www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4278










21/08/2008 - 0:00 | Información General /

Autoridades y trabajadoras sexuales en defensa de sus derechos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Organizaciones de trabajadoras sexuales concluyeron hoy un encuentro con autoridades sanitarias nacionales, jefes de programas provinciales de Vih/Sida, y funcionarios de todos los ministerios para acordar políticas de cumplimiento y defensa de los derechos humanos de este sector de la población.


La problemática del sida y los derechos humanos, potenciados por permanentes acciones discriminatorias y persecutorias contra mujeres y trans (travestis y transexuales) trabajadoras sexuales, fue el eje de la "Primer Consulta Nacional de Trabajo Sexual y Derechos Humanos", convocada por el Ministerio de Salud de la Nación.

"Darle visibilidad a la vulnerabilidad de ciertos sectores de la sociedad vinculados al tema del Vih/Sida, y poner de manifiesto esta discusión desde el ámbito nacional y provincial, es un hecho inédito", aseguró hoy el Jefe del Programa Nacional de Vih/Sida, Claudio Bloch, al cierre del encuentro que se realizó durante dos días en Buenos Aires.

Las autoridades y las organizaciones no gubernamentales que participaron del encuentro emitieron un documento de recomendaciones al Estado vinculadas a la violencia, el estigma y la discriminación; a las condiciones de trabajo, y al Vih/Sida.

Al mismo tiempo se planteó la "creación de una Comisión de Seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones surgidas de esta Consulta, conformada por ministerios nacionales, organismos de derechos humanos, Inadi, Agencias de Naciones Unidas, y organizaciones sociales.

Bloch destacó que "este es un hito simbólico muy fuerte, porque es la posibilidad de empezar a definir una política pública a nivel nacional para las trabajadoras sexuales y con las trabajadoras sexuales como protagonistas".

El encuentro fue co-organizado por la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar) y la Asociación de Travestis Transgéneros y Transexuales (Attta), y contó con el apoyo y participación de las Naciones Unidas, a través de Onusida, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Población (Unfpa).

Las trabajadoras sexuales señalaron la constante discriminación que sufren y reclamaron entre otras demandas, "la derogación de todos los códigos contravencionales", señaló Elena Reynaga, de Ammar.

En este sentido, puntualizó que "lo que nos hace vulnerables son las condiciones de trabajo, no que nos acostemos con 10 o 20 personas".

Por su parte, Marcela Romero de Attta, reclamó "buena atención en los hospitales para la población trans", ante el nivel de "discriminación con que nos tratan, y que los profesionales estén preparados para atendernos".

En este contexto, también señaló la persecución de la que son objetos "permanentemente, porque la policía nos detiene en cualquier momento", y advirtió que "a la comunidad trans no llegó la democracia. Hay catorce provincias donde todavía están vigentes los edictos policiales".

El elemento central del proceso de transformación que planteó el encuentro, según Bloch, es lograr "un cambio de paradigma de como miramos al 'otro'". (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Portuarios fiscalizarán el encuadramiento de trabajadores en ...

Baradel: “todavía estamos lejos, pero es importante que se ha...

ARBA inscribió de oficio 23.290 embarcaciones que sus propiet...

MAYER, FINALISTA DEL CHALLENGER DE TIGRE. DEFINIRA EL TITULO ...

Mayer perdió la final del Challenger de Tigre ante el japonés...

Troglio renunció a su cargo como DT de Tigre

Economía >>

Información General >>

Instan a las pymes que invierten a descontar ganancias e Impu...

Fuerte desaceleración de precios en los alimentos y artículos...

Industriales consideran que la carga fiscal genera un sobrepr...

Multitudinaria marcha docente en Plaza de Mayo: reclamaron al...

Centros de diagnóstico denuncian que las prepagas aumentan su...

Gerentes de Uber Argentina piden la eximición de prisión ante...

Espectáculos >>

Internacionales >>

AlmaSideral: Compromiso social en clave de rock

Charly García presentó su nuevo disco en un show sorpresa

Chano Charpentier chocó otra vez contra autos estacionados

78 muertos tras lluvias en Perú y acechan problemas de salud...

Twitter eliminó 377.000 cuentas que hacían apología del terro...

Nueva York se prepara para su peor nevada del año, casi en Pr...

Política >>

Policiales >>

Facundo Moyano: “el gobierno ha optado por castigar al sindic...

Lanzaron la Mesa de Cambiemos San Martín

Massa le contestó a Macri: “usted y Cristina son dos caras ...

Un hombre hirió a balazos a su ex pareja y luego se suicido

Un joven fue baleado por “motochorros” cuando llegaba en su a...

Espectacular choque de una camioneta en San Fernando


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ