edición 7354 - visitas hoy 14714

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Paran hoy médicos de los 77 hospitales bonaerenses

Médicos de los 77 hospitales bonaerenses realizarán hoy un paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales, en tanto el ministro de Salud provincial, Claudio Zin calificó de "irracional" el paro y anunció que estudiará la legitimidad de la protesta.
Los profesionales de la salud nucleados en la CICOP reclaman un aumento salarial del 25 por ciento, la efectivización de 700 cargos y el pase a planta permanente de 1.200 becarios profesionales y de más de 6.000 becarios no profesionales, detalló una fuente gremial.

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, cuestionó "la irracionalidad" de la medida de fuerza convocada para hoy, al asegurar que se dio respuesta y hubo consenso en todos los puntos reclamados por las entidades gremiales.

"Desde el Estado no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, arbitraremos todos los medios para evaluar la legitimidad de estos paros, que suman 59 días en el último año y medio", advirtió.

La cartera sanitaria acordó con los representantes del Sindicato de Salud Pública, ATE, UPCN y Cicop el pase a planta de becarios, la garantía de libertad sindical y la mejora de las condiciones laborales para mujeres embarazadas del sistema sanitario, entre otros puntos que formaron parte de la demanda gremial.

Si bien en general los gremios comprendieron la necesidad de esperar los tiempos legales y administrativos pertinentes para concretar el pase a planta del personal becado, la Cicop los rechazó.

El ministerio de Salud propuso un cronograma de pase a planta de los 1.950 becarios, de modo tal que todo aquel que preste servicios bajo esta forma, obtenga el cargo de planta permanente al cabo de dos años.

Hasta el momento se efectivizaron 40 pases, precisó un comunicado de la cartera sanitaria provincial.

El ministro detalló que "347 están siendo gestionados, esto significa que están atravesando el circuito administrativo indispensable para que una persona pase a planta permanente".

En cuanto a los 1.603 becarios restantes, fuentes ministeriales explicaron que, desde la semana pasada, miembros de las direcciones de personal y de hospitales del Ministerio de Salud provincial comenzaron a recorrer cada una de las Regiones Sanitarias con el fin de pedir la documentación necesaria para gestionar el pase a planta.

Últimas Noticias