las Naciones Unidas, a través de Onusida, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Población (Unfpa).

Las trabajadoras sexuales señalaron la constante discriminación que sufren y reclamaron entre otras demandas, "la derogación de todos los códigos contravencionales", señaló Elena Reynaga, de Ammar.

En este sentido, puntualizó que "lo que nos hace vulnerables son las condiciones de trabajo, no que nos acostemos con 10 o 20 personas".

Por su parte, Marcela Romero de Attta, reclamó "buena atención en los hospitales para la población trans", ante el nivel de "discriminación con que nos tratan, y que los profesionales estén preparados para atendernos".

En este contexto, también señaló la persecución de la que son objetos "permanentemente, porque la policía nos detiene en cualquier momento", y advirtió que "a la comunidad trans no llegó la democracia. Hay catorce provincias donde todavía están vigentes los edictos policiales".

El elemento central del proceso de transformación que planteó el encuentro, según Bloch, es lograr "un cambio de paradigma de como miramos al 'otro'". (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Industriales bonaerenses advirtieron sobre pérdida de empleo ...

El Grupo Provincia participó del EPIBA 2018

Las cooperativas con actividad en la provincia tendrán tiempo...

Messi: "ya arrancamos pensando en el mundial"

El Dakar 2019 se correrá únicamente en Perú

Boca hizo su parte al golear a Alianza Lima y Palmeiras le di...

Economía >>

Información General >>

Rechazo de APYME a las medidas anunciadas por el gobierno par...

Según el gobierno, “no hay una sola pyme que haya cerrado por...

Economista advierte que por la corrida cambiaria los créditos...

Alertan por robos con el “cuento del tío” a jubilados

Allanaron la sede central de camioneros en una causa por coim...

Desarticulan una red de trata que captaban a mujeres en Bueno...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La guitarra amarilla de Prince subastada en 225.000 U$S en Nu...

La familia de Débora Pérez Volpin pidió la indagatoria del en...

“La China” Suárez denunció acoso callejero

Sanciones y rechazo internacional tras reelección de Maduro

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava vol...

Un avión se estrella con 104 pasajeros a bordo en Cuba: sólo ...

Política >>

Policiales >>

Macri dispuso cambios en el gabinete y Dujovne pasará a coord...

Alfonsín le marcó la cancha a Sanz: “espero que no vaya a la ...

Cambiemos realizó un timbreo en San Fernando

Cayó una banda que vendía droga y que tenía un desarmadero en...

Detuvieron a una banda de clonadores de tarjetas de débito

Afirman que 8 de cada 10 adictos roban para comprar cocaína


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ