edición 7333 - visitas hoy 21797

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Piden que se tenga por cumplida la pena de Arquímedes Puccio

La defensa de Arquímedes Puccio, condenado a reclusión perpetua como jefe del clan familiar que secuestró y asesinó a varios empresarios en los años 80, pidió hoy que se tenga por cumplida la pena impuesta por esos crímenes, ya que, de acuerdo a los cómputos judiciales, Puccio acumula más de 50 años de prisión.
El abogado defensor del condenado, Roberto Polito, presentó la solicitud ante el juez de ejecución penal 1 Sergio Delgado, destacando en su escrito, que en el expediente judicial de Puccio, al que Télam tuvo acceso, "el propio magistrado concluyó que al 10 de junio pasado, mi defendido acumulaba 50 anuales, 9 meses y 29 días de prisión en forma ininterrumpida".

El juez, "llegó a tal conclusión", informó el abogado a Télam, "desglosando las distintas condenas y la prisión preventiva sufrida por Puccio sin sentencia firme" y acumulando en cada una de ellas el tiempo sufrido en la cárcel, "aplicando la norma del 2x1".

De esta manera, "Puccio tiene sobradamente cumplida la pena que le impusieron" que en el peor los casos "no podría superar el máximo de 35 años" afirmó.

Polito explicó que el juez Delgado "lo hizo adhiriendo a doctrina dominante de la Corte Suprema" y decretó la inconstitucionalidad de los artículos 24 y 52 del Código Penal, de modo que "cada día de reclusión de Puccio debe computarse como un día de prisión", aseguró.

El letrado informó, además, que el magistrado decretó también "la inconstitucionalidad de la accesoria por tiempo indeterminado".

Condenado por los secuestros seguidos de muerte de Eduardo Arlet, Emilio Naum y Eduardo Manoukian y el secuestro de Nelida Bollini de Prado que fue encontrada con vida, Puccio, de 77 años de edad, obtuvo su libertad condicional en julio pasado y debería permanecer en esa condición durante cinco años más.

En caso de que el juez acceda al pedido de Polito, Arquímedes Puccio vería cumplida la totalidad de su condena y continuaría residiendo en un domicilio de la localidad del Talar de Pacheco, partido de Tigre.

Allí arribará la semana próxima de acuerdo a los informes del Patronato de Liberados, ya que le permitirían trasladarse de su residencia actual en General Pico de la Provincia de La Pampa.

Últimas Noticias