www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 39











21/08/2008 - 0:00 | Información General /

Autoridades y trabajadoras sexuales en defensa de sus derechos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Organizaciones de trabajadoras sexuales concluyeron hoy un encuentro con autoridades sanitarias nacionales, jefes de programas provinciales de Vih/Sida, y funcionarios de todos los ministerios para acordar políticas de cumplimiento y defensa de los derechos humanos de este sector de la población.


La problemática del sida y los derechos humanos, potenciados por permanentes acciones discriminatorias y persecutorias contra mujeres y trans (travestis y transexuales) trabajadoras sexuales, fue el eje de la "Primer Consulta Nacional de Trabajo Sexual y Derechos Humanos", convocada por el Ministerio de Salud de la Nación.

"Darle visibilidad a la vulnerabilidad de ciertos sectores de la sociedad vinculados al tema del Vih/Sida, y poner de manifiesto esta discusión desde el ámbito nacional y provincial, es un hecho inédito", aseguró hoy el Jefe del Programa Nacional de Vih/Sida, Claudio Bloch, al cierre del encuentro que se realizó durante dos días en Buenos Aires.

Las autoridades y las organizaciones no gubernamentales que participaron del encuentro emitieron un documento de recomendaciones al Estado vinculadas a la violencia, el estigma y la discriminación; a las condiciones de trabajo, y al Vih/Sida.

Al mismo tiempo se planteó la "creación de una Comisión de Seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones surgidas de esta Consulta, conformada por ministerios nacionales, organismos de derechos humanos, Inadi, Agencias de Naciones Unidas, y organizaciones sociales.

Bloch destacó que "este es un hito simbólico muy fuerte, porque es la posibilidad de empezar a definir una política pública a nivel nacional para las trabajadoras sexuales y con las trabajadoras sexuales como protagonistas".

El encuentro fue co-organizado por la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar) y la Asociación de Travestis Transgéneros y Transexuales (Attta), y contó con el apoyo y participación de las Naciones Unidas, a través de Onusida, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Población (Unfpa).

Las trabajadoras sexuales señalaron la constante discriminación que sufren y reclamaron entre otras demandas, "la derogación de todos los códigos contravencionales", señaló Elena Reynaga, de Ammar.

En este sentido, puntualizó que "lo que nos hace vulnerables son las condiciones de trabajo, no que nos acostemos con 10 o 20 personas".

Por su parte, Marcela Romero de Attta, reclamó "buena atención en los hospitales para la población trans", ante el nivel de "discriminación con que nos tratan, y que los profesionales estén preparados para atendernos".

En este contexto, también señaló la persecución de la que son objetos "permanentemente, porque la policía nos detiene en cualquier momento", y advirtió que "a la comunidad trans no llegó la democracia. Hay catorce provincias donde todavía están vigentes los edictos policiales".

El elemento central del proceso de transformación que planteó el encuentro, según Bloch, es lograr "un cambio de paradigma de como miramos al 'otro'". (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense dice que "es muy prematuro" para defin...

Katopodis se reunió con el Fiscal General y el Jefe Departame...

Más de 1.800 bonaerenses seguían evacuados por las lluvias

Tigre se repuso a la expulsión de Batalla a los cinco minutos...

Se confirmó que Cristian Pavón sufrió un desgarro

Se juega la superfinal Boca-River: Conmebol oficializó que el...

Economía >>

Información General >>

Entra en vigencia el bono para el sector privado

Jubilados terminarán el año con una pérdida de 25 puntos en s...

La venta de autos usados cayó casi 10% en octubre, pero mucho...

Trabajadores del Buenos Aires Design se movilizan por el cier...

Estalló una bomba casera en el cementerio de recoleta y una m...

Imputaron a Laura Alonso por dictar una resolución que desvin...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Confuso incidente con el cómico Tristán en su departamento de...

Por el temporal, se suspendió la primera fecha del Personal F...

Fin de semana de noviembre con interesantes espectáculos en e...

El incendio más mortal en la historia de California deja 42 f...

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mun...

Un ex soldado mata a tiros a 12 personas en bar de California...

Política >>

Policiales >>

La UIF apela un fallo a favor de Cristina Kirchner

Massa junto a Giuliani en Uruguay

Jorge Macri se reunió con diputados y respaldó el presupuesto...

“Motochorros” mataron a una joven piloto de karting delante d...

Un joven fue asesinado y otro gravemente lesionado durante un...

De enero a noviembre se registraron 216 femicidios en el país...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ