edición 7355 - visitas hoy 229

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Homenaje al padre de la patria en San Fernando

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, encabezó el acto que organizó la Municipalidad en conjunto con la Asociación Sanmartiniana de San Fernando para conmemorar un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín.
La conmemoración se realizó en la Plaza San Martín el domingo 17 de agosto, y participaron del mismo representantes de instituciones intermedias, funcionarios, concejales y vecinos.

Amieiro se refirió al Padre de la Patria, resaltando que “en estos tiempos de mucha mezquindad, y de algunos grupos que sólo piensan en sus intereses, la figura de San Martín crece más aún. Fue una persona que dejó lo mucho que tenía para pelear y hacer la Patria, cuyas hazañas todos conocemos, de la cual tenemos que seguir aprendiendo, tal vez el prócer más importante que tenemos, y al cual es un orgullo recordar todos los años”.

Luego de colocadas las ofrendas florales en el monumento que recuerda al procer, ubicado en la plaza que lleva su nombre, dirigió sus palabras Gustavo Aguilera, Subsecretario de Planificación Territorial, Tierras y Vivienda: “Recordar a San Martín a través de sus valores de sus palabras nos marca la necesidad de analizar y repensar cómo encarar en el día a día la reconstrucción de nuestro país. Todos y cada uno de nosotros estamos llamados, como dirigentes, maestros, o alumnos, y vecinos, a esta tarea. Jorge Luis Borges dijo que una persona muere cuando desaparece el último hombre que lo recuerda. En el caso de San Martín, mientras haya alguien que pelee por la justicia, por los valores y por la igualdad, siempre seguirá vivo entre nosotros”.

Marcelo Bottaro, Presidente de la Asociación Sanmartiniana de San Fernando, recordó que “para nosotros es fundamental recordar el paso del Libertador por San Fernando, ya que desde aquí inició su verdadero camino y sacrificio por la Patria. El 27 de agosto de 1812, con una escolta de Granaderos a Caballo, llegó el entonces Teniente Coronel Don José de San Martín, por primera vez, a San Fernando de la Buena Vista. Arribó por una orden del Primer Triunvirato, con el objeto de reponer en su cargo al Comandante Militrar del lugar, Sargento Mayor Don Carlos Belgrano. Con precisión cumplió lo ordenado, y elevó un informe al Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata”.
Bottaro continuó, e indico que “dos meses después llegaron a San Fernando 100 Granaderos a Caballo, comandados por el Capitán Don Justo Bermúdez, para permanecer en el lugar. Al día siguiente llegó San Martín, preocupado por lograr un buen alojamiento de sus tropas, y considerar la posibilidad de su entrenamiento y el cumplimiento de su misión, que era evitar los asaltos enemigos que ponían en serio peligro la libertad recientemente lograda. Los intentos Realistas son frenados cuando en el combate de San Lorenzo los Granaderos inician su sendero de gloria, habiendo muchos de ellos afilado sus sables y lanzas aquí en San Fernando. Los granaderos permanecieron en San Fernando hasta el 15 de septiembre 1813, día en que finalizó un ciclo, siendo las fuerzas aquí apostadas decisivas para la seguridad y defensa de las costas de nuestro litoral fluvial, afianzando la gesta de Mayo”.

Por su parte, alumnos de los colegios ESB N°1 Sofía Enriques, y Juan Cruz Gutiérrez, del Asunción de la Virgen, destacaron “el amor a la Patria y el desapego por las cosas materiales que tenía San Martín, figura que parece crecer con el paso del tiempo, siendo su máxima virtud la calidad humana, la modestia y el trato igualitario”.

Últimas Noticias